MAYO 2019

 

Acaba un mes que ha estado salpicado de acontecimientos que pasarán a la historia dada su importancia cultural, como ha sido la inauguración del Museo del Carnaval, San Isidro fiesta de los labradores y la celebración de la 16ª Romería Virgen del Camino, o por lo que significan políticamente para Mecerreyes, como la despedida de la corporación actual, nuevas elecciones municipales y presentación de la nueva circunscripción.

Acontecimientos todos que han hecho salir a los vecinos y celebrar.

Celebrar, Sí, que de esto va la vida.

Unidos los labradores que no sólo procesionaron a San Isidro recibiendo sus bendiciones, sin más preparativos que un ¿por qué no comemos juntos? Y en un momento se juntaron 43 vecinos en el Mesón de Frutos sede oficial de este tipo de eventos.

Reunidos los miembros de la Asociación Cultural Mecerreyes para hacer oficial un sueño que se ha ido cocinando lentamente y que permite ya poner a Mecerreyes en el mapa internacional. Reunión que terminó en la sede del Fogón Guileto con un estupendo lunch para todos los presentes.

Unidos también en la subida en romería de la Virgen del Camino a su ermita y en el aplauso y reconocimiento de todos los presentes a Julián Vicario por sus 24 años de alcalde.

Las urnas también atrajeron un buen porcentaje de participación de los vecinos con derecho a voto.

Celebramos la vida de Primi en su despedida con nuestro acompañamiento.

Y recién empezado el mes de junio, 5 familias celebraron la primera comunión de sus hijos no sólo con la ceremonia religiosa, sino compartiendo una tarde de juegos y música en el patio de las escuelas para todos los niños del pueblo.

EFEMÉRIDES

  • El 1, Día Internacional del Trabajo.
  • El 3, Día Mundial de la Libertad de Prensa.
  • El 5, Día de la Madre.
  • El 8, Día Internacional de la Cruz Roja.
  • El 12, Día Internacional de la Enfermera.
  • El 15, Día de la Familia. Fiesta de San Isidro.
  • El 17, Día Internacional de Internet.
  • El 18, inauguración oficial del Museo del Carnaval, Zarramacadas y Gallo de Mecerreyes
  • El 22, Día Mundial de la Biodiversidad.
  • El 25, Romería Virgen del Camino en Mecerreyes.  Agradecimiento a Julián Vicario.
  • El 26, Elecciones municipales
  • El 31, Día Mundial sin Tabaco. Día Mundial Esclerosis Múltiple.

PASEANDO POR NUESTROS PUEBLOS

El 12 de mayo tuvo lugar la segunda de las rutas programadas a iniciativa de la unión de varias asociaciones culturales de la Comarca.

Llegaron hasta Mecerreyes 50 personas dispuestas a conocer el museo del carbón, el Museo del Carnaval y dar un recorrido por el casco urbano siguiendo las esculturas, la ruta de dificultad baja de 6,5 km. les ocupó la mañana.

Acompañados por varios miembros de la Asociación y con la climatología a favor, disfrutaron de nuestro pueblo.

El buen sabor de boca de esta iniciativa hará que la Ruta de los Palomares (Valdorros) prevista para el 9 de junio, de 11 km y de dificultad baja sea otro éxito.

24 AÑOS DE ALCALDE

Ya en Semana Santa nos quedaba claro que la corporación municipal actual no se presentaría a las nuevas elecciones previstas del 26 de mayo, y que la representación de la institución local por parte de nuestro alcalde daba sus últimos coletazos con los actos del mes de mayo.

El día 4 aparecía en Diario Burgos dando su opinión sobre el impacto que la nueva edición de la Edades del Hombre tendría sobre la comarca.

El 18 junto con un miembro de la Asociación Cultural y el presidente de ADECOAR, inauguraba el Museo del Carnaval instalado en las escuelas.

El 25 al término de la celebración de la eucaristía en la ermita, todos los presentes le obsequiaron un caluroso aplauso, su dedicatoria en el libro de firmas y un libro–álbum recopilatorio de cuantos atractivos paisajísticos, tradiciones, arte y cultura atesora Mecerreyes.

Un emocionado Julián Vicario decía no merecer esa ovación, y poniendo en una balanza lo vivido como alcalde de su querido pueblo, decía pesaba más lo bueno.

Sin duda que estar al frente durante 24 años junto con Javier, Rufi, Moi, Ángel, José Lorenzo, Luis Ángel, Oscar, Raúl, César, Nacho, Daniel y José Luis, de todos los proyectos que se han realizado en el pueblo les habrán dejado sinsabores.

Nos dejan un pueblo remozado tras su paso por los siguientes proyectos:

-Mejora en la red de aguas (nuevos ramales de agua y desagüe acercando el servicio a las viviendas más periféricas), -acondicionamiento de la chopera, -pista polideportiva, -recuperación parque (merenderos), -reforestación de estepares y zonas perdidas del Bardal, -cambio de farolas y posteriormente luminaria de led, -transformación de la escuelas en salón de usos múltiples, -así como acondicionamiento del patio de las escuelas, -automatización de la báscula, -puesta en marcha del albergue cidiano “La Corneja”. -recuperación fuente Robustiano, -luz en la ermita, -acondicionar con hormigón los caminos de (Las Cruces, La Venta, Carredondo, las bodegas, las pozas y caminos de acceso a viviendas periféricas) -ajardinar y adoquinar la subida a la iglesia, -adoquinado de un buen número de calles del pueblo, -arreglos del frontón, -arreglo fuente La Ermita,

Colaboración con la Asociación Cultural y Ángel Gil para hacer de Mecerreyes un museo de esculturas de gran formato.

Colaboración con la Asociación Cultural en el agosto cultural, Festival de Dulzaina, Pincho popular en fiestas de Acción de Gracias,

Caldereta popular en septiembre junto a la generosidad de Mesón de Frutos.

Colaboración con la Cofradía Virgen del Camino en la organización de la romería.

Colaboración en la programación navideña propuesta por la parroquia y la Asociación Cultural.

Colaboración en las fiestas de invierno. Marzas y Domingo Gordo.

Destacar que esta corporación se ha mostrado agradecida de forma especial con los guiletos que han demostrado su amor incondicional a Mecerreyes como es el caso de:

  • Máximo Cuñado, dedicando una calle a su padre David Cuñado por expreso deseo del homenajeado
  • Víctor Martínez, poniendo su nombre a la calle donde vivió su infancia.
  • Simón Altable, con un festival de dulzaina que lleva su nombre.
  • Carlos Alonso, nombrado hijo adoptivo por los 10 años de entrega dinamizadora de Mecerreyes.
  • Segun Santamaría, por su generosidad y buen hacer entre cocinas.
  • Ángel Gil, por su desinteresada aportación con las esculturas de gran formato dispuestas por el pueblo.

Es de justicia enumerar y agradecer esta labor, que tiene como recompensa un pueblo vivo del que su gente, los guiletos, disfrutamos con orgullo.

Los años de crisis sacaron a la luz el endeudamiento de muchos municipios, la ley intervino impidiendo que se acometieran más proyectos para evitar que aumentaran la deuda, estas medidas afectaron a los pueblos que no estaban endeudados como es el caso de Mecerreyes poniendo freno a nuevas inversiones que habrían dotado de más servicios a nuestro pueblo.

Nuestras cuentas están saneadas, hay dinero que no nos han dejado invertir, esperamos cambie la ley para que la nueva corporación pueda acometer los proyectos que demanden los vecinos.

GRACIAS

DEFUNCIONES

Habiendo sobrepasado las expectativas de una vida plena y fructífera, despedimos a dos de los nuestros y hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares.

Descansen en paz.

Primitiva Martín Arribas (Vda. De Conrado Alonso Alonso) falleció en Mecerreyes el 17 de mayo a los 95 años de edad, fue velada en su domicilio por su familia y vecinos. Se celebró un emotivo funeral el día 18 a la 8 de la tarde y fueron acompañados sus restos al cementerio local donde descansa con sus seres queridos.

Timoteo Arribas Díez (Vdo. De Ana Blanco) falleció el 25 de mayo a los 90 años de edad en Beasain donde descansan ya sus restos.

REQUIEN POR UN GUILETO

Dedicatoria de Boni Vicario a todos los guiletos que nos han dejado,

en especial a Víctor Martínez Vicario pariente y paisano suyo.

Llorando por ti.

Cuando un guileto se va

Algo en mi ser grabado dejas

Qué triste se siente el alma

Qué pocas son tus quejas.

Cuando un guileto se va

El alma se me entristece,

¡Que corta se hace la vida!

¿Qué corazón no se estremece?

 

En el camino errante

Qué mal se pasa en la vida

Qué pronto llega a muerte

Y qué negra viene vestida.

 

Desde aquí lloro porque lloro

llora que te lloraré,

lloro cuando te vas

cuando vuelvas lloraré.

Se que volverás alguna vez,

Aquí o en el más allá te esperaré,

Siempre te esperaré

Yo siempre llorando estaré.

 

Recordándoos siempre, cariñosamente Boni el Guarni

 

INAUGURACIÓN OFICIAL DEL MUSEO DEL CARNAVAL

Coincidiendo con el Día de los Museos, la tarde del 18 de mayo, rodeados de amigos del mundo rural y sus tradiciones se inauguró el deseado museo.

El presidente de ADECOAR Leopoldo López, junto a Julián Vicario y Joaquín Portal descubrieron la placa inaugural.

Óscar Alonso, explicó a los presentes el por qué del museo, ya que, aunque esta tradición tan nuestra goza de muy buena salud, si se diera el caso en un futuro de encontrarse en horas bajas, esta muestra expuesta, daría fe a las generaciones venideras de nuestro legado.

El presidente de ADECOAR, Miembros de la Fundación Oxígeno, Salvador Domingo, prensa y vecinos disfrutaron de la muestra que se podrá visitar los 365 día del año sin necesidad de guía, ya que las nuevas tecnologías facilitarán la entrada.

Al término del acto la sede del Fogón Guileto congregó a los presentes entorno a un vino español.

SOCORRO ORCAJO ¡FELICIDADES!

El pasado 21 de mayo, la Sra. Socorro Orcajo (hermana del sacerdote Jesús Orcajo) cumplió 100 años, motivo por el que la familia quería obsequiarla con una bonita fiesta, fue el sábado 25 cuando Carlos Alonso ofició la misa en su honor, recordándola que en ese mismo instante las campanas de su querido Mecerreyes estaban repicando alegres como estaba ella, ya que comenzaba la romería de la Virgen del Camino y a la que le pedía su protección.

Estás muy guapa Socorro, que mantengas esa salud por lo menos un año más.

ROMERÍA VIRGEN DEL CAMINO

El sábado 25 de mayo, cofrades y amigos nos pusimos en camino para cumplir con la tradición de llevar la talla de la virgen a su ermita, música y repique de campanas alegraron el momento de su llegada. Después de una celebración participada por los niños y cofrades, Roberto tomó la palabra en representación de todo el pueblo para agradecer a Julián Vicario su entrega a Mecerreyes durante 24 años.

Como el viento hacía desapacible la comida romera en la campa, decidimos bajar al pueblo donde ya nos esperaba la paella.

190 comensales dimos buena cuenta del menú. La Asociación de Jubilados y la peña Tsukis ayudaron en el reparto del café y chocolate.

Los afortunados en la rifa del jamón fueron Pedro Luis y Mauri, de nuevo la música popular y la alegría de los presentes, pusieron broche final a este entrañable  día.

¡Viva la Virgen del Camino! ¡Viva Mecerreyes!

A la Virgen del Camino

Lo susurra el camino que pasa y se queda,

Y el sol que al ponerse dora la arboleda,

Lo olvida el guileto que se rinde antes de empezar

Cuando a la Virgen del Camino quiere ir a adorar.

Lo soñé cerca del encinar que siempre rodea tu altar

La vi de pronto pasar y a mí nadie me quiso esperar.

El sol que al ponerse dora la arboleda

Y un rayo ilumina tu cabellera,

Pese al llegar la noche oscura

La luz de la madrugada llega.

La luz de tu rostro me ilumina

Virgen del Camino y madre mía

El pedregoso camino me lleva y guía

A los pies de tu altar virgencita mía.

La luz siempre llega y se va

Hasta el juicio final será.

A mí siempre me quedarán fuerzas para irte a adorar

Virgencita del Camino,

acógenos en tu seno

Cuando lleguemos al Padre Dios,

intercede por nos.

(Boni)

ELECCIONES MUNICIPALES

“Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato”.

El pasado 26 de mayo, cumpliendo con el derecho constitucional de todo ciudadano, como es el de elegir a sus representantes políticos, acudimos de nuevo al colegio electoral situado en el salón de usos múltiples también Museo del Carnaval), y después de realizar el recuento de votos, los resultados fueron los siguientes:

Deseando que la nueva corporación nos informe de las iniciativas que intentarán llevar a cabo en esta legislatura, que las mismas sean acogidas por el pueblo con agrado, y que lidiar con los devenires cotidianos de Mecerreyes supongan retos a superar y no caigan en el desánimo, les damos la enhorabuena por mostrar interés en este oficio tan desinteresado.

PRIMERAS COMUNIONES

El pasado 1 de junio la comunidad cristiana de Mecereyes compartió la alegría de las 5 familias que celebraban la primera comunión de sus hijos.

Carla, Pablo, Diego, Lucía, Antonio y Nicolás brillaron con luz propia en la ceremonia especialmente diseñada para ellos.

El trabajo de Lourdes, Rosa y Mª Luisa quedó reflejado en estos seis emocionados niños.

Párroco, catequistas, padres y niños arropados por sus familias, celebraron este sacramento con sencillez, ternura, inocencia y fe en un marco incomparable como es la Iglesia de Mecerreyes.

Al atardecer las cinco familias disfrutaron de hinchables, juegos, merienda y música en el parque de las escuelas, las altas temperaturas permitieron alargar la fiesta hasta media noche.

——– En los próximos días se completará la crónica con más fotos ——-

REFRANERO

  • En mayo, hambre y rosas: ¡Mira qué cosas!
  • Mayo reglado, ni muy seco ni muy mojado
  • ¿Cómo os va de amores?: Como a mayo con sus flores; si a el le va bien, a mí también.
  • El Barbo, la trucha y el gallo, todo en mayo.
  • Hasta San Urbano (25 de mayo), no está libre de hielos el hortelano.