Domingo Gordo 2016 

y al final CARTEL DE MARZAS 2016

 

Este año, los carnavales han adelantado la fecha con respecto a otras ediciones en las que coincidía el canto de Marzas y la celebración del domingo gordo en el mismo fin de semana.

Sin dar tiempo a desmontar el Belén tradicional ya estábamos enfrascados en los preparativos de los aguinaldos, las mascaradas y corrida del gallo.

Nuevamente la repercusión de la radio, prensa, redes sociales y pegada de carteles informando del evento ha dado frutos, el público ha respondido con gran interés, cada año estamos más acompañados, muchos fotógrafos, cámaras profesionales y domésticas,  amigos del mundo de la música y folclore castellano se han llevado un buen recuerdo de esta fiesta pagana.

El boca a boca funciona, reconocen el esfuerzo, originalidad, autenticidad de nuestros disfraces y ritos ancestrales.

Muy entrañable ver a vecinos de los pueblos de la comarca disfrutar con nosotros.  La revista  Vive Arlanza, nos dedicaba toda una página cortesía de  Floristería Castilla, buen reclamo para invitar a compartir los eventos que se organizan en la zona.

Vive Arlanza, Febrero 2016, La Corrida del Gallo de Mecerreyes

Vive Arlanza, Febrero 2016, La Corrida del Gallo de Mecerreyes

El Festival internacional de Folclore Ciudad de Burgos compartía en las redes la invitación a nuestra fiesta, y  una buena parte del público presente, como os decía antes, son amantes de las tradiciones castellanas.

La Asociación Cultural Mecerreyes, ha trabajado para ofrecer disfraces nuevos, restaurar los anteriores, preparar las exquisitas orejas de haba, el guirlache, las naranjas, la cena del sábado en la que todo quedó controlado, los niños ensayaron,  participaron y disfrutaron con la nieve caída durante dos horas, permitiendo hacer bolas incluso, primera nieve del año, escasa ya que las calles lucían limpias el domingo permitiendo correr el gallo sin incidentes.

El protagonista, EL GALLO, fue subastado en la plaza, “..a la  una, a las dos y 60€ a las tres.” El baile de rueda y los dulces cerraron la tarde.

En verdad, todo organizado con mucho mimo y cariño, desde el cuidadísimo cartel obra de Álvaro Subiñas Arribas, las intervenciones radiofónicas, la disposición de los enmascarados de posar para todos los fotógrafos presentes…

Cesar Manso, David González Arnaiz , Maricarmen Mambrillas Portal, inundaban de fotos las redes el lunes 8 de febrero.

José María Moreno García, fotógrafo humanista y documentalista, cronista oficial de la Villa de Madridejos nos acompañó desde primerísima hora de la mañana y con su cámara grabó los momentos más especiales del domingo 7 de febrero en Mecerreyes. Su trabajo viene de largo (1961). Recorre la geografía española inmortalizando preciosas escenas, costumbres y paisajes. Su página http://www.josemariamorenogarcia.es/ testimonio de la riqueza de nuestra península.  De su paso por Mecerreyes deja este vídeo asegurándonos una merecida difusión.

¡Algo esteremos haciendo bien! Os decía el año pasado que ya se había cerrado el ciclo. Abuelos, hijos y nietos participando de algo tan auténtico, exclusivo y tan nuestro.

Hemos conseguido adaptarlo a los nuevos tiempos, no hay maltrato animal, no hay piques entre los mozos de otros pueblos por hacer correr a los zarramacos hasta la extenuación y todos los personajes están vinculados de alguna forma al pueblo.

El Carnaval de Mecerreyes perdurará por mucho tiempo, porque si el Zarramaco es la figura protectora del gallo no dejando que se lo arrebaten al  Rey, todos los guiletos somos Zarramacos y no dejaremos en el olvido esta tradición.

¡SOMOS SUPERORIGENIALES!

AGUINALDOS

 

MASCARADAS O ZARRAMACADAS

 

CORRIDA DEL GALLO DE CARNAVAL

 

 

 ENLACES PRENSA

Logo LaVanguardia   

 

 

 

logo-Diario-de-Burgos

 

 

 

logo El Mundo

 

 

 

 

 

 

 

Logo El pais

 

 

 

 

CARTEL 2016

Cartel corrida del Gallo 2016, Carnavales Mecerreyes (por Álvaro Subiñas Arribas)

Cartel corrida del Gallo 2016, Carnavales Mecerreyes (por Álvaro Subiñas Arribas)

 

 

 

Mecerreyes - Gallo de Carnaval 2016

Mecerreyes – Gallo de Carnaval 2016

 

Y RECUERDA

Mecerreyes, Cartel Marzas 2016 (por Álvaro Subiñas Arribas)

Mecerreyes, Cartel Marzas 2016 (por Álvaro Subiñas Arribas)