MARZO 2020

Este mes de marzo quedará grabado en la memoria individual y colectiva de la humanidad por siempre. Nunca nos hemos sentido tan vulnerables, nunca habríamos pensado que “confinamiento” es sinónimo de “a salvo” y nuestros deseos de que estéis a salvo nunca han sido tan sinceros.

Vendrán tiempos mejores, Mecerreyes será punto de encuentro y los abrazos y saludos más efusivos que nunca.

Damos la bienvenida a la primavera de una forma especial, los niños de catequesis y sus catequistas Lourdes y Rosa, ven con esperanza este trance, nos animan con sus flores, consejos y mejores intenciones.  GRACIAS niños por ser nuestra primavera.

Que la Virgen del Camino nos cuide, guíe y consuele en este duro caminar, que Quedarse en casa, disminuya nuestro miedo, nos ayude a aprender unas cuantas lecciones y crezcamos en todos los sentidos.

 

Estos días las llamadas de voz, whatsapp y redes sociales nos acercan, y con la cita de la crónica mensual pretendemos estar entre vosotros, contaros lo acontecido y mandar un mensaje de ánimo.

EFEMÉRIDES

  • El 3 Día Mundial de la Naturaleza.
  • El 7 Cena en Mesón Frutos “DÍA DE LA MUJER”
  • El 8 Día de la mujer.
  • El 10 Día del médico.
  • El 14 se decreta el estado de alarma por Covid-19
  • El 15 Día mundial del Consumidor.
  • El 21 Día mundial del Síndrome de Down. Comienzo de la primavera.
  • El 22 Día Mundial del agua.

 


 

RECORTES DE PRENSA

Pasado el alboroto del mes de febrero tanto la revista ViveArlanza, como Diario de Burgos, se han hecho eco de sendos artículos poniendo en valor el patrimonio cultural de Mecerreyes.

HENRY OSVALDO GÓMEZ vicario en la parroquia de San Martín de Briviesca y párroco de otros 14 pueblos de la Bureba es noticia por ser el primer sacerdote de la diócesis en contagiarse del COVID-19.

Henry se ordenó sacerdote hace dos años, conoce bien Mecerreyes y su Navidad. Desde nuestra parroquia le deseamos una pronta recuperación.

Dios y los demás, las mejores medicinas contra el coronavirus

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER EN MECERREYES

El pasado 7 de marzo 25 guiletas cenaron en el Mesón de Frutos para celebrar un año más los logros conseguidos legislativa y socialmente, para reivindicar medidas que ayuden a la conciliación y disminuyan la brecha de género y recordar el coloquio del que días antes habían disfrutado y las hizo sentir muy valiosas.

 

 

 

 

 

DEFUNCIÓN

MARÍA JUARROS ALONSO Falleció el día 27 de marzo en Burgos a los 88 años de edad, debido al estado de alarma al que está sometida toda la nación, la despedida de María no ha podido hacerse como es costumbre. Nuestra oración y consuelo para la familia. Descanse en Paz.

AYUNTAMIENTO

Francisco Rodríguez Martínez, alcalde de Mecerreyes nos hace llegar este bando. Agradece las muestras de solidaridad entre los vecinos y disculpa su ausencia en el pueblo obligada por las autoridades sanitarias que le impiden ejercer presencialmente sus funciones en Mecerreyes como sería su deseo.

BANDO MUNICIPAL

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, el pasado 26 de marzo comenzaron las fumigaciones periódicas de las calles del pueblo.

La Guardia Civil comprueba a diario que se cumpla el confinamiento en los hogares.

Todos los vecinos se encuentran bien hasta la fecha.

Las muestras de generosidad y solidaridad siguen demostrando cómo son los guiletos. Gracias a todos.

Gracias a César, Félix, David (Botas), María y Ana, Carnicero (Molinero) y demás encargados de la venta ambulante por seguir cuidando de los vecinos.

Gracias también a las iniciativas de empresarios que reconvierten sus negocios para fabricar equipos de protección individual y geles desinfectantes como LAMARVI, empresa del grupo VMV (Víctor Martínez) que está a disposición del gobierno para fabricar gel de manos.

 

Nos comunican que ya están aprobadas las siguientes obras:

  • Adoquinado del corral frente a las escaleras de la plaza (Casa de Lauren)
  • Entubar y Pavimentar la cuneta del margen izquierdo de la carretera hacia Puentedura hasta los merenderos.
  • Arreglo de las fugas del depósito de agua potable que surte la red del pueblo.

Para su ejecución habrá que esperar que finalice el estado de alarma que tiene paralizado al país.

 

REFRANERO

  • Si marzo no marcea, abril ventisquea.
  • Tu viña preciada, entrando marzo labrada.
  • Marzo engañador un día malo y otro peor.
  • Las aguas marceras, son muy hierberas.