NOTICIAS JUNIO 2014

Hemos dejado atrás la primavera y entramos en los calurosos meses veraniegos, ¡aunque estamos en Burgos y vaya usted a saber! Hay que decir que hasta ahora el tiempo ha sido más bien fresco. Y no ha faltado agua del cielo para nuestros campos y huertas. ¡Que siga así, que a todos viene bien!

Y verano en Mecerreyes, aparte de lugar tranquilo y fresco para descansar, significa más puertas abiertas, más gente, niños corriendo, gritos, risas, bicicletas por el pueblo, alegría, calor, recuerdos, familia, amigos, fin de curso, vacaciones, café, partida, paseos, sol, luz, días largos, fiestas… Cada vez queda menos para volver al pueblo. El curso ha pasado muy rápido y es la hora de estar con la familia. Hemos saboreado muchos momentos entrañables a lo largo del curso: caldereta, San Martín, Navidades, Carnavales, Marzas, Romería a la Virgen del Camino, domingos y fiestas de guardar, procesiones, encuentros, Fiestas de Acción de Gracias… Todos los años son iguales. Somos nosotros los que los hacemos distintos. Hemos vivido momentos entrañables. Es hora de recordarlos. No tenemos ninguna prisa. Mañana será un día tranquilo.  Por eso, ahora dejemos en reposo por un tiempo los acontecimientos vividos para abrir la ventana y dejar que entre el aire fresco y la luz del sol, que la mente vuele, que el corazón se emocione por lo que ha vivido, por lo que nos espera, y que descanse el cuerpo. ¡Vacaciones! ¡Bienvenido a casa! ¡Viva Mecerreyes!

–         ¿Y usted, abuelo, cómo se encuentra?

–         Pues muy bien aquí sentado viendo a unos y otros, escuchando, comentando lo que sucede. Bien, la verdad, no me quejo.

 

–         Y que termina junio y de calor, casi nada.

–         Hasta ahora así es. Y mira qué día tenemos hoy. De regañón y  “regañón, ni agua ni sol”. Esperemos que se asiente el tiempo y esto se vaya pareciendo más a verano, que es lo que toca.

–         A ver si es verdad, abuelo, pero seguiremos quejándonos. Así somos. Muchos acontecimientos este mes, ¿no?

–         Así es. Fíjate, entre fútbol, que este año mejor olvidar, el nuevo rey Felipe VI, fin de curso… Vamos que lo mejor es encontrarnos de nuevo y disfrutar de la buena compañía, de los amigos, del pueblo y comentarlos entre todos. Vamos, digo yo.

–         Le noto como un poco de vuelta. No me diga que a sus años todavía se extraña de lo que pasa…

–         Pues sí, todavía me asombro y no entiendo algunas cosas que pasan, pero no es cosa de dar vueltas, sino de creer que mañana puede ser mejor que hoy. Así que confío. Confío en que las nuevas generaciones lo harán mejor que nosotros. Confío en que el nuevo rey sabrá estar a la altura de las circunstancias y ser el primer servidor del pueblo. Confío en Mecerreyes, mi pueblo, y en su gente. Y puestos a confiar, confío también en que la selección española, mi equipo de toda la vida, volverá a triunfar.

 

–         Así me gusta, abuelo. Yo también confío en que con esfuerzo, trabajo e ilusión sacaremos todo adelante. Usted sí que es un ejemplo. ¡Gracias! Y para no alargarnos más, abuelo, vamos a dar un repaso al mes que se nos va.

DESCANSA EN PAZGuille

–         He estado estos días en el pueblo y ya me he enterado que el bueno de Guille nos ha dejado. Su funeral fue en Burgos y “estaba la mitad del pueblo allí”, comentaba un vecino.

–         Efectivamente. Guille, Guillermo Alonso Portal, falleció el día 13 de junio a los 69 años de edad. Desde aquí un cariñoso abrazo a su esposa Ascen, a sus hijos Ana Isabel, Pedro, Jacinto y Manuel, y a todos sus familiares y amigos. En la Misa del mismo domingo en que le enterraban en Burgos, 14 de junio, en Mecerreyes le tuvimos presente y pedimos por su eterno descanso.

BAUTIZOS EN MECERREYES

–         Dicen que en los pueblos ya no nacen niños, abuelo. Veo que en Mecerreyes de vez en cuando…

–         Lo mejor del mundo, los niños. Así ha sido siempre y será, a pesar de la crisis que no termina de irse. ¡Qué alegría poder comunicar que en Mecerreyes nace savia nueva! Y sí, ÓSCAR y LAURA, nietos de María e Ignacio, han sido bautizados en nuestra Iglesia, en la misma pila bautismal en la que hemos sido bautizados tantos y tantos guiletos y guiletas. Fue el sábado, 28 de junio, la fiesta del Inmaculado Corazón de María. “Sois vosotros, padres, quienes más vais a influir en vuestros hijos, y no tanto por lo que les digáis, sino por lo que hagáis, por lo que viváis…”, dijo en un momento el sacerdote. ¡Enhorabuena a vosotros, padres, padrinos, abuelos, tíos… a todos!

Mecerreyes, Bautizo de Oscar y Laura, 30-06-14 (5)

Mecerreyes, Bautizo de Oscar y Laura, 30-06-14

Mecerreyes, Bautizo de Oscar y Laura, 30-06-14 (3)

Mecerreyes, Bautizo de Oscar y Laura, 30-06-14

DEPURADORA ECOLÓGICA

–         Abuelo, he visto publicado lo de la depuradora ecológica para Mecerreyes. ¿Le parece bien que lo anunciemos tal cual?

–         Pues sí, es lo mejor. Yo no sabría explicarlo más claro. A ver si tenemos suerte y en poco tiempo se solucionan los problemas de los malos olores…

El Correo de Burgos, 3-06-2014

logo-Correo-de-Burgos

Una depuradora ecológica para Mecerreyes

El proyecto ya está redactado y se aprobará en el pleno de este viernes

Mecerreyes pondrá fin a sus molestos problemas de olores residuales con la instalación de una nueva depuradora ecológica. El Ayuntamiento de esta pequeña localidad situada en la comarca del Arlanza tiene previsto llevar al pleno de este próximo viernes el proyecto. «Ya lo tenemos redactado», afirmó a este periódico el alcalde, Julián Vicario (PP).

La estación, que contará con un presupuesto de 60.476 euros, estará financiada en su totalidad por el Consistorio, aunque desde la corporación esperan contar con algún tipo de ayuda económica que provenga de la Diputación para poder abaratar costes. En este sentido el alcalde afirmó que «ya nos hemos interesado por una subvención en materia de mejora de abastecimiento de aguas, pero tendremos que esperar respuesta». Del mismo modo, Vicario explica que «sabemos que también podemos contar con la ayuda de los planes provinciales, esperaremos».

El Ayuntamiento de Mecerreyes cuenta con un presupuesto de 249.500 euros para 2014, una cifra algo superior a la del ejercicio pasado, 225.000 euros. Teniendo en cuenta estos datos, la depuradora contempla una cuarta parte del dinero con el que cuentan las arcas municipales. Una cantidad similar a la que el Consistorio reservó para la pavimentación del municipio en 2013 -60.500 euros- obra que contó con la ayuda de los planes provinciales.

Fin a un problema
«Llevamos preocupados por esta situación desde el año pasado» cuando «comenzaron los malos olores en el pueblo», apunta el primer edil. Mecerreyes cuenta en la actualidad con varios pozos decantadores que «ya han quedado colmatados». Esa es la razón por la que la corporación tiene la intención de instalar, más pronto que tarde, una planta depuradora.

-Más información en edición impresa-

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-06-03/una-depuradora-ecologica-para-mecerreyes

Diario de Burgos, también recoge la noticia:

logo-Diario-de-Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z531986DC-095C-B831-3ED7110823E4F8BD/20140626/mecerreyes/opta/depuracion/sostenible/balsas/macrofitas

 

CAMBIO DE MÉDICO

–         No sabía que Feli, nuestra médica, ya no está en Mecerreyes.

–         Ha sido todo tan rápido, que ni los más asiduos se enteraron hasta ver que en su lugar vino Pepe. Vaya nuestro agradecimiento a Feli, que tan bien nos ha atendido a lo largo de estos últimos años, y nuestra más cordial bienvenida a Pepe, médico de Covarrubias. Los horarios de consulta serán así:

Lunes, Miércoles y Viernes a partir de las 10:30 horas de la mañana.

MÁXIMO CUÑADO, medalla de oro del Mérito al Trabajo

Máximo Cuñado, Mecerreyes

Máximo Cuñado, Mecerreyes

–         ¡Madre mía, abuelo! De una manera u otra, Mecerreyes siempre en las noticias. Y qué alegría esto de que hablen bien de uno de los suyos… Eso que dice el Cantar del Cid: “que todos en honra crecen por el que en buen hora nació”, se entiende mejor así. El mérito es de ellos, pero eso de que sea de Mecerreyes, anima y mucho.

–          Es verdad. Todos conocemos a Máximo Cuñado, por lo que nos alegra dejar constancia de esta merecida distinción, noticia de la  que se hacen eco varios medios de comunicación: La Vanguardia.com, Diario de Burgos, Finanzas.com…

* EL NORTE DE CASTILLA, 13-06-2014

Alejandro Fernández y Máximo Cuñado, medallas de oro del Mérito al  Trabajo

La distinción ha sido concedida por el Consejo de Ministros a propuesta de la titular de Trabajo, Fátima Báñez.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la concesión de las medallas de oro al Mérito en el Trabajo al bodeguero vallisoletano Alejandro Fernández y al empresario industrial burgalés Máximo Cuñado. En total, el Ejecutivo ha concedido 15 medallas, entre los que se encuentra, el tenista Rafael Nadal, Ángel García Rodríguez, conocido como el padre Ángel, y la empresaria Esther Koplowiitz. También han sido galardonados a título póstumo Paco de Lucía y Mercedes Salisachs.

Maximo Cuñado, Medalla de Oro al Merito en el trabajo, 14-junio 2014 BOE-A-2014-6317

Maximo Cuñado, Medalla de Oro al Merito en el trabajo, 14-junio 2014 BOE-A-2014-6317

Máximo Cuñado Alonso nació en Mecerreyes (Burgos) en 1931. En 1963 creó la empresa Cuñado, dedicada a la tubería industrial y accesorios. En estos momentos, el grupo dispone de la mayor red del sector en España con 21 almacenes y 21 oficinas comerciales y toda una red en Latinoamérica, además de contar con distribuidores directos o indirectos en los cinco continentes y de aglutinar doce empresas en total.

Alejandro Fernández Pérez, por su parte, nació en 1932 en Pesquera de Duero (Valladolid). Como empresario vitivinícola es un referente y uno de los bodegueros de mayor prestigio en Castilla y León. Impulsor de la Denominación de Origen Ribera del Duero, cuenta con cuatro bodegas que no han perdido su carácter familiar, elaboran un total de dos millones de unidades y la mitad de la producción se dedica a la exportación.

Máximo Cuñado. Mecerreyes

Máximo Cuñado. Mecerreyes

http://www.elnortedecastilla.es/economia/empresas/201406/13/alejandro-fernandez-maximo-cunado-20140613174848.html

TRIBUNA DE VALLADOLID:

http://www.tribunavalladolid.com/noticias/alejandro-fernandez-medalla-de-oro-al-merito-en-el-trabajo-junto-a-paco-de-lucia-o-nadal/1402676350

EUROPA PRESS:

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-industrial-maximo-cunado-bodeguero-alejandro-fernandez-15-medallas-oro-merito-trabajo-20140613180831

EL DERECHO.COM:  http://www.elderecho.com/actualidad/Gobierno-Medallas-Oro-Merito-Trabajo_0_689250208.html

–         ¡Felicidades, Máximo, y MUCHAS GRACIAS por tu buen hacer y llevar con orgullo a lo largo de tantos años el nombre de Mecerreyes!

FIESTA DEL CORPUS

–         Abuelo, ¿a que le gustó la procesión del Corpus?

–         Pues claro que me gustó. Y mucho. Fue el 22 de junio, domingo. Además tuve la suerte de estar en primera fila, de ver la preparación de los altares que adornaron el pueblo para que pasara el Señor, “como un vecino más”, dijo el sacerdote. Y así fue. El pueblo estaba limpio y cuidado. Daba gusto pasear por él. Disfruté viendo a los niños vestidos de Primera Comunión regando de flores las calles del pueblo al paso del Señor, el respeto de todos los presentes… Así hemos vivido siempre esta tradición y cuánto me gustaría que no se perdiera. Y me gustaría decir también ¡MUCHAS GRACIAS! a esas personas responsables de que todo salga tan bien. Miro sus caras, sus sonrisas, su esfuerzo y buen hacer y siento que tenemos una suerte inmensa y que ha merecido la pena. ¡Fiesta del Corpus, altares en el pueblo, niños de Primera Comunión, alegría en las caras de todos, rosas, más rosas… Es el Señor que pasa por nuestro pueblo  y nos bendice!

DOLMEN DE MAZARIEGOS

–         Abuelo, usted que está todo el tiempo al quite, que no pierde ojo a lo que pasa y que tiene de frente la pancarta colgada… ¿Nos podría informar cómo va el contencioso sobre el dolmen de Mazariegos?

–         Pues mira, casualmente estamos en un período importante para la resolución del conflicto, ya que el próximo 17 de julio será el día de fallo y votación del recurso presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Esperamos que a partir de entonces daros una noticia agradable, que en nuestra opinión es la que más se ajusta a la realidad. Mira que yo siempre he oído hablar de ese terreno como perteneciente a Mazariegos y estoy hablando de hace años. Y la verdad es la verdad, amigo, la diga Agamenón o su porquero, le oía decir a mi padre.  Y como hay gente que pregunta y siente interés, seguramente más adelante hablaremos en profundidad sobre este tema. Se lo diré a quien más sabe de todo esto para que nos informe, aunque ya sabéis que casi todos los domingos, bajo la pancarta, hay quien informa sobre los avances y las últimas novedades.

Dolmen de Mazariegos

LIMPIEZA DEL PUEBLO

–         Abuelo, y el pueblo cada día más limpio… Da gusto.

–          No todos pensarán así, seguramente, pero la verdad es que se está haciendo un esfuerzo grande para limpiar y adecentar lugares comunes: pozas, estanque, frontón jardines… El Ayuntamiento, con ayudas que recibe precisamente para ello, ha contratado a personas desempleadas, vecinos del pueblo, y que cumplen unos determinados requisitos que se detallan en las bases para poder acceder a este empleo. Gracias a esto, cada día nuestro pueblo estará más limpio y cuidado. Aunque no nos podemos olvidar que esto depende de todos y que no debemos dejarlo para que lo hagan otros.

Pozas de Mecerreyes

Pozas de Mecerreyes

MISA LOS SÁBADOS POR LA TARDE EN LA ERMITA

–         Y este verano, como los anteriores, también Misa los sábados por la tarde en la ermita, ¿no?

–          Sí, como es tradición desde que se construyó la ermita, después de celebrar la Romería, celebramos la Eucaristía del sábado, en nuestra ermita Virgen del Camino. Se celebra a las 19:00 horas.

VOTA A JOTA LLORENTE, PREMIOS DAVID 2014

–         Abuelo, mira que tenía ganas de conocer a Jota Llorente. No tuve la suerte de estar en el pregón de Navidad de hace un par de años, y mire usted por dónde, un domingo de este mes lo vi en el pueblo. Celebró la Eucaristía en nuestra Iglesia y me gustó mucho. ¿Sigue predicando con su guitarra?

–          Claro que sigue en su línea de hacer posible un mundo mejor con su música y su arte. Ahora se presenta a los Premios David con su trabajo que no es otro que dar a conocer la música religiosa de inspiración católica. La mayoría le conocemos y sabemos que se lo merece. Vota por “En lo que creo”, como mejor tema de evangelización. Arte y humanidad no le faltan. ¡Enhorabuena!

http://www.premiosdavid.com/#!4mejor-tema-de-evangelizacin/c1k87

Jota Llorente, Mecerreyes 2012 (2)

Jota Llorente, Mecerreyes 2012

MECERREYES EN 1925

–         Y terminamos, abuelo, con un poco de nostalgia. Sé que se emociona cuando nos habla de su época, cómo estaba el pueblo y la cantidad de gente que había, oficios, costumbres… Cuénteme, abuelo…

–         En esta misma página hemos visto cómo estaba Mecerreyes a mediados del siglo XVIII (Catastro de la Ensenada), después vimos cómo se vivía en Mecerreyes a mediados del XIX (Diccionario de Madoz). Pues bien, este último documento es una fotocopia que nos han regalado hace nada. A mí me emociona tenerla entre mis manos, pues yo era un chaval y hasta recuerdo personas que aparecen en él, nombres… Y quiero terminar recordando, pasando por mi corazón, a tanta buena gente que me enseñó a vivir. Os estoy hablando del año 1925 y parece que fue ayer…

Mecerreyes en 1925

Mecerreyes en 1925

–         ¡Muchas gracias, abuelo! ¡Gracias por su paciencia y su compañía, que siempre nos hace bien! ¡Buen verano!

–          Eso… ¡Buen verano para todos los que vivís en el pueblo, para todos los que vengáis y también para los que, por lo que sea, no podáis venir! ¡Que a todos nos vaya bien!

Imagenes Noticias Junio 2014

Mecerreyes, Fiesta del Corpus 22-06-2014