NOTICIAS ABRIL 2015

Tras de Abril entrará Mayo con las flores relumbrando…  ¡Qué bien expresan las marzas el paso de los días y los meses! Aquí queda reflejado,   pero volveremos a ellas. Son marca de la casa.

Como es tradición, en abril ha venido mucha gente al pueblo, celebramos como mejor sabemos la Semana Santa y la Pascua Florida. Tuvimos mucha suerte, pues el tiempo acompañó, las calles se llenaron de vida, el pueblo se vistió de fiesta por celebrar un año más la nueva vida que siempre nace con la Pascua.

Quien ha de conocer un buen abril, cien años ha de vivir. La vieja que lo decía tenía ciento uno y no conoció ninguno, dice el refrán, que esta vez no acierta, pues todos podemos decir que abril ha sido un buen abril… Y todos contentos, pues todos hemos podido disfrutarlo y nadie, que yo sepa al menos, pasa de los cien. No tenemos prisa por llegar.

Mes de Mayo, mes de Mayo el de los bellos colores… vuelven a recordarnos otra vez las marzas. Pues sí, con mayo llega la plenitud de la primavera y la vida que se multiplica. Nuestras marzas bien lo saben. En mayo claro y hermoso florece la primavera, declamábamos cuando éramos niños. Esperamos que esta primavera llene de alegría y color nuestras vidas y nuestros campos. Dejemos que la lluvia caiga y salga el sol… Es hora de florecer.

Y una noticia que a todos nos interesa: Ya queda menos para el verano. Vacaciones, familia, paseos, descanso, actividades culturales, fiestas… Habrá tiempo para todo, pero antes hay que rematar la faena y dejarlo todo bien, que lo bien hecho bien parece. Y nada mejor que terminar lo mejor posible el curso, el trabajo, el día a día… De cada uno depende. ¡Feliz mes de mayo!

 

–         Pasó la Semana Santa y llegó la pascua Florida. Todo bien, ¿no?

–         Bien es poco, muy bien diría yo. El tiempo, estupendo. Gente hasta decir basta y contenta de estar en su pueblo y disfrutando. ¿Qué más podemos pedir? Y la verdad es que, tras la Semana Santa, novedades pocas, la vida transcurre  tranquila y lentamente, dicen algunos. Y yo digo que no es poco que podamos seguir vivos y contando lo que pasa. A veces muy poco, la verdad, pero es lo que hay y ojalá podamos seguir dando guerra mucho tiempo.

Mecerreyes 3 abril 2015

Mecerreyes 3 abril 2015

SEMANA SANTA Y PASCUA EN MECERREYES

–         Ya veo, abuelo, que unos días hermosos y tranquilos. He leído la crónica de la Semana Santa y he visto las fotos. Muy guileta, ¿no?

–         Eso creo yo. Los adjetivos con que definen la Semana Santa creo que nos caracterizan y muy bien a los guiletos. Yo no sabría decirlo mejor ni más claro. Pues eso, una Semana Santa, Sobria, Seria, Sincera, Sensible, Solidaria, Sentida y Solemne. Ahí queda.

Mecerreyes, Semana Santa 2015

Mecerreyes, Semana Santa 2015

SETAS, CAGARRIAS…

–         Y setas y cagarrias este año, ¿qué?

–         Yo hace tiempo que dejé de ir, ya te lo he comentado alguna vez. Te cuento lo que oigo y por lo visto, mejor, por lo oído, la temporada de cagarrias no ha sido nada buena. Sí se han cogido algunas, pero no para tirar cohetes. Es verdad que ha llovido y tendría que haber más setas, pero que todo está muy seco. A ver si hay suerte y se hace realidad eso de mayo setano…

Mecerreyes, setas, cagarrias, abril 2015

Mecerreyes, setas, cagarrias, abril 2015

DESCANSAN EN PAZ PEDRO RUBIO CARTAGENA, TORIBIO ALONSO ARRIBAS Y JACINTO ALONSO PORTAL

–         Lo decimos muchas veces y es verdad. Es la noticia que más nos duele y cuesta redactar. Nos queda la esperanza que las personas siguen vivas mientras las recordemos. Desde aquí nos unimos con afecto a los familiares y amigos de Pedro, Tori y Jacinto a quienes enviamos un cariñoso y emocionado recuerdo. ¡DESCANSEN EN PAZ!

  • Pedro Rubio Cartagena. Falleció el 4 de abril en Burgos a los 81 años. Fue enterrado en Burgos.

Esquela de Pedro Rubio Cartagena. Falleció en Burgos a los 81 años

Esquela de Pedro Rubio Cartagena. Falleció en Burgos a los 81 años

 

 

  • Toribio Alonso Arribas. Falleció el 6 de abril en Burgos a los 81 años. Fue enterrado en Mecerreyes.

 

Esquela de Toribio Arribas Alonso. Falleció en Burgos a los 81 años

Esquela de Toribio Arribas Alonso. Falleció en Burgos a los 81 años

  • Jacinto Alonso Portal. Falleció el 16 de abril en Burgos a los 78 años. Fue enterrado en Mecerreyes.

 

Esquela de Jacinto Alonso Portal. Falleció en Burgos a los 78 años

Esquela de Jacinto Alonso Portal. Falleció en Burgos a los 78 años

 

 

EN MEMORIA DE MARÍA TERESA ROMERO

–         Oiga, que he entrado en el bloc botitasenasia y que me ha gustado. ¿Lo ha leído usted?

–         Pues claro que sí. Un paisano me lo comentó y le pedí que me lo fotocopiara, que quería leerlo tranquilo, que las cosas importantes necesitan calma. De nuevo, desde estas líneas, nuestro emocionado recuerdo y agradecimiento.

De Mecerreyes y un recuerdo

Encontré por casualidad, la pasada semana, una noticia con la esquela de mi madre en la, no sé si oficial u oficiosa, web del pueblo. Lo cierto es que no tenía ni idea de que existía el dominio mecerreyes.com y, por lo visto, el/la autor/a tampoco conocía de la existencia de este blog. Será que, como dice el cura de la villa, los castellanos siempre hemos sido más de acción que de dicción… Realmente evocador y emocionante el pequeño párrafo que copio a continuación:

«Pues sí, en uno de sus viajes, lejos de su pueblo y ya ves. Tere, la Chavisca, falleció el sábado, 15 de noviembre, en Cuenca (Ecuador). Tenía 76 años. A Tere la gustaba mucho viajar. Estaba delicada de salud y siempre decía con esa alegría que la caracterizaba que marchaba de nuevo y nunca sabe si volvería viva o muerta. “Si me quieren traer bien y si me dejan por ahí, pues también bien”. Era feliz viendo paisajes nuevos, gentes diferentes, aprendiendo y apreciando otras costumbres y maneras de entender la vida… Su cuerpo descansa ya en Mecerreyes.»

En todo caso, muchas gracias de mi parte y familia por el obituario y el cariñoso recuerdo. GRACIAS DE CORAZÓN. Adjunto una imagen de la esquela con una foto superpuesta donde se ve a mi madre cantando (era lo suyo) tocada con un sombrero de Jipijapa, de los que compramos en Mérida, México, pese a ser éstos de origen ecuatoriano. Y si me pongo a recordar ese viaje y tantos otros… Siempre quedará el recuerdo, los vídeos, el inmenso orgullo de haber empleado los mejores años de mi vida junto a ella, de haber podido ayudarla a cumplir sus sueños.

http://www.mecerreyes.com/mece/?p=9951

Esquela-Tere-Romero-Ausin-15-11-2014

Esquela-Tere-Romero-Ausin-15-11-2014

http://botitasenasia.blogspot.com.es/2015/04/de-mecerreyes-y-un-recuerdo.html

ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL CAMINO EL SÁBADO, 30 DE MAYO

–         ¿Se sabe ya cuándo va a ser la Romería de la Virgen del Camino?

–         Sí, y me alegra que me lo preguntes, pues me habían dicho que no dejara de recordarlo ahora que comienza el mes de mayo. Ya está decidido que será el sábado, 30 de mayo y que la Cofradía ya nos informará del programa, horarios y demás cuestiones. Hay tiempo todavía para prepararlo y organizarse.

Mecerreyes, Romeria Virgen del Camino 31 de Mayo de 2014 (4)

Mecerreyes, Romería Virgen del Camino 2014

OTRA VEZ BUITRES EN EL OTERO…

–         Yo creía que la población de buitres en Mecerreyes estaba desapareciendo o al menos que no había tantos como antes, cuando los veíamos planeando por el pueblo. El caso es que acabo de ver una fotografía increíble en el muladar del Otero. ¡Ver para creer!

–         No lo sé, la verdad. Lo único que te puedo decir es lo que he oído,  que ha aumentado la colonia. Ahí tenéis una foto que testifica la gran cantidad de buitres en el muladar, en el Otero.

Muladar del Otero en Mecerreyes, abril 2015

Muladar del Otero en Mecerreyes, abril 2015

CANDIDATURAS PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES

–         Ya llegan las elecciones municipales. ¿Y en Mecerreyes, qué?

–         En Mecerreyes, como en 466 entidades locales, 55 son municipios y 411 pedanías, sólo se presenta una única candidatura, leíamos en el periódico, y las elecciones municipales serán el cuarto domingo de mayo, día 24. La noticia fue publicada en Diario de Burgos. El artículo completo está en este enlace:

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZE0DE7A9B-CF59-1651-CE97C50D726E7B44/20150423/55/municipios/411/pedanias/ya/tienen/alcalde/acudir/urnas

Candidatura-presentada-en-Mecerreyes-2015

Candidatura-presentada-en-Mecerreyes-2015

–         Esperemos que todo transcurra con normalidad. Que la gente ejerza su derecho al voto y que para todos sea un día tranquilo y el inicio de un futuro mejor.

–         Dios te oiga, que eso es lo que necesitamos todos y entre todos tenemos que conseguir. ¡Faltaría más!

–         ¡Hasta pronto, abuelo! Por hoy le dejo tranquilo. Ya sabe, vendrán nuevos días y usted los verá. Estoy seguro.

–         Eso sueño muchas veces y ni te imaginas cuánto daría por verlos, pero uno ya es mayor, aunque bueno, confío, y ya sabes que la esperanza es lo último que se pierde. ¡Hasta la próxima!

–         ¡Hasta entonces, abuelo, y muchas gracias por estar ahí y por ser como es! Nos veremos pronto, pues nos encontraremos para votar el domingo, 24, y a la romería el 30, el último sábado del mes de mayo. Volveremos a hablar, un poco de todo que, como siempre, tendremos muchas cosas que contarnos. ¡A pasarlo bien!

Mecerreyes, abril 2015

Mecerreyes, abril 2015