EL AGOSTO DE LOS SENTIDOS.

Retomada ya normalidad y rutinas de este nuevo curso, con la morriña y nostalgia todavía a flor de piel, se hace fácil recordar lo vivido en este bonito mes estival en Mecerreyes.

Quiero titularlo “Agosto de los sentidos” pues seguro los hemos puesto a trabajar a todos, siendo éstos quienes han llenado nuestro cerebro de sensaciones, emociones y recuerdos imborrables.

Vista: que nos ha permitido disfrutar del paisaje, de los cambios en casas y calles del pueblo, de exposiciones: La de  fotografía de Fernando Alonso, los pirograbados de Rafael González – barro de José Lorenzo González, y las esculturas de Ángel Gil, reclamo de muchos para darse un paseo por las calles del pueblo y hacerse una foto con el Cid, el abuelo, el Guileto, el toro, los niños o el burro.

Mecerreyes, burrito, escultor Ángel Gil, 2016

Mecerreyes, burrito, escultor Ángel Gil, 2016

Sentido este de la vista que mantendrá en nuestra retina la emocionante escena de ver a todas las peñas juntas posando en una memorable foto para la historia, color y más color de camisetas, blusas, petos…, no estaban todos los que son, pero los más de 350 guiletos que participaron en ella son los que sí están.

Oído: con el que sentir la música de los conciertos ofrecidos por el Grupo Espliego y Fetén & Fetén, ambos con un lleno total de la plaza, vecinos, y amigos de la música tradicional venidos de todas partes, fans de estos grandes músicos que seguro se llevaron un gran recuerdo de Mecerreyes. Comentadas sus actuaciones en los días posteriores. Sin duda un acierto de los organizadores de este verano cultural.

 

 

Feten Feten, Mecerreyes 2016

Feten Feten, Mecerreyes 2016

 

 

El sentir de las campanas, también fue aviso de los encuentros  en los actos principales de este mes. ¡Cómo sonaban al llegar la Virgen del Camino a la Iglesia!

¡Qué bien! este mes no han tocado para despedir a ningún guileto.

El sonido de la dulzaina y tambor en las dianas, de las charangas, orquestas, griterío de niños en el frontón… ¡Vida y más vida!

Gusto: qué decir de lo bien que saben las cosas en el pueblo, las que cocina la madre, la abuela, unas simples sopas de ajo saben a gloria, los productos de la huerta no tienen comparación.

Los quintos del 63 tuvieron el gusto de  darse un homenaje en el Mesón de Frutos un año más, bonita velada la del día 13 que sirvió para compartir alegrías, preocupaciones y logros de todo tipo.

También la familia Mochón degustó ese día del buen Yantar en el pueblo. Una numerosísima familia que reúne a varias generaciones. Deseamos podamos verles a todos el próximo verano en Mecerreyes, su raíz, su tierra.

Reunión de la familia Mochón - Mecerreyes 13-08-2016 - Diario de Burgos

Reunión de la familia Mochón – Mecerreyes 13-08-2016 – Diario de Burgos

Olfato: ¡Cómo huele en Mecerreyes en torno a la plaza cuando Javi y Goyi preparan sus chuletas!

¡Cómo huele el espliego en los paseos al atardecer!

¡Cómo huelen las casas llenas de niños!

Tacto: Saludos, apretones de manos, besos, abrazos, también lo mismo en la despedida. Sentido de los que curan penas, y demuestran la verdad de una amistad; de eso hemos tenido millones este verano, no faltéis el próximo, es una dosis necesaria por prescripción médica.

.

Efemérides de Agosto.

El 9, día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El 12, día Internacional de la Juventud.

El 19, día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

El 29, día Mundial del Árbol.

El 31, día Internacional de la Solidaridad.

 

Campeonato de futbito de Quintanilla del Agua

Como todos los años a mediados de agosto, los equipos de Mecerreyes participan en el torneo de Futbito que organizan en Quintanilla del Agua.

Los pequeños (con equipación de Embutidos Las Mamblas) se trajeron una medalla por su participación y los mayores no pudieron estar entre los mejores clasificados pero estrenaron la equipación que Vicente Díez ha donado para ir todos uniformados. Gracias a los patrocinadores.

Equipo de futbito - Mecerreyes, Embutidos Las Mamblas 2016

Equipo de futbito – Mecerreyes, Embutidos Las Mamblas 2016

 

Mecerreyes medallas de futbito 2016 ganada en Quintanilla del Agua

Mecerreyes medallas de futbito 2016 ganada en Quintanilla del Agua

 

Equipo de futbito, Mecerreyes- Gondiplas 2016

Equipo de futbito, Mecerreyes- Gondiplas 2016

 

Celebración Bodas de plata Adela (Hija de Poli) y Michel – 24-08-2016

Mecerreyes de nuevo centro de reunión de una familia,
¿motivo? Unas bodas de plata. Y ellos nos pasan esta nota:

“Fue una celebración preparada con mucha ilusión por todos los hermanos, sobrinos, amigos  y familia. No faltaron ricas viandas, alegría, cariño y buena música.  Lo pasamos estupendamente y quedamos emplazados para las de oro. Muchas gracias y muchas Felicidades para Adela, Michel y su hijo Rodrigo.”

Como veis pusieron a trabajar todos los sentidos. ¡Felicidades a los novios! que podamos contaros en este medio la celebración de las de Oro.

ADELA-MICHEL-2 -Bodas de plata 24-08-16, Mecerreyes

ADELA-MICHEL-2 -Bodas de plata 24-08-16, Mecerreyes

Guiletos por el mundo

Alicia Alonso Alonso (hija de Pablo y Montse) Como gerente de Cines Van Golem nos habla en este artículo de Diario de Burgos de la recuperación de espectadores que asisten a ver películas al estilo tradicional, en una sala de cine con palomitas incluidas. Felicidades por tu buen hacer.

http://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z5BD65962-B553-6932-2EFB17AB795A2A52/100000-espectadores-recuperados

Diario de Burgos 29-08-16 - Alicia Alonso (Mecerreyes)

Diario de Burgos 29-08-16 – Alicia Alonso (Mecerreyes)

 

Revista «Vive Arlanza»

La revista “Vive ARLANZA”  llena sus páginas con noticias de Mecerreyes, en su último número, son noticia: el Mesón de Frutos, en el artículo titulado “El Buen Yantar”.

Son muchas las ocasiones en las que le agradecemos a esta familia su buen hacer en la hostelería, su generosidad y compromiso con el pueblo, y cómo trasciende el nombre de Mecerreyes gracias a las reuniones que en sus comedores tienen lugar todas las semanas.

Revista Vive Arlanza - El mesón de Frutos, Mecerreyes

Revista Vive Arlanza – El mesón de Frutos, Mecerreyes

 Y Ángel Gil en el artículo titulado “Profeta en su tierra”.

Tanto en la inauguración de “Los niños del Pilón” y la presentación de “El Toro” del 30 de julio, como  la de “El Burro” que tuvo lugar el 25 de agosto, Ángel se ha visto arropado por todo el pueblo, pueblo agradecido por su desinteresado trabajo, y así en boca de nuestro alcalde Julian se le hizo saber.

Sin duda merecidos reconocimientos que trascienden fronteras. ¡Felicidades GUILETOS!

Revista Vive Arlanza - Ángel Gil, Escultor de Mecerreyes 2016

Revista Vive Arlanza – Ángel Gil, Escultor de Mecerreyes 2016

 

Revista Vive Arlanza - Ángel Gil, Profeta en su tierra, Mecerreyes

Revista Vive Arlanza – Ángel Gil, Profeta en su tierra, Mecerreyes

Foto Peñas

El administrador de esta página WEB  en breve tendrá listo el enlace de Municipio/Peñas, en el que podréis veros una y otra vez en la foto individual de cada una y la inolvidable foto de todas juntas.

Peñas de Mecerreyes, 27-08-2016

Peñas de Mecerreyes, 27-08-2016

Os invitamos a ver este pequeño vídeo, reflejo de una tarde inolvidable la del 27 de agosto de 2016.

A las 6.30 estaban citadas las 27 peñas, fueron subiendo al lugar de la cita un tanto expectantes,  se fueron colocando en orden todas juntas  y en un momento Fernando Alonso  transmitió con su objetivo lo divertido del momento.

De forma espontánea al verse todos juntos, seguro les recorrió el: “les diré que soy guileto, con orgullo y con pasión…” y después de varias olas con las palmas levantadas surgió el canto del Himno a Mecerreyes. ¡Ufff! Emocionante de verdad. (Colorido, música, contacto físico, sabor  y olor a pueblo por las venas) en fin, que esta foto resume el título de la crónica del mes de agosto: AGOSTO DE LOS SENTIDOS.

La peña de los Cohetes y La Fuente no llegaron a tiempo a tan singular momento, pero se hicieron la foto al día siguiente. No podían faltar.

Peña La Fuente, Mecerreyes 2016

Peña La Fuente, Mecerreyes 2016

Fueron los Cohetes quienes hace 40 años encendieron la mecha del fenómeno “peñas de Mecerreyes”, recordareis su gran labor de innovación en todas las fiestas, Reyes Magos, Reina y Mozo  de Fiestas, carrozas, encierro…, así como en la  recuperación de tradiciones: Carnaval y Marzas. Le fueron siguiendo otras como La Fuente, activos aún, trabajando  y dando vida a la Asociación de Jubilados. Como digo, no podían faltar, así que a los 350 presentes en la foto, le sumáis las dos veteranas.

Peña Los Cohetes - Mecerreyes 2016

Peña Los Cohetes – Mecerreyes 2016

 ¿A QUE SOMOS DE VERDAD ORIGENIALES?

LA FUENTE + BARBIS + COHETES + FOGON GUILETO + ABONADOS + DALTON + REBUJITOS + ACIGÚEMBRES + CHISPAZO + TSUKIS + PEÑA SIN + KARACHIS + CRASH + AITUTAKIS + KOLGAOS  + NI FU NI FA + FUENTE CEPILLO + DESPEÑADOS  + OKUPAS  +  KEISUNES  +  NÉMESIS + TOKISKI +  INCORDIO + GOLPAZO + HIKENUN + PERLA NEGRA + LOS DE AQUÍ +.  De reciente creación: TXOLLO + LOS PRIMOS DE SHEILA + LOS PILONEROS = 30 PEÑAS

¡¡¡Gracias a todos por vuestra paciencia y participación!!!

¿Podría ser la tarde del sábado de las fiestas venideras, un momento para repetir este encuentro?

 

Peñas de Mecerreyes 2016

Peñas de Mecerreyes 2016

 

 

 

Fiestas 2016

La peña Tokisky encargada de organizar las fiestas en esta edición, tiene ya preparada una presentación resumen de las fiestas. En breve, relataremos cómo han transcurrido y subiremos fotografías de todos los momentos más destacables.

Mecerreyes, Fiestas de Acción de Gracias 2016

Mecerreyes, Fiestas de Acción de Gracias 2016

 

Refranero

En agosto y en enero no tomes el sol sin sombrero.

En las madrugadas de agosto, tiene frío el viejo y el mozo.

Lo que agosto madura, septiembre lo asegura.

Agosto hace el mosto.

Quien en agosto ara, despensa prepara.

Lluvias de agosto, miel y mosto.

 

 

Mecerreyes, Agosto 2016

Mecerreyes, Agosto 2016

PIROGRABADOS DE RAFA GONZÁLEZ – Exposición en Mecerreyes, Agosto 2016

 

FACHADAS DE BARRO DE JOSE LORENZO GONZÁLEZ – Exposición en Mecerreyes, Agosto 2016