El 9 de agosto de 2008 se inauguró en Mecerreyes la Escultura dedicada al Cid, realizada por el autor guileto Ángel Gil.

A la inauguración acudieron los alcaldes de los pueblos vecinos de Covarrubias, Puentedura y Cuevas de San Clemente, así como representantes locales y provinciales, a todos ellos agradecemos su presencia.

La inauguración coincidió con la VIII Muestra de Dulzaineros por lo que no faltó la música que acompañó en todo momento.

La escultura está colocada en el paso del Camino del Cid por la localidad de Mecerreyes y los detalles se explican a continuación:

LA ESCULTURA Explicada por su autor: Ángel Gil Cuevas

 

1. LA GÉNESIS

La idea de realizar una gran escultura dedicada al Cid, da comienzo en el transcurso de una animada tertulia en el verano de 2007. De esa idea originaria, el Ayuntamiento se plantea seriamente la posibilidad de dar realce al Camino del Cid con la colocación de una escultura.

Ante la idea de presentar artísticamente estos contenidos se contacta con el artista local Ángel Gil Cuevas -que ha hecho otras esculturas y pinturas murales para el pueblo-, quien se ofrece de forma desinteresada a realizar un proyecto y ejecutarlo a partir de la idea expuesta.

Pronto se ven los primeros resultados y a inicios del mes de Diciembre se empieza a ejecutar la obra. En ella colaboran desinteresadamente muchos guiletos que empiezan  a poner su tiempo y sus cualidades en la realización de la magna escultura. Tanto la Asociación cultural de Mecerreyes, como algunos pequeños empresarios de la localidad y muchos particulares, se ponen a disposición del escultor para ir dando forma a la imagen del Cid.

2. LA EXPLICACIÓN

El contenido conceptual de la escultura del Cid se podría explicar de la siguiente manera:

La escultura representa a un glorioso jefe de los ejércitos en los momentos más tristes y duros, cuando salió de Burgos como un simple soldado desterrado. Con esa intención se plantea una imagen del Cid en su parte más humana, lejos de la gloria anterior de las grandes batallas, desterrado, solitario, con la tristeza  del abandono por parte de su rey y saliendo de su querida tierra natal.

En esta escultura no aparecen ni su caballo ni sus espadas, que tanto éxito le dieron en su época de mando en los ejércitos castellanos. Se ve un hombre solo, obligado al destierro, sin poder. Un simple soldado de base y a pie.

Su mirada enfocada  a Mecerreyes, en dirección a Burgos, su ciudad añorada  que se ve obligado a abandonar.

Su rostro,  serio y sobrio, refleja la fuerza y carácter de sus  grandes hazañas e historia, siempre unida  a su castilla señorial.

Sus ropajes gruesos, amplios, rugosos y pesados que trasmiten la austeridad y abrigo de su época, también  su  situación de desamparo. El pose, erguido y con fuerza, con un ligero apoyo en su lanza y escudo que siempre le protegen  ante la adversidad y los enemigos.  Sus manos, rudas y fuertes, curtidas,  sujetan con fuerza y seguridad la lanza, que en su extremo superior  se ve ondear  un  estandarte, en movimiento, con vida, que recuerda lo que fueron sus grandes ejércitos y conquistas.

3. LOS DETALLES TÉCNICOS

La obra da comienzo con la creación de diferentes diseños y bocetos que tras un periodo de consultas, concluyen en la maqueta definitiva.

Se realiza una  ampliación a escala teniendo en cuenta el lugar de ubicación. Siendo éste un espacio abierto, las medidas de la escultura tenían que ser de grandes  dimensiones y consistencia para que aguante las inclemencias del tiempo: el duro frío invernal y el no menos duro calor veraniego.

Se procede a realizar un armazón metálico consistente, se dan las formas y los volúmenes a la obra, siendo el paso más creativo y complejo de todos los realizados. A continuación se procede al recubrimiento básico con fibra de vidrio y cementos especiales. Después de varias capas exteriores e interiores de consolidación, se procede al detalle y acabado final.

La cabeza se realiza por separado en el taller de Ermua de Ángel Gil. Terminado todo el proceso creativo de la obra y después de la realización de la base de instalación, se procede al traslado de  la escultura hueca. En este momento pesa aproximadamente 2.000 Kg. Instalada en su lugar definitivo se procede a la fijación y relleno con hormigón ligero. Se culmina con la instalación de la cabeza y la colocación y fijado de la lanza. Rematan  los cuatro lados de su base cuatro placas en relieve con el texto: Camino del Cid, Mecerreyes 2008.

En  su terminación el conjunto asciende a un total de 8.000 Kg., y una altura máxima de siete metros repartidos de la siguiente manera: base de 1 metro,  altura de la imagen de 4,50 metros y prolongación de la lanza de 1,50  metros.

4. LA INSCRIPCIÓN DEL ESCUDO

Embrazan los escudos  /  ante sus corazones,

enristran las lanzas  /  envueltos los pendones,

inclinaron las caras  /  encima de los arzones.

Íbanlos a atacar  /  con fuertes corazones.

A grandes voces llama  /  el que en buena hora nació:

¡Atacadlos, caballeros,  /  por amor del Criador!

¡Yo soy Ruy Díaz de Vivar,  /  el Cid Campeador!

EL ESCULTOR: Ángel Gil Cuevas

El escultor Ángel Gil Cuevas, nace en Mecerreyes en 1961. A temprana edad se traslada a Ermua, Vizcaya, donde se inicia en el dibujo, destacando sus cualidades artísticas y creativas.

Se matricula en la Escuela oficial cursando los estudios durante cuatro años, complementando éstos con otros cursos de especialización y prácticas en centros especializados por diferentes ciudades del territorio nacional. Final-mente se especializa en el campo de la escultura y la cerámica principalmente, predominando en su trabajo una línea figurativa que abarca diferentes tendencias artísticas y estilos.

En 1980 se inicia profesionalmente después de organizar e impartir clases en  el C.E.I. de Eibar. A petición del ayuntamiento de Ermua funda y dirige La Escuela Municipal de Cerámica desde su inicio hasta la actualidad. En su trabajo de docencia imparte clases regladas de Plástica en los colegios del mismo municipio desde 1980 a 1995. Imparte diferentes cursos de cerámica y dibujo para la Diputación Provincial de Vizcaya. Colabora en la fundación  de diferentes talleres de cerámica en la provincia de Vizcaya.

Desde su inicio profesional realiza esculturas públicas, murales, bustos etc. en diferentes materiales, principalmente en bronce y cerámica. También ha realizado obras para particulares y entidades privadas.

Realiza  un total  40 exposiciones de su obra  en diferentes ciudades de las comunidades de Cantabria, Logroño, Castilla y León y Euskadi. Los principales trabajos públicos en la provincia de Burgos son:

– El hombre guileto, Mecerreyes 1987.

– Homenaje al Beato Rafael Arnáiz Barón, Villasandino 1993.

– Mural del Mirador del Castillo de Burgos, Burgos 1999.

– Alegoría a las gentes del campo, Pedrosa de Duero 2006.

– El vendimiador, Pedrosa de Duero 2006.

AGRADECIMIENTOS

El presente apartado es el sencillo homenaje que podemos hacer a quienes de modo totalmente desinteresado han puesto su granito de arena en la realización de esta escultura. Han sido tantos que seguramente no podamos enumerarlos a todos, por eso:

– A Ángel Gil, el escultor, el artista, el ideólogo, el «alma mater» del proyecto.

– A toda la gente guileta que de un modo anónimo ha colaborado con su tiempo, con su ilusión y su disponibilidad. MUCHAS GRACIAS.

– Al Ayuntamiento, la Asociación cultural y de jubilados y la Parroquia.

– De un modo especial quisiéramos resaltar la colaboración de los pequeños empresarios de la localidad:

»      GANADERÍA TEODOMIRO VICARIO

»      CARPINTERÍA MAMBRILLAS

»      URVALLE S.L.

»      ROZER GRUP

»      MESÓN DE FRUTOS

– A Pablo por la rehabilitación del Crucero, que ante el Cid, luce más enhiesto que nunca.

– A todos los que han puesto sus cualidades, a los que han aprendido a trabajar con cemento y hormigón, a los que han pasado frío y calor, a los que han llevado un bocadillo o una cerveza, a los que se pasaban para dar un poco de charla, a los que se acercaban para echarse unas risas y compartir un rato. A todos esos y a los que les gustaría que les nombráramos personalmente, MUCHAS GRACIAS.

  

MECERREYES Y LA RUTA DEL CID

El compromiso de Mecerreyes con la potenciación de la Ruta del Cid no se reduce a una actuación puntual con la inauguración de la estatua dedicada a Rodrigo Díaz de Vivar. Desde hace varios años viene siendo lugar de acogida de numerosos grupos que se han decidido realizar esta ruta; asimismo también es lugar de parada obligada en la ruta jacobea de la poco conocida y explotada Ruta de la lana. Con este motivo, y para dar mayores servicios a quienes se acerquen, tenemos la idea de realizar un ALBERGUE. Este proyecto, ambicioso para el pueblo, se encuentra en fase de redacción y a la espera de lograr los fondos necesarios para llevarlo a cabo.

Además de la señalización de la ruta cidiana, en puntos concretos del camino que transita por los distintos términos del pueblo, se pondrán pequeños hitos que recuerden al viandante el paso del Cid por estos lugares, y de diferentes personajes relacionados con el nacimiento de Castilla.

Para darle mayor importancia a esta ruta por el potencial que puede suponer para el desarrollo local, se están iniciando las gestiones necesarias para hacer de la ruta un verdadero camino, al estilo de la ruta jacobea, paralelo a la carretera. Este proyecto, ambicioso y a todas luces necesario para la seguridad de ciclistas, viandantes, etc., es tanto más factible cuanto que la Junta de Castilla y León tiene expropiadas las tierras colindantes a la carretera. Un camino, que arrancando del pueblo y pasando por la recién inaugurada estatua del Cid, llegue hasta Covarrubias. Este proyecto no podrá salir adelante sin la implicación, cooperación y colaboración de las distintas administraciones públicas (Ayuntamiento de Mecerreyes y de Covarrubias, Diputación de Burgos y Junta de Castilla y León) y entidades privadas. 10