NOTICIAS ENERO 2015

 

¡FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2015! Seguramente este ha sido el saludo que la mayoría de nosotros nos hemos dado durante los primeros días de enero y de eso se trata: de desearnos que cada día del año sea especial, más entrañable, más feliz, más humano… Si lo hacemos así, 2015 será extraordinario y, como era nuestro deseo: en él se cumplirá todo lo que soñamos. De nosotros depende que el mundo, el pequeño mundo que cada uno vamos haciendo, sea un poco mejor. Estamos para eso, para hacerlo posible entre todos. Con un poco de buena voluntad, como decían nuestros mayores, todo es posible. A ver si en este año se solucionan los pequeños y grandes problemas de nuestro pueblo y de nuestro mundo, caen la crisis y la pobreza y todos disfrutamos de salud, armonía y paz.

Mecerreyes, 21-01-2015

Mecerreyes, 21-01-2015

–         ¡Feliz año, abuelo! ¡Qué ganas tenía de verle! ¿Cómo ha pasado las Navidades y el Año Nuevo? ¿HaMecerreyes, 22-01-2015 estado bien todo? ¿Ha acompañado el tiempo? ¿Y la familia?…

–         ¡Feliz año también para ti, paisano! Ya te comenté en la anterior que todo se presentaba muy bien, que venía la familia y los amigos de toda la vida, así que de maravilla, para no olvidar la Navidad, el fin de un año y el inicio de otro del que espero mucho. A ver si se cumplen todos los buenos deseos que he recibido y que he dado. Y me preguntas por el tiempo. Bien sabes tú lo que pasa por estos lares, estamos acostumbrados al frío y tampoco ha sido para tanto. Y sí, lleváis razón, con un poco de buena voluntad los pequeños problemas de cada día tienen solución. Con esta esperanza he comenzado el año.

 

–         ¿Algún propósito para el Año Nuevo?

–         Mira, majo, el Belén que habéis preparado para la Navidad me ha impresionado en todos los sentidos, y mucho. Sí, de verdad. Y no pongas esa cara, que te lo explico. Como todos los años, un éxito. Visitas y más visitas. Algún día -me cuentan- ha llegado gente a las cuatro de la tarde, eran las nueve y no ha parado de entrar gente. Pero a lo que iba, el tema de este año me ha dado mucho que pensar. Y es que a veces nos tomamos la vida tan en serio, que no nos damos cuenta que en nuestra vida de cada día hay que quitar la hiel y poner miel, dulzura, alegría, cariño… Que la vida son cuatro días y no merece la pena ponerse a mal con nadie. Y como se decía en la presentación del Belén he pedido para todos eso: la MIEL del consuelo que alivie nuestras penas y sinsabores. La MIEL de la alegría para descubrir las dulzuras de nuestra vida, que las hay. La MIEL medicinal que cure nuestros catarros y afonías a la hora de comunicarnos bien con los demás. Y por supuesto, que haya miel, mazapanes, rosquillas y turrones que acompañen nuestras sobremesas navideñas” y las de cada día del año que recién hemos comenzado, el 2015. No es poco, ¿verdad?

.

Mecerreyes, Belén Las Colmenas, 2014 1

Mecerreyes, Belén Las Colmenas, 2014 1

Mecerreyes, Belén Las Colmenas, 2014

Mecerreyes, Belén Las Colmenas, 2014

–         ¡Vaya cómo empieza usted el año, abuelo! ¡Esto sí que son buenos deseos! Estoy seguro que entre unos y otros haremos que 2015 sea mejor.

–         A ver si es verdad y todos, unos y otros vamos haciendo realidad todos estos buenos deseos donde estamos.

–         ¿Y los Reyes? ¿Han sido generosos con usted?

Mecerreyes, enero 2015, Abuelo

Mecerreyes, enero 2015, Abuelo

–         No me quejo. A mi edad te das cuenta que lo más importante no son las cosas materiales sino las personas. Y me emociona recordar una frase que escuché hace muy poco sentado en este mismo poyo. Ya sabes que aquí uno se entera de casi todo. Pues bien, un día de estos en que había tantos niños por aquí, decía una niña a su abuela, preocupada porque no le había comprado ningún regalo, que estuviera tranquila, porque «tú eres mi mejor regalo…»- le dijo la pequeña. Ya ves, una niña dando lecciones, y menuda lección. Así que lo mismo digo yo: mi familia, mis amigos, los niños que vienen a pasar un rato a mi lado, mis paisanos y la gente que nos visita han sido estas Navidades mi mejor regalo y qué orgulloso estoy de todos ellos.

–         ¡Qué razón tiene usted, abuelo! La pena de todo esto es que, como siempre, sólo nos damos cuenta cuando lo perdemos! Pero bueno, dejemos de lado todas estas reflexiones que tanto nos hacemos a medida que pasa el tiempo y pasemos a contar las noticias de este primer mes del año. ¿Algo a destacar?

–         Muchas cosas tenemos, así que vamos a ir por partes…

* NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN MECERREYES

–         Abuelo, ya he leído en esta misma página la cantidad de actividades que ha habido en Mecerreyes durante la Navidad y el Año Nuevo.

Pues sí, en las dos crónicas de Navidad está claramente contado lo que ha sido el final de 2014 y el inicio de 2015. La verdad es que he visto muy contentos a los niños y a los no tan niños. Y de eso se trataba, de pasar un tiempo juntos y disfrutar. Creo que ha sido una Navidad muy especial para todos. Entre la preparación del Belén, el teatro, villancicos, festival, películas, Belén viviente, cabalgata… ¡Y que digan que en los pueblos no se hace nada! Una joven madre que vino de visita comentaba: «Dicen que a los pueblos va la gente a relajarse, pues yo ya estoy estresada. ¡Menuda actividad tenéis aquí!». Es verdad, en Mecerreyes no ha habido tiempo para relajarse. Aquí mismo hemos leído este comentario que tanto nos ha gustado y que agradecemos: “¡Cuántos niños y qué bien lo han pasado! Es de agradecer y reconocer el gran esfuerzo de todos los que lo han hecho posible, tanto el Belén de la Iglesia, como todas las celebraciones. Muchas gracias a todos”. Es verdad, así hemos vivido estos días tan entrañables. Niños, contentos y felices, los mayores, orgullosos y agradecidos. A los que no habéis estado, os invito a leer y ver las fotos de las dos crónicas de Navidad en Mecerreyes. No es lo mismo que haber estado, pero uno se hace una idea.

Mecerreyes, los niños ponen estrellas en el monte, 3-01-15 (2)

Mecerreyes, los niños ponen estrellas en el monte, 3-01-15

NACIMIENTO: FRANCISCO CUESTA CABEZÓN

–          Ya me he enterado que un niño, el primer guileto del año y el primer nieto de Claudio y Araceli, e hijo de Claudio y Pilar, correteará por estas calles dentro de nada.

–          Así es, año nuevo, vida nueva. Y una nueva vida es lo que con alegría comunicamos. Nació el 13 de enero y se llama Francisco. ¡FELICIDADES, PADRES Y ABUELOS!

DESCANSAN EN PAZ DON PEDRO VICARIO, DOÑA PETRA VICARIO, DON VICTORINO MARÍA, DOÑA CIRILA GONZÁLEZ Y DOÑA MARÍA LUZ VICARIO DÍEZ.

–         Así es la vida, nos alegramos por las nuevas vidas que empiezan y también sufrimos por los rostros amados que se van. En este primer mes del año recordamos a Pedro, Petra, Victorino, Cirila y Mariluz. Nuestro recuerdo y cercanía para sus familiares y amigos. ¡Descansen en paz!

Esquela de Pedro Vicario Cuevas, falleció el 30-12-2014 en Baracaldo

Esquela de Pedro Vicario Cuevas. Falleció el 30 de diciembre de 2014 en Baracaldo a los 82 años.

Esquela de Petra Vicario Cuñado, falleció el 4-01-2015 a los 91 años

Esquela de Petra Vicario Cuñado. Falleció en Burgos el 4 de enero de 2015 a los 91 años.

Esquela de Victorino Maria Cob, falleció el 20-01-2015

Esquela de Victorino Maria Cob. Falleció en Burgos el 20 de enero de 2015 a los 92 años.

 

CIRILA GONZÁLEZ ALONSO (viuda de Inocente Ausín), falleció el 27 de enero de 2015 a los 93 años de edad en Burgos. Nuestro cariño para sus hijos: Aurora, Marce, Víctor, Marga, Miguel Ángel y Tere.

 

Esquela de María Luz Vicario Diez

Esquela de María Luz Vicario Diez. Falleció en Burgos el 29 de enero de 2015 a los 63 años.

NIEVE EN MECERREYES…

–         Año de nieves, año de bienes… Este año lo hemos empezado bien, ¿eh?

–         A ver si es verdad y se cumple el refrán. Tienes razón, el año ha empezado bien y lo que nadie nos podrá quitar ya son las magníficas vistas que hemos disfrutado y lo bien que se lo han pasado los niños. Como siempre, ellos son quienes más se han divertido.

HEMOS LEÍDO EN LA WEB…

Esta vez daros a conocer un artículo muy interesante publicado en Mascarada Ibérica sobre los Carnavales en Mecerreyes.

http://www.mascaradaiberica.com/el-carnaval-de-mecerreyes

Mecerreyes

Mecerreyes

FIESTA DEL GALLO Y MARZAS…

–         Y al hilo del artículo publicado en la web, no olvidamos que el mes de febrero viene cargado de alegría, color, fantasía y fiesta: Carnaval, Marzas… Hay que venir al pueblo. Es hora de encontrarnos de nuevo y de pasarlo en grande.

–         Pues sí, ya lo has visto anunciado en el cartel tan bonito realizado por Álvaro Subiñas. Espero verte por aquí, que necesitamos gente para animar la fiesta. No te olvides, el 15, las carnavaladas y la fiesta del Gallo, y el 28, a cantar las Marzas. Antes habrá que dejarlo todo listo y se necesita colaboración: preparar disfraces, danzantes, zarramacos, alguaciles, recoger támbaras para las chirigatas de las marzas… Hay mucho que hacer y ya sabes, entre todos es más fácil y nos lo pasamos mejor. ¡Hasta entonces!

–         Allí estaremos fijo. ¡Gracias por todo, abuelo!

.

Mecerreyes, CARTEL FIESTAS DE INVIERNO 2015, Marzas y Gallo de Carnaval, por Álvaro Subiñas

Mecerreyes, CARTEL FIESTAS DE INVIERNO 2015, Marzas y Gallo de Carnaval, por Álvaro Subiñas