Por diversos motivos estos días se ha visto y oido el nombre de Mecerreyes en los medios de comunicación:

El Correo de Burgos el día 25 de abril publicó un artículo referido a la próxima apertura en Mecerreyes del Albergue Municipal, enclavado dentro del Camino del Cid y Ruta de la Lana.

En televisión, en el Canal 7 de Castilla y León, el lunes 3 de mayo de 2010, el meteorólogo Daniel Angulo se desplazó hastacyl7 Mecerreyes y nos contó la previsión meteorológica para los próximos días en Castilla y León. Pudimos ver unas bonitas imágenes del pueblo y finalizó la conexión desde la puerta del Mesón de Frutos, haciendo referencia al mural de Nitrato de Chile y se sentó en el poyo junto a la escultura del abuelo.

Diario de Burgos, el domingo 16 de mayo publicó la entrevista realizada a María Jesús Lope Alonso (hija de MªJesús y Rodrigo), como gerente del Consorcio de Promoción del Aeropuerto de Burgos.

Reproducimos a continuación estos dos artículos publicados en la prensa escrita:

logo Correo de Burgos

El Correo de Burgos. 25 abril 2010.

Mecerreyes impulsa el Camino del Cid con la apertura de un albergue en verano

Las obras de rehabilitación de un edificio para su uso como albergue están prácticamente finalizadas a la espera del mobiliario

Dom, 25/04/2010

N.E. / Burgos
La localidad de Mecerreyes ha realizado una apuesta firme por impulsar el Camino del Cid que atraviesa la localidad a través de la puesta en marcha de un nuevo albergue. Según explica el alcalde del municipio, Julián Vicario, las obras están prácticamente finalizadas a falta de los remates y el equipamiento por lo que confían que pueda abrir sus puertas durante el próximo verano.

Con este nuevo servicio, los viajeros tendrán un nuevo punto de parada obligatoria en su ruta para conocer el camino que emprendió Rodrigo Díaz de Vivar hasta Valencia.
Este pequeño municipio burgalés no sólo es protagonista del Camino del Cid, sino que Mecerreyes está en la Ruta de la Lana que parte desde Cuenca y llega hasta Burgos, una vía que también es utilizada cada vez más por quienes peregrinan a Santiago de Compostela desde esta provincia y desde Madrid. Una vez que los peregrinos llegan hasta la capital burgalesa continúan viaje siguiendo los pasos de apóstol a través del más conocido Camino Francés.
La Ruta de la Lana accede a la provincia de Burgos desde Soria a través de la localidad de Quintanarraya y recorre localidades como Huerta de Rey, Santo Domingo de Silos, Mecerreyes y Burgos. De esta manera, los peregrinos que quieren continuar hacia Santiago pueden hacerlo desde la capital burgalesa.
Este cruce de varios caminos de interés turístico que se produce en Mecerreyes es lo que ha llevado a su Ayuntamiento a decidirse por la puesta en marcha de esta infraestructura con el fin de alojar a los viajeros que realicen tanto el Camino del Cid, como el de Santiago o la Ruta de la Lana.
Vicario asegura que en los últimos años ha ido en incremento el número de visitantes que procedentes de estas distintas rutas llegan a Mecerreyes. Recuerda que si estos peregrinos querían alojarse tenían que desplazarse hasta otras localidades cercanas con más servicios hosteleros como Santo Domingo de Silos. «Venía mucha gente preguntando y para los que necesitaban quedarse les dejábamos un salón en el Ayuntamiento, pero ahora con el nuevo albergue tendrán todas las comodidades», explicaba.
La inversión para la puesta en marcha de esta infraestructura es de 128.000 Mecerreyeseuros que se han destinado a la rehabilitación de un edificio de propiedad municipal que se encontraba en desuso. A esta cantidad, hay que añadir otros 40.000 euros para la adquisición del mobiliario. La financiación ha corrido a cargo de fondos municipales y, además, han contado con una ayuda económica de Caja de Burgos. Julián Vicario reconoce que ha supuesto una importante inversión para el Ayuntamiento, aunque indica que esperan acceder a ayudas económicas a través de la asociación para desarrollo rural de la comarca del Arlanza (Adecoar).
El primer edil de Mecerreyes explica que se destinan a albergue las tres plantas que tiene el edificio rehabilitado. Las instalaciones contarán con una capacidad de entre 22 y 24 personas.
Entre los peregrinos se va corriendo la voz de la puesta en marcha de este nuevo servicio ya que, según indica el alcalde, les ha llegado una petición para alojar a 90 personas que llegarán en junio haciendo el Camino del Cid. «Esperamos poder atenderles para entonces», aseguraba el alcalde, que indicó que en los meses que quedan hasta la inauguración decidirán la fórmula de gestión

 DiarioBurgos

Diario de Burgos. Vivir 16/05/2010

Entrevista / María Jesús Lope • Gerente del Consorcio de Promoción del Aeropuerto

«Tenemos que dar más guerra, vender más lo que hay y consolidarlo»

De Miami a su tierra. Estudió Derecho en la UBU y un Máster de Gestión de Calidad de los Servicios en el CEU de Madrid

A.R. /B.D. / Burgos

El 8 de febrero se incorporó a su puesto como gerente del Consorcio de Promoción del Aeropuerto. Aún no ha cogido ningún avión desde Villafría ni ha aterrizado en sus instalaciones, pero piensa volar en breve a Palma de Mallorca, algo que le hace especial ilusión porque allí vivió siete años. En la entrevista habla del presente y también del futuro del aeropuerto.

¿Tiene algo que ver su labor actual con la que desempeñaba hasta ahora?
Es el mismo sector, si bien antes trabajaba en la empresa privada y ahora en la pública. He pasado de llevar el desarrollo de una cuenta de explotación a un proyecto que busca promocionar e impulsar el aeropuerto. Hay una diferencia en el sentido de que soy el link entre la actividad privada y la pública. Este reto tiene otros tiempos y características diferentes.

¿Cuál fue su primera impresión al acceder al cargo?
Muy positiva porque crear un órgano que impulse y que haya una alianza de instituciones para promocionar Villafría es algo bueno. Es un proyecto de un aeropuerto nuevo, con unas características algo difíciles por las limitaciones que tiene pero esto es un motivo más para que haya un órgano impulsor que quite barreras.

¿Reconoce que un organismo así ha arrancado en el peor momento, en medio de una gran crisis en general y del sector de la aviación en particular?
Sí. La limitación económica es real porque el momento actual hace que los ciudadanos cortemos del ocio, de lo superfluo, aunque viajar se haya convertido en una de las necesidades y así lo dicen todos los estudios; pero obviamente en tiempos de crisis se recorta de lo menos necesario.
Con el añadido de otra limitación, que es el tamaño de la pista.
Una de las medidas del Consorcio va encaminada a que haya un criterio objetivo sobre la limitación de la pista para que nos facilite la negociación con las compañías. El hecho de que un Boeing 737, que es el avión comercial más usual con 186 plazas tenga que salir limitado de Burgos con una penalidad de 20 ó 30 plazas sin ocupar, hace que esos asientos no se puedan vender y alguien tiene que cubrir el coste, lo que hace menos atractiva a la empresa privada el venir aquí.

¿Qué objetivos le plantearon de inicio?
Las líneas de trabajo son muy claras. La primera, optimizar lo que existe. No se puede ir más allá si no se tiene bien consolidado lo que ya tenemos. Tenemos tres rutas, colaboradas por la Junta que es quien contrata con Air Nostrum, y queremos optimizarlas. Como se ha visto, la ocupación tiene más recorrido del que hasta ahora ha tenido y lo deseable sería llegar al 80%. Lo más importante es la ruta a Barcelona, que es donde está la gran oferta con 34.000 plazas anuales y tenemos que intentar, porque así nos lo piden los ciudadanos, que se retrase el horario. Por las características que tiene la ciudad y el aeropuerto es difícil que una compañía ponga un vuelo con salida a la mañana y vuelta a la noche. Eso ahora no es viable, pero sí que tengamos un horario que no nos parta el día y no podamos utilizar en Barcelona el tiempo adecuado en el área de negocio. Pedimos en su día que se dejara entrar en la comercialización a otros sectores como el mundo senior, el club de los 60; esa medida se ha tomado y se ha visto un incremento sustancial en este primer trimestre debido a los pasajeros senior. Creemos también que se tienen que flexibilizar las tarifas de grupos para animar a que sea más atractiva la venta por paquetes y una cosa importante también es el sector empresarial en el caso de la ruta a Barcelona con el plan de fidelización con tarifas más atractivas.

Conocerá el debate sobre la existencia de cuatro aeropuertos en la región. ¿Para usted tiene sentido su convivencia?
Creo que esa discusión está obsoleta. Hay cuatro que ya están y no vamos a discutir sobre lo que debería haber sido o no. El hecho objetivo es que ya está hecho y sobre eso hay que trabajar. La cuestión es cómo nos complementamos los cuatro aeropuertos de la región y con los que convivimos alrededor como Foronda, Logroño o Santander. No solo hay que verlo desde el punto de vista territorial, porque quizá para Burgos tiene menos competencia Salamanca o León que Vitoria. En la región hay que buscar que los cuatro aeropuertos convivan para que se complementen. ¿Cómo? Buscando rutas que no se pisen. Es absurdo poner vuelos que tiene Valladolid; lo que tenemos que hacer es buscar otra ruta más original y arrastrar mercado de Valladolid o de Palencia o de La Rioja.

¿Cómo se podría activar el tráfico de mercancías?
Nuestro aeropuerto no cumple los requisitos, esto es así y hay que ser realistas. Además, está Foronda al lado, que es el tercer aeropuerto de mercancías del país. Igual obsesionarnos u obcecarnos en algo no tiene sentido y es más fácil dar viabilidad, buscar a través del consorcio empresas del transporte de urgencias o buscar sectores de mercancías donde no haya esas limitaciones aeroportuarias. Villafría puede tener salida con una mercancía específica pero no como una plataforma de mercancías porque no existe la infraestructura que se necesita. No creo que el tráfico de mercancías sea ahora lo prioritario.

Además de las nuevas frecuencias anunciadas, ¿hemos de esperar alguna sorpresa más de cara al verano?
El primer objetivo eran líneas regulares y hay tres: Barcelona, que es la más importante; el desarrollo de Palma, que es una ruta estacional que recoge un mercado puramente vacacional y donde hemos pedido que la frecuencia sea jueves-domingo. De momento hemos logrado que se meta una tercera frecuencia que da mucho juego desde finales de julio y agosto lo que permitirá hacer ofertas de siete y cuatro días. Lo mismo pretendemos en la ruta de París. Es mejor acotarlo a menos meses con dos frecuencias (jueves-domingo) para dar juego a que sea un paquete vacacional más flexible de días o semanas. Y en esa línea de que entendemos que lo que más hacen los burgaleses es salir de vacaciones, y uno de los destinos es Tenerife, se ha puesto esta convocatoria para buscar empresas. Hemos tenido diversos contactos con tour operadores para animarles porque entendemos que hay un mercado en esa etapa estacional.

¿Las gestiones están siendo positivas?
No es fácil. Somos un aeropuerto joven y la gran limitación económica hace que sea difícil tomar riesgos por parte de las empresas. Si hubiéramos estado en épocas de bonanza seguro que hubiera sido mucho más fácil.

¿Con una nueva ruta al Levante o al Sur, de las que siempre se ha hablado, nos podríamos dar por satisfechos?
Las cosas van paso a paso. Primero hay que consolidar lo que tenemos y luego ir trabajando. Después, se pueden abrir más corredores. Vamos a mirarlo e intentar que se abran nuevas rutas que demanden los ciudadanos y en este sentido parece que el sur de España, como Málaga, puede ser uno de los objetivos a futuro y sobre todo, hay mucho mercado, en puentes -lo que se llaman operaciones especiales- que se puede animar a las empresas que pongan charter a Roma, París, Praga, Estambul… Es el otro área a trabajar.

¿Cómo se venden las bondades de Burgos para conseguir esos nuevos vuelos?
El Consorcio trabaja como un departamento comercial, ofreciendo apoyos a quien apueste por el aeropuerto. Realiza una actividad de promoción.
Para poner en marcha nuevas rutas, ¿se trata simplemente de dinero, de incentivar a las compañías con ayudas públicas?
Es un tema complicado. Hay que distinguir entre compañías aéreas y tour operación. En este momento es muy difícil que una compañía se implante en aeropuertos regionales sin que haya una colaboración. Y ello por un tema de rentabilidad, de ahí que haya que incentivarlo de alguna forma. En este sentido, la Junta colabora con Air Nostrum, pero no es ésa la misión del Consorcio. Este órgano debe buscar la iniciativa privada con la menor colaboración económica posible, que ésta sea de promoción. La función es trabajar, luchar, estar en la calle, vender y vender. Para que el día de mañana, si no hay dinero para colaboración, rija la ley de oferta y demanda. Por eso hay que dar muchos pasos firmes para optimizar lo que tenemos.

¿Hasta qué punto el precio de los billetes es una barrera? Porque si el mismo vuelo lo tienes desde otro aeropuerto cercano mucho más barato…?
El precio es determinante en cualquier producto en la vida. Pero lo que pagas en el aeropuerto de Burgos es la comodidad de coger el vuelo aquí. Y creo que Air Nostrum cobra lo que cuesta; los ciudadanos nos hemos malacostumbrado al low cost pero sus datos no son reales si no existe la colaboración. Es decir, que la presencia de un low cost en un sitio la pagamos todos. Pero esto es algo que existe y yo no he inventado; y no voy a trabajar en esa línea.

¿Hay posibilidades reales de atraer a compañías de bajo coste?
No es un tema de demanda. Mi línea de trabajo y la filosofía del Consorcio es consolidar lo que se tiene y llegar a la capacidad real que tenemos. El resto es ficción porque está supeditado a disponer de los 2,5 millones de euros que vale tener a Ryan Air.

¿Por qué destino internacional apostaría, además del ya existente de París?
Todas las capitales europeas son un atractivo fantástico. La cultura del viaje está totalmente implantada en nuestro país y cuatro o cinco días en Roma, Praga, Berlín o Lisboa es un lujo.

El presidente de la Cámara dijo la semana pasada que los burgaleses no se creen todavía las posibilidades de Villafría, ¿coincide con él?
Tenemos que dar más guerra, vender más lo que tenemos. Quizá si hacemos una encuesta entre los burgaleses y les preguntamos cuándo sale el vuelo a Barcelona no tienen ni idea. Por tanto, ésa es la labor; informar de que hay paquetes a Mallorca y París y los va a haber a Tenerife.

Las conexiones de transporte público con la ciudad son deficitarias (autobuses) o algo caras (taxis). ¿Ese tipo de detalles perjudican o son menores?
No estoy de acuerdo. Tener un transporte público hasta allí es muy positivo. En cualquiera de los aeropuertos grandes es mucho más caro y en muchos pequeños el servicio es peor. También me parece positivo que el parking sea gratuito para poder ir en coche; y las tarifas de los taxis están en la línea del resto.
Siempre pensamos en llevar a burgaleses fuera, pero ¿se está haciendo algo para atraer a gente de otras ciudades a Burgos?
La idea es buscar tour operadores y agencias que hagan el paquete a la inversa de los destinos donde se vuela con Burgos. La infraestructura hotelera es estupenda y tanto la capital como la provincia tienen mucho tirón. El gran gancho puede estar en el MEH sin olvidar la Catedral, una de las más bonitas del mundo.

¿En el tiempo que lleva funcionando el vuelo a Barcelona se ha notado más presencia de turistas catalanes en Burgos?
Datos oficiales no tengo. Los he pedido y me prometieron que me los darían.

Si se percibe buena acogida, ¿podrían ampliarse los charter a Tenerife más allá de agosto?
Estamos condicionados a la utilidad social y a la rentabilidad económica de la compañía que apueste por ello. Pero si funciona, sí.

¿Hasta qué punto la pista condiciona el desarrollo, cuando hemos visto que se han puesto en marcha vuelos a un destino tan lejano como Canarias?
La limitación está vinculada a la carga. Por eso, hay que buscar aviones más pequeños, como en el caso de Tenerife, y eso supone que la plaza sea más cara.

Burgos es uno de los puntos que Fomento baraja para suprimir a los controladores e implantar el sistema automático AFIS. ¿Tendría eso alguna implicación en su programación o en sus posibilidades futuras?
No. Y además la medida se anunció pero está vacía de contenido porque no se ha dicho ni cuándo ni cómo ni dónde. Si Burgos finalmente tiene ese sistema, en principio para las operativas que existen no afectaría.

¿Cuándo cree que podría estar consolidado el aeropuerto?
No se ha puesto ningún plazo. Trabajamos el día a día. Lo único que podemos hacer es un copia y pega de lo que ya hay hecho. El desarrollo de los aeropuertos regionales en Europa funciona y se ha consolidado con muchos años.

Han trabajado mucho en generar una cultura en la población de uso de este tipo de rutas. ¿Cuánto nos va a llevar?
No lo sé. Lo que sí digo es que hay mucho por hacer y mucho por trabajar. Por ejemplo, de cara al futuro ya trabajamos en buscar destinos de conexión.

¿Y esa incertidumbre puede llevar a temer el fracaso?
No, porque tenemos que ser conscientes de lo que hay. Las pretensiones tienen que llegar a la realidad. El Consorcio está recién estrenado y el aeropuerto se abrió hace menos de dos años y a ello hay que sumar unas circunstancias económicas complejas porque el consumo está paralizado. Y los burgaleses y castellanos en general somos más austeros y conservadores en general que otros.