MECERREYES – VERANO CULTURAL 2013

La Asociación cultural Mecerreyes, junto al Excmo. Ayuntamiento y la Asociación de Jubilados San Martín Guileto, continúan desarrollando una ambiciosa labor en materia cultural, especialmente intensa en verano. Para este mes de agosto nos proponen una serie de actividades destinadas a entretener  y a difundir distintas formas de disfrutar el folclore de nuestra tierra.

.

Sábado 3 de Agosto de 2013

 

XIII MUESTRA DE DULZAINEROS

Villa Mecerreyes – Memorial Simón Altable

Un año más, seguimos fieles a esta cita en la que nos embarcamos hace ya 13 años y con la que tratamos de poner a la dulzaina y el tamboril en el lugar que se merece.

Y que mejor sitio, que en Mecerreyes, lugar en el que nacieron y dieron continuidad a la tradición algunos de los mejores dulzaineros que ha visto la provincia de Burgos (Otro de los principales motivos por lo que comenzamos a organizar este festival) Así pues no podemos olvidarnos de recordar a Teodoro y Benedicto Portal, Simón Altable, Lidio Portal, El tío Sergio etc. etc.

Para ello contamos con la inestimable colaboración de una serie de grupos amigos, que se desplazan hasta Mecerreyes desde distintos puntos de nuestra geografía, para mostrarnos las diferentes peculiaridades y diversidad de estilos, que hay en cada provincia.

Así pues este año nos acompañan:

  • Dulzaineros «TAMBARA» de Mecerreyes (BURGOS).
  • «FTF STREET BAND» de Orduña (VIZCAYA)
  • Grupo de Dulzaineros «EL REBOLILLO» de Cuevas de San Clemente
  • Grupo de Dulzaina «BADUT» de Avila
  • «DULZAINEROS DE RIAZA»  de Riaza (Segovia)

Programa:

  • 19:00 h. Misa
  • 19:30 h. Pasacalles por el pueblo de los grupos participantes
  • 20:15 h Actuación de todos los grupos en la plaza

 

Mecerreyes – XIII Muestra Dulzaineros 2013

 

Avanzamos las siguientes actividades de las que, en breve, ampliaremos más detalles, tales como horarios, lugar de celebración…

 

Mecerreyes, Agosto 2013-Dulzaineros y Exposición Ángel Gil

.

Domingo 4 de Agosto de 2013

 

El 4 de Agosto a las 13:00 h.: Inauguración de la Exposición de esculturas realizadas por nuestro escultor local ÁNGEL GIL.

Esta exposición se podrá disfrutar del 4 al 21 de agosto, en el salón de las escuelas. Visitas todos los días de 20:00 h a 21:00 h.

Exposición compuesta por una colección de esculturas en terracota, acabada con óxidos colorantes, con el título de “Desnudos”.  Una muestra realizada con creatividad en la que se plasma el desnudo exterior e interior del ser humano en momentos extremos, que bien podía  encajar con el momento actual de crisis.  Las obras transmiten ansiedad, angustia, etc.

Las esculturas quedan a la interpretación personal de cada visitante ya que el abanico de posibilidades y visiones personales es amplio.

Acompaña a estas obras una muestra de caballos de bronce y una réplica reducida de la escultura realizada a tamaño natural del santanderino Tío Ríos, ubicada en el parque del ayuntamiento de Santoña, Cantabria.

Mecerreyes, Ángel Gil Cuevas, escultor. Exposición Agosto 2013

.

Mecerreyes, Exposición Ángel Gil Agosto 2013


.

Viernes 16 de Agosto de 2013

.

CIRA QU “Groove Castellano”

Cira qu es una banda formada por

Jesús Parra: guitarra, cistro y voz
Blanca Altable: violín
Blanca Agudo: bodhran, bendir, pandereta y voz
Zulaima Boheto: violonchelo

 

Una formación que ofrece una particular visión de la música tradicional (jotas, seguidillas, mazurcas…) llena de frescura y creatividad.

Surgido del encuentro entre Blanca y el ecléctico y maravilloso guitarrista Jesús Parra durante 2011 este dúo que se ha convertido en cuarteto y nace en 2012 con la incorporación de las excelentes bodhranista Blanca Agudo y chelista Zulaima Boheto. El proyecto transmite la música de baile castellana con sus propios arreglos y lenguaje; desde lo más heterogéneo de sus cuatro personalidades, su música será una sorpresa para muchos…

.

Mecerreyes, Agosto 2013-CiraQu

Martes 20 de Agosto de 2013

YESCA Canción Tradicional

(Colabora: Excma. Diputación Provincial de Burgos)

YESCA-2012 Foto Jon Quintano

El Colectivo YESCA, creado en 1976, constituye hoy en día uno de los referentes imprescindibles en el panorama de la musical tradicional de Castilla y León, siendo sus trabajos de investigación y difusión del patrimonio musical popular de estas tierras, material de obligado conocimiento para todo profesional -o simple aficionado- que se acerca a este mundo sonoro. Su último trabajo discográfico, «Triste quedaba», se ha centrado exclusivamente en la música del norte de Burgos, en la comarca de Las Merindades .
La labor del grupo de canción ha sido reconocida y premiada en prestigiosos festivales de música tradicional de España y Europa. En 1998 representa a España en el «XIX International Festival of Folk Music» de la Unión Europea de Radiodifusión, celebrado en Eslovenia. Asimismo, en el XXV Festival de Gannat (Francia), es el encargado de la propuesta española sobre música tradicional, dentro del Proyecto Iris de la Unión Europea. El Colectivo Yesca ha dirigido las labores de recopilación del «Cancionero Popular de Burgos», obra realizada por el musicólogo Miguel Manzano. Este trabajo, encargado por la Diputación Provincial de Burgos y publicada en siete volúmenes, ha cristalizado en la más extensa colección de cantos tradicionales realizada en España hasta la fecha.
En 2011 en Burgos, se le hace entrega del «Premio Nacional de Folklore Federico Olmeda» en su primera edición.

.

Mecerreyes, Agosto 2013-Yesca

del 22 al 25 de Agosto de 2013

Como broche final al mes de agosto, la Peña NEMESIS será la encargada de organizar las Fiestas de Acción de Gracias, que como ya hemos avanzado se celebrarán del 22 al 25 de Agosto y pronto nos presentarán el programa con el detalle de actividades y horarios.

 

Mecerreyes, Agosto Cultural 2013