ABRIL 2018

Pasa la vida, la vida pasa, sin prisa ni pausa, termina un abril invernal que empezó con el domingo de Resurrección, y terminó un lunes 30 en medio de un puente largo perfecto para el descanso.

Preparativos en catequesis para las inminentes comuniones acercan los domingos a las familias al pueblo, dando calor a la eucaristía.

Al coincidir también en lunes la celebración del día de la Comunidad de Castilla y León, hemos tenido dos fines de semana largos, y ha merecido la pena ir al pueblo, ventilar y calentar las casas.

El paisaje está precioso, invita al paseo, a la recolecta de las preciadas colmenillas(cagarrias), aunque tarde, la primavera se asoma en la foresta, hortelanos a la espera de que sequen las huertas el exceso de agua.

EFEMÉRIDES

  • El 1, Domingo de Resurrección.
  • El 7, Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Día mundial de la Salud.
  • El 21, Día de la Educadora.
  • El 22, Día Internacional de la Madre Tierra.
  • El 23, Día Mundial del Libro. Fiesta Comunidad Castilla y León.
  • El 25, Herminio Betete cumplió 100 años
  • El 28, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

 

La Semana Santa guileta queda recogida en el numero 44 de la revista comarcal Vive Arlanza con este reportaje fotográfico y pequeña crónica que resume la esencia de esta celebración cristiana.

 

Mecerreyes, Vive Arlanza, Abril 2018

GUILETOS POR EL MUNDO

BLANCA ALTABLE.

El periódico El País publicaba el mes pasado con motivo de las celebraciones del día de la mujer, la oferta cultural dedicada al flamenco, soul, y folk en Madrid.

Grata sorpresa ver que Blanca Altable y su compañero Chuchi estaban invitados para aportar los ritmos castellanos a este evento que congregó a figuras como Estrella Morente, Carmen Linares, Marina Heredia, Velma Powell, Christina Rosenvinge, o Martina Quierebailar.

 

Damas del flamenco y del soul, folk y baile

 

SILVIA GONZÁLEZ presidenta de la asociación DISLEXIA BURGOS abanderó en la facultad de Educación de la Universidad de Burgos, la exposición y explicación a los futuros maestros de lo que es este trastorno neurobiológico.

La Asociación ADBu pretende sensibilizar a este colectivo, a las instituciones, la Administración y sociedad de los retos a los que se enfrentan las personas con esta dificultad de aprendizaje y piden un modelo más flexible de educación.

El Correo de Burgos.com. Dislexia Burgos nace para visibilizar el trastorno y apoyar a los afectados

 

ISAAC DIAZ GONZÁLEZ

Este joven guileto (nieto de Cándido y Juana) apunta maneras.

La Asociación de Cerveceros Caseros Españoles, le ha otorgado el primer puesto, reconociendo así, la calidad de la cerveza que ha presentado a concurso en esta edición.

Felicidades Isaac, esperamos consigas pronto tu propia marca, y degustarla en Mecerreyes en las fiestas de verano.

 

DEFUNCIONES

Este mes no ha dado tregua a cuatro de nuestros vecinos. El día 1 de abril falleció nuestra querida GABI ARRIBAS BURGOS, cuya esquela os pusimos cerrando las noticias del mes pasado.

CALIXTO GARCÍA DOMÍNGUEZ, Carlos para todos los del pueblo. Falleció en Santurtzi el día 14 de abril con tan solo 71 años de edad. Su apenada esposa Milagros, sus hijos Juan Carlos y Mónica así como el resto de la familia, encontrarán consuelo en los vecinos de Mecerreyes.

MARTINA ROMERO FERNÁNDEZ, falleció el día 17 de abril a los 95 años de edad, rodeada de toda su familia. Sus cenizas serán trasladadas al cementerio de Mecerreyes en próximas fechas, para descansar junto a sus padres y hermano.

ANA DÍEZ también con 71 años de edad, nos dejó el pasado día 27, falleció en San Sebastián. Su funeral tuvo lugar el pasado día 29 en la iglesia de Mecerreyes, su esposo, hijos, nietos, hermanos y vecinos, celebraron la vida de Ana en la eucaristía. Sus cenizas descansan junto a la de sus padres y hermanas.

.

AGAPITO CUEVAS BUENO falleció en Burgos el día 1 de mayo a los 94 años de edad, fue despedido por familiares y amigos la tarde del día 2 en Mecerreyes donde descansa ya junto a su esposa.

.

100 AÑOS – HERMINIO BETETE

El rápido desenlace de Ana Díez, obligó a la familia Betete – Díez a suspender la celebración popular que tenían preparada y anunciada por el 100 cumpleaños de Herminio Betete, seguro que sus seres queridos le habrán agasajado como se merece en la intimidad de la familia. FELICIDADES HERMINIO. 

 

ROMERÍA VIRGEN DEL CAMINO 2018

Con infinitas ganas de que la primavera tome el mando climatológicamente hablando, y de que el día 26 podamos disfrutar de la romería entorno a la ermita, anunciamos la programación prevista para esta jornada tan bonita, entrañable y familiar.

Id reservando la fecha en vuestro calendario, tenemos que reunirnos para celebrar con alegría, apuntaos pronto para facilitar la organización.

¡El día 26 de nuevo todos en el camino de Carrelara acompañando a la Virgen!

COMUNIONES

El compromiso de los padres de estos pequeños, de que recibieran sus hijos catequesis en Mecerreyes, está a punto de dar fruto. Será el domingo 27 cuando la iglesia se engalane para Bruno, Martín, Adrián y Beltrán, y compartan emocionados este sacramento con todos nosotros. Enhorabuena a las tres familias.

 

 

REFRANERO

  • Abril hace las puertas cerrar y abrir, y a los cochinos gruñir.
  • Año ruin cuando llueve mucho en enero y nieva en abril.
  • En abril, cortas un cardo y te crecen mil.
  • Abril abrilero, cada día dos aguaceros.
  • El invierno no pasado hasta que abril no haya acabado.
  • Buenos amigos y buenos abriles, uno entre miles.