NOTICIAS OCTUBRE 2014

Cerramos la página de octubre y abrimos la de noviembre disfrutando de un tiempo muy agradable. Da gusto. Estamos muy metidos ya en otoño y Mecerreyes está tan bonito que da gusto disfrutar de estos días tan apacibles, aunque ahora, con eso del cambio de horario, se nos hacen cortos los días. Todo sea por el ahorro energético… El tiempo ha acompañado, así que el que más y el que menos aprovechó para recoger setas y níscalos. Las lluvias han sido ricas y abundantes y a poco que uno buscara, encontraba. Ha habido para todos.

Setas carrerilla. Mecerreyes, 13-10-2014.

Setas carrerilla. Mecerreyes, 13-10-2014.

Ha terminado octubre y empezamos noviembre, un mes de encuentros y recuerdos: Todos los Santos, Difuntos, San Martín… Aprendemos a vivir a través de los ojos de las personas que amamos y admiramos. Es la vida quien nos lo enseña.

Noviembre. Mes corto, pero intenso. ¡Que lo disfrutemos! ¡Viva San Martín! ¡Viva Mecerreyes!

–         ¿Cómo está, abuelo?

–         Muy bien. Aquí viendo pasar la vida. Disfruto de la calma y de la paz del pueblo estos días tranquilos y también los fines de semana cuando el pueblo se llena de gente. Me gusta hablar con los paisanos y también con los que nos visitan. De cada uno aprendo algo que me alegra el día y que enriquece mi vida. Así me lo enseñó mi padre: Mira, hijo, nadie es más que nadie y de todos podemos aprender algo, cada uno tiene algo que enseñarnos. Escucha, respeta…” Y eso es lo que intento cada día. Este poyo es una muy buena cátedra. Te lo digo yo.

 

Abuelo Mesón de Frutos, Mecerreyes 2009

Abuelo Mesón de Frutos, Mecerreyes 2009

 

–         Abuelo, cambio de tema que hoy le veo muy metafísico y no quiero que se me pase por alto un pequeño detalle: ¿Cómo le ha sentado el comentario de Salva sobre la sentencia del dolmen de Mazariegos? Imagino que le habrá dolido…

–         Pues, hombre, mentiría si dijera que me ha dado igual. Pues no, a nadie gusta que hablen así de uno. Los comentarios siempre duelen, pero hemos hablado como tienen que hablar las personas y me siento tranquilo. Todo está aclarado. Desde aquí lo único que podemos hacer es ofrecer a Salva esta página para que sea él quien nos comente sobre el tema, nosotros hasta ahora lo que hemos hecho ha sido informar brevemente e invitar a que la gente se entere. Y esto es lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo mientras podamos. Y aprovecho para decir que todos estáis invitados a expresar vuestra opinión, informar sobre cualquier cosa que pueda interesar, dar alguna noticia… Vamos, que esto lo hacemos entre todos y que agradecemos todo tipo de colaboración. ¡Y no sabéis cuánto!

–         Es otoño, abuelo, y no sé qué pasa que en esta época que se nos va mucha gente. Que desde que acabó el verano hasta hoy ya voy asistiendo a varios funerales… Da pena, pero es así.

–         Claramente lo dice el refrán: Otoño e invierno, mal tiempo para los viejos. He oído más de una vez, que la caída de las hojas es como la metáfora de la vida. Y yo creo que es verdad. La vida es sembrar, florecer, dar frutos y morir. Así me decía una muy buena amiga sobre su padre recién fallecido: Cumplió su ciclo y le acompañamos hasta el final. Misión cumplida”. Así es la vida. Esta vez informar que cumplieron, y muy bien su misión LUIS ROMERO AUSÍN y JESÚS GONZÁLEZ VICARIO.

DESCANSAN EN PAZ LUIS ROMERO AUSÍN y JESÚS GONZÁLEZ VICARIO.

Luis Romero Ausín, falleció  en San Sebastián el 6 de octubre de 2014, a los 67 años. Fue enterrado en Mecerreyes el martes, 7 de octubre, rodeado de sus familiares, amigos y paisanos. Nuestro recuerdo y aprecio para su esposa Meña y para sus hijos Guillermo, Fernando y Silvia.

Esquela Luis Romero AusÍn, Falleció el 6-10-2014

Esquela Luis Romero Ausín, Falleció el 6-10-2014

Jesús González Vicario, murió en Burgos el 14 de octubre de 2014, a los 93 años. La misa funeral se celebró en la Parroquia de la Anunciación, Burgos. Seguidamente, en nuestra Iglesia de Mecerreyes, quisimos acompañar a sus familiares y dar el último adiós a Jesús antes de subir al cementerio. Nuestro cariñoso recuerdo para sus hijos Rosa, Jesús, Ascen, Conchi, Nati y José.

 

Esquela Jesús González Vicario, falleció del 14-10-2014

Esquela Jesús González Vicario, falleció del 14-10-2014

¡Descansen en paz! Para sus familiares y amigos, nuestro recuerdo más entrañable.

.

25 DE OCTUBRE: FIESTA SORPRESA EN EL MESÓN DE FRUTOS

–         Abuelo, ¿qué pasó el pasado sábado, 25 de octubre, que hubo tanto jaleo en el pueblo? Estaba tan tranquilo en mi casa cuando oigo canciones, música y muchas risas.

–         ¿Que qué pasó? ¡Menuda sorpresa para todos! Pues te cuento: Juancho, el fontanero de Covarrubias, el que cada dos por tres está en el pueblo arreglando lo que se tercie: que si un grifo no funciona, que el calentador no tira, que se va el agua por aquí…, pues bien, Juancho cumplía 60 años y quisieron darle una sorpresa, así que aquí vinieron un montón de amigos vestidos de mariachis, cantaron canciones a la puerta del mesón y dieron un bonito toque de música y colorido a la fiesta, fiesta que continuó por la tarde con los muchos dulzaineros que quisieron unirse a la alegría del homenajeado. ¡Felicidades, Juancho! ¡Gracias por tu buen hacer en nuestro pueblo y tu disponibilidad!

60 Cumpleaños de Juancho, Mecerreyes-Covarrubias

60 Cumpleaños de Juancho, Mecerreyes-Covarrubias

 

2 DE NOVIEMBRE: COMIDA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS

–         Parece que este año la comida de la Asociación de Jubilados, comida que siempre se hace por San Martín, se hará el primer domingo de noviembre. Me imagino que no faltará usted.

–         Nunca he faltado a ella y mientras tenga salud, ahí estaré. Efectivamente, nos juntaremos el 2 de noviembre. Es un buen día de encuentro, pues Mecerreyes, como es tradición, se llena de gente para celebrar la fiesta de los Santos y recordar a nuestros antepasados. Siempre es hermoso hacer memoria de ellos, y precisamente el 2 de noviembre es el día en que los recordamos a todos.

Mecerreyes, San Martín, Fiesta de la Asociación de Jubilados 2014

Mecerreyes, San Martín, Fiesta de la Asociación de Jubilados 2014

11 DE NOVIEMBRE: FIESTA DE SAN MARTIN

–         Este año San Martín cae en martes. Mal día para la fiesta…

–         Pues hombre, mucha gente no podrá venir, pero fiesta habrá. Siempre hemos dicho que San Martín es la fiesta de todos los guiletos, pero especialmente para los que viven un día sí y otro también en el pueblo y, como se ha hecho siempre, se celebrará por todo lo alto. ¡Ojalá pueda venir mucha gente, el tiempo acompañe, podamos sacar en procesión a nuestro Santo Patrón y celebrar juntos y en armonía a nuestro San Martín .

 

–         Bueno, abuelo, le dejo, que el tiempo es bueno, dentro de poco caerá la tarde y quisiera aprovechar para dar una vuelta, pasear y disfrutar de los aires de mi tierra, que para el tiempo que estamos menuda suerte estamos teniendo. 

–         Además de verdad. ¡Que lo disfrutes! Que disfrutemos mucho del mes de noviembre que, como dice el refrán, entra en Todos los Santos y sale con San Andrés. Y entre medias, aunque el refrán no lo diga, nosotros  no podemos sino recordar a nuestro San Martín. Que siga protegiendo y cuidando a nuestro pueblo y a nuestra gente. ¡Ojalá nos encontremos muchos en la fiesta! ¿Nos veremos?

–         Eso espero, abuelo. A ver si no se tuercen las cosas y hacemos un hueco. ¡No sabe usted cuánto daría por estar en día tan especial…!  

 

 

 

Mecerreyes, 4 octubre 2014

Mecerreyes, 4 octubre 2014

 

 

Mecerreyes 2014

Mecerreyes 2014