JUNIO 2018

 

Estamos en el ecuador de este 2018, el tiempo pasa deprisa, ya han terminado el curso niños, adolescentes y universitarios.

Dispuestos a preparar recompensas como: las vacaciones en Mecerreyes, poner a punto la bicicleta, unos días con los abuelos, campamentos, cursos de verano y esperar a que vayan llegando los amigos al pueblo.

La primavera tardó en llegar y se ha alargado más de lo deseado. No han faltado los paseos, la recogida de setas y los hongos de gran tamaño.

Junio mes para celebrar la llegada de un verano que ha costado identificar, y ya en la recta final del mes, las tormentas nos han descolocado. El pasado día 27 por la tarde se acumuló una precipitación de 20 litros de lluvia con algo de granizo en 20 minutos, esperemos no tenga demasiadas consecuencias para nuestro campo.

La Asociación Cultural ya está organizando el verano guileto para todos nosotros. Como siempre, pinceladas de cultura para simultanear con el descanso que buscamos los que gustamos de hacerlo en Mecerreyes.

 

 

 

 

EFEMERIDES JUNIO

  • El 1, día Mundial de la Infancia.
  • El 3, Festividad del Corpus Cristi.
  • El 4, día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.
  • El 5, día Mundial del Medio Ambiente.
  • El 7, día de la Libertad de Expresión y de Prensa.
  • El 8, día Mundial de los Océanos.
  • El 12, día Mundial contra el Trabajo Infantil.
  • El 14, día Mundial del Donante de Sangre.
  • El 23 Celebración Quintos 68 de Mecerreyes
  • El 26, día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
  • El 28, día Internacional del árbol.

FESTIVIDAD DEL CORPUS CRISTI

Fe y tradición se dieron cita el domingo 3 de junio.

Un año más, Mecerreyes ha hecho los honores a esta fiesta religiosa por excelencia, cuatro altares preciosos recibían a la imponente custodia bajo palio, los 4 niños de comunión abriendo camino con sus pétalos, familiares y vecinos procesionaron por las calles del pueblo animados por la buena temperatura.

MUSEOS VIVOS

Otra iniciativa más para que Mecerreyes esté en el candelero de pueblos por la cultura.

La Ruta Cidiana y el Domingo de Carnaval, son dos bastiones importantes y reconocidos que hacen que se hable de nosotros nacional e internacionalmente.

Tres pueblos de la comarca del Arlanza entran en el proyecto de museos vivos creado en el entorno de la acción europea SMART VILLAGES: Solarana dedicado al cómic, Tejada a la geología y Mecerreyes al etnográfico del carnaval.

El grupo de acción local Adecoar trabaja en la adecuación de los tres centros para que puedan disfrutarse este 2018, así como el impacto que en ellos pueda derivarse de la promoción de la comarca con motivo de la exposición de las Edades del Hombre que se celebrará en Lerma en 2019 y su alto flujo de visitantes.

GUILETOS POR EL MUNDO

ISAAC ALONSO. Protagonista por su entrega y generosidad, por hacerlo a una edad a la que otros se sienten “jubilados”, por afrontar barreras como el idioma, la distancia de la zona de confort como es irse a Líbano, protagonista por dedicar su vida a gastarla por los demás.  Guileto, marista incansable, fiel a una vida de servicio. GRACIAS POR TU TESTIMONIO.

Enlace: DIARIO DE NAVARRA. Un Oasis en el infierno, en PDF (Isaac Alonso)

JUAN CARLOS ALONSO

Decir que uno es de Mecerreyes es un plus, siempre conocen a un gran maestro; un gran médico; un director de colegio, empresa, departamento …; un músico, un religioso etc. etc.

La profesión de veterinario es otra por la que se reconoce a varios guiletos que han sabido llegar alto en sus competencias. Es el caso de Juan Carlos Alonso, quien protagoniza esta noticia.

Juan Carlos, es el presidente de sindicato veterinario de Castilla y León, también de la Unión sindical de Castilla y León, y recientemente ha sido nombrado presidente de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios, puesto desde el que trabajará para concienciar a la sociedad de que la profesión de veterinario es eminentemente sanitaria.

Felicidades.

Entrevista a JUAN CARLOS ALONSO GONZÁLEZ, presidente de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios

DEFUNCIONES

Este mes Descansan en Paz:

LUIS HERRERO SÁEZ, falleció el día 11 a los 81 años en Burgos, compartió junto a Margarita su mujer muchos años con los vecinos de Mecerreyes, le recordaremos con cariño.

BARTOLOMÉ ETXEGARAY BASTARRICA (Viudo de Glori Díez Vicario) falleció en San Sebastián el 15 de junio a los 67 años de edad, sus hijos Mikel e Imanol, saben que en Mecerreyes están parte de sus raíces y cuentan con nuestro cariño.

 

NACIMIENTO LUCAS VICARIO DEL RÍO.

Luis y Alicia nos presentan a su recién llegado bebé. Enhorabuena a los papás, abuelos y bisabuela (Fermi). Que la felicidad de este niño se nos contagie a todos.

Otro pequeño que pronto correrá por el pueblo. ¡¡¡Felicidades!!!

CENA SOLIDARIA

La campaña de Manos Unidas tiene como lema 2018 “El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida”.

Son varios los proyectos que diversos arciprestazgos quieren poner en marcha con iniciativas solidarias.

Con el fin de recaudar fondos para llevar a cabo el proyecto solidario que el Arciprestazgo Arlanza tiene entre manos este año, se organizó una cena en Villalmanzo, los jóvenes de este pueblo, perfectos anfitriones de los vecinos que acudieron a pasar una bonita velada y que con su donativo ayudarán en la causa (financiación de un colegio en el Líbano).

COMIDA LERMA

El pasado 16 de junio la Asociación de Jubilados del Arlanza y Montes, organizó un nuevo encuentro en Lerma.

En esta octava ocasión asistieron 260 jubilados de toda la comarca pertenecientes a esta asociación.

15 guiletos se sumaron a esta bonita convivencia y nos cuentan que lo pasaron muy bien.

Aunque el mundo rural está perdiendo mucha población, esta cita cada año congrega a más amigos. Después de la celebración de la eucaristía, los juegos de mus, brisca, bolos, rana…, amenizaron la jornada.

Una empresa de catering, les preparó la comida, y la asociación subvencionó parte del importe del menú a los socios.

Esta asociación se financia con el dinero que las agencias de viajes les descuenta por completar los viajes que organizan.

La Tuna de Lerma y la Orquesta Los Anises, hicieron que la tarde se pasara en un tono muy alegre, concurso de baile incluido.

Al anochecer entregaron los premios de concurso, juegos y rifa.

QUINTOS 68

El pasado día 23 de junio en Mecerreyes se respiró fiesta, los quintos del 68 celebraron sus 50 años.

Los protagonistas y sus parejas cenaron en el salón de las escuelas, y disfrutaron de una larga velada de música.

Estos 12 amigos nos dejan estas fotos de recuerdo. ¡Feliz conmemoración!

 

PRÓXIMAMENTE

GIMNASIA. – El 9 de julio comienza esta actividad que tanto éxito tuvo el año pasado. Varias generaciones se dan cita de lunes a viernes a las 19:30 en el salón de las escuelas.  “Mueve los pies que el cuerpo te sigue, podría ser la llamada a estos ratos de diversión asegurada”.

INGLÉS. – Los niños de Mecerreyes tienen la posibilidad de participar en esta actividad sin tener que moverse del pueblo.

TALLER AJO.  Fue tan buena la acogida de las actividades propuestas por esta asociación de jóvenes el verano pasado, que es un placer saber que podemos contar de nuevo con AJO este año.

El taller de este verano lo titulan ARQUITECTURA TRADICIONAL y es para todas las edades.

Imprescindible apuntarse mandando un correo a esta dirección:  juego@enelajo.es, de este modo podrá preparar los materiales necesarios para que interactúen todos los participantes.

FIESTAS DE ACCIÓN DE GRACIAS.

Sois muchos los que hacéis coincidir parte de vuestras vacaciones con las fiestas del pueblo. Como siempre, serán de jueves a domingo coincidiendo con el último fin de semana de agosto. 23, 24, 25, 26.

Cuando las peñas organizadoras dispongan del programa de fiestas, os lo adelantaremos.

La Asociación Cultural Mecerreyes está a punto de cerrar el cartel con la programación del VERANO CULTURAL y en breve lo publicaremos, os adelantamos que el sábado 28 de julio se celebrará la XVIII Muestra de Dulzaineros – Villa Mecerreyes «Memorial Simón Altable»

 

REFRANERO

  • Junio claro y fresquito, para todos bendito.
  • En junio beber y sudar, y el fresco buscar.
  • En el mes de San Juan, al sol se cuece el pan.
  • Mayo y junio hacen un mes, que el mejor del año es.
  • Junio es todo día; los viejos y achacosos tienen más vida.
  • En junio si pica el sol, ni mujer ni caracol.