NOTICIAS AGOSTO 2014

Se ha puesto el sol en esta tarde calurosa de septiembre y la gente disfrutando del buen tiempo y de la fresca. Septiembre ha llegado y con él la vida misma que comienza: escuela, trabajo, ocio, rutinas… Como siempre, el final del verano llegó antes de que nos diéramos cuenta. Nuestro abuelo, todavía aturdido por el ruido, la música y los últimos sucedidos, como que dormita, pero no, está despierto y no pierde detalle… Como siempre, tan campechano y entrañable.

–         ¡Vaya movida que hemos tenido el pasado mes de agosto! ¿Qué le ha parecido, abuelo?

–         Pues qué me va a parecer sino muy bien. Da gusto ver a la gente tan bien avenida, disfrutar de la familia, los amigos, los encuentros y la fiesta. Ha sido un mes para enmarcar, vamos que me he sentido contento, a gusto, feliz. A ver si para el año que viene nos encontramos tan bien todos y de nuevo nos vemos, eso sí, que no faltemos nadie, que se echa de menos a los ausentes.

–         Ya sabe usted, agosto es el mes en el que más gente viene al pueblo para visitar la familia, los amigos y de paso curar un poco ese poso de nostalgia que todos tenemos de nuestras raíces. ¿Qué me cuenta de nuestras fiestas de Acción de Gracias y Nuestra Señora del Camino?

–                     Mira, te podría contar muchas cosas, pero prefiero que lo hagan los responsables de organizarlas, más en concreto la Peña Tokiski. A lo largo de este mes de septiembre se publicará en esta misma página una breve crónica de estos días tan especiales para todos. Pero desde mi modesta opinión, lo mejor, la gente. Han venido al pueblo, han participado en las fiestas, en la gran diversidad de actividades programadas… y se ha visto armonía, ilusión y buen hacer. ¿Pero has visto cuánta animación? Y me ha gustado mucho que todos se hayan comportado tan bien. Todos han sabido estar a la altura y si alguna cosa no ha salido bien, pues que somos humanos y nos equivocamos. En el programa mismo que recibimos ya nos lo comunicaba la Peña organizadora: “Rogamos nos disculpen si se produce algún contratiempo”. Y como decía nuestro alcalde en su saludo: “Que estos días de fiestas constituyan para todos un gran recuerdo que se añore hasta que lleguen las del próximo año”.  Creo que no le falta razón. Ya queda menos para ellas. ¡Gracias a todos los que habéis hecho posible que en nuestro pueblo siga todo tan hermoso y que la vida continúe viva!

Mecerreyes, encierro infantil Zaragata, 30-08-14

Mecerreyes, encierro infantil Zaragata, 30-08-14

 

COSECHA

–         ¿Y la cosecha de este año ha sido tan buena como se preveía?

–         Pues gustos para todo, como en botica. Pero la verdad, yo creo que muy buena. El tiempo respetó en el momento de la recolección. Ni lluvias ni humedades, que se agradece. Ahora sólo falta que el precio que reciba el agricultor por la cosecha obtenida sea justo, que eso ya será otro cantar. Ya sabes cómo van estas cosas.

BAUTIZO

–         ¡Qué bien, eh abuelo, de nuevo un bautizo más este verano!

–         Pues sí, la semana anterior a las fiestas se celebró el bautizo de la pequeña Lucía. Concretamente fue el 23 de agosto. ¡Felicidades para sus padres Ester y Joaquín, su hermanito Nicolás y toda su gran familia González Alonso!

Bautizo de Lucia González Alonso, Mecerreyes 23-08-14

Bautizo de Lucía González Alonso, Mecerreyes 23-08-14

BODAS DE ORO

–         ¿Se habrá dado usted cuenta que estamos de suerte, que últimamente celebramos muchas bodas de oro? ¿Estará contento, no?

–         Muy contento, de verdad. Esta vez felicitamos a Luci y Esuperio, que rodeados de hermanos, sobrinos y paisanos celebraron este acontecimiento tan especial en sus vidas el 9 de agosto en nuestra nuestra pequeña catedral.

Bodas de Oro, Luci y Esuperio, Mecerreyes 9-08-14

Bodas de Oro, Luci y Esuperio, Mecerreyes 9-08-14

También hemos recibido la fotografía de la celebración de las bodas de oro de Dacio y Dori, que igualmente la celebraron rodeados de toda su familia en Lanzarote. ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!

Bodas de oro, Dacio y Dori 2014 en Lanzarote

Bodas de oro, Dacio y Dori 2014 en Lanzarote

DESCANSAN EN PAZ

–         Es triste, abuelo, pero esta vez también tenemos que lamentar alguna pérdida, ¿verdad?

–         Así es. Esta vez comunicar que han fallecido Emilio y María.

Emilio Alonso Rubio, falleció, tras una larga enfermedad, el 12 de agosto a los 47 años.  Nuestro recuerdo más entrañable para Charo, su esposa, Carla,  su hija, sus padres, Gloria y Nanín y sus hermanos, Carlos y Javi. Fue enterrado en Valencia de Don Juan (León).

Emilio Alonso

Emilio Alonso

Por otra parte, María Alonso Cuevas, falleció el 17 de agosto, a los 88 años, en Miranda de Ebro. Nuestro recuerdo y cariño para sus hijos: MªJesús, Ramón, Julián y Ángela.

Maria Alonso Cuevas

María Alonso Cuevas

¡Descansen en paz!

ACTIVIDADES CULTURALES EN MECERREYES

–         He oído a mucha gente que se lo han pasado en grande estos días, que se divirtieron de lo lindo. ¿Usted también?

–         Natural, no es para menos tener la suerte de ver y escuchar en nuestro pueblo arte, arte de verdad. El 10 de agosto Tiritirantes – A su servicio, un espectáculo familiar que reunió a todas las generaciones –la plaza estaba a rebosar- y a todos nos dejó boquiabiertos. Una actuación simpática y de gran calidad, protagonizada por nuestro amigo y vecino Jacinto (hijo de Guille y Ascen) y su compañero, Óscar, que trabajaron de lo lindo, hicieron participar a niños y grandes con sus juegos de malabares, apariciones y desapariciones mágicas, levitaron a alguno de los presentes, sacaron muchas sonrisas y recibieron un fuerte y largo aplauso como reconocimiento a su trabajo. Y encima el tiempo acompañó. ¿Qué más se puede pedir cuando ves un espectáculo tan bonito y a todos felices?

Mecerreyes, Tiritirantes 10-08-2014, A su servicio

Mecerreyes, Tiritirantes 10-08-2014, A su servicio

Y el 14 de agosto Quédate con la copla. Mariano Mangas y José Salinas.  De nuevo el tiempo acompañó, a última hora bajó un poco la temperatura, pero pudimos disfrutar, en un escenario adornado con mimo, de un gran concierto de canción española. Con un conocido repertorio de coplas: Ay pena, penita, pena –  La bien pagá – Verde que te quiero verde… Disfrutamos de la magnífica voz de José Salinas y la extraordinaria guitarra de Mariano Mangas. Gracias a ellos pudimos recordar, especialmente los más mayores, estas coplas escuchadas a tantos grandes artistas españoles.

Mecerreyes, Jose Salinas y Mariano Mangas, 14-08-2014

Mecerreyes, Jose Salinas y Mariano Mangas, 14-08-2014

DEPORTE EN MECERREYES

–         Me gusta que en nuestro pueblo cada vez tenga más cabida el deporte. Y veo que este verano los niños se han divertido.

–         Pues sí, este verano, como viene siendo tradicional, el frontón y la

Recorte del Diario de Burgos

Recorte del Diario de Burgos

pista polideportiva han tenido una gran ocupación. Da gusto ver a los niños jugando, corriendo y disfrutando en compañía de otros niños. Me pone malo ver tanto cachivache en manos de los niños, cacharros que los aíslan y a veces creo que hasta los atontan. Pero bueno, así son los tiempos y cosas buenas tienen, pero hay que saber usarlas. Pero a lo que vamos, que me enredo, los más pequeños del pueblo han tenido entrenamiento de fútbol todos los días y ¡se ha notado!, ya que han jugado y ganado un torneo en Santo Domingo de Silos la tarde del 15 de agosto. También han participado en el torneo de Quintanilla del Agua celebrado el 16 y 17 de agosto, obteniendo un merecido tercer puesto. Los chicos han presumido con su medalla de bronce. Pero también han recibido más premios: el miércoles 20 de agosto, el Mesón de Frutos les invitó a comer por quedar en tan buena posición en los torneos jugados, comieron el mismo día que la plantilla de primer equipo de la capital que también se desplazó hasta Mecerreyes para celebrar una comida. Los jugadores no pararon de firmar autógrafos y fotografiarse con los jugadores del nuestro pueblo y numerosos niños que estaban asombrados de ver tan de cerca de los jugadores del Burgos C.F. ¡A ver si pronto los vemos en primera, con los grandes!

Jugadores del Burgos,CF con los de Mecerreyes, 20-08-2014 En el Mesón de Frutos

Jugadores del Burgos,CF con los de Mecerreyes, 20-08-2014 En el Mesón de Frutos

 

Equipo de Mecerreyes, CF en Santo Domingo de Silos y Quintanilla del Agua, agosto 2014

Equipo de Mecerreyes, CF en Santo Domingo de Silos y Quintanilla del Agua, agosto 2014

 

ENTREVISTA EN ELDIARIO DE BURGOS A INÉS SANTAMARÍA VICARIO

–         ¿Ha leído usted la entrevista que le hicieron a la hija de Mauri y Pedro Luis en el Diario de Burgos?

–         ¡Cómo no la voy a leer si soy rico en tiempo y encima una chica de mi pueblo! En cuanto vi la foto, lo primero que leí del diario. Salió publicada el 24 de agosto. Y me gustó esa ilusión y ganas que tiene de ser feliz y hacer feliz a la gente. ¡Mucho ánimo y mucha suerte, Inés!

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z31E81C23-92EA-4B9D-241852D2138D7711/20140824/largo/camino/formacion/medico

NUEVA ESCULTURA DE ÁNGEL GIL

–         Ya habrá visto usted la nueva escultura del artista guileto, ¿no?

–         De los primeros que la vi. La inauguró el 29 de agosto en Hontoria de la Cantera. Y antes de colocarla me viene un día y me dice: Abuelo, que tengo algo que enseñarle…” y me llevó a su taller. No veas qué artista tenemos… Me gustó mucho. Y en Hontoria quedará para siempre como homenaje y agradecimiento del pueblo a una mujer generosa…

En el siguiente enlace puedes informarte sobre los detalles:

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZFF0B9C76-F885-027D-A3501B074C8B36E9/20140828/benefactora/siempre/pueblo

Ángel Gil (Mecerreyes), Escultura inaugurada en Hontoria de la Cantera, el 29-08-2014

Ángel Gil (Mecerreyes), Escultura inaugurada en Hontoria de la Cantera, el 29-08-2014

DOCUMENTAL SOBRE LA COMARCA DEL ARLANZA

–         ¿Y el documental sobre la comarca del Arlanza? ¿Lo ha visto usted ya?

–         La verdad es que no, pero lo veré y muy pronto. Sólo sé, por lo que me han dicho, que comienza por el dolmen de Mazariegos. Y está en YouTube Valle del Arlanza. Os dejo el enlace para que lo disfrutéis y lo extendáis. No dejéis de visitarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=-iCI7QdAScE#t=59

INCENDIO EN EL VALLE DEL ARLANZA

–         El 1 de septiembre sonaban las campanas a fuego. Periódicos, radio, televisión… Estábamos en boca de todos. ¿Qué pasó exactamente?

–         Pues sí, sonaron las campanas y mucha gente se acercó hasta el comienzo del fuego para echar una mano e incluso varios tractores estuvieron toda la tarde haciendo cortafuegos. ¿Qué pasó? Exactamente no lo sé, así que os dejo los enlaces para que podáis informaros. Yo me quedo con las últimas palabras de la información del Diario de Burgos: “Se cerró la noche y los vecinos, que miraban desde el monte la evolución del fuego, regresaban a sus casas. Lo hacían, la mayoría de ellos, con la confianza de que el incendio no acecharía a sus viviendas. Pero también con la seguridad de que lo que se van a encontrar cuando se levanten, va a ser un paisaje desolador. Ese será el momento de evaluar la verdadera dimensión de un incendio que se mantendrá durante muchos años en la memoria del valle y de media provincia, ya que el humo se divisó desde Aranda de Duero hasta la Bureba”.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z02B9D4B7-057D-0375-426B48DB59496CC3/20140902/fuego/arrasa/unas/700/hectareas/monte/valle/arlanza

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-09-03/silvan-apunta-a-causas-humanas-en-el-incendio-de-mecerreyes

Incendio Mecerreyes, Puentedura y Quintanilla del Agua 1-09-2014

Incendio Mecerreyes, Puentedura y Quintanilla del Agua 1-09-2014

–         Con esta realidad tan triste terminamos. A ver si el daño es menor del que se preveía y pronto empieza a repoblarse este valle tan querido para todos. En eso confiamos. Por cierto, dentro de nada, Mamblas, ¿nos vemos allí?

–         ¡No sabes cuánto me gustaría! La de veces que habré ido de niño y de mozo. Ni te imaginas lo que hemos bailado a nuestra Virgen, pero desde que ella murió no he valido para ir. Además este año cae en lunes y me temo que habrá menos gente. Eso sí te pido, reza un avemaría o echa un baile por mi difunta, que justamente un día de estos es su aniversario. Y  la Virgen de Mamblas, como la del Camino, acude siempre en nuestra ayuda y a los que se van, seguro los acoge bajo su manto. Ella, que lo decía muchas veces, ya descansa, a nosotros nos toca seguir adelante con paciencia y, si Dios quiere, con salud.

–         Lo ha dicho usted muy bien, abuelo: con paciencia y con salud. Se lo pediré para usted y para todos a nuestra Virgen de Mamblas. Se lo prometo.

–         ¡Muchas gracias, hijo! Que disfrutemos todos donde estemos y que los buenos momentos vividos este mes ya terminado nos ayuden a ser mejores y más felices. Pronto nos vemos, que el tiempo vuela.

–         ¡Gracias a usted, abuelo! ¡Gracias por estar ahí siempre y por ser como es! Que siga disfrutando de la fresca, que estos días da gusto… ¡Hasta el mes que viene en que volveremos a encontrarnos!

 

 Abuelo-Mecerreyes 2