MECERREYES.

NOTICIAS OCTUBRE-NOVIEMBRE 2013

Atrás quedaron las despedidas del mes de septiembre, Mamblas, caldereta, moteros, presentación de nuestro paisano Roberto como nuevo párroco… Parece que fue ayer cuando os contábamos lo que había sucedido el fin del verano y ya veis, el invierno a las puertas. Ahora es otoño y en nuestro pueblo sigue la vida, una vida más tranquila y reposada, pero igualmente rica y llena. Ahora es tiempo de coger fuerzas y de disfrutar del día a día, de hacer memoria de todos aquellos que se fueron, pero siguen vivos, pues los recordamos.

No ha llegado todavía el invierno, pero ya estamos sufriendo  sus efectos: frío, lluvia, viento y hasta nieve hemos visto ya. ¡Qué bien se está en casa al calor de la lumbre! Cuando ha hecho bueno hemos paseado y disfrutado del hermoso otoño y sus colores, buenos paseos y ricas setas. Sí, en nuestro pueblo todo está muy quieto, pero rápido llega el fin de semana y de nuevo vuelven las risas, las carreras, los gritos… ¡La misma vida que, gracias a Dios, llama a las puertas una y otra vez! Lo mejor que nos puede suceder.

Y empezamos por lo que más sentimos comunicar, la muerte de personas conocidas y queridas.

Descansan en paz

* Juana Pérez Portal (Juanines) falleció el 10-10-2013, a los 82 años de edad. Fue enterrada en Mecerreyes. Hijos: Nines y Jesu. Nietos: David y Mario.

Juanines

Juanines

Constancio Díez Barrio, falleció en Burgos el 22 de octubre, a los 86 años de edad. Esposa, Mariana. Hijos: Alicia, Jimena, Amelia, Rebeca, Eva, Soraya y Raúl.

Constancio

Constancio

Y si todas las muertes nos causan consternación y tristeza, nada más doloroso que la  inesperada y prematura muerte de Daniel. Aunque no nació en Mecerreyes, todos le considerábamos GUILETO. Miembro de la peña Keisunes, mozo en la fiestas de Mecerreyes en el año 2008, danzante en la fiesta del Gallo de carnaval en el año 2005, zarramaco…

Daniel González Puente, 24 años, hijo de Inma y Toño (dueños de la casa del Po). Falleció en la madrugada del viernes 1 de noviembre, en Burgos, cerca del Museo de la Evolución Humana al caerse de la bicicleta y golpearse la cabeza contra el suelo. Un beso a sus padres y a sus hermanas Lorena y Noelia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dani, Danzante 2005

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dani, Mozo de Fiestas 2008

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dani, Zarramaco 2007

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dani, Peña Keisunes 2008

* Marce Alonso Alonso, falleció el día 10-11-2013 a los 83 años de edad, en Mecerreyes. Fue enterrada el día de San Martín.

Marce

Marce

Para todos, nuestro recuerdo más entrañable  y para sus familiares y amigos, nuestra cercanía y apoyo.

Nacimiento

PABLO Alonso Santos, nació el 22 de noviembre de 2013, felicitamos a sus padres Carlos y Virginia, a sus hermanos Cristina y Felix y a sus felices abuelos Aureliano (Nanín) y Gloria.

Fiesta de los Santos

Como es tradicional, en el puente de Todos los Santos, nuestro pueblo se llenó de gente. Oraciones, flores, recuerdos, silencio… Todo es poco para recordar a los que se fueron. Aunque ausentes, los sentimos presentes. ¡Descansan en paz y viven junto a nosotros!

Setas

Este año ha sido un año muy rico en setas. Algunos comentaban que “nunca habían visto tantas setas juntas”. El buen tiempo y  las lluvias hicieron posible que todos hayamos disfrutado tanto.

Mecerreyes, setas octubre 2013

Mecerreyes, setas octubre 2013

Incendio en Mecerreyes

El sábado 2 de noviembre, un nuevo incendio en una bodega asustó a los vecinos de nuestro pueblo. Como en todas las ocasiones ante el fuego, numerosos voluntarios acudieron a intentar sofocarlo, siendo muy complicado, pues había alcanzado el tejado. Así recoge Diario de Burgos la noticia:

Arde un merendero situado junto al pueblo. (Diario de Burgos, 3-11-2013)

Un merendero de la localidad burgalesa de Mecerreyes quedó ayer totalmente destruido a causa de un incendio declarado alrededor de las 22:00 h. y que los bomberos de Salas de los Infantes tenían controlado pasada la medianoche sin que hubiera que lamentar daños personales.

La construcción, hecha de madera y ubicada en una zona de bodegas que ocupa la ladera de un monte situado junto al caserío de Mecerreyes, estaba vacía y cerrada cuando llegaron los efectivos de Salas, que tuvieron que forzar la puerta para acceder al recinto y apagar las llamas. Al cierre de esta edición se desconocían las causas del siniestro.

Web de Elisa Vicario – Rosas Artesanas

Blog de la guileta Elisa Vicario. Tiene diferentes partes y la más desarrollada es la de “Rosas Artesanas”. Página formada por un conjunto de entradas, está dedicada a la colección de rosas artesanas. Son pequeñas obras de arte, hechas con la ilusión de poderlas compartir.

Rosas Artesanas, Elisa Vicario

Rosas Artesanas, Elisa Vicario

También se pueden ver fotos, poesías, arte y oficios, novedades, recetas…

En los oficios, y en un breve relato, explica las Carboneras de Mecerreyes y el proceso para sacar el carbón. Lo enriquece con varias fotos del pueblo y de las carboneras. La despedida de este artículo deja -como no podía ser de otra manera- «en buen lugar» a Mecerreyes.

… Hacer carbón era una de las muchas actividades económicas que se desarrollaban en el citado pueblo hasta casi finales del siglo pasado. El oficio de carbonero era, pues, uno de los oficios tradicionales en Mecerreyes. En este pueblo se ha hecho  una especie de museo al aire libre, en pleno bosque de encinas; y desde aquí vaya mi homenaje para todos los que han contribuido a que ese proyecto se hiciera realidad y sirva de didáctica para la explicación de este oficio a los más jóvenes del lugar, o de más allá… Vaya pues mi apoyo, agradecimiento  y reconocimiento al grupo de personas que mantienen la vida cultural de Mecerreyes viva, a pesar de que desgraciadamente, el número de habitantes va bajando, como en la mayoría de pueblos…

http://www.elisart.es/blog_elisa/carboneras.pdf

Lo pequeño es hermoso, parece decirnos Elisa con sus preciosas creaciones artesanas. Os invitamos a disfrutar de su arte y creatividad. ¡Muchas gracias, Elisa, por tu cariño al pueblo y tu buen hacer!

http://www.elisart.es/

Rosas Artesanas, Elisa Vicario

Rosas Artesanas, Elisa Vicario

 

.

El hablar y el hacer de las gentes de Mecerreyes

Y nos alegra mucho anunciar aquí los recuerdos y evocaciones de Carlos Arribas Alonso, hijo de Felipe y Petra. Seguro que todos lo disfrutaremos y leyéndolo recordaremos personas, lugares, fechas… ¡Ha pasado tanto tiempo y parece que fue ayer!

http://www.bubok.es/libros/225303/El-hablar-y-el-hacer-de-las-gentes-de-Mecerreyes

Palabras y expresiones de uso frecuente entre los hombres y mujeres de Mecerreyes y comarca (Burgos) en sus tareas diarias en casa, en la agricultura y el pastoreo, en los oficios del pueblo, en sus fiestas y celebraciones, así como de los objetos e instrumentos que habitualmente se usaban durante los decenios comprendidos entre 1940 y 1970.

Portada del libro El hablar y el hacer de las gentes de Mecerreyes

Portada del libro El hablar y el hacer de las gentes de Mecerreyes

Y si quieres ver un avance de lo que te encontrarás en el interior del libro, pulsa sobre este enlace:

 Interior del libro El hablar y el hacer de la gentes de Mecerreyes (pag. 1-8)

.

«A por Cangrejos» (con mi padre)

El día 27 de noviembre de 2013 en Burgos, en la Sala de Prensa de Caja Círculo se presentó el libro «A por Cangrejos». Memorias vividas por  Manuel Aparicio entre sus 10 y 21 años de edad.

El padre de Manuel Aparicio, que ahora tiene 93 años, solía ir con su hijo adolescente al río Mataviejas cuando terminaba su jornada como guarda forestal en Santo Domingo de Silos. Hace ya varias décadas, padre e hijo echaban los reteles para coger cangrejos y aprovechaban ese momento de aislamiento en plena naturaleza para buscarse el uno al otro. ..

Puedes leer algo más sobre este “relato de memorias”, como llama el autor a su nuevo libro, en el siguiente enlace de Diario de Burgos.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z4C655535-BE34-AC22-05E13939F4B23E08/20130628/manuel/aparicio/novela/relacion/paternofilial

A por Cangrejos (con mi padre) Manuel Aparicio

A por Cangrejos (con mi padre) Manuel Aparicio

 

.

Asociación de Jubilados San Martín Guileto


El sábado 9 de noviembre los pilares de Mecerreyes se reunieron puntualmente a las 13:00 h0ras para celebrar una misa en honor a su patrón San Martín, ofreciendo la misa por los socios fallecidos este año.

Roberto, nuestro párroco, les instó a seguir siendo piedras vivas, a unirse para formar una iglesia sólida, agradeció y valoró la participación en la eucaristía, del coro, ofrendas, monición de entrada…

Con un tiempo que hacía honor al veranillo de San Martín, 95 socios y simpatizantes se congregaron alrededor de las viandas que Frutos había preparado para tal evento.

Pero antes de comenzar el festín, Jesús (Colores), hizo su original bienvenida a todos. Roberto con una bendición simpática, corta y devota deseó buen provecho a todos.

En verdad se respiraba muy buen ambiente, en una mesa se habían congregado seis hermanos con sus parejas, otros contaban los asistentes de más de ochenta años, no se ponían de acuerdo en el número que si 24, que si 26, tertulia agradable. Todos se saltaron la dieta por un día. Se echó de menos a la presidenta Mª Jesús y su marido quien se está recuperando, también a Jacinto y Eli a quienes deseamos ver pronto en el pueblo para animar con sus voces fiestas como esta, pero Tere tomó el mando y tras empezar de forma soberbia unas cuantas canciones el respetable se desmelenó y cantaron todos los palos.

¿Recordáis cuando los domingos de los años 70 cogíamos el autobús de la empresa Marcos, se podía fumar, comer, ir de pie, no eran necesario el cinturón de seguridad, y las gentes que ya son jubilados cantaban y cantaban como si estuvieran en el bar? Pues esa fue la sensación, la de un viaje al uso de los años 70.

Gracias a Javi, Goyi y familia por el cariño con el que nos trataron. Y como siempre, muy generosos.

Por la noche, como en otras ediciones, guateque en la discoteca Camel, el que pudo disfrutó de buena música, mejor compañía y  una gozada ver bailar a los nietos.

¡Gracias, jóvenes, por animar nuestro día!

¡Tenemos que cuidarnos para no faltar a la cita el próximo 2014!

.

Mecerreyes nevado, 16-11-2013

Mecerreyes nevado, 16-11-2013

Fiesta de San Martín

Este año cayó en lunes y a pesar de todo hubo mucha gente.  El «veranillo de San Martín» se adelantó un par de días. El día  amaneció gris, pero al final el tiempo no fue malo y pudimos disfrutar.

Fiesta de San Martín, Mecerreyes 11-11-2013

Fiesta de San Martín, Mecerreyes 11-11-2013

En primer lugar se hizo la procesión donde no faltaron los ¡Vivas! y bailes al Santo. Y este año, como novedad, estaban las cámaras de Televisión (TVCyL Burgos) preparando un programa sobre el pueblo. La solemnidad de la Santa Misa concelebrada por nuestro sacerdote D. Roberto Santamaría, D. Miguel Ángel (párroco de Quintanilla del Agua), D. Javier y D. Fermín (compañeros de Roberto en el Seminario Redemptoris Mater) y D. Emiliano (párroco emérito de Covarrubias y conocido por todos los guiletos)

No faltó el tradicional pincho ofrecido a todos los presentes por nuestro Ayuntamiento, el baile-vermut, los cohetes, el almendrero y los bailes en la plaza que pusieron la nota de color y alegría.

Fiesta de San Martín, Mecerreyes 11-11-2013

Fiesta de San Martín, Mecerreyes 11-11-2013

Con el baile de tarde-noche a cargo de la orquesta Los Anises se dio por terminada la fiesta. ¡Que San Martín siga llenando de bendiciones a todos los guiletos, los que son y los que se sienten!

Aitor, gracias por tus fotos.

Mecerreyes: Pueblo ejemplar 2013

Por estar Mecerreyes nominado como pueblo ejemplar 2013, TVCyL de Burgos, se desplazó a nuestro pueblo para hacer un programa que emitió el lunes 18 de noviembre. No dejes de verlo. Te hará sentirte de nuevo en casa. Lo puedes ver pinchando en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=xm2JR1upDG0

Y si no has votado, no dejes de hacerlo (antes del 15 de diciembre) e invita a tus amigos y conocidos. Nuestro pueblo se lo merece. ¡Gracias!

http://premios.rtvcyl.es/

Mecerreyes, nominado como Pueblo Ejemplar 2013

Mecerreyes, nominado como Pueblo Ejemplar 2013

 

 

Bodas de Plata

El pasado 23 de noviembre celebramos en Mecerreyes las bodas de plata de Jorge Benito Santamaría  y Mayte Montealegre, el nieto del Sr. Sacristán y de la Sra. Cisella (la del teléfono).

Desde Madrid se desplazaron miembros de las tres corales que Jorge dirige, su familia y amigos.

Les esperábamos en una iglesia calentita otros cuantos invitados guiletos y amigos en general, que quisimos ser testigos de la renovación de sus votos  matrimoniales.

Bodas de Plata Jorge Benito y Mayte 23-11-2013 Mecerreyes

Bodas de Plata Jorge Benito y Mayte 23-11-2013 Mecerreyes

Nuestro querido párroco Roberto concelebró la eucaristía con otros dos sacerdotes, quienes pusieron un toque importante de solemnidad y cariño en esta boda.

Como el Tío Amador no pudo asistir a la renovación del sacramento, el novio pidió a Carlos Alonso que tomara su relevo, y con unas emotivas palabras, los presentes que llevamos unos cuantos años casados nos sentimos también Quijotes y Dulcineas. Todos salimos con ganas de seguir creciendo y compartiendo juntos el proyecto que un día sellamos y que hoy agradecimos junto a Mayte y Jorge.

El marco incomparable de nuestra iglesia, los cantos de estas corales que se habían juntado para este evento por primera vez y pareciera que eran una sola coral, con la dificultad de que su director no estaba frente a ellos, sino frente al altar mayor con su esposa, las piezas elegidas, las palabras del sacerdote y la emotiva acción de gracias de su hija,  hicieron llorar a los presentes en más de una ocasión.

Bodas de Plata Jorge Benito y Mayte 23-11-2013 Mecerreyes

Bodas de Plata Jorge Benito y Mayte 23-11-2013 Mecerreyes

Pasamos de lo divino a lo humano comiendo en el mesón de Frutos, cantando villancicos, himnos, y una dedicatoria especial  del novio a la novia “Maitechu Mía”.

Los más de noventa invitados quedaron impresionados con el menú, el servicio, los múltiples regalos, el ambiente tan familiar y con el pueblo.

Y un deseo común: volvernos a ver en las bodas de oro.