• BODA DE SUSANA Y JOSEMI

 En la parroquia de la Real y Antigua de Gamonal se casaron el pasado 29 de Mayo Susana Cuevas (nieta de Antonia y Agapito) y José Miguel. Nos alegramos mucho de este nuevo enlace y les deseamos una muy feliz vida matrimonial.

 

 

  • BODA DE ALICIA Y SERGIO

Boda Alicia y Segio 10-07-10 aEl 10 de Julio se casaron en la parroquia del pueblo Alicia (hija de Montse y Pablo) y Sergio después de un largo noviazgo. El día se presentaba lleno de emociones y no defraudó para los familiares y amigos que les acompañamos. Con una puntualidad suiza se presentaron los dos novios a las 12:30 en la Iglesia para darse el “sí quiero” dentro de una ceremonia preparada con mucho esmero por ellos mismos: las oraciones, las peticiones, el rito del matrimonio, las ofrendas…, se notó que querían disfrutar de su celebración. Nuestra enhorabuena a ellos y sus Boda Alicia y Segio 10-07-10 cpadres; y nuestro más sincero deseo de felicidad para esta pareja.

 

 

  • NACIMIENTOS

Nuestros matrimonios jóvenes aumentan su familia. El 3 de Julio nacía Pablo García Betete, hijo de Silvia y Fernando y el 9 de Julio lo hacía Diego Murga Santamaría, hijo de Isabel y Sergio. Son unos niños preciosos y que en menos de lo que canta un gallo los podremos ver corretear por las calles del pueblo. Damos la enhorabuena por tan feliz acontecimiento a los abuelos y bisabuelos guiletos. ¡Disfrutad de los nietos y biznietos!

 

 

Del 29 de Junio al 13 de Julio ha estado viniendo un aula móvil para impartir una clases de informática dos horas diarias. aul@bur es un proyecto de informática móvil de la Diputación Provincial de Burgos en el que un autobús preparado con 14 puestos informáticos se desplaza a los municipios participantes en el programa para impartir clases en tres niveles diferentes: Informática básica, Informática avanzada y Administración y Banca electrónica. El curso ha sido muy bien acogido por los participantes.

 

 

  • ESCOMBRERA

Hace unos días la Junta de Castilla y León precintaba la escombrera del “Cirigüeño”. Han sido muchas las personas que no han comprendido la Escombrera precintada (1)razón de este cierre y lo han achacado al Ayuntamiento que nada tiene que ver en este asunto. El que quiera hacer una obra y tener más información que se acerque en el horario habitual de atención al público del Ayuntamiento.

Por otra parte, se ha habilitado un punto limpio en “Las Pasaderas” para que de un modo organizado podamos desprendernos de las cosas que no necesitamos y no las vayamos dejando abandonadas en cualquier parte.

 

 

  • DEFICIENCIAS TÉCNICAS

Desde hace un mes largo Movistar está teniendo problemas técnicos que afectan a la cobertura del pueblo. Parece ser que hay una avería en la antena de Tejada y no acaban de dar con la solución. De momento no nos queda otra que tener paciencia y animarnos a reclamar por los perjuicios que nos está acarreando esta avería. A la publicación de esta noticia parece reestablecido el sistema para móviles de Movistar, esperamos que sea una reparación definitiva, y que si hay averías no se demore tanto la reparación.

 

 

  • DÍA DE LOS ABUELOS

Como todos los años la Asociación de Jubilados ofreció los días 25 y 26 de Julio un chocolate en la plaza para celebrar a Santiago y a San Joaquín y Santa Ana. Niños y mayores se acercaron para disfrutar de las viandas y de un rato de convivencia y amistad.

 

 

  • ALBERGUE “LA CORNEJA”

Tras la inauguración del albergue el 3 de Julio -del que ya informamos en su momento- han sido varios los peregrinos y caminantes que han hecho uso de él; procedencias tan variadas como Madrid, Cataluña, Canarias o Vascongadas, junto a gente del extranjero como la República Checa, están llenando Mecerreyes de aire nuevo y fresco con sus vivencias y experiencias. Todos han coincidido en la comodidad, la limpieza y lo completo de las instalaciones. Nos alegramos de que esté teniendo tan buena acogida este proyecto tan ilusionante y de tanta proyección para el pueblo.

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

Hemos encontrado una página escrita por Daniel G. Rojo el 17/07/2010 donde aparece un texto que hace referencia a nuestro pueblo, os ponemos el enlace http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Otros-Caminos-A-Santiago-La-Ruta-Del-Romanico-vn52374-vst306 para quien quiera leer el artículo completo, también acompaña al artículo una foto con el siguiente pie: Francisco Alonso en Mecerreyes (Burgos). (Foto: Eduardo Margareto)

Otros caminos a Santiago: La ruta del románico
El Camino de la Lana, que parte de Cuenca atraviesa Soria y enlaza con la capital de Burgos, está preñado de joyas monumentales, hermosos paisajes y rincones tranquilos todavía por descubrir.

….La ruta oficial deja Silos, atraviesa Retuerta y llega hasta otro enclave fundamental, Covarrubias, que se puede considerar un monumento en sí misma -no en vano, la villa tiene la declaración de Conjunto Histórico Artístico-. La historia castellana está íntimamente ligada a sus piedras, que vieron pasar a personajes como el conde Fernán González, Doña Urraca o la princesa Cristina de Noruega, esposa del infante Don Felipe.

“El albergue de Mecerreyes fue la casa de mi abuela, primero, y de la Telefónica, después, hasta que lo compró el Ayuntamiento”, explica uno de otrocamino5los vecinos del pueblo, Francisco Alonso, de 78 años, quien estuvo “como militar en la Finca de la Peña de Tordesillas” durante la posguerra. “El administrador era un teniente mutilado en la guerra”, recuerda Alonso, contento de que tanto en primavera como en verano su pueblo sea visitado “por muchos peregrinos”.

Burgos está ya sólo a cuatro pueblos de distancia, Hontoria de la cantera, Revillaruz, Cojóbar y Saldaña de Burgos, el primero de los cuales destaca por motivos mucho más oscuros que los relacionados con la ruta jacobea o el rico patrimonio monumental de la provincia. La cantera a la que hace relación el nombre completo de Hontoria fue una fría prisión excavada en la roca -con varias cuevas que se hunden en lo profundo de la fría y húmeda montaña-, custodiada por un acuartelamiento de la época franquista que también fue polvorín. Quizá no sea la forma más alegre de terminar el Camino de Lana, pero también es parte de su historia.

 

  • TALLER DE PELUCAS

El 10 de junio de 2010, Diario de Burgos publicaba en su contraportada un bonito artículo que reproducimos a continuación y que a muchas guiletas les traerá un recuerdo especial del tiempo que trabajaron en el “taller de pelucas” de Mecerreyes:

NO HAY FRONTERAS PARA UN BUEN EMPRESARIO

El burgalés Víctor Martínez pasó de ayudar en la peluquería familiar a dirigir la empresa Salerm Cosmetics

C.VELASCO / BURGOS

Victor Martinez2Quién le iba a decir a Víctor Martínez Vicario, nacido en Mecerreyes el 1 de abril de 1940, que hoy dirigiría la empresa Salerm Cosmetics desde Barcelona. Durante su juventud en la localidad, ya apuntaba maneras en el mundo de la peluquería y es que ayudaba a su padre en el negocio que regentaba y que lo llevaba hasta lugares tan cercanos como Covarrubias para ofrecer sus servicios al cuidado del cabello.

Eran tiempos en los que en un pueblo de interior no había muchas salidas profesionales por lo que Víctor optó por marchar a la Ciudad Condal con tan solo 21 años. Allí comenzó de manera más profesional su carrera como peluquero, una profesión con la que asegura “sentirse muy a gusto” ya que, en su caso, “es vocacional”.

            Fue así como este burgalés dio los primeros pasos fuera de su hogar y comenzó una carrera que le ha llevado muy lejos gracias a su filosofía: “No hay que tener miedo a las cosas, solo se vive una vez y hay que disfrutarlo. El problema es que la gente tiene dos caminos y, en muchas ocasiones, se queda en el cruce esperando saber cuál es el mejor. El que no se equivoca no sirve ni como empresario ni como directivo”, explica Martínez. Sin embargo, él ha optado durante su vida por “pasar a la acción” como asegura y muestra de ello es que, en 1966 se lanzó en el negocio de las pelucas. Un mundo al que entró “por casualidad” a través de una conocida y que le costó 130.000 pesetas, mientras que recuerda que por aquel entonces “un sueldo rondaba las 600 pesetas al mes”.

Desde luego, toda una aventura empresarial que le llevó a abrir durante unos años un taller de pelucas en su pueblo natal en la década de los 70. Victor Martinez“Cuando entré en este negocio aún no había comenzado el boom de este producto, que llegaría más tarde, pero en todo caso fue una época muy bonita” sostiene. Y es que, Mecerreyes fue el lugar en el que dio sus primeros pasos y a pesar de su acento catalán, siente el amor por estas tierras, por lo que ante la pregunta de que si considera la provincia como un posible destino para la fabricación de sus productos de cosmética –que en la actualidad llegan a los cinco continentes- asegura que “no le importaría” apostar por Castilla y León. No obstante, aunque trabaja con una distribuidora ubicada en el polígono de Villalonquéjar, se muestra crítico al explicar que la provincia “ofrece pocas posibilidades para los negocios a nivel internacional”.

Todo un éxito para Martínez, que adquirió la marca Salerm Cosmetic en 1974, y para quien la cosmética es una mezcla entre “la realidad y la ilusión”