ENERO 2019

Finalizado el primer mes del año y con un regusto aún a Navidad os contamos lo acontecido en este enero 2019.

Las visitas al Belén se suceden principalmente los fines de semana, en breve la parroquia dará por finalizada la operación kilo agradeciendo a todos los que han colaborado con sus presentes.

Agradecimiento a todos los que participaron en el Festival de Año Nuevo y en el montaje y representación del Belén viviente de la noche del día 5.

Los niños ya retomaron su catequesis y ofrecieron sus regalos al Niño Jesús.

Se nota en demasía su ausencia los días que no hay catequesis y ver tantas casas cerradas aflora la nostalgia de tiempos mejores.

Un enero típicamente invernal en el que hemos visto la primera nevada del año y temperaturas que se soportan al amor de las glorias, chimeneas y calderas de calefacción.

¡Benditos fines de semana! Días de encuentro en misa o en el bar, aunque el martes 15 de enero fue especial, muchos acudieron a la cita anunciada, el equipo de Televisión Española del programa “Aquí la Tierra” se lo pasó en grande en nuestro pueblo.

Nos disfrazamos con las mascaradas y los personajes del Gallo de Carnaval para que pudieran conocer nuestra singular tradición. Será emitido el 14 de febrero a las 20:30h.

Quedaron encantados con las explicaciones de Benito y con una tradición que no conocían.

Lo ideal habría sido que lo grabaran en directo el día 3 de marzo que es cuando celebraremos el Domingo Gordo, pero es un honor saber que, en TVE, en un programa de excelente audiencia se hablará de Mecerreyes.

EFEMÉRIDES

 

  • El día 1 año Nuevo. FESTIVAL INFANTIL en Mecerreyes.
  • El día 5 Belén viviente y noche de Reyes en Mecerreyes.
  • El día 6 Día de los Reyes Magos.
  • El día 15, TVE, programa “Aquí la tierra” graba las mascaradas de Mecerreyes.
  • El 26 Día Mundial de la Educación Ambiental.
  • El 30 Día Internacional de la Paz.

 

 

 

PRECIPITACIONES 2018

Agradecimiento a Pedro Luis Santamaría quien tiene a bien recoger la cantidad de lluvia caída cada mes permitiéndonos analizar los datos con la retrospectiva de varios años.

 

FIESTA DE CUMPLEAÑOS

Cumplir 60 años es motivo de celebración, hacer una fiesta en Mecerreyes y rodearse de tus amigos, un placer; que tus hijos den un concierto en tu honor, mucha emoción; brindar juntos por el recién estrenado año, una gran alegría.

Estos sentimientos hicieron que la tarde del viernes 4 de enero fuera especial para Jesús Santamaría. ¡Felicidades y a seguir cumpliendo!

 

DEFUNCIÓN

Francisca Canales San Pedro falleció en Burgos el día 7 de enero a los 87 años de edad, su cuerpo descansa en el cementerio local de Burgos, pero su recuerdo estará entre los muchos vecinos de Mecerreyes que la querían. Descanse en Paz.

VIDEOS PUBLICADOS RECIENTEMENTE.

Internet es un medio que nos acerca rápidamente a los contenidos que buscamos, música, artículos, videos…, cada vez es mayor el número de enlaces que aparecen si en un buscador ponemos la palabra MECERREYES.

Podemos acceder a una buena cantidad de videos con temática de Mecerreyes subidos a YouTube, como es el caso de los últimos que os ponemos a continuación.

CURIOSEANDO EN LA HISTORIA

(Salvador Santamaría)

Un verdadero trabajo de campo el que nos trae Salvador, que apoyándose en documentos de 1828 (nombramiento de sargento), 1829 (distinción concedida), 1833 (licenciatura del ejército) y relatos de transmisión oral, ha conseguido retrotraernos al pasado para hacer un homenaje al Sargento 1ª – Miguel Arribas Román, hijo de Felipe Arribas y Teresa Román, natural de Mecerreyes. Militar desde los 18 años que participó en la Guerra de la Independencia.

Leyendo sus conclusiones genealógicas podemos pasar un rato agradable, ya que son muchas las familias guiletas que comparten sus apellidos.

INTRODUCCION

Cuando se leen libros de historia siempre se citan a personas relevantes: reyes, nobles, generales, políticos etc. pero ninguno de ellos hubiera conseguido gran cosa si un gran número de personas normales no hubieran estado trabajando y dejándose hasta la vida para ellos.

Por eso quiero hoy presentar a un guiletos anónimo que no ha pasado a los libros de historia pero que fue testigo de hechos importantes. En uno de los documentos que hablan de él empieza por hacer una descripción de su físico, algo importante en un tiempo en el que no había fotografías.

Luego pasa a relacionar sus méritos de guerra. Se puede observar que participo desde los dieciocho años en la guerra de la Independencia, (posiblemente a las órdenes del Cura Merino, por las batallas en las que participo y que constan en su certificado de servicios). Llego a participar en el sitio de Pamplona y ya en tierra francesa en el sitio de Bayona hasta que se firmó la paz entre España y Francia. Más tarde su Regimiento fue destinado a las colonias, concretamente a Cuba donde presto servicio hasta su Licencia a los cuarenta y dos años. Por sus méritos le fue concedida una condecoración y acabo el servicio con el grado de Sargento Primero, como se puede ver en los otros dos documentos

Como curiosidad se puede ver que un Martínez de Campo firma el finiquito de sus haberes.

Para los que les guste la genealogía puedo decir que se llamaba Miguel Arribas Román. Era hijo de Felipe Arribas Alonso y Teresa Román González. Estos a su vez eran hijos de Fernando Arribas y Catalina Alonso el padre y José Román y Rosa González la madre. Esta Rosa González era hermana de Antonio González, que fue cura párroco de Mecerreyes, y según aparece en uno de los primeros números de la revista Mecerreyes ha sido el párroco que más años ha estado al cargo de la parroquia de Mecerreyes.

  • Se casó con Martina Martínez Ausín natural de Mecerreyes, pero no consta que tuvieran hijos.
  • Tuvo dos hermanos: Pedro Pascasio y Paula Arribas Román.  Y un medio hermano Alejandro Cuesta Román.
  • De entre los varios sobrinos que tuvo, tengo documentados a María Alonso Arribas hija de Paula, y a Teresa Arribas Alonso hija de Pedro Pascasio.
  • Esta última se casó con Pedro Cuevas y tuvieron cuatro hijos: Rosa, Isidro, Tomasa y Eleuterio.
  • Rosa Cuevas se casó con Fermín Arribas y tuvieron dos hijos: Ceferino y Elena. Más tarde Fermín quedo viudo y caso en segundas nupcias con Eusebia y tuvieron cuatro hijos: Paz, Veneranda, Jesús y Eutiquio
  • Isidro Cuevas se casó con Vitora González, y tuvieron tres hijas: Felipa, Rita y Victoriana.
  • Tomasa Cuevas se casó con Pedro Alonso y tuvieron siete hijos: Marcelino, Lorenza, Magdalena, Melecio, Gabino, Basilio y Rosa.
  • Eleuterio Cuevas se casó con Jacoba y tuvieron dos hijas: Inocencia y Águeda.
  • Ahora citare algunas de las familias que formaron estas personas:
  • Ceferino Arribas se casó con Luisa y fueron padres de al menos: Ascensión casada con Lucas, Pedro casado con Rosa Ages, José Luis, Fermín  y otro del que no dispongo del nombre apodado “Cuquin”
  • Elena Arribas es la mujer de Modesto el tío Sastre, tuvieron varios hijos: Rosa casada con Pedro, Clemente, Sabas, Lidio, Oliva y Elena
  • Paz Arribas se casó con Gonzalo Portal y tuvieron tres hijos: José, Josefina y Valentín
  • Veneranda es la mujer de Lucio Diez, padres de Fermín, Vene, Lucia, Lucin y Paulina.
  • Jesús Arribas se casó con Aurelia y fueron los padres de Timoteo, Rosi, Dimas, Flor, Eutiquiano y Jesús…
  • Eutiquio Arribas murió en la Guerra Civil.
  • Felipa Cuevas se casó con Marcelino Alonso y fueron los padres de Asunción, Benjamín, Honorata, Justina, Virgilia, Pedro, Concordia y Marcelina.
  • Rita Cuevas se casó con Andrés Diez y fueron padres de Victoria, Jesús, Damiana, Nati, Juanito y Angelines
  • Victoriana Cuevas es la mujer del tío Damián Cuevas, padres de Esteban, Ascensión, Eugenio, Isidro y Juani
  • Lorenza Alonso se casó con Alejando González. Padres de Julia (la mujer de Matías), Remedios (la mujer de Jaime), Primitiva (la mujer de Pepe), Tomasa (la mujer de Paco) y Magdalena.
  • Magdalena Alonso se casó con el tío Paulino, padres de Melecio (que murió en la División Azul) y Gervasio.
  • Melecio murió el año de la gripe sin descendencia.
  • Gabino Alonso se casó con Petra Alonso y sus hijos fueron: Conrado, Dorita, Marcelino, Encarna y Gabino.
  • Basilio Alonso se casó con Sofía en Madrid y tuvo dos hijas Rosa Alonso y Luisa
  • Rosa Alonso es la mujer del tío David y fueron los padres de Máximo Cuñado, Floren, José Luis; Carlos y Anita.
  • Inocencia fue la mujer del Emiliano Alonso Urien y fueron padres de Victorino, Eusebia, Claudia, Daniel, Emiliano, Asunción, María y José Mari.
  • Águeda fue la mujer de Hermenegildo Cuevas padres de Eloy, Antonio y Tere.

Los datos antiguos que aparecen aquí están documentados en los libros de la parroquia. Pero el árbol de descendientes está formado a partir de testimonios orales de personas mayores por lo que algún dato puede estar equivocado. Pido disculpas de antemano por cualquier error u omisión y agradecería que si alguien detecta algún fallo me lo comunicara.

Salvador Santamaría Alonso

Antonio Sánchez, Caballero de la Real y militar Orden de San Hermenegildo, condecorado con varias cruces de distinción por acciones de guerra, y con el escudo concedido por Su Majestad a la fidelidad a la Isla de Cuba, Teniente Coronel de Infantería, primer ayudante encargado interinamente del Detall del Batallón Ligero de Tarragona en vacante de la 2ª Comandancia del mismo, del que es primer Comandante el Señor Coronel Don Juan Manuel Flores, Caballero también de dicha Real Orden y Condecorado con varias cruces de distinción por acciones de guerra

 

Certifico: Que el Sargento Primero Miguel Arribas, contenido en la anterior Licencia es hijo de Felipe Arribas y Teresa Román, natural de Mecerreyes, dependiente del Corregimiento de Burgos, en Castilla la Vieja, de oficio Labrador, de cinco pies y una pulgada de estatura, de cuarenta y ocho años de edad en la actualidad, de estado soltero, pelo y cejas negro, ojos pardos, color trigueño, nariz larga, barbilampiño. El cual sentó plaza de soldado voluntario en el Regimiento de Infantería de Arlanza por el tiempo de la guerra en Salas de los Infantes el día dos de Mayo de mil ochocientos once y se halló en la acción del  28 del mismo en Covarrubias, el 11 de Julio en Quintana el Puente, el 17 en Rubena, el 24 de Septiembre en Villodrigo, el 26 en Lerma y Villalmanzo, el 10 en Hontoria y el 28 en Castil de Peones, el 9 de Mayo en Cabia, en varias sobre Lerma, en la retirada de Marmont el primero de julio de 1813, en el sitio y rendición del castillo de Pancorbo, el 27 en la salida que hicieron los franceses de Pamplona, y en todo el bloqueo hasta su rendición. En el acantonamiento de Francia desde el 26 de Diciembre de 1813 hasta el 22 de Febrero de 1814 que pasó al sitio de Bayona y estuvo hasta el 6 de Mayo de dicho año en que se hizo el armisticio, habiéndose hallado en la salida que hicieron los franceses el 11 de Abril. Ascendió a Cabo Segundo el 27 de Julio de 1815. Paso al Regimiento Imperial de Alejandro en el que ascendió a Cabo Primero el 1º de Marzo de 1816. Tiene de abono por el tiempo doble de campaña con Francia con arreglo a Reales Ordenes tres años, cuatro meses y diez y seis días. Paso al Batallón Ligero 2º de Cataluña de Ultramar el 1º de Mayo de 1819 del que paso a este en los pelotones de reemplazo el 1º de Septiembre de 1819. Ascendió a Sargento Segundo el 1º de Junio de 1827 y a primero el 29 de Junio de 1828. Entro al goce de los premios de seis, nueve y noventa respectivamente en las revistas de los meses de Abril de 1823, Mayo de 1828 y Mayo de 1833 por aprobación interina del Excmo. Señor Capitán General de la Isla de Cuba, y por Diploma y Orden de dicho Señor Excmo. una las cruces por los sitios de Pamplona y Bayona de Francia y el escudo concedido por su Majestad a la fidelidad de la Isla de Cuba. Estuvo destacado en el castillo de San Juan de Ulúa desde el 28 de Julio de 1824 hasta el 8 de Marzo de 1825, hallándose durante este tiempo en el fuego de bomba y bala que la plaza de Veracruz hizo contra dicha fortaleza por el término de veinte y cuatro horas. Ha observado buena conducta durante su permanencia en este Batallón y sale afectado y satisfecho de todos los haberes que le han correspondido en este Cuerpo hasta fin del corriente mes. Y para que conste lo firmo en Comunidad a treinta y uno de Octubre de mil ochocientos treinta y tres.

Visto Bueno                                                     Antonio Sánchez

Juan Flores

 

Don José Martínez del Campo Administrador Tesorero de Rentas Reales de Su Majestad en esta Villa de San Juan de los Remedios, Isla de Cuba y su jurisdicción, con funciones en ella de Comisario de Guerra: 

Certifico que el Sargento Primero Miguel Arribas, contenido en la anterior licencia ha sido afectado y pagado de su prestación y premio hasta fin de Octubre del año pasado de mil ochocientos treinta y tres, a cuya revista asistió de presente. Lo que podrá acreditar donde convenga. San Juan de los Remedios siete de Marzo de mil ochocientos treinta y cuatro.

José Martínez del Campo

Don José María Puente, Capitán de Milicias de Caballería y habilitado del Depósito de militares transeúntes de esta plaza de la que es Comandante el Coronel Don Manuel García y Muñiz Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Certifico que el individuo contenido en esta licencia va satisfecho de su haber y premio por este Depósito hasta fin del presente mes y además dos pagas de vellón. Habana 20 de Junio de 1834

Visto Bueno                           José María Puente

Manuel García y Muñiz          

RECUERDOS FOTOGRÁFICOS DEL AYER.

 

En la memoria de Mecerreyes queda:

Víctor Martínez.

Su taller de pelucas dinamizó y arraigó la vida de unas cuantas familias en los años 70,

Y el orgullo colectivo por una persona exitosa que presumía de sus humildes orígenes y de ser guileto.

 


 

FIESTAS DE INVIERNO

Con estos preciosos carteles obra de Álvaro Subiñas Arribas os adelantamos los dos eventos más relevantes de esta época del año en Mecerreyes.

Marzas – el viernes 1 de marzo.

Domingo Gordo 3 de marzo: Carnavaladas – Mascaradas – Corrida del Gallo.

Esperamos vuestra asistencia y colaboración en la recogida de támbaras (sábado 23 de febrero), preparativos y porte de máscaras, como danzantes, alguaciles, zarramacos, coro de coplas o público.

Nuestra fiesta cada vez más divulgada y reconocida tiene que alcanzar el carácter de fiesta de interés turístico regional.

La Asociación Cultural Mecerreyes junto a la colaboración inestimable del Ayuntamiento local, trabajan en este empeño cuidando al máximo todos los detalles:

Convenciones turísticas, reuniones con asociaciones culturales de la comarca, desplazamiento de mascaradas a la capital, participación en el programa de TVE Aquí la Tierra y puesta a punto del Museo Permanente con la temática “Domingo Gordo” les ha tenido bien ocupados.

 

 

Refranero

  • Siempre se vio en febrero lo contrario que en enero.
  • Enero es caballero, si no es ventolero.
  • Por enero, berros come el caballero.
  • Las berzas de enero, escurren el puchero.
  • El diecisiete de enero piden por sus animales desde el pastor al yuntero.
  • La labor de enero no la cambies por dinero.