MECERREYES: Historia y cultura.

Si con el Catastro de la Ensenada hacíamos una radiografía de la vida a mediados del siglo XVIII en Mecerreyes, ahora el Diccionario de Pascual Madoz, un siglo después, nos da otro panorama de Mecerreyes. Es más escueto que el anterior, pero resume bien cómo se se vivía en Mecerreyes a mediados del siglo XIX. Que el conocimiento y la publicación de estos documentos nos ayude a conocer mejor nuestras raíces, nuestra cultura y nos anime a seguir cuidando y apreciando el espacio que nos vio nacer y en el que muchos hemos crecido.  Ojalá esto nos anime a ser conscientes que, como ayer, hoy y mañana Mecerreyes sigue necesitando nuestra atención, esfuerzo y cuidado.

 

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845-1850), analiza todas las poblaciones de España.

También conocido como «el Madoz», es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales.

MECERREYES

Datos de la localidad:

Vecindad con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (5 leguas), partido judicial de Lerma (3 leguas).

Está situado en un plano suavemente inclinado hacia el O., al abrigo de los vientos N. y E. por un monte, goza de una temperatura regular y las enfermedades más comunes son las tercianas y la tina que es endémica.

Tiene 160 casas, 2 plazas de figura irregular; escuela de educación primaria concurrida por 60 alumnos y dotada con 30 fanegas de trigo; 3 fuentes próximas a la villa, cuyas aguas son bastante buenas; una iglesia parroquial (San Martín) en una altura que domina al pueblo; un cementerio contiguo a la iglesia y 3 ermitas a corta distancia de la villa tituladas, Ntra. Sra. del Camino, Sta. Catalina y Sta. Isabel; el culto de dicha parroquia está servido por un cura párroco, un beneficiado entero y un sacristán.

Confina el término N. Cuevas de San Clemente; E. Mazariegos; S. Covarrubias y Puentedura, y O. los bardales de Lerma: comprende el despoblado conocido con el nombre de Valdarcos.

El  terreno es pedregoso, secano, bastante feraz y en general montuoso; contiene algunos prados de regadío, unos 100 huertos que se riegan a brazo con las aguas de los pozos que hay en cada uno de ellos, y un monte a la parte oriental poblado de encinas y robles: baña la jurisdicción un arroyo de muy poco caudal, que naciendo en el pueblo que se describe, lleva su curso hacia Puentedura, y desagua en el río Arlanza, después de habérsele unido las aguas de otro arroyo nada abundante que desciende por el valle titulado del Reducto.

Los caminos son todos comunales a excepción del de herradura que dirige a la ribera del Duero. Produce trigo, centeno, cebada , avena, titos, garbanzos, yeros, lentejas, cáñamo, lino , lana, cera, y yerbas de pasto; cría ganado vacuno, lanar, cabrío, mular, asnal y de cerda; y caza en abundancia de liebres, conejos, perdices, jabalíes, raposos y lobos.

Industria: la agrícola, el carboneo y la fabricación de colchas de todos colores de lana del país, cáñamo y lino: se importan vino y aceite, y se extraen granos, ganados de cerda y chorizos.

Su población es de 99 vecinos y 326 almas.

El capital de producción es de 783,810 reales. IMP.: 70,707. CONTR.: 11,597 reales y 11 maravedíes.

El presupuesto municipal asciende a 2,000 reales y se cubre con los productos de propios y arbitrios.

Powerpoint – Mecerreyes Diccionario de Pascual Madoz

 

Diccionario de Pascual Madoz – Mecerreyes