FIESTAS DE ACCIÓN DE GRACIAS Y VIRGEN DEL CAMINO 2019

Como sabéis las fiestas de Acción de Gracias del mes de agosto se organizan gracias a la labor conjunta del Excmo. Ayuntamiento de Mecerreyes y a una peña responsable.

Por tercer año consecutivo la peña Hikenun ha sido la encargada de organizar un perfecto programa de fiestas pensando en todos los públicos, innovando y consolidando actividades que gustan a los guiletos.

La colaboración de las empresas anunciadas en el programa, así como las que con sus obsequios han facilitado la entrega de premios a los ganadores de torneos y concursos, han sido un respiro para las finanzas de la peña Hikenun.

Floristería Castilla con su adorno floral en la Ofrenda a la virgen del Camino.

Rimbombín y Embutidos Mamblas obsequiando a los participantes y ganadores del concurso de tortillas y campeonato de tuta.

Mesón de Frutos colaborando con múltiples detalles que tiene con los jóvenes durante todas las fiestas.

Los productos de belleza Salerm con los que Pablo Cuevas (Director Comercial) mantiene el recuerdo y el cariño que el creador de la firma y Director Víctor Martínez profesaba a su pueblo natal.

Casquería Lope Alonso, como patrocinador del concurso de Rana, organizado por The Pocha’s.

Gracias a todos los patrocinadores por su inestimable ayuda, gracias a las peñas y asociaciones, a los visitantes y vecinos por hacer entre todos que las fiestas de Mecerreyes estén en el pódium de las fiestas de la comarca.

Entrañables momentos vividos durante todo el mes de agosto, el bullicio de las calles ha dejado paso al silencio, de nuevo nos instalamos en la pena de ver casas cerradas y las calles vacías.

Esta crónica de fiestas pretende recordar lo vivido a los que ya están instalados en la rutina del nuevo curso, y añorar a los que en la distancia presumís de pueblo.

Sin duda agradecidos por unas fiestas inolvidables.

El saludo del nuevo alcalde Francisco Rodríguez  aseguraba a los jóvenes su confianza y apoyo, instaba  a la unión y disfrute,  y así ha sido.

Miércoles 21.

El deslizador acuático atracción principal de la mañana y de la tarde, escenas que como veréis en las fotos  parecieran sacadas en un parque de renombre, hizo las delicias de niños, jóvenes y los que sin serlo así se sienten.

La peña Crash insiste en hacer atractiva la ciencia para los niños y lo consiguió un año más.

Lista la barra regentada una vez más por la peña Hikenun, dio comienzo la fiesta de la cerveza amenizada por  la Charanga Entre Notas,  consiguiendo prender el espíritu festivo a los presentes que ya lucían su peto de fiesta.

Los Primos de Sheila tuvieron su protagonismo esta primera noche de fiesta organizando junto a la peña Hikenun la I edición del MECERROCK,

Cartel y camisetas diseñadas para este deseado evento reunieron en la plaza a los amantes de los rock dispuestos a disfrutar de los grupos invitados.

Jueves 22.

Un día muy especial para los niños que empezaban la mañana dibujando y participando en los juegos que La Perla Negra les tenían preparados.

Sin duda especial también para la corte de honor, quien con sus mejores galas hizo su ofrenda a la Virgen del Camino patrona de las fiestas, Paula Díez como reina mayor la dedicó unas palabras.

Querida Madre, hoy 22 de agosto de 2019 pongo ante tus pies mis sentimientos, mis deseos y agradecimientos.

Con infinita emoción, la corte de honor formada por Miguel González Mambrillas, Lara Portal Gil, Daniel García Betete, Lucía González Alonso y Sara Portal De Vera, representa a todos los jóvenes de Mecerreyes y en especial a la peña HIKENUN que nuevamente tiene la responsabilidad de organizar las fiestas de este año.

Los seis estamos emocionados de estar esta tarde aquí ante ti Madre, abriendo con este solemne acto las fiestas 2019.

Mecerreyes no solo es para mí, refugio y válvula de escape del estrés de todo estudiante. También es familia, música y tradición.

Mi infancia y adolescencia gira entorno a preciosos recuerdos vividos en Mecerreyes, la generosidad y hospitalidad de sus vecinos, el orgullo de mi apellido (Díez), ser la nieta de Poli… ufff, de verdad siento que representar a Mecerreyes como lo hizo mi abuelo y mi padre es una gran responsabilidad.

Deseo que estas fiestas discurran con armonía entre todos nosotros y sean muy participadas.

Virgen del Camino, que la alegría sea el estado natural de todos los guiletos.

Virgen del Camino, agradezco haber encontrado tantos amigos en Mecerreyes, pertenecer a la peña HIKENUN, ser la reina de las fiestas…¡No podré olvidarlo nunca!

Con tu influencia, el arraigo al pueblo marcarán mi forma de ser y la de todos nosotros.

Pido se cumplan las intenciones de todos los jóvenes presentes.

Con la ofrenda de mi ramo, te agradezco todo lo bueno que pasa en mi vida y te pido protección en el largo camino que aún me queda por recorrer.

¡Viva la Virgen del Camino! ¡Viva Mecerreyes!

Autoridades, asociaciones, cofradía, empresas guiletas, las 32 peñas del pueblo, vecinos y visitantes, comenzamos oficialmente las fiestas 2019 con este bonito y emotivo acto.

El parque de los merenderos nos congregó para degustar el pincho popular y al son de la música, la enorme cola iba entrando en el recinto.

Entrada la noche, la plaza reunió al pueblo entero para arropar a la corte de honor (Daniel García Betete, Lucía González Alonso y Sara Portal de Vera – Miguel González Mambrillas, Paula Díez Carcedo y Lara Portal Gil) emocionada la corte del año anterior cuando pasó la capa al Mozo Mayor e Infantil e impusieron las bandas a reinas y damas. La corte infantil aportó el toque tierno a la noche.

La peña Crash pregoneros 2019. Varios de sus miembros subieron al escenario para recrear de forma divertida lo que significa para ellos ser de Mecerreyes, pertenecer a los Crash, participar en las fiestas, recordar a quién les ayudó con los medios precarios de la época y compartir con el resto de peñas su experiencia. Algunos son padres de niños que tienen también su peña.

Con el tema común de “Películas Disney” el ingenio de las peñas para disfrazarse y formar parte de la cabalgata fue todo un éxito. La alegría que recorría las calles duraría unos cuantos días más, pero la Corte Mayor e Infantil no olvidarán la noche donde tuvieron a todo el pueblo  tras ellos.

La verbena a cargo de la Orquesta Grand Slam dio buena cuenta de esta bonita noche.

 

 

 

 

Viernes 23

Un día por y para los niños que comenzó con una bonita eucaristía participada por ellos, transmitiendo su alegría a los familiares que les acompañaron.

El parque infantil como siempre tiene buena acogida entre los más pequeños.

Sería ya en la tarde cuando más de 40 parejas inscritas disputaron el torneo de La Tuta, es mucha la expectación que este juego popular tienen Mecerreyes, la buena organización de Oscar Alonso y los atractivos trofeos hacen que este juego tenga siempre su espacio en las fiestas de agosto.

La Orquesta Energy fue la encargada de poner el toque musical a la noche.

Sábado 24

Las dianas en nuestro pueblo significan mucho para la peña organizadora de fiestas, que no duda en acompañar a los músicos y agasajar a cada vecino para intentar agradar y de paso recoger el aguinaldo que les permite sufragar los gastos de las mismas. Son tantas las puertas abiertas que el ritmo de las mismas es frenético para poder llegar a tiempo a la procesión de la virgen por las calles del pueblo.

Procesión y eucaristía sentida por los guiletos que disfrutan de acompañar a la Virgen del Camino, de bailarla y de reunirse en la iglesia para dar gracias de corazón. Bajo el lema “ser alegres, agradecidos y poco complicados” que Roberto nos  proponía han discurrido estas fiestas.

Antes de comer, aún se pudo disfrutar con la Fiesta de la espuma en la plaza, terminando como de costumbre con un buen aclarado en el pilón.

Por la tarde The Pocha’s organizaron el campeonato de la Rana que también se consolida.

Los niños volvieron a ser los protagonistas en el concurso de disfraces, resaltando este año el guiño que los niños quisieron hacer a las zarramacadas del pueblo.

La Orquesta Track se encargó del baile de tarde y verbena, una noche en la que nos visitaron gran cantidad de jóvenes.

Domingo 25

Otro momento especial para los mayores es la misa de Ángelis, sin duda los lleva a tiempos pasados.

Como veis se da gusto a todo el mundo, se mantiene lo tradicional, nuestra esencia.

Al salir de misa el espectáculo del Tiro Tateiro animó la hora del vermut.

La participación en el concurso de tortillas se mantiene, un total de 18 fueron objeto del concurso y degustadas por el jurado para elegir a la mejor.

El público dio buena cuenta de ellas y con la partida de bingo que se organizó después pasamos una tarde muy agradable solo deslucida por la amenaza de lluvia. Apareció en la entrega de premios trastocando el momento de ver la ilusión de los premiados.

Ya de madrugada la peña Hikenun pasó el testigo de organización de fiestas a la peña Perla Negra, ellos serán los encargados de esta tarea en las fiestas 2020.

Con una misa por todos los difuntos del pueblo, el lunes 26 de agosto terminaron las fiestas 2019.

Por orden del señor alcalde “armonía, unión y disfrute para todos”, que sumados a los deseos del señor cura “alegres, agradecidos y poco complicados” se han cumplido plenamente dejando para la historia las mejores fiestas que podíamos tener. 

DESLIZADOR ACUÁTICO

DESAFÍO CIENTÍFICO – Peña Crash

OFRENDA FLORAL

PINCHO

PROCLAMACIÓN CORTE DE HONOR

DESFILE DE CARROZAS Y PEÑAS

MISA Y PARQUE INFANTIL

CAMPEONATO DE TUTA

PROCESIÓN Y MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

FIESTA DE LA ESPUMA

CAMPEONATO DE RANA

CONCURSO INFANTIL DE DISFRACES

 

ENCIERRO INFANTIL – TIRO TATEIRO

CONCURSO DE TORTILLAS

ENTREGA DE PREMIOS