Noticias Junio 2016

Este mes de transición estacional permite recordar que antaño era hora de empezar a segar las cebadas y avenas, hoces y zoquetas en mano, barrila de agua fresca y pañuelos a la cabeza para resguardo del sol,  sogas y carros listos  para la faena, y cómo no, madrugones para bajar al Bardal y que cundiera el día antes de que el sol apretara.

Me cuentan que como si de un campeonato se tratara, eran felices si acababan el surco antes que la cuadrilla de la tierra de alado,  una mezcla de coraje y orgullo que te hacían merecedor del título de “Buen Currante” y aseguraba los jornales.

¡Qué tiempos! ¿Dónde están todas esas reliquias de aperos? ¿Nos acordamos de sus nombres?

Lo que no olvidamos son los baños en el estanque sin miedo a los tábanos, las vueltas en el trillo, la siesta bajo el árbol, bajar los machos al pilón para darles agua, el esquileo de las ovejas, o bañarse en una parva de trigo o cebada.

Han cambiado: tiempos, cultivos, aperos, clima…

Pero vuestros recuerdos están y estarán ahí para contar a hijos y nietos. Orgullosos porque estos cambios han permitido que ellos estudien y trabajen de otra forma, y el verano que este mes de junio empieza lo disfruten en Mecerreyes con juegos, bicis, campeonatos, y un montón de actividades culturales que estamos preparando y de los que puntualmente os informaremos.

Se dice que junio es “el mes de la claridad”, sus días son los más largos del año con casi 15 horas de luz, siendo el 21 el más largo de todo el año al coincidir el solsticio de verano.

.

El 1, día Mundial de la Infancia.

El 4, día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

El 5, día Mundial del Medio Ambiente.

El 7, día de la libertad de Expresión y de Prenda.

El 8, día Mundial de los Océanos.

El 12, día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El 14, día Mundial del Donante de Sangre.

El 26, día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

El 28, día Internacional del árbol.

.

Os contamos todo lo que ha ocurrido en Mecerreyes y a los guiletos en este mes de la Claridad.

.

CIERRE PESCADERÍA CUESTA

Después de tantos años dando servicio al pueblo, de madrugones y km de carretera, de animados veranos y tristes inviernos, Araceli ha decidido descansar y disfrutar de esta nueva etapa de su vida en el pueblo junto a su marido. MUCHAS GRACIAS por vuestra dedicación y ayuda a los vecinos.

 

"GRACIAS" Cuestamar, Mecerreyes

«GRACIAS» Cuestamar, Mecerreyes

.

BODAS, PRIMERA COMUNIÓN Y BAUTIZO

El Sábado 4 de junio, fue el día elegido por JUAN JOSÉ VICARIO (hijo de Boni-Guarni y Bea) y VIRGINIA PÉREZ MAZUELAS para desposarse y unir sus caminos.

Hicieron coincidir este día tan especial con el cumpleaños de la novia Virginia quien cumplía 38 años, nos contaron que al día siguiente 5-6-2016 Juanjo cumplía 40 y Boni 70. A las 0:00h todos fueron felicitados.

Un emocionado Boni dedicaba estos versos a todas las mujeres presentes y a las que no pudieron asistir a la boda de sus Hijos Juanjo y Virginia.

TU PIEL ACARICIADA

A veces tengo envidia del aire cuando acaricia tu piel.

Yo te acaricio con la mirada cuando de otra manera no puede ser.

El viento me corta la cara cuando ni con la mirada tu piel puedo acariciarla porque te has ido de mí.

Qué triste se me hace la vida cuando te alejas de mí,

Mi alma y mi corazón siempre pensando en ti.

Esperamos verlos pronto disfrutando en el pueblo junto a Boni y Bea.

FELICIDADES CHICOS.

Boda de JUAN JOSÉ VICARIO (hijo de Boni-Guarni y Bea) Y VIRGINIA PÉREZ MAZUELAS

Boda de JUAN JOSÉ VICARIO (hijo de Boni-Guarni y Bea) Y VIRGINIA PÉREZ MAZUELAS

.

NEREA, ALBER Y TAMARA

También este día 4 lo eligieron ALBER (hijo de María e Ignacio) y TAMARA  para disfrutar doblemente.

Su Boda civil  celebrada en el salón del Ayuntamiento y presidida por el Alcalde Julián Vicario fue motivo de emoción para la madrina y demás familiares.

Nuestra más cordial Enhorabuena para los nuevos esposos.

  • Su hija NEREA quien recibió su primera comunión, se disputó las miradas y el protagonismo de ir vestida de blanco con Tamara su madre.

Felicidades para Nerea También. Guapas las dos.

1ª Comunión Nerea, Boda Alber y Tamara, Mecerreyes 4 junio 2016

1ª Comunión Nerea, Boda Alber y Tamara, Mecerreyes 4 junio 2016

.

ENRIQUE VICACIO GONZÁLEZ, (hijo de Patricia y Paulino) recibió las aguas bautismales en la preciosa pila de Mecerreyes el sábado 25 de junio, los padrinos fueron Mónica González González y Luis José Manso. Este pequeño protagonista que tomó el papel de niño Jesús en el Belén viviente de la noche de Reyes 2016 en  Mecerreyes, reunió de nuevo a su feliz familia quienes comprobaron lo grande y fuerte que está. ¡Pronto correrá por la plaza!

 

Bautizo de Enrique Vicario González, Mecerreyes 25-06-2016

Bautizo de Enrique Vicario González, Mecerreyes 25-06-2016

.

DEFUNCIONES

 

El día 21 de Junio 2016 falleció en Valladolid JOSÉ IGNACIO DÍEZ CALVO, (nieto de Don Jaime, hijo de Pepe y Solines)

Traemos aquí esta noticia porque José Ignacio, de niño y adolescente, pasaba gran parte del verano en Mecerreyes. Aquí disfrutaba de todo y siempre ha recordado con mucho cariño a las personas y las vivencias de aquellos años.

Tenía 51 años. Los últimos cinco ha sabido vivir su enfermedad con mucha naturalidad y fortaleza, muy unido a su familia, con la que ha sabido compartir valores, vida , cariño, ejemplo…Todos se sienten orgullosos de su padre.

Acompañamos con nuestro recuerdo y cariño a toda su familia, a Solines, a su hermano José Felipe y especialmente a su esposa Cecilia, y a sus hijos: Mariana, Cecilia, Teresa y Jaime.

Esquela de José Ignacio Díez Calvo, Valladolid 21 de junio de 2016

Esquela de José Ignacio Díez Calvo, Valladolid 21 de junio de 2016

 

Este mes también nos ha dejado MARÍA DE LOS ÁNGELES ESCOLAR,  (esposa de Alejandro Santamaría Ibáñez) fue profesora del colegio La Salle de Burgos, su familia le ha acompañado en una larga enfermedad.
Deseamos se recuperen de la tristeza de perder a un ser querido.
UN ABRAZO para su hijo, quien durante una buena temporada tuvo la ocasión de conocer a buena parte de los guiletos y asistirles en la consulta médica en calidad de enfermero.

Esquela de María de los Ángeles Escolar

Esquela de María de los Ángeles Escolar

.

ELECCIONES GENERALES 2016

Haciendo uso del derecho que nos confiere a todos los españoles  el artículo 23 de la Constitución de 1978:

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Sección 1. ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 23

  1. Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
  2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

En Mecerreyes después de ejercer ese derecho los resultados fueron:

Resultados electorales Mecerreyes, 26 Junio 2016

Resultados electorales Mecerreyes, 26 Junio 2016

.

CURIOSIDADES:

Encuentro de coches antiguos. Simpática estampa la que  nos ofrecieron estos amigos a su paso por Mecerreyes, verdaderas reliquias pasaron por el pueblo para disfrute de los presentes el pasado 5 de junio.

Encuentro de coches, Mecerreyes 5-06-2016

Encuentro de coches, Mecerreyes 5-06-2016

.

La Asociación Cidiana Tierra de Pinares nos visitó  el pasado 29 de mayo, comenzando así las marchas Histórico-senderistas que dicha asociación organiza. Disfrutaron del pueblo, inmortalizaron su visita junto al Monumento, y publicaron  esta reseña en la prensa.

La Asociación Cidiana Tierra de Pinares en Mecerreyes

La Asociación Cidiana Tierra de Pinares en Mecerreyes

.

Los organizadores de la II edición de Morciencuentros que se celebrará en la edición 2016 entre los días 31 de julio al 7 de agosto, ha incluido en su ruta a Mecerreyes.

Burgos con Bici ha diseñado 8 etapas para este año. Y los ciclo turistas y ciclistas urbanos que las cubrirán, llegarán a Mecerreyes el 31 de julio como fin de la primera. El 1 de agosto parten destino Contreras. Seguro disfrutan del ambiente y viandas del pueblo.

Toda la información en:  http://www.burgosconbici.org/ii-morciencuentros/

II-Morciencuentros.-Cartel, visita Mecerreyes

II-Morciencuentros.-Cartel, visita Mecerreyes

 .

GUILETOS POR EL MUNDO

 

AMADEO ALONSO ARRIBAS, EN EL NUEVO EQUIPO DEL GOBIERNO PASTORAL PARA LA DIÓCESIS DE BURGOS

El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, ha hecho públicos los nombramientos de los responsables para “algunos servicios diocesanos”. Este nuevo equipo del gobierno pastoral tomó posesión de su cargo el 1 de junio. Entre ellos, ha sido nombrado el salesiano AMADEO ALONSO ARRIBAS como vicario episcopal para la Vida Consagrada (contemplativa y activa). Amadeo nació en Mecerreyes, y aunque a los diez años salió del pueblo, sigue manteniendo vivos en su memoria y en su corazón al pueblo que le vio nacer y las buenas gentes que tanto le ayudaron.

Sirvan estas líneas para felicitarle y desearle que ese servicio al que ha sido invitado sea, como dice don Fidel, “un servicio de gastarse y desgastarse cada día en anunciar el evangelio”. ¡MUCHAS FELICIDADES, AMADEO, Y LOS MEJORES DESEOS DE TUS PAISANOS Y AMIGOS GUILETOS!

AMADEO ALONSO ARRIBAS (Mecerreyes), en el Equipo del Gobierno Pastoral. Diócesis de Burgos, Junio 2016

AMADEO ALONSO ARRIBAS (Mecerreyes), en el Equipo del Gobierno Pastoral. Diócesis de Burgos, Junio 2016

.

CARLOS ALONSO NÚÑEZ

Todos recordamos su labor encomiable durante los años que estuvo como párroco de Mecerreyes, tal fue, que en su despedida  recibió el honor de ser nombrado Hijo Predilecto por la corporación municipal.

Como de un guileto más que lleva a Mecerreyes dentro del corazón, os presentamos este video que muestra parte del trabajo que realiza en la parroquia de San José Obrero.

Esperamos comparta con nosotros su buen hacer por los Caminos que le toque recorrer.

.

BLANCA ALTABLE

Bajo el título de TYTO ALBA, Blanca Altable y Chuchi presentaron nuevo proyecto en el Teatro Clunia el día 4 de junio.

Su virtuoso violín sonó, interpretó, y ejecutó las nuevas versiones magistralmente, así lo reconocieron los entendidos.

Felicidades y que recorráis muchos km con vuestras notas.

Blanca Altable & Chuchi, presentación Album Tyto Alba

Blanca Altable & Chuchi, presentación Album Tyto Alba

.

TIRITIRANTES

Siguen recorriendo la geografía española con sus espectáculos, buenísima acogida del público de la Comunidad de Madrid, de Salamanca, de Burgos…

Están nerviosos por el estreno de su nuevo espectáculo “Ulterior el viaje” el próximo 26 de agosto en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo. Sin duda un gran proyecto que les reportará grandes aplausos.

 

Tiritirantes, nuevo espectáculo 2016

Tiritirantes, nuevo espectáculo 2016

.

SEND

Este proyecto musical al que pertenece Daniel Santamaría Portal (batería, nieto de Juanito), se formó en 2013, lleva dos discos grabados del más puro rock metal, (Nuevo Camino, y El Poder del miedo).

Buena crítica de revistas especializadas y programas de radio a nivel nacional les ha llevado a dar a conocer su música por muchas ciudades españolas, cerrando la gira de 20 conciertos el pasado día 27 de junio en el Paseo de la Sierra de Atapuerca de Burgos con motivo de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2016.

Felicidades chicos, conseguisteis ser profetas en vuestra tierra.

Send - Con Daniel Santamaría Portal (batería, nieto de Juanito)

Send – Con Daniel Santamaría Portal (batería, nieto de Juanito)

.

MARIO SAINZ BENITO (nieto de Concha Santamaría, biznieto de Cisella)

Dirige este proyecto:

 https://www.indiegogo.com/projects/the-run-web-series–3?fse_2=c#/

Mario Sainz Benito

Mario Sainz Benito

Mario estudió producción cinematográfica en la Escuela Avalon estudios de cine y televisión y tiene una maestría en Estudios de Cine e Historia de Medios Visuales de la Universidad de Londres. Ha trabajado en medios de comunicación y la publicidad durante más de 20 años y él es actualmente el director creativo de una agencia de publicidad de Londres. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes y es el fundador y director de la compañía de producción independiente Films toma doble

Le deseamos muchos éxitos, y verle en Mecerreyes como cada Noche Buena en la Misa del Gallo, único día del año que nos visita desde hace unos cuantos, ya queda menos para esa cita y que nos cuente.

.

ROSA ALONSO PORTAL

La prensa burgalesa ha querido estos San Pedros que fueran protagonistas de las mismas quien se lo merece de verdad, entrevistas a tetines, peluquera de reinas, madre de la reina infantil, peñistas… el pueblo llano en definitiva.

Alegría al ver entre sus páginas la foto de la familia de Rosa Alonso, (hermana de Araceli la del bombero) Unidos como una peña, jaja, pero lo curioso es que estos  miembros pertenecen a tres: Huelgas, Alegría y Crucero se disputan  a esta simpática familia que lleva una vida entregada a los quehaceres de las peñas y alegrando plazas, cabalgatas y desfiles por las calles de Burgos.

Rosa Alonso Portal, con su marido, hija, yerno y nieto. Sanpedros 2016

Rosa Alonso Portal, con su marido, hija, yerno y nieto. Sanpedros 2016

.

REFRANERO

Junio claro y fresquito, para todo es bendito.

Por San Antonio, el granizo amenaza tu patrimonio.

En junio hay días para casar, enviudar y volver a casar.

Lluvias es junio, infortunio.

Junio brillante, año abundante.

Mayo seco, junio aguado, todo vendrá trastornado.

Sembrarás cuando podrás, pero en junio segarás.

Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, y si junio es ruin, hasta el fin.

.

En breve, publicaremos la programación del verano.