FEBRERO 2017

El tiempo pasa volando, ya ha terminado febrero, un mes corto pero intenso que nos trae noticias de todo tipo.

Tanto los representantes de nuestro Ayuntamiento, los de la Asociación Cultural, las súper abuelas y voluntarios de todas las edades no han parado: desmontando el Belén, representando a Mecerreyes en la promoción del Camino del Cid, organizando las Fiestas de Invierno (de las cuales publicaremos en los próximos días un amplio reportaje en esta web), preparando guirlache y orejas de haba, restaurando disfraces y diseñando nuevos…etc., apenas nos hemos dado cuenta de que hemos pasado el ecuador de este insólito invierno.

Esta vez no podemos mostraros paisajes nevados como el año anterior, el buen tiempo junto con una exhaustiva difusión de la Corrida del Gallo, han sido los aliados perfectos para congregar a un numerosísimo público que disfrutó emocionado del Domingo Gordo desde primera hora de la mañana.

Orgullosos los guiletos de la promoción que este evento significa para Mecerreyes, orgullosos también de ver en la prensa que alguno de los nuestros destaca y de qué manera, no así cuando vemos  en ella las esquelas anunciadoras de que somos algunos menos.

Efemérides de este mes:

  • El  4 Día Mundial contra el Cáncer.
  • El  14 Día del Amor y la Amistad.
  • El  15 Día Internacional del Cáncer Infantil.
  • El  18 Día Internacional del Asperger.
  • El  20 Día de la Justicia Social.
  • El  22 Día del Agrónomo/a.
  • El 26 Domingo Gordo en Mecerreyes.
  • El 28 Día Mundial de las Enfermedades Raras. Canto de las marzas de Mecerreyes en la Plaza Mayor de Burgos.

EL CAMINO DE CID, ENTRE LOS EJES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Este mes se han dado cita en Caleruega  junto con la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac,  el diputado provincial de Turismo de Soria, Martín Navas, en representación del Consorcio Camino del Cid; operadores turísticos, agencias de viajes y alcaldes de los pueblos del Camino del Cid, para dar a conocer la oferta turística y cultural del recorrido que aglutina 388 núcleos de población, 85 se encuentran en la provincia de Burgos y Soria.

Objetivos:

  • Homologar la ruta de senderismo de gran recorrido GR- 160.
  • Inclusión de esta ruta en todas las convocatorias que desarrolla la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Turismo.
  • Desarrollo de acciones en idiomas.
  • Internacionalización de la ruta del Cid.
  • Distribución de material de promoción.
  • Apoyo a la comercialización turística.
  • Impulso a la colaboración con otras comunidades autónomas.
  • Convertir al camino del Cid en referente turístico (gastronomía, patrimonio natural, artístico y cultural)

Para  testimoniar este acto se ha descubierto una placa e inaugurado una gran escultura de Rodrigo Díaz de Vivar a lomos de su caballo Babieca obra de Ángel Gil.

Caleruega, escultura del Cid, obra de Ángel Gil, Mecerreyes

Posteriormente visitaron el monasterio de Silos.

Nuestro alcalde Julián, al frente de varios miembros de la corporación, encabezó la representación de Mecerreyes en este acto, del que se espera sea una perfecta plataforma para que conozcan a Mecerreyes, su albergue, su monumento,  a sus gentes y costumbres por toda la geografía española.

ENLACE: Camino del Cid, Promoción turística

 

 

 

ENLACE: Camino del Cid. Caleruega inaugura su estatua dedicada al Cid

 

LIBRO “AMO A MI PUEBLO”

Emiliano Nebreda presenta ‘Amo a mi pueblo’, una recopilación exhaustiva sobre información de los municipios de la provincia de Burgos. Cuenta con datos sobre su situación geográfica, patrimonio artístico y cultural, historia, evolución de la población, yacimientos, ríos, carreteras, vecinos ilustres o un breve estudio de las iglesias parroquiales.

Son dos tomos que recogen la historia de los 1.175 pueblos de Burgos en casi 1900 páginas.

Esta exhaustiva obra da fe de la riqueza cultural del mundo rural burgalés, y deja  constancia entre sus páginas de la de Mecerreyes.

ENLACE: Burgos conecta.es

 

Amo a mi pueblo, Burgosconecta.es

 

GUILETOS POR EL MUNDO. RECORTES DE PRENSA

Son muchas las ocasiones en que Ángel Gil ocupa con su buen hacer un merecido espacio en la prensa, prensa que siempre completa la presentación de este artista diciendo que es natural de Mecerreyes.

Caleruega, escultura de Ángel Gil

Este mes nos muestra la escultura de “El Cid” inaugurada en Caleruega, y un bonito artículo titulado “El Guileto que modela el alma”, refiriéndose a la escultura encargada por el ayuntamiento de Lerma en homenaje a  José Zorrilla al cumplirse el bicentenario de su nacimiento. Me consta que este titular ha emocionado a Ángel, agradecido de que se vea en su obra al guardián de la vida rural y de lo cotidiano.

Diario de Burgos, El guileto que moldea el alma, 23-02-2017 a

 

Diario de Burgos, El guileto que moldea el alma, 23-02-2017 b

Felicitamos a Almudena Alonso Centeno (hija de Gabi y Tina) quien ha defendido su tesis doctoral titulada “Análisis comparativo de los grupos humanos actuales y prehistóricos del lago Baikal (Siberia) y su tratamiento didáctico en la enseñanza de las ciencias sociales” con el mayor de los reconocimiento Cum laude. Orgullo de su familia,  y nuestro.

Almudena Alonso Centeno, Diario de Burgos, 25-02-2017

También el trabajo de investigación de  Laura Maeso Alonso (hija de Merche y nieta de Ana) es seguido por la prensa de León, quien con este artículo nos  muestra el presente y el futuro de nuestros investigadores, esperemos que como el caso de Laura, aunque tengan en mente salir fuera de nuestras fronteras, sea para regresar con fuerza y estar al frente en un futuro de la investigación en España. Que su optimismo de que las cosas van a cambiar sea una realidad, y se destinen partidas para avanzar en el conocimiento de enfermedades tan crueles como el cáncer.

ENLACE: Laura Maeso, la investigadora del P76 en los tumores

 

 

Laura Maeso, la investigadora del P73 en los tumores

CORTO TITULADO “EL MÁRTIR”.

Siete estudiantes de 3º de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos, han rodado un corto de 13 minutos titulado “El mártir” como proyecto de prácticas de curso.

Han involucrado a más de 60 personas que de forma desinteresada han colaborado como actores, figurantes o secundarios.

Estos muchachos, han adaptado la obra “El guardián de su hermano” y elegido un entorno rural para grabarla.

Agradecen la implicación de asociaciones: como la de Vecinos de la Ventilla, Arropa Cáritas por el vestuario, Ayuntamiento de Quintanilla del Agua, o a la familia Molinero Alonso de Mecerreyes que les ha cedido una casa antigua para tales fines.

En este pequeño video podéis reconocer alguna de las calles del pueblo. Cuando esté terminado, esperamos lo compartan con nosotros. Les deseamos obtengan una buena nota con este corto y le den salida en futuros festivales. Suerte chicos

 

DEFUNCIONES

Este mes de febrero ha sido caprichoso llevándose a tres vecinos muy queridos: Tori, Sole y Rosario, sus expectativas de vida ya estaban cumplidas por edad, pero les añoraremos por lo entrañable que su vida fue entre todos nosotros.

Sus familias seguro encuentran consuelo entre los muchos amigos que dejan en Mecerreyes. Descansen en paz

Esquela de Toribio Alonso Alonso, falleció el 2-02-17, a los 87 años

 

Esquela de Soledad Santamaría Alonso, falleció el 8-02-2017 a los 81 años

 

Esquela de Rosario Díez Arribas, falleció el 9-02-2017 a los 96 años


 

CENA DÍA DE LA MUJER

Y si quieres celebrar en Mecerreyes el día de LA MUJER, puedes apuntarte a la cena que se realizará en el Mesón de Frutos el sábado 11 de marzo. ¡¡¡ Juntas avanzamos !!!

Día de la mujer 2017, Mecerreyes

 

REFRANERO

  • Los febreros y los abriles los más viles.
  • Febrero y las mujeres tienen en un día diez pareceres.
  • En febrero corre el agua por cualquier reguero
  • Cuando llueve en febrero, no hay buen prado ni buen centeno
  • Por febrero florece el romero.
  • Enero y febrero desviejadero.
  • Ten el invierno por pasado si ves a febrero empapado.