Etapa nº: 2

Inicio de etapa: Burgos
Final de etapa: Covarrubias
Distancia: 44,7 kilómetros
Tiempo de recorrido a pie: 11 horas y media
Dificultad de la etapa: Muy Alta
Señalización: la señalización no se ha implantado aún en este tramo. En la ciudad de Burgos está señalizado el itinerario urbano que conduce al visitante por los principales hitos cidianos dentro de la ciudad.

 

Extracto de Cuaderno de Viaje de la Etapa nº2 a su paso por nuestra localidad de Mecerreyes, proveniente de Cubillo del Campo, con final en Covarrubias.

Se puede consultar en la web oficial de “Camino del Cid”

 

Cubillo del Campo – Mecerreyes (10,9 km)

A la salida de Cubillo del Campo se cruza la carretera nacional y se toma un camino rural a la derecha que tras una fuerte ascensión pasa por el collado del Pico del Laisa y baja a una amplia vega de cultivos. Al final de la bajada la ruta gira a la izquierda y mantiene la dirección hasta Mecerreyes por un terreno de barrancos y cárcavas poblado de sabinas, carrascas y plantas aromáticas.

Paisaje: Campos de cultivo y montes de carrascas y plantas aromáticas. Sierra de las Mamblas.
Puntos de interés: Antiguas minas y canteras subterráneas de piedra. Iglesia y Yacimientos, en Mecerreyes.
Tipo de firme: Caminos rurales de buen firme.
Ciclabilidad: tramo ciclable en todo su recorrido.

 

Mecerreyes – Covarrubias (6,4 km)

Se sale de Mecerreyes por la carretera de Covarrubias y a un kilómetro, en la fuente de San Andrés, después de pasar el Alto del Crucero, se toma un camino rural a la derecha y a doscientos metros gira a la izquierda por un camino agrícola. Después la ruta sigue por la carretera BU-901, excepto en un pequeño tramo que, para evitar la carretera, se toma el trazado del antiguo Camino Real de Burgos a Valencia. Los cicloturistas y caminantes han de extremar la precaución en este parte del trazado.

Paisaje: Monte de sabinas y carrascas. Sierra de las Mamblas y valle del río Arlanzón.
Puntos de interés: Conjunto urbano y patrimonio monumental de Covarrubias (Torreón de Fernán González , Colegiata de San Cosme y San Damián, Archivo del Adelantamiento de Castilla y Arquitectura popular).
Observaciones: parte de la ruta de este tramo se realiza por la carretera BU-901. No existen a día de hoy alternativas senderistas para este tramo.
Tipo de firme: Asfalto y caminos rurales.
Ciclabilidad: tramo ciclable en todo su recorrido.

 

Qué hacer

Aunque Mecerreyes mantiene una saludable armonía arquitectónica propia de los pueblos castellanos de la zona, en cuyas fachadas se alterna la piedra de sillería y la mampostería, apenas quedan restos medievales, más allá de sus historias y tradiciones, su paisaje y, escultóricamente, su pila bautismal, del siglo XII. Esta pila románica está decorada con arcada ciega de medio punto coronada por una doble cenefa. La existencia de la pila indica que posiblemente la actual iglesia de San Martín (siglos XVI y XVII) fuera construida sobre otra anterior románica.

Escultura a El Cid de Angel Gil Cuevas

Escultura a El Cid de Angel Gil Cuevas

Aunque no existe documentación que testimonie el paso del Cid por Mecerreyes, lo cierto es que para acercarse a la importante villa de Covarrubias el mejor modo era hacerlo por el Camino Real de Valencia, también llamado de Cuenca, ya documentado por Villuga en el siglo XVI. Los habitantes de Mecerreyes, en todo caso, han levantado a la salida de la población, en dirección a Covarrubias, una imponente escultura cidiana, obra del artista guileto Ángel Gil Cuevas, sin duda la escultura más alta del Cid hasta la fecha, pues alcanza una altura total de 7 metros (1 metro para la base, 4,50 metros de escultura y 1,50 metros de prolongación de la lanza).

 

Mecerreyes se halla cerca de Covarrubias, al pie de la Sierra de Las Mamblas, un pintoresco paisaje donde hay una interesante población de rapaces, entre ellas el águila real. El PRC – BU 118 te lleva, a través de montes de encinas, pinos y enebros, hasta los pies del Alto de Castillejo, en un recorrido de 17 km que comienza y termina en Mecerreyes.

El ayuntamiento tiene el proyecto de construir un albergue para los caminantes y cicloturistas en el Camino del Cid; mientras tanto pone a disposición de los viajeros una sala con baño pero sin ducha. La llave hay que pedirla en el propio Ayuntamiento.