FIESTAS DE INVIERNO 2017

DOMINGO GORDO

Aunque sois muchos los que a través de las redes sociales habéis compartido las fotos tomadas in situ el día 26 de febrero en el pueblo, y muchísimos los que lo disfrutasteis en vivo y en directo animados por las temperaturas inusuales para el mes de febrero, es de recibo contaros a los de la distancia, a los que os lo perdisteis,  cómo transcurrió este exitoso día.

Estaréis conmigo que:

La preparación de los carteles es de sobresaliente, gracias a Álvaro Subiñas Arribas.

La difusión del evento por Benito, como miembro de la Asociación Cultural en radio funciona.

También ha servido de reclamo para los vecinos de los pueblos de la comarca la publicación en la revista Vive Arlanza.

Contar con el apoyo radiofónico y presencial del prestigioso folclorista y etnólogo burgalés, Alfonso Díez Ausín es de  muy agradecer

(Carnavales de Mecerreyes del minuto 11:50 al minuto 17:10 aproximadamente).

La prensa escrita también nos ha tenido en cuenta.

Mecerreyes, Carnavales, Diario de Burgos 24-02-17

Mecerreyes, Corrida del gallo, Diario de Burgos 24-02-17 a

 

Que el boca a boca de los prestigiosos fotógrafos venidos en ediciones anteriores y la exposición itinerante de sus trabajos, han atraído en este 2017 a primeras figuras a nivel nacional e internacional, como es el caso de

Cristina García Rodero (2011 Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas.- 2005 Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. -2005 Medalla de Oro al mérito en la Bellas Artes. – 1996 Premio Nacional de Fotografía (España) 1993/1997/2008, World Press Photo Award. – 1990 Dr Erich Salomon prize (Colonia, Allemania). – 1989 W. Eugene Smith prize.- 1989 Prix du meilleur livre, Rencontres d’Arles).

Su cámara y la de otros muchos, aunque no dieran a conocer sus nombres, sí han compartido sus reportajes en las redes sociales: (Allocemoiphoto, El Vuelo del Ángel,  Jacques Hamel, Asociación Ego Ruderico, ‎Serge Teixeira, Andrés Marín, José Antonio Pascual Blanco, César Mambrillas Portal, y José Manuel González, entre otros). Es un hecho que todos ellos asegurarán tamaño éxito en los próximos años.

Mecerreyes – Castilla y León – España – 2017 Retrato en Mecerreyes con algodón por Jacques Hamel

Saber que Mecerreyes está bien señalado en el mapa interactivo sobre las mascaradas y carnavales tradicionales de la península Ibérica, (http://lagisteria.com/mascaradas-carnavales-tradicionales-mapa-web/ también nos asegura un futuro prometedor, ya que seguro, estudiosos y curiosos de lo tradicional vendrán al pueblo para compartir con nosotros esta experiencia.

Pero enumerados ya los de fuera, reconozcamos que:

Los más de cuarenta disfraces paseados por las calles del pueblo, demuestran las ganas de agradar y pasarlo bien, las ganas de participar en esto tan nuestro, en definitiva que nos hemos creído que de verdad somos únicos y originales.

Prepararlos tomó varios fines de semana, pero todo estaba organizado y etiquetado la tarde del 25, antes de freír los dulces y ensayar con los danzantes.

La cena de carnaval, reunió a los muchos participantes en el carnaval, lo típico: pollo de corral, tortilla de escabeche y orejas de haba; todo buenísimo.

La mañana del 26, mozos ataviados con capa, sombrero y vara, músicos y zarramacos, nos despertaron pidiendo el aguinaldo,  desde esa hora ya había varias cámaras internacionales, nacionales y locales; profesionales y aficionados fueron acompañando al grupo casa por casa seguros de encontrar alguna buena instantánea.

Vídeo de Aguinaldos, publicado por El Vuelo del Ángel (fotografía y vídeo)

 

 

La salida de misa fue respetada, y hasta no salir del entorno de las almenas, las mascaradas no cobraron protagonismo. Eran las tres de la tarde y aún seguían asustando, increpando y divirtiendo a los congregados en la carretera.

 

Puntualmente a las cinco comenzó la corrida del Gallo, tarde estupenda, casi sobraba el abrigo al sol, este año se cambió el recorrido para terminar enterrando al gallo en las eras del camino de Carredondo/Serna, eran tantas las personas que se acercaron a Mecerreyes este domingo, que esperar a que todos se colocaran en las calles respetando las normas, explicarlas y asegurar así que no hubiera accidentes ralentizó el desarrollo de la corrida.

 

Las cinco partes: Introducción, Presentación, Juicio, Testamento y Condena final en que se dividen las 47 coplas,  se repartieron entre las paradas donde un buen número de hombres, portando capa, sombrero y vara, cantaron la historiadel más desdichado gallo que se ha corrido en el pueblo”. 

Como siempre la última, fue para los atrevidos niños, Gallo, Zarramacos y tarrañuela, fueron relevados por unos de menor tamaño.

Corrida del Gallo de Carnaval, Mecerreyes 2017, foto de Allocemoiphoto

Terminamos en la plaza subastando al protagonista, y cuanto Carmelo dijo: “…70€ a las tres”, Fernando Betete recogió su bonito gallo castellano.

La degustación de dulces y el baile de rueda pusieron fin a este inolvidable día.

Agradecemos el masivo acompañamiento, tomamos nota de las cosas que aún podemos mejorar, y pedimos disculpas a los que se llevaron algún apercibimiento con la vara del Alguacil, o fueron impregnados de ceniza, para que la formación de las calles por donde se corría el gallo estuviera despejada.

CANTO DE MARZAS 2017

La noche del 28 de febrero como se viene haciendo desde hace 32 años, la Plaza Mayor de Burgos, congrega entorno a dos hogueras a numerosas personas que ya se saben la tonada del  canto de Marzas de Mecerreyes. A las 10 de la noche el Grupo Tradicional Gavilla  encargado de la organización de este evento, hace la petición oficial al alcalde de la ciudad, quién cómo no, da permiso para cantar la llegada del mes de marzo a las 12 en punto. El reparto de morcilla, chorizo, caldo mondongo y vino, cierran el acto diciendo: “Aquí terminan las Marzas, si hay defectos perdonad.  Adiós todos, hasta otro año, en que se repetirán.”

Agradecimiento también al Grupo Gavilla, por su trabajo de campo en el medio rural, por mantener vivas nuestras coplas recogidas en Mecerreyes hace más de 30 años, por ser los culpables de que el Festival de Marzas organizado por el Comité de Folclore Ciudad de Burgos, que se celebrará el próximo domingo día 12 en el Polideportivo Municipal “El Plantío”, comience año tras año cantando las Marzas de Mecerreyes. Festival en el que participan nuestros dulzaineros, y unos cuantos jóvenes bailarines guiletos.

Como estaba anunciado, el sábado 4 de marzo, un buen número de amigos, subieron al monte, cortaron las támbaras y depositaron los montones en las calles, reclamo durante todo el día, de lo que tendría lugar a las doce de la noche. Fallaron las previsiones del tiempo, y aunque en la cara Norte de las Mamblas sí blanqueaba un poco la nieve, no llegó a cuajar.

Varias peñas, eligieron esta noche para quedar en el pueblo y disfrutar de una buena cena en sus sedes. Como dice el refrán: “de la panza sale la danza”, pues el estar en grupo y ya saciados, animó a los mozos a salir y acompañar a las imponentes hogueras cantando las famosas coplas de Las Marzas.

Las Marzas, Mecerreyes, 05-03-2017

 

 

Vídeo de Las Marzas, publicado por El Vuelo del Ángel (fotografía y vídeo)

Gracias a todos por vuestra participación, por mantener vivas estas tradiciones que tanta vida dan a Mecerreyes.

Porque en Mecerreyes

Nunca faltará

Humor en los chicos

Y en las chicas sal.”

AGUINALDOS, Mecerreyes 2017

ZARRAMACADAS – DOMINGO DE CARNAVAL, Mecerreyes 2017

 

CORRIDA DEL GALLO DE CARNAVAL, Mecerreyes 2017

LAS MARZAS, Mecerreyes 2017