AGOSTO 2017

Si hay un mes en el que en Mecerreyes se fusionan los colores, los sentidos, los sentimientos de patria, el orgullo de ser guileto, la hospitalidad, la generosidad, el disfrute de las noches, de los chamizos, del frontón, del pilón…etc., es este, el mes de AGOSTO.

Da igual de qué quinta seas, todas acumulan recuerdos, de lo que fuimos e hicimos hace 40 años, hace 20 o el año pasado en los veranos en el pueblo.

La cantidad de puertas abiertas, de bicicletas por las calles, de niños haciendo turnos en el frontón, contrastan con la tristeza del duro invierno rural, y hacen añorar a nuestros mayores tiempos en los que la demografía en Mecerreyes era mayor, repiten apenados, “¡Veras cuando acabe septiembre, no queda ni Rita!”

EFEMÉRIDES

  • El 9, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
  • El 12, Día internacional de la Juventud.
  • El 19, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
  • El 22, Día Mundial del Folclore.
  • El 29, día Mundial del Árbol.
  • El 31, día Internacional de la Solidaridad.

 

QUINTOS 1977

El sábado 12 de agosto qué bien se lo pasaron los quintos del 77, no estaban todos los que son, pero los que estaban disfrutaron junto a sus parejas e hijos de una tarde de verano estupenda, fotocol juegos populares, y para celebrar que cumplir 40 es una gran alegría los 13 cenaron en el Mesón de Frutos. 

QUINTOS DE 1953

Estos quintos y amigos que se unen a su fiesta, llevan 14 años reuniéndose la noche del jueves de fiestas, cenando y cantando las canciones de su juventud. También este año eligieron para su celebración el Mesón de Frutos y alrededor de unas exquisitas viandas, se aseguraron una bonita velada.

GIMNASIA – MERIENDA

Después de la excelente acogida de hacer gimnasia todas las tardes del mes de julio y agosto, de la constancia de estas amigas y ante la llegada de las Fiestas de Acción de Gracias, se propuso hacer una merienda que pusiera broche festivo a este evento veraniego. Dicho y hecho, con estas fotos veréis los bien que lo pasaron.

FÚTBOL INFANTIL.

Nuestros niños y jóvenes han jugado los torneos de futbito de Covarrubias y Quintanilla del Agua; después de varios partidos, incluso dos el mismo día, su logro ha sido pasar a cuartos de final tras ganar a los muchachos de Lerma 5-3, no pudiendo seguir en el campeonato al perder contra el equipo de Quintanilla del Agua.

Felicidades chicos. Lo importante es participar.

FUTBOL EN LA PLAZA

Los dos encuentros de futbol que más expectación suscitan pudieron verse en la Plaza de Mecerreyes, una  gran pantalla, un montón de sillas y la buena temperatura, reunieron a los aficionados a este deporte, sufrieron los aficionados del Barcelona al ver cómo levantaba la copa su eterno rival, el Real Madrid.

Todos coincidieron en que reunirse a la fresca en la plaza, fue una idea estupenda.

VERANO CULTURAL 2017

Una vez más la Asociación Cultural ha puesto el listón muy alto, ofertando espectáculos para todos los públicos, CAPUT CASTELLAE – Nuevos Aires, con sus voces de trovador amenizaron la tarde del día 5 de agosto, el fuerte viento, más bien fresquito, deslució el concierto, ya que el público que más disfrutaba de sus temas desalojó la plaza ante el temor de coger un constipado.

El día 17, teníamos ofertado un TALLER INFANTIL a cargo de AJO, unos jóvenes arquitectos que emprenden esta aventura de ocio para niños, tantos fueron, que hubo que ofertar dos turnos para satisfacer a todos los que se habían apuntado.

ACAMPADA DE NIÑOS EN LA ERMITA

Otra iniciativa que encantó a los niños entre 6-10 años fue la organizada por los catequistas de Mecerreyes. La noche del sábado 19 de agosto acamparon a los pies de la ermita, disfrutaron de juegos, canciones, de las estrellas, y de saberse arropados por la Virgen. Gracias a los papás, a los catequistas y cómo no a los atrevidos niños. Seguro repetirán la experiencia.

BAJADA DE LA VIRGEN

El domingo 20 estuvo completito, por la mañana subimos a la ermita, participamos de la eucaristía un buen número de guiletos, estuvimos acompañados por muchos niños, los que habían pasado la noche acampados esperando este momento.

Terminada la misa bajamos a la Virgen rezando el Rosario, A la llegada a la iglesia voltearon las campanas alegremente para recibir en la Iglesia a la Virgen del Camino, antes de entrarla en la iglesia cantamos la Salve. La talla estará arropada por los vecinos hasta el último sábado de mayo en que volveremos a subirla a la ermita en romería.

VANESA MUELA

Este mismo día 20 por la tarde  tuvimos  otra cita con la música tradicional, esta vez a cargo de una entregada Vanessa Muela, amiga ya de Mecerreyes, mucho público y buena temperatura permitieron resistir hasta el final, donde despedimos a Vanessa y sus chascarrillos bailando una bonita jota.

FUNERAL NICOMEDES

Triste noticia saber que NICOMEDES DIEZ ALONSO había fallecido, apenas unos días antes estuvo en Mecerreyes despidiéndose de su gente. 71 años tan solo, y los últimos 14 librando una dura batalla contra la enfermedad.

Sus cenizas fueron despedidas en la Iglesia Parroquial de Mecerreyes el día 27 a la 6 de la tarde y depositadas en el cementerio local.

Descanse en Paz.

RECORTES DE PRENSA

Diario de Burgos  recoge este mes dos recortes  en los que de alguna manera Mecerreyes es protagonista.

CATA DE VINOS EN EL FOGÓN

El pasado 25 de agosto y en un entorno festivo, se celebró una cata de buenos caldos en la sede del “El Fogón Guileto”. Expertos y aficionados disfrutaron de la  degustación y de la iniciativa de esta peña de amigos.

INCENDIO EN MECERREYES AÑO 2014

Con esta noticia publicada el día 30 de agosto, nos vuelve a la memoria los intensos y desafortunados hechos ocurridos hace tres años, el 1 de septiembre de 2014 vimos como quedaban calcinadas 700 hectáreas, morían y/o huían todas las especies que en ellas vivían y quedaba devastado por las llamas un bonito paraje que afectó a Mecerreyes, Puentedura y Quintanilla del Agua.

Los efectivos de los cuerpos de seguridad del estado, no han cesado en el empeño de esclarecer qué causó tal desastre. Y tres años más tarde la Guarda Civil ha imputado la autoría  del incendio a un vecino de la comarca de 42 años que responde a las iniciales M.D.A.M. , al coincidir su ADN con el de la colilla encontrada en el lugar del inicio del fuego.

Noticia en Diario de Burgos.es

Noticia en El Correo de Burgos.com

 

GUILETOS POR EL MUNDO

            Nos encanta mostrar  en esta sección, los diversos perfiles profesionales, musicales, deportivos, académicos etc., y los  logros reconocidos  a  los  guiletos,  allá por el ancho mundo.

JUAN CARLOS BENITO (Juanqui)

Desde Inglaterra nos llega este vídeo, en el que podemos reconocer a Juan Carlos Benito (Bisnieto de la Sra. Cisella). Sus manos, su arte con la aguja, su presencia, le han hecho llegar al pódium de los sastres en Inglaterra, la firma para la que trabaja como creador y encargado del departamento de sastrería desde hace 4 años  en la prestigiosa sastrería Oliver Brown, le hace codearse con la nobleza inglesa, encantada con su estilo y saber hacer. De casta le viene al galgo, ya que ha heredado el oficio de buen alfayate, de su padre Ramón Benito Santamaría quien regenta la sastrería Montelys en Madrid, con él empezó de muy jovencito, después, seis años en la sastrería de El Corte Inglés, otro periodo como sastre especialista en Tommy Hilfiger le han llevado a ser un profesional deseado por las firmas de más nivel en Inglaterra.

Felicidades Juanqui, añoramos tus veranos en Mecerreyes con la Abuela Concha.

Vídeo Ascot Opener

 

VUELTA CICLISTA A BURGOS.

Una vez más, José Manuel González, es protagonista con el patrocinio de su empresa Floristería Castilla, en un evento de relevancia en Burgos como es la Vuelta ciclista. Su publicidad, sus flores, su presencia en las etapas, muestran otra faceta más de este singular guileto.

Vídeo Vuelta Ciclista a Burgos 2017 – Floristería Castilla

CORTOMETRAJE

 Mártir, un cortometraje con vinculación guileta”

 

A mediados de noviembre de 2016 un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos eligieron nuestro pueblo para rodar algunas imágenes para su proyecto audiovisual. Concretamente dan las gracias a la familia Molinero-Alonso por cederles su morada. En el film ambientado en los años 80 también se pueden apreciar algunas calles guiletas. 

 

Este cortometraje contaba con la producción de Rodrigo Arnáiz Alonso, el cual está vinculado con el pueblo ya que es neto de jorocho y gayuba. Nos cuenta que en la película han participado unos 80 actores  y ha sido grabada en localizaciones como Territorio Artlanza de Quitanilla del Agua y los barrios de La Ventilla, Villatoro y Villimar.

 

“El Mártir” fue estrenado el viernes 3 de febrero de 2017 ante más de 300 personas en el Auditorio del Conservatorio Profesional De Música «Rafael Frühbeck de Burgos”. De este evento se hicieron eco medios de comunicación burgaleses como el “Diario de Burgos”, “El Correo de Burgos”, “Castilla y León Televisión 8”, “Radio Evolución” y guías de ocio de la ciudad. 

 

El cortometraje basado en las novela “El guardián de su hermano” de Dashiell Hammet ha sido presentado a numerosos concursos, siendo invitado de honor en el “V Festival de Cortos Nóveles de Oña» y ganando el “XI Festival Creando”.

 

CORTOMETRAJE:

 

REFRANERO

  • Por la Virgen de las Nieves (5 de agosto), el sol empieza a ser más leve.
  • San Lorenzo (10 de agosto) calura, San Vicente friura, uno y otro poco dura.
  • Hasta la Ascensión (15 de agosto), no te quites el ropón, y después, quita y pon.
  • Cuando San Roque vuelve la espalda (16 de agosto), el tiempo cambia.
  • El buen otoño, las primeras aguas por San Bartolo (24 de agosto).
  • Si San Ginés (25 de agosto) se pone montera, ha de llover aunque no quiera.
  • En las madrugadas de agosto, pasan frío el viejo y el mozo.