CRÓNICA DE FIESTAS 2017

“Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es
abrir una ventana en la mañana y respirar
la sonrisa del aire en cada esquina
y trabajar y trabajar,
uniendo  vida, vida…
el ladrillo en la esperanza,
mirando al frente y sin volver la espalda. “

Con una frase no se gana un pueblo
ni con un disfrazarse de poeta,
a un pueblo hay que ganarlo frente a frente,
respetando las canas de su tierra…”

Estos versos cantados por María Ostiz, reflejan el sentir de lo que Ayuntamiento, Asociaciones y Peñas han puesto de entusiasmo y respeto a la hora de preparar las tan deseadas Fiestas de Acción de Gracias y Nuestra Sra. del Camino.

Reposados ya de un bonito verano que aún no damos por terminado, rebobinamos para recordar cómo ha transcurrido este mes de agosto en el que todos hemos dado gracias, y disfrutado en su festiva recta final.

Las peñas Incordio e Hikenun  encargadas de su preparación, han  puesto ese respeto e ilusión y lo han compartido con todos nosotros. Jóvenes guiletos que han trabajado duro para que todo saliera bien, y lo han conseguido.

Desde el día 17, una continua sucesión de  campeonatos: de futbol, frontenis, futbolín, actividades en los merenderos, etc., los más pequeños han sido tenidos muy en cuenta en esta edición 2017, ¡cómo se divirtieron el miércoles con el deslizador acuático y el scalextric !

La Charanga Entre Notas, amenizó la Fiesta de la Cerveza la tarde – noche del miércoles 23, música, cerveza y billar, congregaron al público deseoso de mucha fiesta. Todos los chamizos abiertos, petos, camisetas y sudaderas preparadas,  planificar el trabajo para poder librar miércoles, jueves y viernes, peñas esperando la llegada de  los amigos que nunca faltan a esta cita en Mecerreyes.

Jueves 24, protagonistas nuevamente los niños, que toman la plaza para hacer sus dibujos y disfrutar con los juegos que prepararon los de la Perla Negra. Al atardecer la Ofrenda Floral a la Virgen del Camino, congregó a peñas, asociaciones, empresas, cofradía y Ayuntamiento.

La Corte de honor perfectamente ataviada, ofreció sus flores y su oración, Luis, Verónica, Lara y Eva posaron bajo la virgen, fotos para el recuerdo que sin duda guardarán, como la foto de los niños que año tras año ofrecen sus flores.

La siguiente cita de esa tarde fue en el parque de los merenderos, gran afluencia de guiletos y amigos para degustar del pincho y de la música popular. Entrada la noche, ya en la plaza, fue proclamada la corte de honor 2017.

  • Mozo 2017: Luis Maestro Vicario
  • Reina 2017: Verónica Maestro Vicario
  • Damas de honor 2017: Lara Fresnillo Herrero y Eva María Baranda Alonso.

Con el pregón de fiestas de una emocionada  Anita Cuñado Alonso y el canto del himno a Mecerreyes en una plaza llena y entregada, comenzó el desfile de peñas, que como siempre no defraudó en participación, originalidad y simpatía.

Toda eufórica la familia guileta disfrutó en la plaza de la verbena a cargo de la Orquesta Contraste.

Viernes 25, Papás, abuelos y niños compartieron la eucaristía concelebrada por Roberto y Janete. Bonitas canciones, ofrendas y oraciones a cargo de los niños dirigidos por Lourdes con la guitarra. Voces, Pito, tambor, flauta, violín y la destreza de los niños arrancaron un aplauso de los presentes.

A la salida les esperaba el parque infantil donde jugaron durante 6 horas con hinchables y cars.

Por la tarde, el campeonato de tuta congregó a muchos participantes y seguidores, sus aplausos y bullicio animó un año más la C/ de la Fuente. Este torneo lo patrocinan Embutidos Las Mamblas y Rimbombín.

Con el baile de tarde y verbena a cargo de la Orquesta Avatars, nuevamente la familia guileta disfrutó en la Plaza Mayor.

Todas las peñas disfrutaron de  buenas viandas en sus respectivos chamizos, lo que ya bien entrados en las fiestas les llevó al sábado sin apenas dormir la mayoría. El chocolate de la peña Tokiski en plena madrugada, entonó el cuerpo para seguir de fiesta.

Sábado 26, Con las calles bien limpias músicos y jóvenes dieron las dianas, fuente de financiación para las peñas organizadoras de las fiestas, diversión entre los jóvenes sin duda que ya van con la voz tocada.

Procesionar a la Virgen por las calles del pueblo es un acto emotivo para los cofrades, bailar delante de la talla y hacer la parada en la fuente de la Ermita donde hace más de 50 años se encontraba la anterior Ermita es un recuerdo para los más mayores.

Solemne la misa cantada por el coro de la Asociación, la iglesia llena,  Roberto en un acto de acción de gracias no se olvidó de nadie de los que hacen posible el buen funcionamiento de la parroquia, los mayores deseando poder volver el próximo verano, y todos guapos porque el sábado es el día Grande de Acción de Gracias, resultó una mañana de los más entrañable.

Al salir de la iglesia ya esperaban los cabezudos, acompañaron al personal hasta la carretera donde tenían preparados sus toros y su gracejo para hacer pasar la hora del vermut lo más divertida posible a todo el público.

La tarde más reposada para los mayores con sus partidas de mus, no así para los pequeños que participaron en la embarrada Ginkana, o los que nerviosos ultimaban sus disfraces para lucirlos en el frontón.

La plaza nuevamente llena en el baile de tarde, pero en la verbena, como viene siendo habitual desde hace años no cabe un alfiler, autobuses de fuera, botellones por doquier y alguna trastada sin relevancia  en las huertas.

Domingo 27, Una tromba de agua de 37 l/m2 limpió las calles y modificó los planes previstos para esa jornada, no pudo hacerse la fiesta de la espuma, se retrasó el concurso de tortillas y la entrega de premios hubo de hacerse en el salón de las escuelas. Pero era tanta la necesidad de que lloviera, que no importó demasiado no poder llevar a término las fiestas como estaba previsto.

Lunes 28, el chocolate ofrecido por las peñas Hikenun e Incordio y la misa de difuntos, fueron el broche final de estas fiestas 2017, donde se han puesto en valor distintos escenarios:

Iglesia, Parque de las Escuelas, bajada de la Iglesia, Plaza Mayor, C/ La Fuente, Parque de los Merenderos, Frontón, Bar la Villa, chamizos, bodegas, las calles, las fuentes, el pilón, Mesón de Frutos, Bar de las peña y se ha intentado atender a los guiletos de todas las edades.

Todo el pueblo en danza, para agradar a locales y visitantes a los que esperamos el próximo año con los brazos abiertos.

Gracias a todas las empresas que se han anunciado en el programa de fiestas, y a los que habéis colaborado en el bar y en las dianas permitiendo que las peñas Incordio e Hikenun llevaran a buen puerto esta edición.

Gracias también al Excmo. Ayuntamiento, Parroquia, Peñas y vecinos de Mecerreyes. ¡¡Somos superrrr…origeniales!!

 (Vídeo de Fiestas, en otro formato, para los que no lo pudieron ver en el enlace de arriba) :

COMIENZA LA FIESTA !!

JUEVES, 24 agosto 2017

 

VIERNES, 25 agosto 2017

SÁBADO, 26 agosto 2017

 

DOMINGO, 27 agosto 2017