FEBRERO 2020

Terminado febrero damos cuenta del devenir frenético de este mes especial que nos ha regalado un día más.

Un febrero que hace honor al eslogan de esta web: “Mecerreyes esencia de tradición”, en él confluyen las tradiciones domésticas y las mejores fiestas de invierno de la comarca.

Tradiciones domésticas que tienen su punto de folclore cuando se trata de hacer (no por necesidad) los chorizos, las orejas de haba, girlache o el pacharán como lo hacían las abuelas.

Nuestros abuelos pasaron el testigo oral de rituales y coplas que ya gozan de muy buena salud y no quedarán en el olvido, las nuevas generaciones ponen empeño en aprender lo heredado.

Los fines de semana en el pueblo no han dejado espacio para el aburrimiento, las citas de las peñas se han sucedido en los chamizos; celebrar cumpleaños, San Valentín, fiesta de disfraces o de marzas culminaron en el Bar la Villa con tan buen ambiente, que sin darse cuenta se juntaba la noche con el nuevo día.

Los domingos se siguen llenando de coches las calles, augurando lleno total para degustar las viandas del Mesón de Frutos, animados los visitantes por las altas temperaturas impropias para un mes de febrero.

Y entre el ajetreo de los vecinos para acoger al forastero, se nos fue este loco febrero.

EFEMÉRIDES

  • El 4, Día Mundial contra el Cáncer.
  • El 11, Día Internacional de la Mujer y la Niña en el Ciencia.
  • El 14, Día del Amor y la Amistad.
  • El 15, Día Internacional del Cáncer Infantil.
  • El 18, Día Internacional del Asperger.
  • El 22, Fiesta de disfraces Bar la Villa (Mecerreyes).
  • El 23, Fiestas de invierno: Carnavaladas y Gallo de Carnaval en Mecerreyes.
  • El 29, Recogida de támbaras en el monte, (Almuerzo). Canto de Marzas en Mecerreyes. JORNADA DE ENCUENTRO INTERGENERACIONAL DE MUJERES GUILETAS. Fiesta en el AFTER “LOS PRIMOS DE SHEILA Marzas 2020”. Canto de las marzas de Mecerreyes en la Plaza Mayor de Burgos.

 

 

DEFUNCIONES:

Año bisiesto, año siniestro” dice el refrán, así lo sienten las familias de los tres vecinos que despedimos este mes, que no por ser nonagenarios desmerecen el cariño de sus familiares y nuestro sentido pésame.

Descansen en Paz:

AGUSTÍN GONZÁLEZ PORTAL (ALGUACIL DE MECERREYES)

Falleció el 4 de febrero en Burgos a los 95 años de edad. Su funeral tuvo lugar en Mecerreyes donde ya descansa.

Dña. ANUNCIA ALONSO CAÑO. Falleció el 24 de febrero a los 97 años, su funeral se celebró en Mecerreyes el día 25 , vecinos y familiares acompañaron su cuerpo hasta el cementerio local donde ya descansa.

Dña. PILAR PORTAL GONZÁLEZ falleció en Miami (Florida) el pasado 24 de febrero a los 92 años de edad, su familia guileta encomienda mediante la oración su alma a Dios.

RECORTES DE PRENSA

DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBLE

La Revista de Desarrollo Rural Sostenible, se edita trimestralmente y tiene entre sus objetivos el de divulgar las políticas de desarrollo rural que se están poniendo en marcha en España y en la UE y el de dar a conocer los proyectos más interesantes relacionados con innovación, sostenibilidad y bienestar de los habitantes del medio rural.

En el nº 41 de su edición recoge un artículo sobre los museos del futuro, da una nueva dimensión internacional para el proyecto “museos vivos” en el que se encuentra el Museo del Carnaval de Mecerreyes, siendo uno de los más visitados junto al etnográfico de Ciruelos y el museo del queso en Villalón de Campos (Valladolid).

Nos cuenta que próximamente habrá nuevas incorporaciones a la red de museos, sumándose entidades de Galicia y Extremadura, de Chequia, Estonia y Rumanía, y que ésta pasará a llamarse Living Museums, os mantendremos informados.

Desde este enlace puedes ver la revista completa:

http://revistadesarrollosostenible.redruralnacional.es/2020invierno/

Diario de Burgos, con una foto de las de recuerdo guileto, ambientaba el artículo titulado “VIEJOS Y NUEVOS RITOS” para presentar los carnavales 2020 de la provincia de Burgos.

El día 25 de febrero nuevamente Diario de Burgos publicó un artículo titulado “¡A por el gallo de carnaval! Resumiendo el rito y experiencias vividas en Mecerreyes el día anterior.

https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z86F132CB-F6A0-0F4F-1B5C879FAE4E9EF0/202002/a-por-el-gallo-de-carnaval

FIESTAS DE INVIERNO 2020

DOMINGO GORDO 23/2/2020

La edición de Carnavaladas y Corrida del Gallo 2020 fue una vez más un éxito de organización y de público.

De víspera, la preparación y reparto de disfraces, ensayo con los danzantes y bienvenida a los pequeños que se estrenaban como zarramacos ocupó a buena parte de la organización.

Otra parte se encargaba de amasar y freír las deliciosas orejas de haba.

La experiencia es un grado, y tantos años de dulce faena se terminó antes de lo previsto.

Un espectador de excepción venido de Japón para empaparse de nuestras tradiciones pasó la tarde viendo como se iba desmontando el museo para poder lucirlo al día siguiente por las calles del pueblo.

Yuki Yoshimura nos contó mientras cenábamos que había elegido las tradiciones de Mecerreyes para hacer su trabajo fin de estudios, impresionado por la información que había leído en un libro. El Domingo Gordo desde primera hora de la mañana se empapó de todo cuanto acontecía, así mismo el día de recogida de támbaras y luego marzas.

Fotógrafos y visitantes aguardaban la salida de los disfraces para disfrutar de las carnavaladas, las buenas temperaturas animaron a cientos de personas tanto por la mañana, como puntualmente a las 5 de la tarde para correr el Gallo.

La subasta del gallo de salida partió de 20€, Carmelo con su gracejo natural llegó a rematarlo “a la una, a las dos y a las tres”, en 250€, finalmente entregó el preciado protagonista de la fiesta a Fernando Betete.

Con la plaza llena, la rueda chospona y degustación de dulces típicos terminamos un domingo Gordo y Redondo, del que las redes sociales y prensa se han hecho eco.

MARZAS – 29/2/2020

La mañana de este último día del mes de febrero, la cita estaba en el monte para recoger las támbaras que, convertidas en hogueras, iluminarían la noche dando paso al mes de marzo.

Unas imponentes llamas llamaban a la primavera, bien cantadas las coplas de invocación, de canto a la naturaleza, a la juventud y de despedida; muy animados los grupos entorno al fuego, niños, mozos y mozas, guiletos y visitantes entonaron las 64 coplas con un regusto de Orgullo Rural.

“Aquí terminan la Marzas, si hay defectos perdonad. Adiós todos, hasta otro año en que se repetirán”.

“Porque en Mecerreyes nunca faltará, humor en los chicos y en las chicas sal”.

 

 

JORNADA DE ENCUENTRO INTERGENERACIONAL DE MUJERES GUILETAS.

La tarde del 29 de febrero la sede de la Asociación de Jubilados de Mecerreyes se llenó de gentes de varias generaciones para tratar el ayer y hoy de la mujer, tema de rabiosa actualidad.

Inés Santamaría Vicario, mentora de tal evento, nos resume este encuentro con la esperanza de que sea el primero de otros muchos, donde poder compartir experiencias y emociones.

 JORNADA DE ENCUENTRO INTERGENERACIONAL DE MUJERES GUILETAS.

Con motivo de la jornada del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, tuvo lugar una mesa redonda en el Bar la Villa en Mecerreyes, sitio donde hace años las mujeres no habituaban a entrar.
Allí nos reunimos en círculo más de cien guiletos de todas las edades, jóvenes y no tan jóvenes, todos de de Mecerreyes para poner en común y reflexionar sobre experiencias e ideas de nuestras costumbres en clave de género.
El porqué de este encuentro es por una parte, el hecho de que la mujer ha sido tradicionalmente la sustentadora de la memoria colectiva de los pueblos y por otra parte, que el patrimonio cultural del medio rural se encuentra en general en una situación de desamparo a favor del patrimonio urbano.
En este entorno de complicidad y de caras conocidas empezamos hablando  de  la figura de la mujer en el hogar, de la mujer como administradora del dinero en el domicilio y  como organizadora de la vida doméstica y de los cuidados. Nos centramos posteriormente siguiendo esta linea en la maternidad, en la crianza y en los hijos.  
Hablamos del trabajo en el campo, de las dificultades que como mujer se ha tenido a la hora de encontrar empleo, de las nóminas, de la entrada de los electrodomésticos, del agua en las casas, de cómo mejoró la calidad de vida y de la mecanización del campo.
 Abordamos asimismo el tema de la escuela, de la infancia, de los juegos, de las asignaturas impartidas y diferenciadas por género, de la sección femenina y de la vestimenta tradicional.
Conforme iban fluyendo las emociones y la reflexión colectiva, aparecieron temas de actualidad y de interés general tales como la seguridad ciudadana, la educación a los niños, los estereotipos, la violencia de género, la frustración en los jóvenes, el respeto, los roles  y otras tantas cuestiones que abrieron debate entre los que nos encontrábamos reunidos.
Finalizamos la jornada con canciones y rimas de antaño, un cierre que nos emocionó a todos y en el que muchas gargantas participaron.

Por último quiero agradecer a todos los asistentes que se animaron a acudir e intervenir con opiniones, conocimientos y anécdotas propias. Espero que este encuentro haya podido aumentar el vínculo entre las gentes de Mecerreyes al analizar tanto el pasado como la situación actual de la mujer desde aportaciones diversas, siendo una búsqueda de contar tanto nuestra historia como el presente desde el sentimiento colectivo.
Confío en que esto haya podido ser el germen de futuros encuentros para que nuestra memoria y nuestra tradición se mantenga viva en todas las generaciones.
Inés Santamaría Vicario, 1 de Marzo 2020

Dentro de las celebraciones entorno al Dia de la Mujer, aún queda por acudir a la marcha que Inés Santamaría nos propone para el domingo día 8  a la salida de misa, entorno a la 13:15h.

MARCHA POR LA IGUALDAD en el patio de las escuelas.

Este interesante encuentro, ha quedado reflejado en DIARIO DE BURGOS:

Para el sábado 7 de marzo, está organizada una cena, ¡ anímate ! aún quedan plazas

 

REFRANERO

  • «Año bisiesto, vende la hoja y quema el cesto.»
  • «Año bisiesto, año siniestro.»
  • «Cuando bisiesto el año es, las hojas del olivo se vuelven del revés.»
  • “Año bisiesto, ni aquello ni esto.»
  • «Año bisiesto, pocos huevos en el cesto.»
  • «Año bisiesto, ni viña ni huerto.»

 

 

AGUINALDOS Y ZARRAMACADAS

CORRIDA DEL GALLO DE CARNAVAL