Todos sabemos que en nuestro pueblo, en Mecerreyes, los fines de semana son entretenidos, animados, llegan los hijos, nietos, amigos, gente a comer al Meson de Frutos, visitantes de paso, se juntan los amigos, las cuadrillas…, pero a diario la vida es mucho más reposada, tranquila, igual demasiado tranquila; este mes de junio hemos tenido dos grupos que han animado la tranquilidad de estos días.

 

.

Excursión fin de curso. Colegio San Pedro y San Felices.

El miércoles 20 de junio, un autobús con 60 alumnos de 3º y 4º curso de Primaria del colegio San Pedro y San Felices de Burgos y sus profesores, pasaron el día en Mecerreyes, en su excursión de fin de curso; llenaron las calles con sus risas, carreras, con su alegría que contagiaron a nuestros vecinos, más de uno decía: «todos estos niños tenía que haber en el pueblo todo el año». Disfrutaron del pueblo, con Modesto como «guía local» conocieron el Monumento al hombre guileto de la plaza, la iglesia, la ermita, el museo del carbón; comieron en el parque (degustando uno de nuestros productos estrella: la morcilla), y terminaron la tarde jugando al pañuelo, al fútbol, baloncesto…. Les gustó mucho el pueblo y lo pasaron en grande.

Puedes ver varias fotos de este día al final de estas noticias.

 

 

Visita a Mecerreyes de los profesores del Padre Manjón

El martes 26 de junio nos visitó el claustro de profesores del Colegio Padre Manjón. Querían conocer el pueblo, los monumentos, el monte… Vinieron por la mañana y pasaron todo el día con nosotros. Ellos mismos nos lo cuentan:

Solo un grupo de profesores se aventuraron a la marcha “larga” con el calor que hacía. Pasamos bajo las encinas sin recibir un atisbo de sombra porque el sol caía a plomo, y cuando esperábamos llegar a un MUSEO DEL CARBÓN encerrado en un recinto más o menos rústico, nos encontramos como una estampa congelada en el tiempo, como si los carboneros se hubieran ido a descansar.

Había un cartel explicativo de todo el proceso. Ver aquello nos hizo recordar, viejos tiempos, cuando poníamos el cisco encendido en el brasero a la puerta de casa hasta que hacía ascua, y luego pasaba a la mesa-camilla con faldas. Nos sacamos la foto con miedo de pisar el terrado del horno, todos en la escalera haciendo equilibrios. No íbamos a ser los profes los que estropeáramos la exposición.

Y, como siempre que vemos algo interesante, pensamos en nuestros alumnos ¿por qué no se le había ocurrido a nadie traer a sus alumnos a este y otros lugares que vimos en el viaje?

Luego, en el restaurante, tocó la hora de las despedidas: de los que se jubilan y de los que se van a otros destinos… muchos. Mucho calor por la marcha, el vino, la digestión (la falta de aire acondicionado)… y sobre todo MUCHO calor en el ambiente entre compañeros.

Otro profesor del Colegio Padre Manjón nos relata: 

Fue un día perfecto el que pasamos en Mecerreyes.

Mi impresión fue que es un pueblo esmeradamente cuidado, limpio, con casas que admirar y monumentos como la Iglesia y la ermita dignos de visitar. La ermita me pareció muy bien diseñada, bella, acogedora con una invitación muy clara a levantar los ojos a lo alto; así lo vi expresado en su artesonado.  Parecía que todo había sido cuidadosamente pensado y diseñado. La Virgen de Mecerreyes, preciosa parecía una Reina en medio de un paisaje maravilloso, en lo alto,  guardando bajo su manto no sólo a los oriundos de Mecerreyes sino a todas las localidades de alrededor y como no a todos los que llegamos hasta allí a contemplar sus ojos maternales. No faltó nuestra oración y canto a la Madre.

Expresamos nuestro agradecimiento el sacerdote del pueblo, D. Miguel Ángel que con toda amabilidad nos acompañó y nos explicó la historia, así como  los iconos y simbología de los elementos de la ermita.

El museo del «carbón» ya sabes que debido al calor no fui.

La comida, gastronómicamente estuvo muy bien, buena carne y buen servicio personal de los dueños del restaurante. Fue un marco muy bonito Mecerreyes para celebrar las jubilaciones de los compañeros.

También hay que dar las gracias a Mise que nos ilustró extensamente sobre su pueblo, sus asociaciones, sus fiestas y el espíritu emprendedor y creativo de sus vecinos.

También nuestro reconocimiento porque fue una estupenda guía.

Un grandísimo abrazo.

 

Bautizo

El pasado 30 de junio a las 12:00 h la iglesia parroquial de Mecerreyes fue el escenario elegido por  Jose Luís Arroyo Jiménez y Graciela Punguil  para que su hijo Luis Miguel Arroyo Punguil recibiera las aguas bautismales.

Con un rito de bienvenida en la calle junto a la familia congregada, D. Miguel Ángel  administró el sacramento  a Luis Miguel, que se portó de maravilla, se añoró a los familiares que no pudieron asistir, y seguro que desde el cielo sus abuelos paternos José Luis Arroyo y Rosa Jiménez estarán felices de sentir cristiano a su primer nieto.

Los padres y padrinos quieren agradecer a D. Miguel Ángel las gestiones hechas para poder reunir a la familia.

Fueron los padrinos Jesús Santamaría y Paqui Jiménez quienes repartieron caramelos al son de dulzaina en la bajada hasta la plaza.

La Virgen del Camino y San Miguel serán los encargados de velar por este precioso niño.

EXPOSICIÓN

Para los que no tuvieron ocasión de ir, nos informan que la exposición:

Espíritu de invierno. Mascaradas de Mecerreyes. Fotografías de Enrique del Rivero, ha sido prorrogada y estará abierta al público hasta el 7 de Septiembre en el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Iglesia del Convento de San Francisco)

 

Youtube

Para finalizar puedes ver dos vídeos publicados en youtube pinchando en sus enlaces:

Uno, sobre la noticia que emitió Castilla y León Televisión, el día de la presentación de la Exposición de Enrique del Rivero en Santo Domingo de Silos (con algún error por parte de la presentadora…).

 http://www.youtube.com/watch?v=HYZ1sdMMbYU

Y otro video publicado en youtube de los buitres de Mecerreyes comiendo «festín de buitres» (Título: Carroñada en el muladar):

http://www.youtube.com/watch?v=fNWBDq45oBo