COLMENAS

ABEJAS Y MIEL

¡Bienvenidos! un año más –y van 28– a esta Iglesia Parroquial de San Martín de la Villa de Mecerreyes, a visitar y disfrutar de este “Belén Etnográfico”, que cada año intenta reproducir una labor, un oficio, una costumbre o un lugar típico de nuestro pueblo.

¿Y este año, qué?, suele ser la pregunta. Pues después de tantos años, parece que se tendrían que acabar los oficios, lugares y labores tradicionales. Pero cada año –fiel a la cita- surge algo nuevo que no se ha desarrollado en las 28 ediciones del Belén.

Este año el tema es “dulce y reconstituyente”, que harto mal está la situación con los problemas y sinsabores que trae la dichosa crisis. Por lo que los artistas han pensado que no vendría mal endulzar un poco la vida, con la rica miel de las abejas.

Como has adivinado, el tema y la labor que este año intentan reproducir en el Belén de Mecerreyes es la llamada APICULTURA: colmena, abejas, miel panal, jalea, dujos, cuezos y colmenares. Eso si, todo envuelto en humo “para amansar a las fieras”

Así pues, el Niño de Belén, quiere nacer este año en la CASA-TENADA  donde se extrae la miel. Ahí tienes reproducidos todas las herramientas y utensilios que usan en su trabajo. Cerca, junto a la cueva de los pastores está el colmenar, donde las abejas hibernan en espera de la primavera, para comenzar su arduo, pero dulce trabajo.

Y, claro está, este año le pedimos al Niño Dios del Belén de Mecerreyes, la MIEL del consuelo que alivie nuestras penas y sinsabores. La MIEL de la alegría, para descubrir las dulzuras de nuestra vida, que las hay. La MIEL medicinal que cure nuestros catarros y afonías a la hora de comunicarnos bien con los demás. Y por supuesto, que haya miel, mazapanes, rosquillas y turrones que acompañen nuestras sobremesas navideñas.

Si dispones de tiempo, podrás descubrir las carboneras, el muladar de “machicuchón” donde los buitres comen la carroña, la matanza, la panadería, el palomar, el almacén-bodega del Mesón  y un largo etc., que puedes ir admirando, Y pregunta, pregunta si algo no conoces o no sabes su nombre.

No te olvides de pedir a su Majestades los Reyes Magos, que este año vienen junto a la cascada de “Repelones”, al fondo, ¿los ves?

Una última cosa –que no podía faltar este año: el enjambre de abejas. Una pista, no lo trae la cigüeña, pero casi.

                Que lo disfrutes y ¡Feliz Navidad! y los mejores deseos para el 2015

 Cartel Belén 2014-Colmenas. Mecerreyes


Cartel Belén 2014-Colmenas. Mecerreyes

 

 

 

Belén 2014-Las Colmenas. Mecerreyes

Belén 2014-Las Colmenas. Mecerreyes