En el decimosegundo mes del año 2014, un día antes del cuarto domingo de Adviento, en Mecerreyes empezaba la fiesta.

Os  habíamos anunciado con ilusiones renovadas que teníamos un objetivo:

Hacer que esta NAVIDAD fuera especial.

El día 20 de diciembre José Manuel González dibujó su NAVIDAD (puedes leer el pregón completo al final):

Entre los recuerdos de su niñez en el pueblo, deseos para todos nosotros, palabras poéticas, sus sentimientos fruto del aprendizaje en familia y en definitiva un modo de ser (guileto) que recorre el mundo repartiendo belleza, este gran empresario nos emocionó.

Rodeado de su familia y en un marco incomparable como es nuestra iglesia engalanada por este maestro de floristas, empezó la Navidad en Mecerreyes.

Pregonero 2014 de la Navidad, Mecerreyes, José Manuel González

Pregonero 2014 de la Navidad, Mecerreyes, José Manuel González

Teníamos que cantarla como ya es costumbre,  este año con una voz prodigiosa, Pilar Pérez  pidió permiso a nuestra Sra. del Camino con un Ave María que nos erizó la piel, ella y su marido Javier Arasti al piano, continuaron el concierto con un repertorio variado en el que no faltaron los tradicionales villancicos. Nos animaron a descubrir nuestros talentos, a mostrarlos si con ello hacemos felices a los demás. Sin duda ellos lo consiguieron con su música.

Anuncio Navidad 2014, Mecerreyes, Pilar Heat (Pilar Pérez, Javier Arasti)

Anuncio Navidad 2014, Mecerreyes, Pilar Heat (Pilar Pérez, Javier Arasti)

La noche iba de arte, floral, musical… pero faltaba el broche final, inaugurar el BELÉN, artistas son también sus autores y arte el resultado final.

Cuando parecía que ya no quedan temas que tratar, formas de poner las figuras, las casas, los huertos o pequeños detalles, ellos se superan cada año.

En la Navidad 2014, Jesús de Nazaret ha nacido rodeado de dulce miel.

Esperamos que con este reportaje fotográfico os hagáis una idea de su belleza y dificultad.

Mira este enlace conocer más el Belén:

Belén «Las Colmenas» – Mecerreyes 2014

Belén Las Colmenas, Mecerreyes 2014

Belén Las Colmenas, Mecerreyes 2014

Se nota cada vez más que, “volver a casa por Navidad” se hace difícil para muchos de vosotros, las casas frías, los padres mayores, o que hay que repartirse con las familias de nuestros cónyuges, pero aun así, en la tarde del día 24 algunos niños cantaron villancicos por las calles animando a los presentes.

A las 0:00 horas la Misa del Gallo nos congregaba para recibir a Jesús en nuestro corazón.

Dios mismo se hace tan pequeño que cabe en nuestras manos.

Varias familias subimos para adorarle como se merece.

¡Que bonito! La familia de la señora Ciselia y el señor Alejandro (el sacristán) lleva varios años celebrando la Nochebuena en Mecerreyes, dieciséis Santamarías vienen de Madrid para, en apenas venticuatro horas: cenar, Misa, jolgorio con los  vecinos para paliar la friura de la casa  y al día siguiente, nada más comer, regreso a Madrid.

Belén Las Colmenas, Mecerreyes 2014 1

Belén Las Colmenas, Mecerreyes 2014

Jorge y su hija Gabriela regalan al Señor su talento musical, celebran cada año el cumpleaños del NIÑO DIOS como mejor saben, cantar, que es como rezar dos veces.

Las sesiones de cine, vuelven a reunir a niños y padres, Miguel González hace de técnico de luces y sonido, se reparten los personajes para el Festival Infantil del día 1.

Verles ilusionados es otro de nuestros objetivos.

Estamos sembrando para que en Mecerreyes nunca se apague la vela de la NAVIDAD.

 

Anuncio Navidad 2014, Mecerreyes

Anuncio Navidad 2014, Mecerreyes

 

Mecerreyes 2014, Navidad

Mecerreyes 2014, Navidad

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ CUEVAS

PREGONERO DE LA NAVIDAD

MECERREYES 20-12-2014

Buenas tardes Guiletos!
Con vuestro permiso

“Con tu venia Señora, 
vengo Madre del Camino,
con el bien de pregonar
lo que los ángeles anunciaron
con la venia de mi Dios y San Martín,
Cristo vivo en el Sagrario
traigo mensajes de paz
y recuerdos para todos vosotros.”

Hoy, 20 de diciembre, bonito día en la vida religiosa, la visita de María a su prima Isabel, hoy os visito yo, como pregonero y transmisor de unas palabras en mi querido pueblo; tal día como hoy, anunciando Navidad, pues Navidad es el 25 de diciembre, el niño Jesús nació en Belén, y yo, el 2 de Septiembre, nací en la calle de Hoyo, en Mecerreyes, de las manos de la Sra. Eufemia y Don Gonzalo.

Quiero aprovechar para todos los que me toman el pelo de una forma graciosa: “que soy de Villagonzalo Pedernales  y que no soy de Mecerreyes”; pues sí, como os he dicho y como yo digo siempre, me hicieron en Villagonzalo Pedernales, me parieron en Mecerreyes y llevo desde los 7 años en Burgos, viviendo y vinculado siempre al entorno del Barrio San Pedro de la Fuente.
Así como anunció el Ángel a María que iba a nacer el Niño Jesús, también el Alguacil anunció en Mecerreyes, que había nacido el hijo de la Emilia y de Sixto, y el nieto de la Leonor, el sobrino de la Benita, el Felipe, la Elena, la Araceli y el Bene; el primer hijo, primero nieto, primer sobrino de la familia y así quedé vinculado siempre a este pueblo, disculparme los laísmos, así nos entendemos mejor.  

Mecerreyes, cabras

Mecerreyes, cabras


Esos maravillosos años de la infancia, basados en el verano y en la Navidad, donde el objetivo siempre era nuestro Mecerreyes, para Sixto y la Emilia y por supuesto para mí, acudir al pueblo, disfrutar, convivir, arraigar, pues era todo objetivos, era todo popular, como pueblo, esas tradiciones, el carbón, herreros, canteros, los carros dando sonido a las calles, las vacas, las cabras llegando de su día de campo, (no comprendía como iba cada una a su casa) y luego esa leche que nos daban y esas tortas de chicharrón, de esas panaderías nuestras del pueblo con esa TARJA para que te hicieran la muesca para contabilizar la hogaza; que cosas, que recuerdos, era tiempo de reencuentro, de correr las calles, de disfrutar de los que puntualmente nos veíamos y de vivir en familia, pues eso es el símbolo para mí del pueblo en Navidad, y creo que en estos momentos actuales hay que tenerlo muy arraigado, pues sino es muy difícil poderlo vivir y transmitir, como lo hago.

Estos valores los adquirí en estos años, y me viene al recuerdo, por ejemplo, la matanza, la cual revolucionaba a nuestra familia, mucho trabajo, y los pequeños a tirar del rabo, pero eso sí, su buen comer y buen cenar, las morcillas y el caldo mondongo; que me sigue, por cierto encantando.

Mecerreyes 6 de enero - día de Reyes

Mecerreyes 6 de enero – día de Reyes


Esos Reyes Magos, muchos años preparándolo y haciendo nuestro Reyes vivientes, pequeñas pinceladas propias de la Navidad y de nuestro pueblo, haciendo una síntesis, muchos recuerdos de mi pueblo, bandera siempre de mis conversaciones por todo el mundo y reflejado en este nombre tan bonito y significativo CUNA DE REYES y es cierto, aquí estamos acunados todos vosotros Guiletos que representamos aquí la esencia de toda nuestra comunidad que nos sentimos vinculados a Mecerreyes, que bajo la vigilancia de San Martín, patrón nuestro, y nuestra Señora la Virgen del Camino, aunque mas nueva en nuestro caminar pero muy arraigada en los últimos años y con mucha devoción dentro de este templo maravilloso donde hoy nos congregamos, por cierto, gracias Carlos, y del cual también presumimos y además ha dado muchos frutos de religiosos, impartiendo nuestra doctrina por el mundo como tú, Roberto, gran representante, además eres el más joven, creo, y otros muchos que tengo en la mente, incluida mi tía “la monja” aquí presente o mi tía Araceli como decimos tus sobrinos.

Quiero expresaros muchas cosas en este tiempo, pero también es un buen momento para daros como símbolo de cariño, amistad entre familia, amigos, vecinos, conocidos esas frases, esas expresiones que escribimos en lo que estos días las hacen protagonistas, nada menos que las tarjetas navideñas, por cierto, cada vez menos utilizadas, para transmitiros los buenos deseos de una bonita forma con estos versos que van para vosotros, unas pequeñas reflexiones de un mundo que se transforma en un mundo con unos valores muy pobres:

El Niño quiere ser Sol,
para calentar el mundo
que está sediento de amor.

El niño quiere ser viento,

Pregonero 2014 de la Navidad, Mecerreyes, José Manuel González

Pregonero 2014 de la Navidad, Mecerreyes, José Manuel González


para limpiar a los hombres
del horror que están sufriendo.

El niño quiere ser fuego,
para quemar en la hoguera
la corrupción de este Mundo.

El Niño quiere ser lluvia,
y en aguacero lavar
tanta deshonestidad.

El Niño quiere ser Luna,
para evitar que en la noche
puedan robarle la cuna.

El Niño quiere ser pájaro,

Navidad, Mecerreyes 2014, José Manuel González

Navidad, Mecerreyes 2014, José Manuel González


para volar con los hombres
por las alas del Espacio.

El Niño quiere ser pan,
para saciar a los hombres
de su justicia social.

El Niño quiero ser vino,
para alegrar a los hombres
su corazón constreñido.

El Niño quiere ser hombre,
para poder comprender,
este mundo disconforme.

El Niño quiero ser flor,
para llenar de belleza
nuestro corazón.

Porque soy de esa generación, del por favor, del Buen Día, del Buenas Tardes, de Hasta Luego y el Gracias, del respeto a los mayores, del pedir permiso, de saludar con una sonrisa a las personas por lo que son, y no por lo que tienen.
Se me enseñó a tratar a la gente con amabilidad, así que los que somos de esta generación, nos sentimos orgullosos de como nos educaron, con ideas de cercanía y espontaneidad.
Me viene también el recuerdo de mi viaje a Tierra Santa, que ciertamente, me marcó como católico, situándome ahora mismo en la Ciudad de Belén, paseando por esas calles de la mano de mi familia y recordando las secuencias de como había sido el nacimiento y la vida de Jesús in situ.

Belén Las Colmenas, Mecerreyes 2014

Belén Las Colmenas, Mecerreyes 2014


Así es fácil entenderlo, si nos desplazamos ahora mismo al nacimiento que habéis realizado ahí y que vamos a inaugurar, con el cariño que vosotros los artistas de esta obra de arte, le habéis puesto, con vuestro tiempo, con vuestra disponibilidad y sobre todo con el amor para que disfruten todos los demás, acercándonos a verlo y es ya tradicional el representar nuestra localidad, con su fisonomía, con sus rincones, sus casas, su entorno, sus tradiciones, pero falta lo más importante en ese Nacimiento, que son los personajes que estáis aquí y que van a dar vida a lo largo de estos días a ese Nacimiento en el pueblo en el que estamos vinculados. Pero es centro de nuestra amistad, familiaridad y cariño, motivados por la Navidad. Como yo lo representado en mi casa, con mi familia, todos los años por las fechas de la Inmaculada se mueve el estímulo Navideño con la preparación del Nacimiento y del árbol, y así también se lo hemos transmitido, Mariluz y yo, a mis hijos.
Y ya para finalizar os dejo estas pequeñas estrofas como reflexión de este pregón.

San Martín se hace portal

Pregonero 2014 de la Navidad, Mecerreyes, José Manuel González

Pregonero 2014 de la Navidad, Mecerreyes, José Manuel González


para que se acurruque María
paja seca del bardal
para una cama trae bien limpia
sábanas regadas de cal
de la tienda de Lucio para hacer pañales
agua clara de los pozos
y un buen fuego con encina del tío Jesús
que caliente bien el portal
que ya está llegando la hora
y José hace lo que puede
acercándose al buey y a la mula
por el calor que desprenden
ya está a punto de brotar.
Mecerreyes, que nos trae la vida
ya el pilón se desborda
el cielo, es todo alegría
en su regazo ya brilla
los ojos del buen Jesús
María es ya madre Inmaculada
y ya es manantial de salud
Gloria a Dios en la alturas
y los Guiletos son hombres de Paz
Cristo ha nacido en Mecerreyes
y todos juntos vamos hacia su portal.

Celebremos la Navidad

 

Pregonero 2014 de la Navidad, Mecerreyes, José Manuel González 9

Pregonero 2014 de la Navidad, Mecerreyes, José Manuel González