* * * (Crónica completa)

CABALGATA Y REYES

Hasta última hora no supimos si iba a salir la cabalgata o no, con novedades este año. El mal tiempo la hizo peligrar. Al final, con más de media hora de retraso salió. La emoción de los niños y la ilusión de todos pudieron con el frío, el viento y la lluvia. Tras un recorrido en la carroza los Reyes Magos llegaron al Portal de Belén, este año instalado en la cancela de la Iglesia. Allí adoraron al Niño y le ofrecieron sus regalos. Después nos bajamos al Ayuntamiento donde los niños recibieron de manos de Sus Majestades los regalos que habían traído para ellos. Al final un chocolate nos permitió confraternizar un buen rato.

El día de Reyes estuvo marcado por la triste noticia de la muerte de Seve. La misa fue de funeral. Y siguiendo el programa y la intención navideña (una navidad solidaria), la colecta estuvo destinada para el comedor que las Hijas de la caridad gestionan junto a la iglesia de san Esteban (Casa san Vicente de Paúl). Muchas gracias a todos por vuestra generosa aportación: 203,50 €.

—————————————–

IES Salvador Sandoval

Queremos hacer un agradecimiento muy especial al IES Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas (Murcia) por haber participado con alguno de sus alumnos en el tradicional concurso de cuentos navideños, y en particular a su profesora Ángeles Cremades. Como nos ha parecido una iniciativa tan singular vamos a proponer un hermanamiento y organizar una excursión a aquellas tierras, sobre todo en estos días de tanto frío. Los alumnos participantes han sido: Lorenzo Fernández Contreras, Iván García López, Fátima Lemssae e Irene Yepes. Muchas gracias por vuestra participación y pronto os haremos llegar un pequeño obsequio ya que como no iban a poder venir a la entrega de premios, decidimos hacer una sección especial para ellos.

—————————————–

PREGÓN DE NAVIDAD

Para los que no pudisteis estar ese día, reproducimos el pregón de Navidad realizado por María y Asier (sobrinos de Montse), sentimos no poder acompañar el texto con la música que nos ofrecieron mientras lo leían:

 

Buenas tardes,

Antes de nada queremos dar las gracias por el privilegio de ser los Pregoneros de esta Navidad. Lo hemos preparado con mucha ilusión. Cuando empezamos a pensar en cómo hacerlo, hicimos un pequeño repaso a lo que suelen ser nuestras Navidades: montar el Belén, hacer la carta a los Reyes Magos, comidas familiares, y por supuesto la misa de gallo el día 24, misa muy especial para nosotros. Además de todas esas cosas bastante comunes, tenemos alguna un poco más especial. Yo empiezo a ambientarme en la Navidad ya por noviembre, porque canto en un coro, y por esas fechas ya empezamos a preparar los conciertos de Navidad. El de Navidad es mi concierto favorito, pero además es un concierto bastante diferente a los del resto del año, porque desde hace como 15 años este concierto lo hacemos con una banda de txistus. El concierto siempre tiene el mismo esquema: 1º tocan ellos solos un par de canciones, luego cantamos el coro sólo 3 o 4 canciones, y el resto del concierto lo hacemos todos juntos. El caso es que ellos siempre empiezan su parte con un villancico que nos gusta mucho, y hemos pensado que podía servirnos de base hoy. Este villancico tiene 4 partes, que vamos a ir escuchando mientras hablamos.

La  1ª parte es tranquila, lánguida, quizás incluso triste. Narra con música la soledad de los pastores en la noche. No esperan nada, simplemente guardan sus ovejas bajo las estrellas, como todos los días. ¿Quién no se ha sentido alguna vez así, envuelto en su rutina, sin mirar demasiado a nuestro alrededor, sin saber admirar las estrellas? Lo que nos rodea muchas veces tampoco nos ayuda: las injusticias, el sufrimiento, las enfermedades, hace que nos planteemos el sentido de la vida. La forma en que celebramos a veces la Navidad contribuye en este sentido: el consumismo que aumenta todavía más las diferencias entre pobres y ricos, reducir la Navidad solamente a los regalos, y las comilonas…

La 2ª parte es la marcha de los pastores a Belén. Es una parte alegre. Los pastores ya no están tristes, algo ha cambiado en su interior. Se les ha aparecido el Ángel, y les ha dado una buena noticia: ha nacido Jesús, y se dirigen alegres a conocerle, tras la estrella, porque ahora admiran las estrellas.

Nosotros también estamos siempre en búsqueda, buscando algo que nos de vida, que nos llene de alegría. Todos sabemos que lo material nos da una alegría efímera, como decía el Principito, pero la alegría de los pastores es mucho mayor, y no se acabará.

Cuando en una familia se espera la llegada de un nuevo miembro, todos nos preparamos. Nosotros lo hemos vivido este mismo año con 2 sobrinos. Los padres preparan la habitación para su niño, las abuelas sacan las agujas de punto y se ponen a tejer que hasta sacan humo, y todos les compramos ropita, juguetes, el cochecito, la mantita … Estamos en adviento, sabemos que Jesús va a llegar.  Y así, con esa ilusión  que esperamos a un niño en nuestras familias tenemos que preparar nuestro corazón a la llegada de Jesús, para que de sentido a nuestra vida, para que la llene de alegría.

La 3ª parte es dulce, los pastores están en el portal de Belén adorando al niño. Llevan tiempo esperándole,  y allí está, Jesús ha venido al mundo, como regalo de Dios, para llevarnos de las tinieblas del bosque a la luz, para enseñarnos el camino, para ayudarnos a ser felices, para que de sentido a nuestra vida. Ese Dios nacido en Belén es el mejor regalo que nos ha podido entregar. Es un niño, pero saben que hará cosas grandes, además, como dice Boff, “no puede haber tristeza cuando nace la vida” También dice: “Celebra pues la llegada del mejor amigo, Cántale a quien a sido siempre esperado y ansiado. Ya ha llegado por fin”

4ª Los pastores se van, vuelven a su vida, pero algo ha cambiado en su interior y se van contentos. También para nosotros los cristianos la  Navidad tiene que cambiar algo en nuestro corazón y por tanto en nuestros actos. La Navidad tiene que recordarnos a los cristianos que debemos ser mejores. Tiene que producir en nosotros el mismo efecto que en los pastores, abrir nuestro corazón, iluminarnos, que iluminemos, ver las estrellas, sentir ganas de compartir.

Podemos fácilmente vaciar, empobrecer el contenido de estas fiestas. La Navidad es más que ese ambiente consumista que se respira en las calles y comercios. Es verdad que hacemos un pequeño esfuerzo por darle un ambiente festivo, y por eso adornamos nuestras casas con motivos navideños: Belenes, luces, cirios, árboles… No olvidemos sin embargo que el origen del Belén se remonta a San Francisco, que realizó el primer belén viviente.

También es costumbre en Navidad el intercambio de regalos, adquiriendo una importancia tremenda en la social actual. Todo ha sido muy bien aprovechado por la sociedad del consumo para animarnos a comprar y consumir más… sin embargo el intercambio de regalos tiene un origen cristiano. Los Magos  llevan regalos al Niño nacido en Belén. Y los Magos no fueron los primeros en hacerlo, los primeros en aparecer en el portal de Belén y hacer sus ofrendas fueron los pastores, pobres seguramente en aquella época, pero sin embargo compartieron sus posesiones.

Ante situaciones injustas tendemos a pensar que nosotros no podemos hacer nada, que el mundo es como es, que los que tienen que cambiar son otros, con más poder, más dinero, más fama. Sin embargo Anthony de Mello en su libro El canto del pájaro, nos dice lo contrario en el siguiente texto.

Por la calle vi a una niña aterida y tiritando de frío en su ligero vestidito, y con pocas perspectivas de conseguir una  comida decente. Me encolericé y le dije a Dios ¿por qué permites estas cosas? ¿Por qué no haces nada para solucionarlo? Durante un rato Dios guardó silencio, pero aquella noche de imprevisto me contestó. “Ciertamente que he hecho algo, te he hecho a ti”

Los pastores, ellos son para nosotros la clave de la navidad. A esas sencillas personas se les apareció el ángel, ellos fueron los primeros en ir a Belén a conocer al niño, y  ellos transmitieron la noticia. Pues eso, seamos pastores esta Navidad. Como dice un amigo fraile Franciscano amigo nuestro, Jose Angel Eguiguren: “Felices si en el medio del bullicio de estas fiestas sabemos acoger con corazón creyente y agradecido el regalo de un Dios Niño. Entonces habrá sido Navidad para nosotros”.

Y ya sólo nos queda agradeceros una vez más habernos permitido compartir con vosotros estos momentos, y desearos una verdadera y feliz Navidad.

Muchas gracias!!

—————————————————————

CRÓNICA DE NAVIDAD 2010

Era la hora del mediodía; quedaba mucho aún para que el reloj dijera que eran las siete de la tarde. Una calma inusitada rondaba la iglesia; no se veía el bullicio de otros años. Algo raro estaba sucediendo. José pensó: “Voy a ver qué ocurre; esto no es normal”. Y con paso firme subió los pocos metros de la empinada cuesta. Allí contempló algo asombroso: ¡El Belén estaba terminado mucho antes de lo esperado! Un pequeño grupo reía a gusto, parecía disfrutar del trabajo bien hecho. Rápidamente se unió a la alegría del momento; “sólo nos falta una botellita y unas copas para celebrarlo”, pensó.

De esa guisa cerraron la puerta con la esperanza de que unas horas más tarde todo el pueblo disfrutara de ese pequeño espectáculo del que ellos eran artífices.

Las horas pasaron más deprisa de lo esperado; llegaron los coros a ensayar y como si un demiurgo se hubiera apoderado de sus cuerpos, la impaciencia invadió esos momentos de espera. Con gran esfuerzo José y el resto del grupo mantuvieron la calma; pasaron lista para controlar que todo estuviera preparado: el lugar de ensayo, la presentación, el pregón, la decoración, la iluminación, los detalles para regalar, la distribución de cargos, el vino español… ¡Todo! ¡Y el Belén funcionando!

Con gran gozo dieron por concluidos los preparativos; tan sólo faltaba ponerse el traje bonito y calzarse para la ocasión.

El frío apretaba. Los niños jugaban sin más preocupación que meter un gol en la portería contraria. El reloj, imperturbable en su rutina, tocó las campanadas de rigor: din-don, din-don…

¡Las siete! La hora. El momento. Los nervios. El bullicio. El pulular. El entrar y salir. La aglomeración. La ocupación total del espacio.

“¡Buenas tardes a todos!”. La cara de satisfacción del párroco era evidente. José pensó que estaba orgulloso del trabajo de Rafa, Mari, Loren, Rita y todos los demás; y que él mismo había puesto parte también; se veía en su rostro. Con gran aplomo consiguió el silencio del tendido, lleno por todas partes, más propio de tiempos añejos que de los actuales.

José siguió con atención las palabras. Una presentación sencilla: “La Navidad es el regalo de Dios a los hombres”. Y con profundo cariño presentó a los pregoneros, Asier y María. “¡Qué jóvenes!”, -dijo José a su acompañante. “Son chicos majos -respondió éste- vienen de vez en cuando al pueblo y echan una mano en lo que sea”.

Comenzaron a hablar; nos invitaron a escuchar, ¡qué momento nos brindaron al son de un villancico! Palabras sentidas y emocionadas; fe y sentimiento ante la Navidad; profundidad y belleza. “Tenías razón, jóvenes pero bien preparados” -comentó José a su colega. “Muy cierto amigo mío”, respondió el otro.

Después subió Laura, la de Caja Burgos, a hacer la presentación de las corales. Un aire de serenidad envolvió el ambiente. Se respiraba la gravedad de un momento crucial en la historia. A pesar de la increíble multitud el silencio era desgarrador; por momentos el alma parecía encontrarse escuchando las voces de los ángeles anunciando el nacimiento del Salvador; “Aquí está el Enmanuel” decía el villancico. No se hizo esperar un atronador aplauso, casi interminable, como quien reconoce que es difícil hacer algo mejor. Adultos y niños cantaron al acontecimiento más grande jamás soñado; ¡y cómo lo hicieron!

Ya en el silencio de la noche José repasó los momentos de la velada ¡Qué belleza de tarde! ¡Qué dulzura en el canto, pareciera como si cantaran al mismísimo Dios! ¡Qué buen gusto! ¡Qué Belén más encantador! Un humilde pueblo convertido en una mansión; manjar de ricos a disposición.

 

OPERACIÓN KILO

El cambio realizado este año en la operación kilo parece que ha sido todo un éxito. En vez de hacerlo el sábado como en años anteriores y recogerlo pasando por las casas, se ha trasladado al domingo para ofrecerlo en el transcurso de la Misa; subimos a la Iglesia cargados con nuestros presentes para los más pobres y en el momento del ofertorio los dejamos al pie del Altar para ser llevados posteriormente a la Casa de Acogida San Vicente de Paúl en Burgos, gestionada por las Hijas de la Caridad. La operación kilo permanecerá abierta hasta el final de Navidad ya que el día de Reyes la colecta de la Misa está destinada también a este fin. Todos los que queráis seguir colaborando podéis subir los alimentos a la Iglesia y depositarlos en las cajas situadas en el Baptisterio.

 

DÍA DE NAVIDAD

El día de Navidad fue Roberto el que celebró la Misa y nos invitó a vivir estos días con profundidad, desde el mismo amor que Dios nos tiene.

 

SAGRADA FAMILIA

En la Misa del domingo 26 tuvimos la renovación de las promesas matrimoniales y familiares; fue un momento muy bonito, sobre todo para los matrimonios. Además nos acompañaron Alicia y Sergio, que quisieron responder a la invitación que les había hecho la Parroquia, de hacer el ya tradicional homenaje a los matrimonios jóvenes. Se les hizo entrega de una Biblia y una vela que simbolizaba la unión y la luz de la gracia de Cristo que han recibido a través del sacramento del matrimonio. Además toda la ceremonia estuvo animada por el grupo de la revista que cantaron villancicos populares y alguna pieza de la misa castellana. El domingo 2 de enero volverán a animar la Eucaristía.

 

CINE Y PALOMITAS

Con un éxito arrollador el primer día de cine para niños nos ha sorprendido a todos; casi una treintena de pequeñajos llenaron la sala interior de la escuela; además de la peli, que estuvo muy divertida, las palomitas ayudaron a crear una ambiente de “cine” de verdad. El día tres de enero la respuesta fue un poco inferior, pero volvieron a disfrutar de lo lindo. El sábado 8, aunque no estaba en el programa, volveremos a tener otra sesión; será en el mismo lugar y a la misma hora.

 

RECORDANDO EL PASADO

Las mejores fotos del año 2010 recordando los acontecimientos más significativos, ha gustado mucho a los mayores, y también a los pequeños; durante dos sesiones (29 y 30) hemos recordado la Navidad pasada, Marzas y Gallo, Semana santa, fiesta de los abuelos y del verano… y otros muchos acontecimientos del año que ya se acaba. Agradecemos el trabajo de quienes se han esforzado durante muchos días en seleccionar las fotos, hacer el montaje y poner la música; el sacrificio ha dado sus frutos.

 

AÑO NUEVO

Al iniciarse el tan esperado 2011 acudimos a la cita eucarística para dar gracias a Dios por la posibilidad de comenzar un año más. La colecta estuvo destinada a sufragar los gastos que origina el montaje del Belén. Muchas gracias por vuestra generosa aportación.

Al día siguiente el grupo de la revista (que cada vez se va ampliando un poquito más con gente que desea cantar con ellos) volvió a animar la celebración eucarística. Así que claro, quedó muy bonita y todos disfrutamos mucho.

********************

BELÉN

Para explicar el Belén realizado este año en Mecerreyes, te transcribimos la narración que escuchan los visitantes que se acercan a nuestro pueblo para admirar los muchos detalles del Belén,  al final del texto también puedes ver alguna foto.

 — ¡Hola! Bienvenidos a esta Iglesia de San Martín, para contemplar este Nacimiento. Dadas sus características peculiares, permítenos una breve explicación

         * Los cristianos celebramos en la Navidad la Encarnación del Hijo de Dios, es decir, Dios que se hace hombre, se «encarna» en la realidad concreta de un pueblo y una cultura.

    Hoy Jesús sigue naciendo, también en la realidad concreta, por ejemplo, de este pueblo, que como todos los años, quiere reflejar en su «Nacimiento» esa cultura tradicional que dio vida e hizo grande a esta Villa de Mecerreyes.  

           *  Desde el año 1986 en el que se inicia esta tradición, con el Nacimiento que se puso en el Baptisterio de la Iglesia, han pasado casi 25 años, ambientando el nacimiento en la cultura, usos y costumbres tradicionales del pueblo. Parecía que ya no quedaba nada nuevo, pero no, la tradición de este año, además de nueva es muy original: «El Corral de los Machos» y » La Obligación». Exceptuando los mayores del pueblo, todos os preguntareis  ¿y eso, qué es?.

            Apunta el Catastro del Marqués de la Ensenada -año 1753- que en Mecerreyes había una Carnicería  «que sólo se surte de chivato«. Esta Carnicería, es lo que en pueblo se conoce como «La Obligación», que se surtía de un rebaño municipal de machos cabríos, que pastaban en la dehesa del pueblo y se recogían en una gran tenada llamada «El Corral de los Machos».

* (A estos machos, según nos decía el Hno. Mariano, se les llamaba «machos marones» porque se les castraba)

             Pues bien, este año -el Niño de Belén- nace en Mecerreyes, en el Corral de los Machos que tienes reproducido a tu izquierda.

            Era una gran tenada o corral, mitad cubierta y otra mitad al aire libre. Al fondo, bajo cubierta, estaban los pesebres para darles de comer cuando no podían salir a pastar a la dehesa, e incluso, había una pequeña habitación con cocina y un jergón  para dormir, para  el llamado «pastor de los machos» que cuidaba del rebaño y cada año contrataba el Ayuntamiento, pues como hemos dicho era un servicio municipal.

             Lógicamente, se reproduce también este año, la tienda o despacho de la carne, llamada «La Obligación». La tienes a tu derecha, cerca de la Plaza del pueblo, enfrente de la Carretería.  Como puedes apreciar, una parte era el matadero y en la parte de atrás, tenían una pequeña cuadra para los machos que bajaba para sacrificar y otro pequeño habitáculo para el secadero de pieles. A la vista estaba el despacho de la carne, que últimamente regentó el tío Gregorio

             Si te quieres entretener puedes contemplar una CARRETERÍA con el banco de herramientas, una maquina de «escoplear » los cubos de las ruedas de los carros, la fragua, pinas y rayos para hacer las ruedas, etc. O las antiguas ESCUELAS, apreciando a través de las ventanas los pupitres con sus cuadernos, pizarras, enciclopedias,…

 También puedes buscar el Potro de Herrar las vacas, el horno del tío Sergio, el telar del tío Canterín, una matanza, niños jugando al truque con los cacos, las bodegas al fondo junto con colmenas de dujo (en árboles huecos) y un largo etc

     En definitiva, hoy como entonces » no hubo sitio para ellos en la Posada y nació en “el Corral de los Machos»

  ********Que lo disfrutes y ¡ FELIZ NAVIDAD! *********