DICIEMBRE 2017

  • La crónica y fotos de Navidad se publicará en los próximos días.

Diciembre, mes de balances, de prisas por cuadrar estadillos en empresas, de pensar si los objetivos y sueños  personales que nos propusimos en enero se han realizado.

Pensar en cómo repartirnos con la familia en las fechas navideñas que están a punto de llegar.

Pensar en la manera de vivir la Navidad con los vecinos de Mecerreyes, de ilusionar a los pequeños, de disfrutar en familia y hacer que lo hagáis leyendo nuestras crónicas a los que estéis lejos.

Sabemos que os gusta la sección de «Recuerdos del ayer»,  adivinar entre sus fotos quién es quién, seguid mandando vuestras fotos a:   acmecerreyes@gmail.com

Podéis acceder ya al enlace de peñas de la web (MUNICIPIO–PEÑAS), y recordar lo bien que lo pasamos todos la tarde del sábado de fiestas 2016.

En este mes hemos mostrado fotos de Mecerreyes a la red social Facebook, es un grupo muy numeroso y activo «tu no eres de burgos si no…», también aquí los guiletos nos encontramos, muchos comentarios y me gusta. otra forma de poner a Mecerreyes en curso.

En fin, estudiando el balance del año que finaliza, creemos haber cumplido con los objetivos que la web de Mecerreyes tiene marcados. UNIR A LOS GUILETOS, ACERCAR EL PUEBLO A LOS QUE ESTÁN EN LA DISTANCIA, INFORMAR, PRESUMIR E ILUSIONAR.

 

EFEMÉRIDES

 

  • El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida
  • El 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
  • El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico y Día mundial de las personas con discapacidad.
  • El 8 de diciembre los católicos del mundo celebran la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
  • El 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante.
  • El 23 de diciembre se pregona la Navidad e inaugura el Belén en Mecerreyes
  • El 24 de diciembre Nochebuena Encendido del Árbol en la Plaza de Mecerreyes. Inicio operación Kilo. Misa del Gallo.
  • El 25 de diciembre los cristianos celebran la Natividad del Señor.

 

 

DEFUNCIONES

Finaliza el año y también la vida de dos de los nuestros cumplida su misión aquí en la tierra, dejando dolor en hijos y familiares, y un gran legado de experiencias vividas.

Doña Estéfana Marijuan González falleció a los 89 años, sus restos fueron despedidos la mañana del domingo 10 de diciembre por sus familiares, amigos y vecinos en Mecerreyes donde descansa en paz.

La tarde del domingo 10 de diciembre de nuevo nos reunimos en la iglesia para celebrar una misa funeral y celebrar la vida que Clémen Santamaría disfrutó junto a su familia, se depositaron sus cenizas en el cementerio local, (murió en Madrid el 12 de noviembre a los 87 años de edad).

El 20 de diciembre despedimos en la parroquia de la Anunciación de  Burgos a un hijo de la Sra. Cisella. Alejandro Santamaría Ibáñez, familiares y amigos arroparon a sus hijos y nietos en esos duros momentos.

DESCANSEN EN PAZ.

BODAS DE ORO

El pasado 23 de diciembre, renovaron sus votos matrimoniales Félix y Tere en el altar mayor de de la iglesia de Mecerreyes, acompañados por sus hijos y nietos y por la música que estos interpretaron para ellos, celebraron los 50 años que llevan juntos.

Muy guapos y emocionados los novios, compartieron su alegría con los vecinos y amigos que les dieron la enhorabuena. Salud para seguir juntos muchos años más. MUCHAS FELICIDADES

PRIMERA NEVADA

Bien venidas las primeras nieves, paisaje precioso han dejado en el pueblo, esperemos que no sean las únicas del invierno y puedan nutrir tierras, y arroyos tan sedientos de agua.

RECORTES DE PRENSA

Nos gusta ver que las aptitudes de los nuestros son reconocidas o noticia de de alguna forma.

La prensa este mes anunciaba la charla que la guileta CHARO ALTABLE, (Una de las fundadoras de la Red Internacional de Mujeres Feministas Mujeres de Negro en Valencia. Hija de Simón Altable) daría en el Museo de la Evolución Humana de Burgos el día 20 de diciembre. Tema: «La paz que proponen las mujeres de negro«. 

 

Encuentro de amigos de la música tradicional. Justo del Río- Nuevo Mester

La calidad de las viandas del Mesón Frutos, son el reclamo de muchos, colectivos que tienen a bien cerrar sus rutas viniendo a Mecerreyes, su satisfación la refleja este vídeo y recorte que no dudan en incluir  entre los planes del día sellar la amistad comiendo bien.

Vive Arlanza revista comarcal, también nos ha tenido en cuenta en el último número de 2017, rememorando la fiesta de San Martín y  destacando las actividades infantiles de la Navidad guileta.

En YouTube, se subió en el mes de diciembre un vídeo muy bonito que muestra, el paisaje y foresta desde Hortigüela a Mecerreyes.

RUTA CAMINO DEL CID

La imponente estatua de ·El Cid, recuerda a vecinos y visitantes que Mecerreyes se encuentra en el camino que tomó Rodrigo Díaz en su destierro hacia Valencia. los amantes del senderismo, y de esta ruta cidiana, cuentan en Mecerreyes con  un estratégico albergue llamado La Corneja, instalaciones de primer nivel que reconfortan al viajero. es un honor para Mecerreyes pertenecer a esta ruta que en su totalidad cuenta con 3000 recursos patrimoniales y turísticos.

Camino del Cid – Mecerreyes

Albergue Municipal La Corneja – Mecerreyes

 

MEDIADORES DEL AMOR DE DIOS

www.archiburgos.es publicó el día 8 de diciembre, el rito de admisión al diaconado y presbiteriado, oficiado por el Sr. Arzobispo de Burgos D. Fidel Herráez, concelebrado por varios sacerdotes, entre los que se encontraba el Director espiritual de los seminaristas que dieron este importante paso, Roberto Santamaría Alonso. El acto tubo lugar en la capilla del Seminario San José en el marco de una celebración eucarística. Agradecimiento a estos seminaristas por hacer posible que en Mecerreyes lleguen los Reyes Magos de Oriente

RECUERDOS DEL AYER

Cuánto tiempo ha pasado desde que se tomaron estas fotos, qué recuerdos os evocan, estamos todos los que están en ellas…?

Os dejamos unas cuantas para vuestro disfrute.

REFRANERO

  • En las frías noches de diciembre, si ves lucir la luna blanca, echa en la cama cobertor y manta.
  • Días de diciembre, días de amargura: apenas amanece, ya es noche oscura.
  • Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar.
  • Diciembre mojado, enero bien helado.