NOTICIAS NOVIEMBRE 2014

Lo decíamos ayer: Noviembre. Mes corto, pero intenso”. Como ocurre siempre, pasó sin que nos diéramos cuenta. Hemos celebrado la fiesta de todos los Santos, hemos recordado a los que se fueron, pero siguen vivos. Sólo mueren las personas cuando dejamos de recordarlas, y quienes se fueron siguen vivos, pues los recordamos. El cementerio limpio y lleno de flores, el trasiego de unos y otros para visitar las tumbas de nuestros seres queridos es un claro ejemplo de cercanía y cariño hacia ellos. ¡Y San Martín! ¡Cómo llovió este día! Amaneció con lluvia. Eran las diez de la mañana y jarreaba. Pensábamos que no iba a haber procesión, pero como dijo el párroco: San Martín nos echó un capote”. A las doce en punto dejó de llover. Así que, gracias a Dios, hubo procesión. Un año más San Martín recorrió las calles de nuestro pueblo con los tradicionales ¡Vivas! Seguro que San Martín seguirá cuidándonos un año más. Y los que no estuvimos, seguro que también vivimos intensamente este día y de cuando en cuando gritamos: ¡Viva San Martín! ¡Viva Mecerreyes!… Ya queda menos para la fiesta del año que viene.

Mecerreyes, San Martín, Noviembre 2014

Mecerreyes, San Martín, Noviembre 2014

Y entra diciembre, el mes más anciano del año. Frío, lluvia, nieve… Es hora de sentarse al calor del hogar y disfrutar de nuestros familiares y amigos. Los días, muy cortos, las noches, largas. Dice el refrán que cuando en diciembre mucho llueve, buen año el que viene. ¡Que así sea!

Diciembre: Inmaculada, Navidad, Fin de Año. Las familias se juntan y lo  celebran. Todos nos sentimos un poco mejores. Llega la Navidad. Termina un año. Nace otro. La vida se renueva. Y siempre en estas fechas afloran nuestros mejores sentimientos y deseos. ¡Que nunca falten! Nosotros los dejamos para la siguiente, que ahora nos parece pronto.

–         ¡Muy buenos días, abuelo! ¿Cómo se encuentra? ¿Cómo ha pasado el mes?

–         ¿Y qué quieres que te diga? Pues como siempre, muy bien. Y que se me ha pasado sin enterarme. Entre fiestas, venidas de unos y otros, vivas por aquí y por allá… Vamos, que ni me he enterado. Eso sí, ha sido un mes un poco revuelto. Mira que el incendio de Campofrío justo a mitad de mes… Ha sido una de las conversaciones y preocupaciones de todos. Vete a saber qué va a pasar. Y ya ves, dentro de nada Navidad. ¡Parece que fue ayer cuando desde mi poyo os veía tan alegres y felices preparando el Belén, la Cabalgata de Reyes y dentro de nada habrá que sacar de nuevo los adornos para preparar de nuevo estas fiestas tan entrañables para todos: el Belén, la Cabalgata, los regalos… ¡Cómo se pasa la vida…!

Mecerreyes, 30-11-2014

Mecerreyes, 30-11-2014

DESCANSAN EN PAZ MARÍA TERESA ROMERO AUSÍN, CONSUELO HERRERO MARTÍNEZ E IÑAKI RODRÍGUEZ ROMERO

–         SÍ, abuelo, sí. ¡Qué razón tiene el poeta! Cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte… La vida se pasa rápido y la muerte siempre nos sorprende, pero esta vez más, ¿no es así?

–         Pues sí, en uno de sus viajes, lejos de su pueblo y ya ves. Tere, la Chavisca, falleció el sábado, 15 de noviembre, en  Cuenca (Ecuador). Tenía 76 años. A Tere la gustaba mucho viajar. Estaba delicada de salud y siempre decía con esa alegría que la caracterizaba que marchaba de nuevo y nunca sabe si volvería viva o muerta. Si me quieren traer bien y si me dejan por ahí, pues también bien”. Era feliz viendo paisajes nuevos, gentes diferentes, aprendiendo y apreciando otras costumbres y maneras de entender la vida… Su cuerpo descansa ya en Mecerreyes.

Esquela-Tere-Romero-Ausin-15-11-2014

Esquela-Tere-Romero-Ausin-15-11-2014

–         Por cierto, abuelo, he visto en internet que su hijo David, escribía en un blog y cada día daba cuenta de lo vivido en cada viaje. No sabía nada…

–         Toma, ni yo. Como bien sabes, yo no entiendo mucho de estas cosas

Tere, Ecuador 11-11-2014

Tere, Ecuador 11-11-2014

tan de ahora, pero acaban de enseñarme ese blog y he visto a Tere en varias fotos de esos días de noviembre. Se la veía, como siempre, tan alegre y con tantas ganas de vivir, que nos quedamos sin palabras. Por cierto, si pones en google: “botitas en Asia” lo encuentras rápido. Este es el enlace:

  

http://botitasenasia.blogspot.com.es/

Y de ese blog entresacamos unas líneas que David escribió con motivo de la muerte de su tío Luis y que leídas ahora nos emocionan, si cabe, todavía más.

.

Un doloroso regreso

Un mes, dos meses, tres meses… cuando se viaja a menudo y por largos periodos es inevitable que esto pase. De hecho uno procura visualizarlo de antemano, hacerse a la idea, asegurarse que no tendrá por qué ser tan jodido… y todo es en vano, porque cuando un familiar fallece y se ha de regresar precipitadamente, el dolor es tan inmenso que todo lo previsto se deshace como un castillo de arena bajo la marea. Eso nos sucedió en Bulgaria al recibir la noticia del fallecimiento de un hermano de mi madre, y en consecuencia todo dejó de importar tras el velo de dolor y soledad en unas tierras y entre unas gentes siempre cercanas y hermanas. Tras un decenio de constantes viajes era inevitable que nos ocurriera en algún momento, pero uno, por mucho que lo intente y lo desee, jamás llega a estar preparado para asimilar un golpe así, para darle a una madre una noticia tan terrible. Tras el Vía Crucis solo recuperar la ilusión poco a poco, superar el trago y sacar fuerzas de donde sea para encarar este ilusionante fin de año sudamericano y asiático tan movido que, de golpe, se ha teñido de lágrimas e infinita amargura. No sé cuándo, pero seguro que poco a poco volverán las ganas de montar el vídeo de Bulgaria cuya intro ya tenía acabada y de, al mismo tiempo, disfrutar por Ecuador y Colombia, lo más cercano y que ahora da la sensación de apetecer un poco menos. Poco a poco solo queda animarse pensando que de todo se hace callo, confiando en que la próxima vez ya no será tan traumático. Poco a poco…

 

Y no terminamos de digerir esta muerte, cuando de nuevo nos sorprende la noticia de la muerte de Consuelo Herrero Martínez e Iñaki Rodríguez Romero, ambos muy jóvenes.

Esquela Consuelo Herrero, 24-11-14 (hija de Margarita y Luis)

Esquela Consuelo Herrero, 24-11-14 (hija de Margarita y Luis)

.

Esquela Iñaqui Rodríguez Romero, 21-11-2014 (hijo de Inés Romero)

Esquela Iñaqui Rodríguez Romero, 21-11-2014 (hijo de Inés Romero)

Acompañamos a sus familiares y amigos, en estos momentos tan difíciles con nuestro recuerdo y aprecio. ¡Descansen en paz!

11 DE NOVIEMBRE: FIESTA DE SAN MARTÍN

–         Y San Martín. ¿Cómo fue la fiesta? ¿Hizo buen tiempo? ¿Qué tal lo pasó? ¿Hubo mucha gente?…

–         Paciencia, vamos despacio y por partes, mi amigo. Y lo primero que tengo que decir es que muy bien, y eso que llovió todo lo que quiso y más. Vamos, que yo decía para mis adentros que este año imposible, que no habría procesión ni nada parecido, pero hete aquí que hacia las doce deja de llover, salió el sol y la procesión que se hizo. ¡Y siete curas! Como en los

Mecerreyes, San Martín 11-11-2014

Mecerreyes, San Martín 11-11-2014

mejores tiempos. Feligreses no éramos muchos y la mayoría muy mayores, así que al son de la música paseamos a San Martín por el pueblo con los ¡Vivas! del Rogis en las pausas. (¡Gracias, Rogis, por animarnos tanto!). Llegados a la Iglesia ya se completó el aforo con quienes no pueden andar o les cuesta mucho. Total que seríamos en torno a las ciento treinta personas más o menos. Envueltos en incienso y cánticos en latín siguió la celebración con el sermón del sacerdote, conocido por todos, pues fue don Carlos, nuestro párroco durante diez años, que comenzó diciendo que estaba feliz de poder predicar después de 18 años su primer sermón de San Martín. Entre otras cosas dijo que los biógrafos dicen que San Martín era soldado por fuera, obispo por imposición y monje por gusto, pero que a todos se les olvidaba decir que ante todo era cristiano y que eso era lo importante, que había descubierto a Cristo y le siguió con todas las consecuencias, después de diez o doce minutos terminó diciendo que, aunque era el patrón la importante, lógicamente, era Nuestra Señora del Camino, Patrona de Mecerreyes, y que a ella teníamos que pedir su protección y auxilio… Por supuesto que sí, a Nuestra Señora del Camino acudimos siempre, pero nos cae tan bien San Martín, es tan nuestro, y que era su día, vamos. No creo que se haya enfadado la Virgen porque este día el protagonista haya sido San Martín. La celebración terminó con el himno

Mecerreyes, San Martín 11-11-2014

Mecerreyes, San Martín 11-11-2014

a San Martín cantado por todos los presentes.

A continuación, y al son de la música, bajamos al salón de las escuelas a dar cuenta del vino español y aperitivos. ¡Muy bien! A alguien escuché: “Después de este banquete ya no hace falta comer”. Y era verdad, pues que si unos pinchos de tortilla, otros de empanada, jamón, aceitunas, patatas fritas y un vinito, que siempre cae bien, ¿qué más vas a comer ya? Así que, antes de ir a comer cada uno a su casa, disfrutamos del baile. A mí lo único que me apetecía era un cafelito y una cabezadita, que eso sí que no perdono. No faltó tampoco este día el almendrero. ¡Siempre puntual a la cita! Y por la tarde, “volvió a salir el baile”, el tiempo respetó y se pudo hacer en la carretera. Animaron el día los Anises. ¡Gracias y hasta el año que viene!

BODAS DE DIAMANTE (60 AÑOS) Y PLATINO (65 AÑOS)

–         ¡Qué alegría dar noticias así de buenas este mes, ¿verdad, abuelo?

–         Pues sí, y es lo que nos gusta tanto: El sábado, 15 de Noviembre, celebraron sus Bodas de Diamante dos matrimonios, sí, amigo, nada menos que ¡dos matrimonios de Mecerreyes!: Jesús y Beatriz, por una parte, y Calixto y Justina, por otra. Jesús y Justina son hermanos y ambas parejas se casaron por San Martín, fecha en la que se casaban casi todos por esos años. ¡60 años ya! Celebraron una Misa de Acción de Gracias con toda su familia y vecinos del pueblo a las 13:00 horas. Después, comida en el Mesón de Frutos y a continuación a disfrutar durante más de dos horas de la buena música y de la mejor compañía: hijos, nietos y amigos.

Mecerreyes, Bodas de diamante de Jesus, Beatriz, Justina y Calixto 15-11-14

Mecerreyes, Bodas de diamante de Jesus y Beatriz; Justina y Calixto 15-11-14

También nos alegramos y damos la enhorabuena a Robustiano y Marce por sus Bodas de Platino.

Marce y Robustiano, Bodas de Platino, (Diario de Burgos 5-11-14)

Marce y Robustiano, Bodas de Platino, (Diario de Burgos 5-11-14)

¡FELICIDADES A TODOS! ¡QUE VUESTROS DÍAS SE SIGAN LLENANDO DE ALEGRÍA Y FELICIDAD!

.

23  DE NOVIEMBRE: BODA DE CLAUDIO CUESTA Y PILAR CABEZÓN

 

–         ¿Has felicitado ya al nuevo matrimonio?

–         ¡Faltaría más! Pues sí, el domingo, 23 de diciembre, se casaron en nuestro pueblo Claudio Cuesta y Pilar Cabezón. ¡ENHORABUENA! Os deseamos toda la felicidad. Recordamos a toda la familia, en especial a los padres del novio, Araceli y Claudio, vecinos de Mecerreyes.

23  DE NOVIEMBRE: DE EXCURSIÓN EN MECERREYES

 

–         ¡Que hace nada le vi a usted pegando la hebra con unos forasteros! Les oí comentar entre ellos que menudo bien se está en Mecerreyes y que con personas como usted da gusto estar. ¿Entiende ahora  eso que digo siempre: de mayor quiero ser como usted? ¿Quiénes eran?

–         Me sentí muy a gusto, la verdad. Serían alrededor de cuarenta personas de Villagonzalo Pedernales y vinieron de excursión con Dani, Adrián, Juan Carlos Marijuán y Belén (nietos e hijos de Reme y Daniel). Dani es el presidente de la Asociación Cultural de Villagonzalo. Visitaron el Museo del Carbón, la Iglesia, el albergue, vieron algunos disfraces de nuestra fiesta del Gallo, un adelanto del Belén… Vamos, que pasaron -me comentaban cuando salían de comer del mesón- “un día muy completo. Nos vamos encantados del ambiente y buen hacer de este pueblo”. Y me dijeron que no me olvidara de decíroslo. Ahí queda.

Excursión Asociación de Villagonzalo Pedernales a Mecerreyes 23-11-2014

Excursión Asociación de Villagonzalo Pedernales a Mecerreyes 23-11-2014

HEMOS LEÍDO EN LOS PERIÓDICOS…

–         Ha terminado noviembre, acaba de nacer diciembre, ¿hay algo más que comunicar?

–         Unos y otros me han ido comentando algunas noticias, noticias que han aparecido en algún periódico. De todas ellas, una muy triste y ya comentada: la muerte de Consuelo Herrero Martínez en un accidente de tráfico en Cuevas de San Clemente. Consuelo era hija de Margarita y Luis, vecinos de nuestro pueblo.

Y para no cansaros más, ponemos el enlace para que todos los que queráis podáis informaros de las noticias relacionadas con nuestro pueblo a lo largo del mes de noviembre:

Una mujer muere en un choque frontal en Cuevas de San Clemente

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZDCCEAE13-9A29-898C-18E2763992DA1BC8/20141124/mujer/muere/choque/frontal/cuevas/san/clemente

Máximo Cuñado, reconocido con la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo

ICAL – martes, 04 de noviembre de 2014

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZD6A7C731-DB81-9E01-FAF9AC66FB114F48/20141104/maximo/cu%C3%B1ado/reconocido/medalla/oro/merito/trabajo

Maximo Cuñado, Diario de Burgos, 5-11-14

Maximo Cuñado, Diario de Burgos, 5-11-14

Inician las labores de restauración del monte calcinado en Mecerreyes

F.T. / Burgos – martes, 11 de noviembre de 2014

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z18FEEB45-CA83-77CA-B2BBE282EA60F424/20141111/inician/labores/restauracion/monte/calcinado/mecerreyes

Diario de Burgos, 11-11-14 Restauración monte calcinado

Diario de Burgos, 11-11-14 Restauración monte calcinado

.

Diario de Burgos, 20-11-14 Limpieza montes calcinados

Diario de Burgos, 20-11-14 Limpieza montes calcinados

Flojabur realizará una muestra de arte floral en el Palacio de Castilfalé

La concejal de Comercio, Carolina Blasco, y el presidente de Flojabur, José Manuel González, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades, entre las que destaca una muestra floral en el Palacio de Castilfalé con la que el gremio iniciará la campaña de Navidad.

http://www.tribunaburgos.com/noticias/flojabur-realizara-una-muestra-de-arte-floral-en-el-palacio-de-castilfale/1415015804

Jose Manuel González Cuevas, 7-11-2014 Diario de Burgos

Jose Manuel González Cuevas, 7-11-2014 Diario de Burgos

Y ponemos punto final con un recuerdo curioso aparecido en el Diario de Burgos… ¡Sólo han pasado 75 años!

Diario de Burgos, 28-11-2014, 75 años

Diario de Burgos, 28-11-2014, 75 años

–         ¡Gracias, abuelo, por contárnoslo así de clarito y de bien! Y por hoy, nada más. Tenga cuidado con este frío tan recio de nuestra tierra y a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, que es lo que toca ahora. En nada nos veremos de nuevo y entonces nos felicitamos las Pascuas.

–         A ver si es verdad y nos encontramos con salud. ¡Hasta más vernos!

 

18-Manos descansando del Abuelo, autor Miguel Gonzalez