¡¡¡ Ampliada galería fotos Gallo!!!

Domingo Gordo 2015, Mecerreyes

AGUINALDOS

CARNAVALADAS Y ZARRAMACADAS

CORRIDA DEL GALLO DE CARNAVAL

Lejos quedan los años 80 en que los jóvenes de la época pusieron fin a lo prohibido y  dieron rienda suelta a la tradición transmitida por sus abuelos, había pasado toda una generación sin que en Mecerreyes se celebrara esta fiesta pagana ancestral: “La Corrida del Gallo”.

Los padres de estos jóvenes habían mantenido  un sucedáneo de jueves de todos, domingo gordo, martes de carnaval, el guirlache, la tortilla de escabeche, la petición de aguinaldos…

Pero gracias a estos nietos ilusionados, se volvieron a recoger coplas, relatos de cuándo, por qué y cómo se hacían antes los carnavales, privilegio de contar con fuentes directas que permitieron una transmisión oral de primerísima mano.

¡Un Hurra por esos abuelos y  otro para esos nietos que ahora también los son!

Así hemos llegado a los carnavales 2015 con la sensación de que se habla de nosotros, los de Mecerreyes, por todo el mundo. Las redes hacen parte del trabajo, todos los años contamos con nuevos cámaras de televisión, nuevos fotógrafos, nuevos amigos seducidos por el boca a boca, por las fotos del año anterior, por el buen trato recibido en el pueblo.

Esos jóvenes de los años 80, se plantan su sombrero y su capa para cantar las coplas, sus mujeres nos preparan el guirlache y las naranjas con azúcar, sus hijos y nietos participan en la creación de nuevos disfraces o en llevarles por el pueblo asustando al numeroso público. Bailan, corren, asumen un personaje de Alguacil, Zarramaco…, o simplemente son espectadores de una consolidada tradición. El círculo se ha cerrado ya contamos con abuelos, hijos y nietos guiletos que seguro seguirán transmitiendo por los medios que la tecnología ponga a su alcance el Carnaval de Mecerreyes.

Desde el día 7 de febrero la Asociación Cultural Mecerreyes ha estado preparando esta fiesta y el sábado 14 de febrero nos visitaron nuevos amigos, en esta ocasión Juan Rayos y su equipo disfrutó de todo un día de trabajo con  la Asociación.

Los ensayos previos y la suculenta cena típica de carnaval propiciaron la unión entre los niños y mayores.

Es fantástico ver que este reconocido cineasta (Técnico Superior en fotografía, Técnico Especialista en Imagen y Sonido y Diplomado en video y TV por la Universidad de Alicante)  en su facebook escribe junto a una preciosa foto:

.

Este fin de semana estuvimos en Mecerreyes, grabando las mascaradas de invierno, ancestral carnaval que se celebra en muchos puntos de la península ibérica.

Increíble acogida del pueblo, que nos alojaron y facilitaron el trabajo dándonos todo tipo de facilidades. MªCarmen, Margarita, Julián el alcalde… y muy especialmente Oscar, que se desvivió llevándonos de aquí para allá, coordinando todas las localizaciones y trajes.

También agradecer a José Ramón, principal impulsor de todo esto. Y a Marta, mi insustituible ayudante de dirección.

Dos días imborrables entre máscaras, pieles, cencerros, cuernos, centeno, plumas, sacos, huesos y todo tipo de materiales recuperados para crear unos personajes monstruosos de otro mundo.

Increíble que entre los amigos de Juan Rayos que dan a Me gusta de esa foto, esté un asombrado guileto.

Cuando su película esté montada se convertirá en un archivo para la historia de Mecerreyes, sus gentes y tradiciones de invierno.

Fruto del  trabajo y su buena coordinación de la Asociación,  ha sido un Domingo Gordo impresionante.

Buenos Aguinaldos, 34 disfraces, mucho público… Aunque las isobaras estaban un poco nerviosas y dejaban caer agua nadie se retiró, se acabó la corrida sin incidentes. La subasta del gallo, animada por Carmelo, fue otro de los momentos del día, 110€ se pagaron finalmente por el gallo. Fernando Betete debe estar muy orgulloso del regalo que le hizo su padre.

El numeroso público dio buena cuenta del guirlache, orejas de haba y naranjas con azúcar, pareciera no querer irse de la plaza, dejándose envolver con la música tradicional del baile de rueda.

Finalizo con el pie del cartel de Álvaro Subiñas Arribas:

Organiza: “Cuadrillas de Mozos”. Colaboran: Excmo. Ayto de Mecerreyes- Asociación Cultural de Mecerreyes- Asociación de Jubilados San Martín- El Pueblo todo- Exma. Diputación Provincial de Burgos.

Mecerreyes, Zarramacadas y Carnavaladas 2015

Mecerreyes, Zarramacadas y Carnavaladas 2015

Mecerreyes, con Juan Rayos

Mecerreyes, AGUINALDOS

Mecerreyes, CARNAVALADAS Y ZARRAMACADAS

Mecerreyes, CORRIDA DEL GALLO DE CARNAVAL.

Fotos Alfonso Diez:

 

 

Y recuerdas: LAS MARZAS en Mecerreyes, sábado 28 de febrero de 2015

Mecerreyes, CARTEL FIESTAS DE INVIERNO 2015, Marzas y Gallo de Carnaval, por Álvaro Subiñas

Mecerreyes, CARTEL FIESTAS DE INVIERNO 2015, Marzas y Gallo de Carnaval, por Álvaro Subiñas