Enero 2017

¡Bienvenido, 2017! Con las pilas cargadas vamos anotando curiosidades y eventos en este nuevo calendario.

Curioso este año:

  • El 2017 es el Año del Gallo de Fuego en el Calendario Chino.
  • Las Naciones Unidas proclaman 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
  • Además es el decimoséptimo año del tercer milenio, el decimoséptimo del siglo XXI y el octavo de la década de los 2010.

Efemérides más destacadas del mes de enero:

  • 1 Año Nuevo.
  • 2 Bicentenario de la Fundación de los Hermanos Maristas.
  • 5 Belén viviente y noche de Reyes en Mecerreyes.
  • 6 Día de los Reyes Magos.
  • 26 Día Mundial de la Educación Ambiental.
  • 30 Día Internacional de la Paz.

¡Bienvenido, Enero! ¡Bienvenido, Mecerreyes! Saludo que sale del corazón cuando miramos este bonito vídeo aéreo que recorre de Norte a Sur nuestra tierra, nuestras raíces.

Tierra que está sedienta de lluvia, pues han sido muy pocas las precipitaciones en este bien entrado invierno, tal como muestran los datos recogidos por Pedro Luis Santamaría.

Precipitaciones lluvia – Mecerreyes 2016

 

Pocos nos hemos librado de la gripe y catarros interminables. Castilla y León ha sido una de las comunidades más afectadas, y en especial las personas mayores, que ya acumulan en sus cuerpos multitud de patologías.

Médico, reposo y remedios naturales con orégano, miel, romero, eucalipto han paliado el malestar propio de esta problemática situación. – ¡A ver si llueve o nieva y se limpia la atmósfera! – exclamación  recurrente en boca de todos.

Estos días quedarse en casa  es lo más apetecible para algunos, para otros es la época ideal para salir en bici y conocer bonitos parajes; es lo que hicieron  los 200 participantes de la Marcha BBT 2017 No hay huevos.

El día 22 se propusieron de nuevo cruzar la Sierra de la Demanda, 103 km desafiando el tremendo frío en el trayecto Lerma–Belorado. Su primer avituallamiento fue en Mecerreyes. Desayunaron y visitaron el Belén de la iglesia, donde no pararon de hacer fotos y admirar el bonito trabajo realizado por la Asociación. Quedaron encantados y agradecidos con la hospitalidad recibida por parte del Ayuntamiento.

Impactó ver llegar  tantas y tan espectaculares  bicicletas Mountain bike al patio de las escuelas,  vehículos de rescate, Cruz Roja…, así como verlas partir hacia su segunda parada en Torrelara. ¡Hasta el año que viene!

 

Defunciones:

Este mes despedimos a dos de  los nuestros,  sin duda las familias  hubieran  preferido un comienzo de año bien distinto. Esperamos encuentren consuelo entre familiares, amigos y vecinos. Descansen en Paz.

Dña. Benita Vicario Díez falleció el 12 de enero en Galdakao a los 84 años de edad. Sus restos fueron despedidos el día 14 en la Iglesia de Mecerreyes y llevados al cementerio local para reposar junto a los de su marido José Rufino Arribas.

Esquela Benita Vicario Diez, falleció el 12-01-2017 a los 84 años de edad

D. José Luis Rodríguez Romero, falleció y fue enterrado en Irún a los 62 años el día 24 de enero. Desde aquí mandamos nuestras condolencias a su madre Inés y demás familia, deseamos verlos pronto por el pueblo.

 

Esquela de Jose Luis Rodríguez Romero, falleció el 25-01-2017 a los 62 años

Guiletos por el mundo (recortes de prensa):

Nos encanta saber que la labor de los guiletos y su persona misma, son reconocidas fuera de nuestras humildes fronteras. Ángel Gil merecía una columna en Diario de Burgos el día 21 de enero.

El artista de Mecerreyes, Ángel Gil, hará en bronce la escultura del autor del Tenorio.  ¡Felicidades, Ángel! Que este 2017 sea muy fructífero para ti.

 

Diario de Burgos, 21-01-2017 – Escultor Ángel Gil Cuevas

Bicentenario Fundación Hermanos Maristas. (2-1-1817/ 2-1-2017)

¿Recordáis el libro “Mecerreyes… ¡por ser tú mi cuna noble!” editado en julio de 2001?

Es un recopilatorio de 25 guiletos dispersos por el mundo, todos ellos religiosos y religiosas que fueron y dieron fruto. Algunos de ellos, hermanos maristas.

Los Maristas son hermanos consagrados a Dios que viven en comunidad y se dedican especialmente a la educación de los niños y de los jóvenes, con más cariño por aquellos que más lo necesitan.

El Fundador del Instituto Marista es San Marcelino Champagnat. Nació 1789 en Rosey, una pequeña aldea de Francia, y fue canonizado por el papa San Juan Pablo II en 1999.

Marcelino Champagnat inicia el 2 de enero de 1817, en el pueblo de La Valla (Francia), junto a dos jóvenes, el proyecto de los Hermanitos de María, los Maristas. Por eso celebran este año 2017 el Bicentenario, es decir, 200 años de vida.

En cifras, son 3500 hermanos maristas repartidos en 81 países. Con la ayuda de 72.000 laicos atienden a más de 600.000 niños y jóvenes, para que sean buenos cristianos y honrados ciudadanos, como quería su fundador.

En Mecerreyes hemos conocido y conocemos a hermanos maristas que han trabajado y trabajan en distintos lugares del mundo. Sirvan estas líneas como recuerdo y agradecimientos a los que nos dejaron y muchos conocisteis: Amador Ibáñez, Crescente Alonso, Félix Arribas, Mariano Alonso, Agustín Alonso, Ignacio Alonso, Jacinto Cuevas y Cecilio Alonso. Y también nuestro recuerdo para los que hoy siguen trabajando en la misión encomendada: José del Álamo, Isaac Alonso, Jesús González, Ambrosio Alonso e Isaac Lara.

¡FELICIDADES, HERMANOS!

FIESTAS DE INVIERNO

Álvaro Subiñas Arribas  nos vuelve a sorprender con su cartel anunciador de las fiestas de invierno 2017.

26-2-2017: Disfrutaremos del domingo Gordo como siempre, con alegría, desparpajo, rigor y tradición. Todos estamos convocados. Necesitamos participación, bien portando un personaje o como público.

Saber con cuántas personas contamos para ensayar, disfrazarse, bailar, cantar…, sería de gran ayuda.

Saber que vas a difundir el evento nos ayuda también.

¡Contamos con todos vosotros!

Aunque la noche del martes, 28 de febrero, en la plaza Mayor de Burgos se canten las Marzas de Mecerreyes, y simultáneamente las hogueras de Mecerreyes calienten a los que habitualmente viven en el pueblo, será el sábado 4 de marzo cuando tienes una nueva cita en el pueblo para pasar una mañana en el monte y una noche inolvidable.

Mecerreyes, CARTEL FIESTAS DE INVIERNO 2017 – Gallo y Marzas (Álvaro Subiñas Arribas)

REFRANERO POPULAR

  • Al galgo más lebrero se le va la liebre en enero.
  • Al sol sin sombrero, ni en agosto ni en enero.
  • Sol de enero, amor de yerno.
  • Diciembre mojado y enero bien helado.
  • Si hiela bien por enero, bien lloverá por febrero.
  • Enero un buen mes para el carbonero.
  • En enero, bufanda, capa y sombrero.
  • En enero, busca la perdiz su compañero.
  • En enero, cada oveja con su cordero.
  • Enero caliente, lleva el diablo en el vientre.

Nota: Esta página web comenzó a funcionar  en 2008. Con el fin de adaptar mejor el acceso a sus contenidos a distintas redes sociales, está en estos momentos en proceso de cambio. Os pedimos disculpas si os supone algún trastorno. ¡Gracias!