15 años sin Simón Altable.

Parece que fue ayer cuando a la Asociación Cultural Mecerreyes se le ocurrió ensalzar la figura y buen hacer en la música tradicional de este buen guileto.

Persona humilde que dejó huella en Burgos y en los burgaleses, querido por muchos jóvenes a quienes acompañó en  los viajes que hicieron para llevar el folclore castellano por todas partes.

Maestro de ahora maestros, que también de forma humilde le rindieron  homenaje en la primera edición de este festival y no han querido perderse esta décimo quinta.

Me consta que le recuerdan en no pocas reuniones y actuaciones de esta familia que es la de los músicos y bailarines. Enorme orgullo cada vez que suena la jota del Picabien y dicen el nombre de su autor: Simón y su origen: Mecerreyes.

.

Aunque nuestro festival lleve su nombre, es el medio y modo de recordar a todos los músicos guiletos, que no fueron pocos: Farraguses, Los Pequeños Cantinflas, Los Anises y los apellidos Portal, Altable, González, Santamaría, Mambrillas…

Este año Benito nos ha vuelto a sorprender con “La Rueda de Poli” partitura de Poli (Los Anises) que ha adaptado para la dulzaina y que interpretó junto a sus compañeros del grupo Támbara. Seguro que Carmelo, presentador de esta edición, sintió gran emoción al presentar, ver y escuchar la partitura de su padre.

Los grupos que han participado este año, estaban ligados de alguna manera a Simón y a Mecerreyes, como paisanos, como alumnos, como asiduos al festival.

  • DULZAINEROS “TÁMBARA” de Mecerreyes
  • DULZAINEROS DE ARANDA de Aranda de Duero
  • DULZAINEROS “ALDABA” de Burgos
  • GRUPO “ATABAL” de Burgos

Música cien por cien castellana, burgalesa en esta edición.

Mecerreyes, XV Muestra de Dulzaineros 1-08-2015

Mecerreyes, XV Muestra de Dulzaineros 1-08-2015

Todos aplaudidos por el numeroso público que como cada año hace posible este evento cultural, el primero del mes de agosto que como veis ha estado animado y para todos los públicos.

Gracias a la Asociación Cultural Mecerreyes por este gran trabajo, sillas, escenario, cena, detalles mil que hacen que los amigos que cada año nos deleitan con su música o con sus aplausos, sientan que Mecerreyes es una cita obligada cada verano.

Gracias también a todos los que con la compra de la nueva camiseta y llaveros, ayudáis a sufragar los gastos que este verano cultural ocasiona.

 

Mecerreyes, Muestra Dulzaineros 1-08-2015

Mecerreyes, Muestra Dulzaineros 1-08-2015

 

 

Y RECUERDA.  ¡NO TE LO PUEDES PERDER!: 

Mecerreyes, Agosto Cultural 2015, Mayalde

Mecerreyes, Agosto Cultural 2015, Mayalde