SEPTIEMBRE 2019

Dando sus últimos coletazos la estación del verano en este mes que termina, aún nos quedan por relatar bonitos momentos vividos durante estos 30 días.

Una helada el día 5 tocó nuevamente la paciencia de los hortelanos, los frutos ya maduraban con retraso y ver las hojas de las plantas “chamuscadas” les dio un pequeño susto.

Recoger sandías de más de 9 kg y compartirlas con amigos y familia, intercambiar tomates (alguno de más de 1 kg), pimientos, berenjenas, uvas…, comparar con cosechas pasadas es el tema de conversación en estos días.

Se añoran las tiendas de otros tiempos que solucionaban “las faltas” y cómo no, agradecidos por los vendedores ambulantes que durante todo el año fieles a su cita diaria o semanal solucionan la vida de los que la hacen en Mecerreyes.

Dos citas importantes (la caldereta y la Romería de Mamblas) retrasaban la partida de algunos guiletos, pasadas estas, se puede dar por terminadas las vacaciones.

Toca guardar petos de peña, ropas de cama, menaje, juguetes y bicicletas hasta el próximo verano.

Y en ese proceso de guardar, recoger y recordar aparecen curiosidades como la que nos muestra Javier, su cuaderno de caligrafía de cuando era un niño de escuela en Mecerreyes, alumno de Don Jaime, quien  mandaba copiar las coplas de las marzas a sus alumnos a fin de preservar la tradición y la buena letra.

Son las peñas más jóvenes las que aún están disfrutando de quedar o contratar un autobús para ir a las fiestas de los pueblos vecinos; son los jóvenes guiletos los que realmente dan vida a Mecerreyes y retrasarán en lo posible, que el nuestro sea uno más en esta España vaciada.

EFEMÉRIDES

  • El 7, Caldereta en la Plaza Mayor de Mecerreyes.
  • El 8, Día Internacional de la Alfabetización, Romería de Mamblas.
  • El 21, día Internacional de la Paz.
  • El 22, Día Mundial sin coche.
  • El 24, Día Internacional de Investigación contra el Cáncer
  • El 27, Día Mundial del Turismo.
  • El 29, Día Mundial del Corazón

CALDERETA

Son especiales, muy especiales, las ocasiones en las que los guiletos gustan de reunirse en la mesa, el menú no importa, puede ser una sopa castellana la noche del 5 de enero, unos dulces en Carnaval, unos cacahuetes y un vino en Jueves Santo, paella en la romería Virgen del Camino en el mes de mayo, los chocolates de nuestros abuelos la noche de San Juan en junio y de San Joaquín y Santa Ana el 26 de julio, el Pincho Popular del jueves de fiestas de Acción de Gracias en agosto, la Caldereta de septiembre, el lunch del día de San Martín o unas palomitas, chocolate y chuches en las sesiones de cine de Navidad.

Apenas quedan meses en el año sin ser invitados a algo. Es importante estar en contacto, esto nos une un poco más. Es nuestra seña de identidad “… trabajo, paz y unión”

Y recién estrenado el mes, más de doscientas personas degustamos una exquisita caldereta de cordero en la plaza, broche de fiestas que ya se ha convertido en tradición después de doce años por gentileza del Ayuntamiento de Mecerreyes y la generosidad del Mesón de Frutos.

Bonito día el 7 de septiembre, gran colaboración de voluntarios, sobremesa especial con una partida de bingo y ya al atardecer varias peñas fueron de acampada a las Mamblas esperando rematar este sábado en espera de la romería del día siguiente.

VIRGEN DE MAMBLAS

Cuántos años de devoción a esta virgen, cuántos recuerdos de infancia vividos entorno a ella, ir en carro, andando, en cuadrilla o en coche, bailar por el polvoriento camino, subir a la montaña, comer la tortilla, disfrutar con los vecinos de los pueblos de los alrededores… pero sobre todo pedir a la virgen protección y consuelo.

Como cada 8 de septiembre se repitió esta rutina que tiene como momento principal la eucaristía en la ermita, aunque pueda desfigurarse con la parte más folclórica quiero pensar que en cada uno de los muchos presentes aflora ese día un callado sentimiento.

PRENSA

La revista Vive Arlanza, se hace eco en el número del mes de septiembre de lo vivido en las fiestas de Acción de Gracias y Nuestra Señora del Camino. El periodista desplazado para cubrir el evento disfrutó entre nosotros la tarde noche del jueves.

El pasado 24 de septiembre con motivo del Día Internacional de la Investigación contra el Cáncer, la facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de León se sumó a los actos conmemorativos con un taller científico “Ciencia para todos” dirigido por nuestra Laura Maeso Alonso

 

 

 

 

NACIMIENTO

El pasado 7 de septiembre José Manuel González  nos mandaba una mensaje:

¡¡¡Ha nacido Pablo!!! La emoción de ser abuelo por tercera vez se notaba en las primeras instantáneas tomadas a este precioso niño. Pablo González mantiene el apellido y es el disfrute de sus papás, abuelos, tías, primas y bisabuela Emilia.

¡¡Enhorabuena a todos!!

DEFUNCIONES

Daniel Sánchez Casado, falleció en Madrid el 25 de septiembre de 2019.

MUSEO DEL CARNAVAL

Desde su inauguración el pasado 18 de mayo, muchas han sido las visitas a nuestro museo, el verano y el turismo rural también han dado un buen empuje al número de visitas recibidas.

Una de ellas ha sido la realizada por Rosa Cortizo de la que ya hemos publicado en alguna ocasión poesías surgidas de anteriores visitas a Mecerreyes.

Se lleva para Almería las ganas de ver en vivo y en directo el carnaval de Mecerreyes, y antes de partir nos dejó estos versos.


 

Hay un lugar en Castilla…

donde no llega el Arlanza,

allí se queda el invierno

para vestirse de máscara

y despertar sus ancestros

en bella tradición pagana.

 

Alientan al zarramaco

al son de tambor y dulzaina

en la corrida del gallo

alguacilillos con vara

y la inocencia de un chico        

nombrado Rey de esta farra.

 

¡Cómo disfrutan los mozos!

de gente que viene y pasa

en un rincón burgalés

entre el Bardal y las Mamblas

que se llama Mecerreyes

de suave olor a lavanda

 

Hay un lugar en Castilla…

donde las tradiciones mandan.

 

(Mª Rosa Cortizo Alonso)

21 de septiembre 2019

 

 

 

REFRANERO

  • Por febrero y septiembre a las seis anochece y a las seis amanece.
  • Si en septiembre no tienes fruta, agosto tiene la culpa.
  • Marzo y septiembre son cual hermanos: uno dice adiós al invierno y otro al verano.
  • En septiembre el vendimiador, corta los racimos de dos en dos.
  • En septiembre, el enfermo tiemble.
  • El verano de San Miguel faltará muy rara vez.

Concurso de Vídeos Camino del Cid

El autor del vídeo recoge imágenes de algunas de las esculturas que luce el pueblo de Mecerreyes, en la provincia de Burgos, tras su recorrido por la localidad haciendo el Camino del Cid. Merece nuestra atención la estatua del Cid que, a la salida del pueblo, encontrará el viajero que recorra la ruta.

CALDERETA 2019