SEMANA SANTA GUILETA

  • «Hermanos, por la pasión y muerte
  • de Cristo Redentor nuestro,
  • a todos os pido perdón
  •  por las ofensas y agravios que os haya hecho «
  •  
  • «Que Dios te perdone»     responde todo el pueblo.

 

   Así comienzan  «los Pasos» una de las tradiciones mas genuinas y originales de nuestra Semana Santa, y lo dicen cualquier vecino que lo desee y «los cirineos», que a subasta pública, se quedan con la cruz en la tarde de Jueves Santo después de la Misa.

    «Los Pasos», «los cirineos», «la petición pública de perdón» y «la subasta de la cruz» junto con el refresco compuesto de vino -que se sirve en unas tazas de plata- manzanas, naranjas y cacahuetes, son las reminiscencias que nos quedan de la «Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz» desparecida a finales del siglo XIX .

    Según se puede leer en el estudio que publicó la Revista «Mecerreyes» (por el número veintitantos), la Vera Cruz era una Cofradía fundada en torno al siglo XVI, a la que podían pertenecer tanto hombres como mujeres. Divididos en «hermanos de luz» que aportaban cirios para la vela en el monumento y luego en la procesión de los pasos; y los «hermanos de sangre» que se disciplinaban (se daban azotes) en la procesión, pero de verdad, pues hablan los libros de cuentas de la compra de sebo, polvos y romero para lavar y curar a los hermanos de sangre. Lo único que diferenciaba a unos hermanos de otros era la cuota, los de sangre pagaban 4 reales y los de luz 8, a parte, de aportar los cirios (las mujeres sólo podían ser hermanas de luz)

        Pero la historia, aunque bonita, historia es y hoy es impensable resucitar dicha Cofradía. En cambio si está al alcance de todos el cuidar y mantener  lo que nos queda de esta bonita tradición de Mecerreyes, por otra parte, llena de sentido y siempre actual.

        Me permito sugerir que  en el programa de Semana Santa, sería mejor anunciar «Viacrucis de los Pasos hasta la cruz de Carrelara», en vez de Viacrucis por las calles del pueblo.

        Fueron «cirineos» este año -como se puede ver en las fotos-  Fernando Betete y Jacinto  Vargas, siguiendo el acto unas 200 personas en silencio y recogimiento, aunque no pudo estar el cura. ¡Gracias Raúl! por tu servicio.

    A pesar de que no se pudo hacer la Procesión del Encuentro -sólo por la Iglesia- a causa de la pertinaz lluvia, fue hermoso el día de Pascua, con el canto de la Misa Castellana y además Bautizo de NAHIA URRA DIEZ, nieta de Vicente (el baturro) ¡ Felicidades !

    Por lo demás, mucha gente, buen ambiente y posibilidades para los paseos e incluso buscar setas, otra cosa es encontrarlas.

        ¡ Felices Pascuas ! para todos.