Navidad 2016 – Mecerreyes

Lo prometido es deuda, con esta crónica nos disponemos a contaros todo cuanto ha acontecido en el pueblo desde el día 23 de diciembre hasta el 6 de enero. Aunque se notan las ausencias de los abuelos mayores en algunos actos, no han sido pocos los que de verdad han disfrutado de nuestra bonita oferta cultural y los que han querido celebrar nuestro 30 aniversario del Belén tradicional.

Cuando un niño guileto disfruta y participa de la  Navidad en el pueblo, no lo olvida nunca, es un gran regalo.

Ir de excursión al monte para marcar las encinas con estrellas, indicando así  el camino a  los Reyes Magos, recibir de ellos los regalos en persona, participar del Belén viviente de la noche del día 5, disfrazarse etc., ¡es una experiencia única!

Seguro muchos de vosotros recordáis los paseos a la Cueva de los Murciélagos con Janete nuestro pregonero este año, las tardes en el Teleclub, sus juegos, etc., ¡qué tiempos!

Esa nostalgia de la infancia ha germinado en muchos de nosotros, cogiendo el testigo para que el pueblo siga teniendo vida.

Gracias Janete por tu bonito y sentido pregón, se nota que nos quieres mucho, mucho. Esperamos haberte transmitido que es un sentimiento recíproco y que nos encanta verte por el pueblo.

Janete, pregonero de la Navidad en Mecerreyes, 23-12-16

Janete, pregonero de la Navidad en Mecerreyes, 23-12-16

La Coral de Cámara de San Esteban nos ofreció un espléndido concierto, nos regaló en primicia el estreno de 5 villancicos del folclore burgalés, y para sorpresa de los presentes nos cantó uno recogido en Mecerreyes hace unos 50 años y que está inscrito como el Villancico de la Sra. Sofía. La Coral sorprendida al ver que mientras lo cantaban algunas personas lo hacía con ellos.

Coral de Cámara de San Esteban, Mecerreyes 23-12-2016

Coral de Cámara de San Esteban, Mecerreyes 23-12-2016

El Belén Tradicional, no ha defraudado a nadie, visitas y más visitas, considerado por los entendidos de la Archidiócesis de Burgos como uno de los que no puedes dejar de visitar  en la provincia. Seguirá expuesto hasta final de mes.

La lechería del Sr. Martín ha sido el lugar elegido para nacer el Niño Dios en Mecerreyes.  Este año Roberto cedió los honores de su bendición al pregonero Alejandro González (nuestro Janete) ¡PRECIOSO COMO SIEMPRE!

Mecerreyes, Belén La Lechería, navidad 2016

Mecerreyes, Belén La Lechería, navidad 2016

 

Qué bonito lucía el pueblo con la nueva iluminación navideña y como motivo central, el árbol  en la plaza, donde cantamos villancicos la tarde del 24, e  iniciamos a sus pies la operación Kilo.

Mecerreyes, iluminación navideña 2016

Mecerreyes, iluminación navideña 2016

Con la cena ya preparada en los fogones, dimos la bienvenida a la Navidad 2016.

Casi 60 personas nos citamos a las doce de la noche para participar de la misa del Gallo, Jorge y Gabriela, otro año más y ya perdemos la cuenta, nos cantaron a dúo y como solistas de forma soberbia temas navideños, haciendo  esta celebración íntima y sublime. Los besos y abrazos una vez acabada la misa, llevaron a sentir el verdadero  espíritu de la Navidad.

25 de diciembre NAVIDAD, bonita misa sobre todo porque a esta sí acudieron los niños, canciones alegres, nuevos saludos, familias reunidas en parte, ya se sabe, los casados tienen que repartirse.

Por la tarde después de la sesión de cine, las abuelas nos invitaron a un delicioso chocolate, los 16 niños presentes se fueron con sus bicicletas bien contentos.

Durante toda la siguiente semana, hicieron trabajos manuales con Paula y Claudia, cine, palomitas y preparamos un pequeño festival para la tarde de año Nuevo.

Talleres, Mecerreyes, Navidad 2016

Talleres, Mecerreyes, Navidad 2016

19 niños entre 3 y 11 años, reunieron a sus familiares en el salón del ayuntamiento para pasar una tarde entrañable, música, chistes, miedo escénico de última hora para algunos, desparpajo en otros, nervios que se calmaron al oír los aplausos de papás y abuelos.

Cantera para próximos festivales, con la idea  en el aire de preparar una obra de teatro interpretada por adultos el próximo año nuevo.

Festival Infantil, Mecerreyes 1-01-2017

Festival Infantil, Mecerreyes 1-01-2017

Comienza el 2017 y la climatología sigue igual, temperaturas suaves por el día y frío por la noche, esto permitió hacer la excursión (ruta belenística) prevista, Belén de Renuncio y los más destacados de la capital, tarde para compartir y comparar la del día 2 de enero.

El día 3, un buen puñado de niños salió contento dirección al monte, llevaban las señales que indicarían el camino a sus Majestades. Bendita Ilusión, bendita inocencia, equiparable a la que llevaban los adultos que les acompañaron. Gracias.

Mecerreyes, Excursión monte, 3-01-2017

Mecerreyes, Excursión monte, 3-01-2017

Por la tarde la película llenó el aforo del teleclub, y se repartieron  dos cazuelas de chocolate obsequio de las abuelas. ¡Benditas abuelas! Gracias también a vosotras.

Las mañanas de los días 4 y 5 las ocupamos preparando las escenografías del Belén Viviente. Alrededor de la Iglesia quedó preparado con una panadería, cobertizo, castillo de Herodes, mesón, carpintería, tejedoras, posadas, lavanderas, carnicería y colmado. Los niños serían nuevamente protagonistas la noche del día cinco. Todos estábamos preparados y caracterizados como hace 2000 años.

IV Belén Infantil Viviente, Mecerreyes 5-01-2017

IV Belén Infantil Viviente, Mecerreyes 5-01-2017

Samuel, Ana y sus pequeños, Gonzalo y Julia, fueron los principales protagonistas, otro recuerdo que quedará en su memoria y en la nuestra.

A las siete de la tarde la peña los Endrinos recibía a los presentes con una rica sopa de ajo, patatas asadas y pacharán para calmar el tremendo frío en las escaleras de la iglesia, una vez dentro comenzaba el relato de lo que aconteció en Belén hace 2000 años, cuando el pueblo ya estaba frente al cobertizo adorando al Niño Diós, por un camino iluminado con antorchas se hacían presentes los magos de Oriente. Momento mágico para los niños sin duda,

Todo transcurrió de forma respetuosa, cada año y este era el cuarto, vamos aprendiendo de los errores, contentos por el reconocimiento de los vecinos, tomando nota de lo que aún podemos mejorar.

Ya en el salón del ayuntamiento, al calor, sus majestades nos dirigieron unas palabras y se repartieron los regalos a todos los presentes.

Una Navidad hecha para los niños y disfrute de los papás y abuelos que todavía sienten al niño que llevan dentro.

Alejandro en su pregón nos recordaba las palabras de Monseñor Iniesta.

Belén está siempre dentro de nosotros,
siempre que estrechamos una mano con cariño,
siempre que escuchamos a un hermano con compasión,
siempre que esperamos el proceso y la evolución
de un mal carácter con paciencia,
siempre que trabajamos por los demás con desinterés,
siempre que luchamos por una sociedad mejor
sin partidismos,
siempre que compartimos,
siempre que alegramos,
siempre que levantamos a algún caído,
y después le acompañamos en el camino,
nace Jesús, nace Dios, es Navidad

(Monseñor Iniesta +)

Creo sinceramente que Sí ha sido Navidad en Mecerreyes. Somos muchos los que hemos puesto nuestro granito de arena para poner en práctica estas afirmaciones de Monseñor Iniesta.

El reportaje fotográfico es testigo de cuanto aquí relato.

¡MECERREYES ES ÚNICO. MECERREYES ES ORIGENIAL!

FESTIVAL INFANTIL 1-01-2017

 

EXCURSIÓN AL MONTE 

 

IV BELÉN INFANTIL VIVIENTE 5-01-2017

 

REYES MAGOS, Entrega de regalos 5-01-2017

 

Enlace: Belén «La Lechería» – Mecerreyes 2016

 

Mecerreyes, Navidad 2016

Mecerreyes, Navidad 2016