Son ya trece años los que en calles y plaza de Mecerreyes suenan toques tradicionales, al son de dulzaina y tambor venidos de distintos puntos de la geografía, no solo de Castilla y León este año representada por dulzaineros de Ávila, Riaza, Cuevas de San Clemente y Mecerreyes, sino que traspasamos fronteras y desde Orduña también dejaron su buen hacer, estos ya repetían la experiencia de tocar en un escenario que cada año se reinventa y representa muestras de los oficios artesanos que supusieron el eje de la economía de Mecerreyes en otros tiempos.

Mantas tejidas y teñidas con diseños propios de la zona, el último carro matriculado en Mecerreyes en 2000, tejas, cereales y plantas de nuestros campos y sobre todo este precioso marco, los representantes de un oficio que lejos de haber quedado en el olvido siguen deleitando al respetable con piezas que a los que nos gusta esta música ya reconocemos su procedencia y los diferentes matices que las identifican con los autores castellanos.

Gracias a la difusión de la Asociación Cultural  Mecerreyes de este agosto cultural, redes sociales compartían este evento, prensa local y radio recordaban que el sábado 3 de agosto había una cita en nuestro pueblo.

Como todos los años el público se puso la chaqueta y los músicos amarraron sus partituras a los atriles, ya que el cierzo tampoco quiso perderse el espectáculo, y aunque voló alguna partitura el grupo de Ávila salió airoso con un repertorio de suma dificultad que el público disfrutó y reconoció con sus aplausos.

Ni que decir tiene que ocurrió lo mismo con nuestros vecinos de Cuevas de San Clemente. Riaza se hacía de rogar en ediciones anteriores pero este año por fin nos visitaron y su solista llenó el escenario con sus tonadas.

El acto fue presentado por Carmelo, otro músico guileto que derrochó frescura y simpatía.

Al término del XIII Festival de dulzaina Memorial Simón Altable, todos los artistas fueron obsequiados con un recuerdo de Mecerreyes diseñado por el escultor también guileto Ángel Gil, quien al día siguiente inauguraba su exposición en las escuelas.

Para rematar la velada, se obsequió a los participantes unas suculentas viandas guiletas dejándoles bien saciados.

Mecerreyes, XIII Muestra Dulzaineros, 3-08-2013

Como de la panza sale la danza, tocaron y bailamos hasta las tantas. Buen sabor de boca para todos ellos que seguro están contando los días para que Benito los vuelva a invitar.

Lo que está bien claro es que Mecerreyes es cada vez más conocido gracias a estos actos, intercambios culturales que el grupo Támbara lleva a los festivales donde son invitados.

Esta crónica pretende resaltar cuántas cosas puramente guiletas se dieron cita este 3 de agosto.

Un día que nos hace ¡¡¡¡¡ORIGENIALES!!!!!

.

Puedes ver desde YouTube una pequeña muestra de cada grupo participante:

 Pincha aquí: Dulzaineros de RIAZA (Segovia)

Pincha aquí: «FTF STREET BAND» de Orduña (Vizcaya)

Pincha aquí: Grupo de Dulzaina «BADUT» de Ávila

Pincha aquí: Dulzaineros «El Rebolillo» de Cuevas de San Clemente (Burgos)

Pincha aquí: Dulzaineros «Támbara» Mecerreyes (Burgos)

.

También puedes leer la crónica que publicó EL CORREO DE BURGOS el lunes 5 de agosto de 2013 sobre esta XIII Muestra de Dulzaineros:

Pincha aquí-. El son de la dulzaina y tamboril desfila por Mecerreyes – El Correo de Burgos