AGOSTO 2019

Regresamos de vacaciones y con unos cuantos días de perspectiva os contamos las noticias que Mecerreyes y sus gentes han vivido en este ajetreado mes de agosto.

Desconectar de la rutina urbana, conectar con la esencia del pueblo, descansar, acompañar, celebrar, compartir, agradecer e incluso despedir son los verbos que mejor definen la vida de este bonito mes de agosto.

El frontón no ha tenido descanso con partidas hasta la madrugada, las bicicletas son la seña de identidad de niños y jóvenes, y la forma de saber dónde están los chicos. A las 12 de la noche abuelas recogiendo a sus pequeños y saludando a los que aguantan a la fresca.

Huertas con gran retraso por la helada del mes de junio.

El bullicio del día se incrementa con el ir y venir de las golondrinas, llegando la noche, son los murciélagos los que se dejan ver.

Mecerreyes en agosto huele a espliego a cultura y a vida.

EFEMÉRIDES

  • El 3, Festival de dulzaina XIX edición Memorial Simón Altable.
  • El 8, taller de arquitectura ESCULTURAL TRIANGULARES (AJO).
  • El 12, Día internacional de la Juventud.
  • El 18, Bajada de nuestra Patrona la Virgen del Camino a la Iglesia parroquial.
  • El 19, Día Mundial de la Juventud.
  • El 20, Tarde de Circo en Mecerreyes.
  • El 21, MECERROCK, I edición.
  • El 22, Día Mundial del Folclore.
  • OFRENDA FLORAL, PINCHO POPULAR, PREGÓN Y DESFILE DE PEÑAS DE MECERREYES.
  • El 24, Fiesta de Acción de Gracias y Virgen del Camino en Mecerreyes.
  • El 29, Día Mundial del Árbol.
  • El 31, Día Internacional de la Solidaridad.

 

 

 

VERANO CULTURAL

El día 3 empezamos celebrando la XIX edición del FESTIVAL DE DULZAINA, otro éxito de organización, participación y público.

La excelente temperatura permitió disfrutar esa tarde noche de la dulzaina y del variado repertorio interpretado por los grupos: Támbara, Tarambanas, Bardulia y L`Ambulé  Folk on Fusión.

Agradecimiento a la familia de Simón Altable por acompañarnos un año más en este memorial que lleva su nombre.

Agradecidos con Manolo por conseguir que el sonido elevara a la categoría que se merece a este instrumento que tan buenos ratos nos hace pasar a los que amamos la música tradicional.

Gracias a Femi por su magnífica presentación del Festival, a los fotógrafos que comparten sus instantáneas de todos los eventos acaecidos en el pueblo y a los decoradores del escenario que como siempre lució por todo lo alto.

Programar actividades culturales para el disfrute de los niños en el pueblo es un tema importante tanto para la Asociación Cultural, para la Peña organizadora de fiestas y para el Ayuntamiento patrocinador de las mismas.

Ya es un clásico que la Asociación Cultural organice el Verano Cultural con diversas actividades propuestas para el mes de agosto.

TALLER AJO – Estructuras Triangulares Se desarrolló el 8 de agosto en los merenderos, éxito de participación de los pequeños, que demostraron su tesón e ingenio para lograr las estructuras que os mostramos en fotos.

TIRITIRANTES – TARDE DE CIRCO

¡Cómo se lo pasaron la tarde del 20 de agosto los participantes y espectadores del taller de circo que se desarrolló en la plaza de Mecerreyes!

La genialidad de los miembros del grupo Tiritirantes sacó de los niños su esencia y espontaneidad.

Los adultos doble disfrute: ver a sus hijos felices y un magnífico espectáculo.

¡¡Hay que repetir!!

BAJADA DE LA VIRGEN

Ante la proximidad de las fiestas de Acción de Gracias y Nuestra Señora del Camino, el domingo 18 de agosto celebramos la eucaristía en la ermita entorno a la talla de la Virgen, dispuesta para ser bajada en procesión al pueblo.

Cofrades, corte de honor, niños… todos tras ella, y cercana ya a la iglesia, la Patrona de las fiestas de agosto fue recibida con alegre repique de campanas.

Un día este que se suma a la tradición y cultura de Mecerreyes.

 

 

RECORTES DE PRENSA

TITIRIRANTES – JACINTO ALONSO

El Diario de Pontevedra reservaba en su portada un espacio para resaltar la participación de la compañía de circo Tiritirantes con su espectáculo de gran formato de calle “Ulterior El Viaje” en la jornada gallega de ITINERANTA.

Nos alegramos mucho de la cantidad de trabajo y reconocimiento que esta compañía de la que es miembro el guileto Jacinto Alonso está consiguiendo a base de constancia y profesionalidad.

NUEVO DISCO – DANIEL SANTAMARÍA PORTAL

Daniel en su faceta de músico, unas veces con la música más tradicional redoblando jotas, ruedas, polkas…, otras como batería de orquesta de música pop y las más, soltando adrenalina en sus proyectos rockeros como integrante de los grupos SEND, que cuenta con tres discos en el mercado y ATRAPA TU PEZ, motivo de este recorte de prensa, ya que su disco “Grabado en la piel” recientemente fue presentado en la sala Hangar de Burgos.

Daniel, insiste, persiste, resiste y no desiste en atrapar su sueño musical.

¡Suerte!

BODAS DE ORO

JOSÉ LUIS ALONSO Y AMPARO celebraron la renovaron de sus votos matrimoniales con motivo de su 50 aniversario de boda en la iglesia de Mecerreyes.

Reunir a sus hijos y nietos este año, ha supuesto un plus de emoción para la familia.

Salud y nuestra enhorabuena a los novios, deseamos veros muchos veranos más en el pueblo. Posan bajo el altar de la virgen del Pilar que tanto significa para la familia.

QUINTOS DEL 64

El pasado 10 de agosto los quintos del 64 y sus consortes celebraron 55 años de amistad entorno a la mesa y mantel del Mesón de Frutos. Aunque la jornada se vio deslucida por coincidir con el funeral de Robustiano Santamaría, sería ya en la noche cuando dieron rienda suelta a la alegría de haberse reunido y disfrutaron de la música.

QUINTOS DEL 69

Recién acabadas las fiestas a los quintos del 69 aún les quedaba marcha para celebrar sus 50 años. Medio siglo de alegría con un factor común entre todos (MECERREYES).

Un cátering se desplazó hasta el local de los cazadores donde los quintos comieron y cenaron recordando sus hazañas con alegría. Felicidades.

DEFUNCIONES

Un mes más la muerte ha sido protagonista en el colectivo guileto. Cuatro familias han sufrido el dolor de despedir a sus seres queridos, esperada o súbita, cumplidas las expectativas de vida en unos casos o de forma trágica como fue ver aterrizar un helicóptero medicalizado para intentar sin éxito reanimar a Maite Sanz Lozano.

Despedidas que cuando son en la parroquia de Mecerreyes se convierten en toda una celebración de la vida que tuvo el difunto. Es un lujo ver que en un trance así la familia se siente acompañada por todo el pueblo.

Descansen en paz y nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de:

Concordia Alonso Cuevas murió el día 2 de agosto a los 92 años de edad. Una amplia vida religiosa de entrega a la comunidad que ya descansa en Rabé de las Calzadas.

Robustiano Santamaría Vicario falleció el día 9 de agosto en Burgos a los 94 años de edad, su cuerpo fue despedido en la parroquia de Mecerreyes y conducidos sus restos al cementerio local.

Consideramos oportuno publicar la sentida despedida de su nieta Inés Santamaría quien sin duda nos hizo reflexionar en varios momentos. .

Visitación Santamaría Alonso falleció en Burgos el día 31 de agosto a los 89 años de edad. Su funeral se celebró el día 1 de septiembre en la iglesia parroquial de San Lesmes Abad. Q.E.P.D.

Maite Sanz Lozano falleció en Mecerreyes el pasado 2 de septiembre a los 63 años de edad, sus cenizas fueron acompañadas por familiares y vecinos en una misa funeral celebrada el día 3. Q.E.P.D.

REFRANERO.

  • En agosto sandía y melón como cabeza de motilón.
  • Para fines de este mes, el grano en tu casa ten
  • Si en septiembre no tienes fruta, agosto tuvo la culpa.
  • Siete agostos, siete rostros.
  • En agosto, aunque sea poco, quien no goza está loco.

 

DESPEDIDA A ROBUSTIANO:

Yo todavía no he conseguido descifrar en qué consiste la vida, no sé que sentido debe tener, no se si hay marcado un objetivo para cada vida, o si nuestro camino esta determinado desde el primer latido que da nuestro corazón. 
Muchas gracias a todos los que os habéis acercado a Mecerreyes, hoy nos despedimos de un corazón que ha dado muchos…pero que muchos muchos latidos: 94 años de latidos de Robustiano Santamaría: esposo, padre, abuelo, bisabuelo, tío y amigo de los que estamos aquí reunidos. 
Robus ha sido un hombre laborioso, un hombre que ha trabajado muy duramente toda su vida en los múltiples oficios que ha desarrollado, no solo en la construcción, siendo albañil, electricista, yesista, alicatador, en resumen un «alarife» que dirían los antiguos; sino también  en el campo, para dar siempre a los suyos todo lo que estuvo en su mano, incluso en las situaciones mas adversas.
 Sin ir más lejos, estando ya jubilado, colaboro desinteresamente, con ilusión y modestia en la reforma de esta iglesia de la cual hoy presumimos y la cual ha tenido la suerte de ver casar, bautizar y recibir la primera comunión a hijos, nietos y biznietos suyos y de la Abuela Marce.
Cualquiera de sus hijos y conocidos podrían contarnos historias de su juventud seguramente con más acierto que yo, su nieta, que le he conocido cuando ya peinaba 67 años.
Pero sin duda nos contarían historias de un guileto fuerte, un guileto comprometido con su pueblo, sus gentes y su iglesia; un hombre que si bien era discreto y sobrio (un hombre un poco serio, vaya)  merece todo nuestro respeto y nuestro afecto, por habernos  inculcado a los que hemos llegado detrás, valores de calidad, así como el sentido de la responsabilidad por el trabajo, de la honradez y del esfuerzo. 
Pero ¡ojo! Robus también supo disfrutar del ocio. El era un lector incansable, cualidad que nos supo contagiar, un castellano de amplia memoria y hasta que el cuerpo se lo permitió, fue un gran jugador del subastado, del tute, de la brisca…
Quiero compartir con vosotros una frase que leí una vez y que viene muy al caso: “que  los abuelos son niños pequeños antiguos.”
Creo que la realidad es que los abuelos… y ¡aquí hay unos cuantos! son las voces del pasado y precisamente por ese conocimiento que nos han transmitido son también los modelos del presente.
Pensándolo bien: son los que dejan las puertas abiertas hacia el futuro, y él nos ha descubierto las puertas a muchos y lo sigue haciendo con Silvia, Alba, Diego  Nuria, Marcos, Óscar, Emma y Alicia. 
No hay nada como el hogar de cada uno, eso es cierto, pero ¿qué es el hogar, sino la familia? 
Gracias al sacrificio y al sudor de Robus y de la Marce (Dios mediante) podemos decir que tenemos una familia amplia y con un vínculo muy estrecho.
El 5 de noviembre de este año hubiesen cumplido juntos la friolera de 70 años de matrimonio ¡las bodas de titanio!  
¡Que ahí es ná!
Bueno, como sabéis, yo soy del Pedro y de la Mauri, pero huelga decir que cuando estoy con Feli y con Nicolás, con Maribel y con Santi, con Salva y con Esperanza o con la Blanqui, me siento como en mi propia casa, y esto… es mérito indiscutible de los abuelos.
Absolutamente todos los días de mi vida doy gracias a la vida porque tengo unos hermanos sensacionales a quienes admiro profundamente y a quienes quiero con todo el cariño de mi corazón, y ellos lo saben. 
Doy gracias también  porque tengo unos primos…¡qué primos tengo! impresionantes y maravillosos todos ellos, especiales, únicos, divertidos y, humildes.
 ….en definitiva, ¿somos o no somos los nietos del Robus?
Te abrazamos desde el cielo abuelo, que tu recuerdo nos  traiga calor y fuerza; que nos haga sentir más unidos a todos los que formamos parte de esta familia tan bonita que has visto nacer.
Tus alas ya están listas para volar, y nuestros corazones preparados para verte partir.
Inés Santamaría
En Mecerreyes, 10 Agosto 2019.