OCTUBRE 2019

Otro mes termina sin apenas darnos cuenta y en plena estación otoñal, el paisaje de Mecerreyes ya se viste de ocre.

Los fines de semana hemos disfrutado de la alegría que nos traen vecinos y visitantes que se acercan a celebrar en el Mesón de Frutos y que antes de partir, recorren las calles buscando las esculturas para inmortalizar el día junto al toro, la cabra, el burro…, o visitan el Museo del Carnaval.

Vecinos que eligen el pueblo para bautizar a sus retoños, o dar comienzo a un nuevo año de catequesis; vecinos que aprovechando las buenas temperaturas siguen con la buena costumbre de pasear por las calles, pararse en los bancos a hablar de lo humano y divino mientras recuperan el tono y se ayudan del bastón para llegar hasta sus casas.

Termina octubre y ya huele a fiesta, la de nuestro patrono San Martín. La Asociación de Jubilados celebrará una comida en su honor el día 9 en el Mesón de Frutos, les toca a los abuelos ponerse de gala, soñar con la lotería y pasar una sobremesa con recuerdos y confidencias.

EFEMÉRIDES

  • El 1, día Internacional de las Personas Mayores.
  • El 2, día Internacional de la No Violencia.
  • El 4, día Mundial de los Animales.
  • El 6, día Internacional del Agua.
  • El 10, día Mundial de la Salud Mental
  • El 12, día de la Hispanidad.
  • El 15, día Internacional de las Mujeres Rurales.
  • El 16, día Mundial de la Alimentación.
  • El 17, día Internacional de la eliminación de la pobreza.
  • El 19, día Mundial contra el Cáncer.
  • El 20, día Mundial de la Osteoporosis.
  • El 21, día Mundial del Ahorro de Energía.
  • El 23, día Mundial del Médico.
  • El 24, Creación de las Naciones Unidas.
  • El 31, día Universal del Ahorro- Halloween

NACIMIENTO

VALERIA PANIAGUA ANDRÉS nació el pasado 2 de septiembre, sus papás Pedro y Mercedes nos hacen partícipes de su alegría con esta bonita foto de la niña con su abuela Gloria. Felicidades a toda la familia.

BAUTIZOS

ANDER DOMÍNGUEZ CERECEDA reunió a su bonita familia el pasado 5 de octubre, sus padres Patricia y Víctor, abuelos Nacho y Charo y una emocionada bisabuela María fueron testigos del sacramento del Bautismo que recibió el pequeño.

ÁNGELA AMO ALONSO fue bautizada el domingo 6 de octubre en la iglesia parroquial de Mecerreyes. Sus padres José y Alicia, abuelos guiletos (Deogracias y Amparo) y el resto de la extensa familia, disfrutaron de un bonito día en el pueblo.

Un fin de semana con bautizos al uso de mí tierra, donde la lluvia de caramelos alegra la salida de la iglesia a todos los acompañantes, especialmente los niños.

Enhorabuena a las dos familias y gracias por contribuir a que la parroquia de Mecerreyes siga viva.

CATEQUESIS

El domingo día 27 los niños de catequesis, sus familias y catequistas recibieron la bendición para este nuevo curso de preparación cristiana.

Su compromiso hará especiales las eucaristías de los domingos, mantiene vivo el pueblo y sin duda establece lazos de amistad entre los niños y los padres de estas tres peñas: Piloneros, Los Amigos y El Terror.

Gracias a la parroquia y catequistas por hacerlo posible.

RECORTES DE PRENSA                                   

ANGEL GIL, el trabajo de nuestro paisano se ve recompensado por el reconocimiento no solo en su tierra natal, sino también en la que ha desarrollado su carrera profesional desde que sus padres emigraran a Ermua. Felicidades Ángel.

https://www.deia.eus/2019/10/09/bizkaia/duranguesado/la-recompensa-de-un-escultor?fbclid=IwAR0wrPMVYZvxbz_XHVwaJvtOmhmBoP7BzGEG2lIF0rHQ590c5_GpP8PB2W0

SILVIA GONZÁLEZ DÍEZ presidenta de la Asociación Dislexia Burgos, no cesa en su empeño de dar a conocer este trastorno neurobiológico. Entre los actos que ADBUR programa con motivo de su 2º aniversario, está la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor de Burgos y cursos Online en la UBU  donde Silvia es profesora asociada.

https://www.burgosconecta.es/sociedad/dislexia-burgos-pide-20191006113631-nt.html

MESÓN DE FRUTOS

Reconocimiento una vez más al establecimiento regentado por la familia Frutos. Esta vez de la mano del crítico Ponchi (Diletante) en su columna De Barra en Barra de Diario de Burgos.

PREMIO PYME 2019 EN FORMACIÓN Y EMPLEO PARA FLORISTERÍA CASTILLA.

Nuestra más sincera enhorabuena para José Manuel González, Gerente de Floristería Castilla por este merecido premio que le distingue entre otros candidatos.

https://www.diariodeburgos.es/noticia/ZC145BDE8-C7E0-EA1B-544E7E64AB5E9C01/201910/grupo-gerardo-de-la-calle-premio-pyme-del-ano-2019?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&fbclid=IwAR0-O5TOR5pT0uyWEy3WS79RfszXcmc4Xh9fXcth3nfiPmU4L0HhkWuU4fQ

https://www.facebook.com/FloresCastilla/videos/534799690421612/

MUSEO DEL CARNAVAL

Es una alegría tirar de estadísticas y ver que el Museo del Carnaval de Mecerreyes es el más visitado de entre los 10 que componen la red de museos de la provincia. De un total de 2137 visitantes que han hecho uso de las nuevas tecnologías  para poder acceder a los diez museos,  977 han sido las peticiones de cita recibidas desde el 18 de mayo que fue inaugurado. Un éxito para la Asociación, para Mecerreyes y para la cultura.

RAQUEL HERNANDO

El XII Congreso de Jóvenes Investigadores en Arqueología se ha desarrollado en esta edición 2019 en Pontevedra y ha contado con nuestra amiga Raquel Hernando Santamaría (Nieta de Robustiano y Marce) quien junto con sus compañeros Marta Yustos y Miguel Ángel Moreno-Ibáñez han mostrado un reanálisis de los fondos de museo: El caso de los individuos del Dolmen de Mazariegos, Mecerreyes(Burgos).

El poster explicativo muestra los restos hallados, los estudios realizados sobre los mismos y las conclusiones a las que han llegado.

Pretenden con este estudio poner en valor colecciones olvidadas en los museos, utilizar en ellas las nuevas tecnologías para reanalizar los vestigios, dar a conocer el valor patrimonial que tenemos en nuestro país y saber un poco más sobre nuestro pasado. Próximamente nos hará llegar el estudio científico completo.

 

SALVADOR ALONSO DE MARTÍN

Entre sus muchas facetas destacamos la de amante de lo tradicional en todos sus campos y muestra de ello, es el excelente trabajo de campo que realizó en los 90 recogiendo romances por diversos pueblos de la comarca del Arlanza.

Trabajo que en este siglo XXI y en formato CD, está disponible para el público amante de la música popular con el título de ROMANCES DEL BAJO ARLANZA.

Cuenta con 25 temas, dos de ellos recogidos en Mecerreyes, el 4º titulado “La hermana cautiva” romance cantado por las hermanas Severina y Oliva Díez de 73 y 71 años de edad, y el 24º titulado “Pobreza de la virgen recién parida” cantado por Juana Cuevas González cuando contaba 76 años de edad.

Felicidades por el aporte a la cultura de tu trabajo en el que Mecerreyes también está presente tanto musicalmente como en las fotografías que acompañan las explicaciones del disco.

LOTERÍA DE NAVIDAD

SI DESEÁIS PARTICIPAR EN EL SORTEO NAVIDEÑO Y DE PASO COLABORAR CON LA ASOCIACIÓN, PODÉIS SOLICITAR PARTICIPACIONES A CUALQUIERA DE NOSOTROS, EN EL BAR LA VILLA Y MESÓN DE FRUTOS. Gracias

SAN MARTÍN

REFRANERO

  • En octubre de la sombra huye, pero si sale el sol cuídate de la insolación.
  • En octubre, el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de parra.
  • En octubre, agua del diez al veinte, es conveniente.
  • De duelo se cubre, quien no sembró en octubre.
  • El labrador para octubre, sus deudas cubre.