CRÓNICA FIESTAS 2016

Hace ya 40 años comenzó una “Ola en Mecerreyes” jóvenes entusiasmados por salir del letargo, ilusión y alegría a raudales eran suficientes para organizar las fiestas, revivir tradiciones y poner el nombre de Mecerreyes en la cresta de esa “ola”.

Desde esta página llevamos varias entradas rememorando tiempos pasados: los primeros Reyes Magos,  primeras Peñas, tardes de toros…, sabemos os gusta veros en las fotos de archivo, morriña o nostalgia de vernos jóvenes y ágiles.

Cuarenta años después la “ola” se ha convertido en un “Tsunami”:

  • 30 peñas,
  • programación de fiestas navideñas (concierto, belén, actividades para niños, belén viviente y Cabalgata de Reyes Magos)
  • Fiestas de invierno (Marzas y Carnavales )
  • Romería en mayo,
  • Agosto cultural que culmina con cuatro días de fiestas de Acción de Gracias,
  • Caldereta en septiembre
  • Fiesta de San Martín el 11 de noviembre

Papel importante el de Ayuntamiento, Asociaciones y peñas que van dando forma con su ingenio al Mecerreyes actual.

 

La peña ToKisKi nuevamente ha hecho un gran esfuerzo en la organización de las fiestas de Acción de Gracias y Virgen del Camino edición 2016.

Peña Tokiski - Mecerreyes 2016

Peña Tokiski – Mecerreyes 2016

La fiesta de la cerveza del miércoles 24 de agosto ponía en la casilla de salida a todos los jóvenes que al son de la música de la Charanga, movían  el esqueleto con sus uniformes de peña limpios.

La mañana del jueves ocupó a los pequeños dibujando y participando en los juegos que les organizó la peña Incordio. Todos esperando a que la tarde  inaugurara oficialmente las fiestas.

Concurso dibujo - Mecerreyes 2016

Concurso dibujo – Mecerreyes 2016

La ofrenda floral de todo el pueblo, el canto del Himno a la Virgen y Salve arropó a la corte de honor: Pablo, Luz, Libertad y Maialen, quienes al término de este acto acompañaron a las autoridades, músicos y numeroso público a dar la bienvenida a una nueva escultura de Ángel Gil. Situada en la Plaza del Rollo luce un burrito a tamaño natural que está siendo las delicias de niños locales y visitantes.

Ofrenda de Flores a la Virgen - Mecerreyes 2016

Ofrenda de Flores a la Virgen – Mecerreyes 2016

El pincho popular congregó como siempre a una multitud de vecinos deseosos de compartir la alegría del momento con morcilla, chorizo, morro y bebida fresquita, esperando que dieran las diez de la noche para ya en la plaza proclamar  a la cuadragésima Corte de Honor, escuchar las nostálgicas y certeras palabras de la pregonera María del Carmen Jareño Santamaría, casi… cantar el Himno a Mecerreyes  y desfilar por las calles del pueblo disfrazados teniendo como motivo el tema “oficios”.

Pregón de fiestas de Mecerreyes 2016, por MªCarmen Jarreño

Pregón de fiestas de Mecerreyes 2016, por MªCarmen Jarreño

Cocineros con paella incluida, submarinistas, científicos, bomberos, sanitarios, prostitutas, constructores, etc., desfilaron tras la carroza de Mozo y Reinas. Disfrutaron de lo lindo todos los participantes y espectadores.

Corte de Honor - Mecerreyes 2016

Corte de Honor – Mecerreyes 2016

Con la Verbena a cargo de la orquesta Alta Versión se cerró este bonito jueves de fiesta.

Como ya es tradición el viernes está destinado a los niños, habían ensayado la misa con antelación y un buen número participó leyendo, ofreciendo, tocando y cantando divinamente, así se lo agradeció Janete y los asistentes con un cariñoso aplauso.

Mucho calor estos días de fiesta,  que recordó la necesidad de poner una fuente improvisada en el parque de las escuelas, donde se realizan muchas de las actividades de los niños.

Día caluroso que amenazaba tormenta, lo que hizo que el parque infantil se recogiera antes de lo previsto, pero los cuarenta participantes  en el campeonato  de  Tuta no se asustaron por las gotas caídas, y con un numeroso público como espectador lo llevaron a término.

Tuta - Mecerreyes 2016

Tuta – Mecerreyes 2016

El grupo Futuro se encargó de poner el toque musical al día.

Las dianas son el indicador de que ya estamos en sábado y comienza un nuevo día, marcador para los jóvenes que empalman un día con otro metidos de lleno en la fiesta.

Después de tres horas levantando de la cama al son de diana a los vecinos, comenzaba la procesión de la Virgen del Camino por las calles del pueblo, emotivo para muchos ver la gran talla arropada por los guiletos, bailando sin parar niñas, jóvenes y maduritos, hasta su entrada en la Iglesia para dar comienzo  la Santa Misa.

Procesión Virgen del Camino, Mecerreyes 2016

Procesión Virgen del Camino, Mecerreyes 2016

También como es tradición, los sonidos de la música castellana cantada desde el coro de la iglesia, sirvieron para agradecer las cosechas y bienes recibidos en este año.

La iglesia completamente llena, la música y una homilía certera a cargo de nuestro párroco Roberto, afloran sentimientos nobles y entrañables que unen mucho a los guiletos.

A las 13:00 una divertidísima novedad, el concurso del Gran Prix hizo reír y disfrutar a  los presentes, golpes, caídas, retos a conseguir, ¡como el famoso concurso de televisión! Lo aparatoso de los trajes, y la goma espuma amortiguaron los porrazos.

Gran Prix - Mecerreyes 2016

Gran Prix – Mecerreyes 2016

Por la tarde con la Ginkana, otro momento divertido para las peñas de los más pequeños que sí terminaron a tiempo para la cita de las  18:30 en la bajada de la iglesia.

A esa hora, se fueron acercando todas las peñas ante el reclamo de no perderse salir en la foto, ¡y qué foto!

Foto conjunta primero, 350 personas con sus uniformes multicolor se fueron animando ante el objetivo de los cámaras que quisieron recoger el momento. Fernando Alonso dirigía la sesión, según se iban sentando las peñas, ellas mismas vieron lo grandioso, emotivo y divertido de la estampa que estaban formando, y de forma espontánea surgió cantar el himno a Mecerreyes y hacer varias olas. Foto para el recuerdo, foto del tsunami MECERREYES.

Peñas de Mecerreyes, 27-08-2016

Peñas de Mecerreyes, 27-08-2016

De nuevo los niños protagonistas a las ocho de la tarde, padres y abuelos implicados en los disfraces, ingenio a raudales, cada año más niños, unos ochenta desfilaron hasta recoger sus chuches entre los aplausos del numeroso público.  Otra foto para mantener en la retina, dentro de unos años les encantará verse.

Concurso de Disfraces - Mecerreyes 2016

Concurso de Disfraces – Mecerreyes 2016

La orquesta Pentagrama puso el toque musical a este ajetreado día.

Las cámaras de Televisión Castilla y León recogieron  la llegada de jóvenes venidos de fuera,  que como cada año llenan la plaza y se mueven al ritmo de  la música, también las impresiones de algunos vecinos abrumados por  la situación.

No faltaron las típicas picias, y pequeños incidentes que se solventaron rápidamente con la ayuda de las peñas del pueblo.

Los macarrones y el chocolate de madrugada, mantienen en pie a los ya cansados muchachos que se resisten a que ya quede sólo un día de fiestas, sus trajes ya no están tan limpios pero hay que darlo todo hasta el final.

El domingo 28 de agosto con un sol espléndido nos reunimos de nuevo en la iglesia, Misa de Angelis, nuestros mayores siguen al pie del cañón, juntos en el coro demostraron un año más con sus canciones en latín su buen hacer, ¡qué bien suenan esas voces que pasan con creces de los ochenta y tantos! La palabra HUMILDAD fue el hilo conductor de la homilía. Roberto agradeció a todos el compromiso con la parroquia, desde monaguillos, señora de limpieza, Raúl, cantoras y cantores…, todos juntos forman el equipo perfecto para que las cosas funcionen.

La fiesta de la espuma nos deja también bonitas fotos para el recuerdo, nadie olvida el aclarado en el pilón, disfrute de niños y no tan niños.

Fiesta de la Espuma, aclarado - Mecerreyes 2016

Fiesta de la Espuma, aclarado – Mecerreyes 2016

Por la tarde el consolidado concurso de tortillas bajo el patrocinio de Embutidos Las Mamblas y Rimbombín, congregó a 16 participantes, numeroso público degustó este manjar de pobres y comentó el fallo del jurado.

La peña Tokiski trabajó de lo lindo para tener listos todos los detalles del fin de fiesta, entrega de premios, y presentación fotográfica -que podemos ver a continuación- de los momentos más divertidos de las fiestas 2016, y a las diez de la noche los premiados fueron subiendo al escenario de la disco móvil para recoger suculentos regalos, y los muchos que todavía estábamos en la plaza animados por la música, pudimos aplaudir a estos chavales que lo han hecho fenomenal.

El lunes 29, misa por todos los difuntos de Mecerreyes, en especial por los fallecidos en este año.

Debemos reconocer el gran trabajo de estas peñas tan jóvenes que saben ya de responsabilidad, confeccionar el programa, contratar música, el bar, los juegos, acompañamiento en dianas, preparar  premios, y fotografías para el resumen final. Van pasando el testigo de unas a otras dejándose el listón muy alto.  Pasados unos días de descanso, después de tanto ajetreo, se dan cuenta que merece la pena darlo todo por el pueblo, por Mecerreyes.

Mecerreyes - Crónica Fiestas 2016

Mecerreyes – Crónica Fiestas 2016

Desde aquí otro aplauso para los organizadores de estas fiestas (PEÑA TOKISKI),  seguid trabajando y frecuentando el pueblo siempre que los estudios os lo permitan.

¡¡¡GRACIAS!!!

titulo-bajada-de-la-virgen-mecerreyes-2016

 

titulo-jueves-mecerreyes-2016

 

titulo-viernes-mecerreyes-2016

 

titulo-sabado-mecerreyes-2016

 

 

titulo-domingo-mecerreyes-2016