NOVIEMBRE 2019

A sólo dos hojas de terminar el calendario 2019, nos damos cuenta de lo deprisa que pasan los días.

Un mes con luces y sombras, empezamos visitando el cementerio, enterrando a tres vecinas, ejerciendo el voto en urnas y festejando a San Martín nuestro patrón.

Un mes otoñal en el que se ha instalado prematuramente el invierno, se ve más gente por el campo buscando setas que por las calles. Nuevas casas cerradas, a algunas su deterioro las ha llevado al derrumbe.

Pasear entre las encinas, disfrutar de la naturaleza, asar unas bellotas y compartirlas en la Villa con los presentes, son placeres de la vida rural.

Comienzan las catequesis y la iglesia el domingo 24 emanaba vida y lucía preciosa con los centros florales.

EFEMÉRIDES

  • El 1 Día de Todos los Santos
  • El 2 Día de todos los Difuntos.
  • El 9 Fiesta Asociación de Jubilados de Mecerreyes.
  • El 11 Mecerreyes celebra la fiesta de su patrón “SAN MARTÍN”.
  • El 14 Día Mundial de la Diabetes.
  • El 15 Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico
  • El 16 Día Internacional de la Tolerancia.
  • El 19 Día Internacional del Hombre.
  • El 20 Día Mundial de la Infancia.
  • El 22 Día Internacional de la Música, en honor a Santa Cecilia.
  • El 25 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y DE DIFUNTOS

En Mecerreyes siguiendo la tradición, celebramos la vida que tuvieron nuestros seres queridos. Adornamos sus tumbas en señal de respeto, recuerdo y cariño.

Día de morriña por los familiares fallecidos, morriña al ver que vamos quedando poquitos para acompañar en la oración que como es tradición se celebra a las cinco de la tarde en el cementerio.

Que en el cielo nos veamos y cuiden desde allí de todos nosotros. DESCANSEN EN PAZ

DEFUNCIONES

Otro mes más con despedidas, tristeza en las familias y pésames de vecinos y amigos. Descansen en Paz: Mª Luz Santamaría Ibáñez (88), Josefina Portal Arribas (92) e Isidra Manso Villafruela (84).

MARIA LUZ SANTAMARÍA IBÁÑEZ murió en Burgos el pasado 8 de noviembre a los 88 años de edad, su funeral se celebró en la capilla del tanatorio San José la tarde del día 9 y acto seguido fueron trasladados sus restos al cementerio de Mecerreyes donde descansa junto a su marido.

.

JOSEFINA PORTAL ARRIBAS, falleció el día 11 de noviembre en Burgos a los 92 años de edad, el día 12 su cuerpo fue trasladado hasta Mecerreyes donde después de las honras fúnebres descansa junto a su marido.

ISIDRA MANSO VILLAFRUELA, falleció el día 20 a los 84 años de edad en Burgos, después del funeral celebrado en la capilla del Tanatorio de San José su cuerpo fue incinerado.

RECORTE PRENSA:

Diario de Burgos recoge este mes la opinión de José Manuel González sobre la situación de inactividad comercial de la C/ Vitoria.

JORNADA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MECERREYES.

El pasado 9 de noviembre fue un día completo, los abuelos tenían su fiesta por el día, los jóvenes tarde y noche, y el Ayuntamiento junto a la peña El Fogón Guileto organizaron una charla sobre violencia de género para rematar la tarde.

60 personas acudieron a la sede del Fogón para escuchar a las ponentes del tema.

Mercedes Ortega, como profesional sanitario, nos informó de los protocolos que siguen desde centros de salud y hospitales en caso de sospecha o certeza de una agresión.

Esperanza Garilleti, como profesional jurídica, nos informó de la evolución de la sensibilidad del estado, y las leyes sobre de los derechos de las mujeres antes y después de la Constitución.

Con un pequeño debate en el que se puso de manifiesto la importancia de la educación como mejor medida de prevención terminó esta instructiva e interesante jornada.

 

Si la unidad de la Policía Nacional encargada de dar charlas en los colegios a los padres, viera el poder de convocatoria que esta iniciativa ha tenido en Mecerreyes, estaría encantada, tal es su desencanto por la baja participación de estos en los colegios de sus hijos.

Nos dejan la recomendación del vídeo que ellos utilizan en las mismas para facilitar a las posibles víctimas la detección de este terrible término (VÍCTIMA).

 

CAMINO DEL CID –  Preciosa foto de Catalin Rudeanu

VARIACIÓN EN EL TRAMO SENDERISTA ENTRE MECERREYES Y COVARRUBIAS

La Diputación Provincial ha centrado esfuerzos este año 2019 en: dotar de cartelería al Camino del Cid, promocionarlo con guías, impresión de 40.000 folletos, asistiendo a dos ferias internacionales (Berlín y Londres), también ha sumado ocho pueblos más a la red de sellados y 23 puntos más donde los que disfruten de esta ruta puedan certificar su paso por este largo camino del destierro.

 

EL CONCURSO VÍDEOS CAMINO DEL CID YA TIENE FINALISTA

Buena acogida la de esta iniciativa de “EL CAMINO DEL CID”, han participado 47 trabajos en esta 2ª edición, y el firmado por Willy titulado “Una aventura inolvidable” ha sido el ganador.

El jurado lo ha decidido por unanimidad, les ha gustado que el telón de fondo del mismo sean los paisajes más impactantes de la ruta, como el que se encontró en Mecerreyes.

Felicidades Willy.

ORDENACIÓN DIACONAL

Una abarrotada iglesia de San Gil Abad fue testigo el pasado día 23 de la ordenación como diáconos de Romeo Prisca M’Bo y Eugenio Castejón (ambos del seminario Redemptoris Mater) cuyo director espiritual es Roberto SantamaríaFernando Puigdomenech Álvaro Zamora (pertenecientes al seminario de San José).

Felicitamos a los nuevos diáconos, en especial a Romeo y Eugenio quienes conocen  bien nuestra parroquia, y los invitamos a participar de nuevo esta Navidad.

 

 

 

ANIVERSARIOS DE BODAS

Ambrosio y Cristeta Celebraron el 10 de noviembre (67 años de matrimonio)

 

 

BODAS DE PLATINO (65 AÑOS DE MATRIMONIO)

Jesús – Beatriz y Calixto – Justina, llegaron el pasado 4 de noviembre a esta celebración con buena salud de cuerpo y espíritu.

Nuestra más cordial enhorabuena a los tres matrimonios y a sus familias. También para el resto de matrimonios que se casaron en el mes de noviembre como era costumbre. ¡SALUD!

La familia de Jesús y Beatriz, nos hacen llegar estas bonitas fotos de la fiesta que les organizaron en la residencia donde se encuentran. Nuevos amigos, hijos, nietos y música entorno a los felices novios.

FIESTA DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE MECERREYES.

El día 9 de noviembre la Asociación de Jubilados celebró su fiesta. Eucaristía y comida en el Mesón de Frutos como todos los años, partida, plantear los objetivos venideros y sobre todo disfrutar todos juntos de un buen rato.

Se notaron importantes ausencias por fallecimiento o por haber pasado a esa etapa tan dura que es la dependencia.

Les deseamos mucha salud a todos ellos, que lo sigan celebrando muchos años y que estemos aquí para contarlo.

Agradecer también la colaboración que la Asociación de Jubilados San Martín Guileto tiene en todos los eventos importantes que se celebran en el pueblo, sus regalos, sus chocolates, su guirlache, sus trajes y su importante presencia.

 

ELECCIONES GENERALES 10 NOVIEMBRE

Después de una jornada electoral que trascurrió con toda normalidad, el resultado del escrutinio en nuestro pueblo fue el siguiente:

 

FIESTAS PATRONALES – SAN MARTÍN

Al caer este año en lunes, los jóvenes de la peña Hikenun y Los Primos de Sheila plantearon su fiesta el sábado 9 con actividades para todos hasta la madrugada en el salón del Ayuntamiento.

La Asociación de Jubilados y el Fogón Guileto completaron este día 9, sólo deslucido por el entierro a las 5 de la tarde de Mª Luz Santamaría.

Chamizos, local de cazadores y casas particulares fueron lugar de encuentro para las cuadrillas y peñas que tanto disfrutan en el pueblo.

 

 

 

El lunes 11 día de San Martín y como manda la tradición, se procesionó al patrón por las calles de Mecerreyes. San Martín Glorioso, que en el cielo estás, defiende a Mecerreyes, de la ruina Moral”.

Después de la bonita eucaristía los presentes degustaron un lunch ofrecido por el Ayuntamiento.

La música popular a cargo del grupo Los Anises puso fin a un largo fin de semana festivo.

VISITA PASTORAL DE DON FIDEL HERRÁEZ VEGAS

El próximo 14 de diciembre nuestra comunidad cristiana tendrá el honor de recibir al Sr. arzobispo de Burgos.

Don Fidel, podrá conocer la realidad de nuestro pueblo, de la vida en la parroquia en el día a día y en las fechas importantes (Navidad, Semana Santa, Romería, Corpus, Fiestas de Acción de Gracias y San Martín)

Verá que gustamos de celebrar en nuestra bonita y cuidada iglesia, que somos una gran familia, que Coros, catequistas, limpiadoras, monaguillos, niños y sus padres son el alma cada domingo en la eucaristía.

También está prevista la celebración del sacramento de Confirmación de tres de las niñas (Claudia Redondo, Eva González y María Santamaría) que han preparado la catequesis con Margarita González y Mª Jesús del Río durante los dos últimos cursos, hecho que no ocurría desde el año 2006.

Desde la parroquia se hace un llamamiento para que seamos muchos los que recibamos a D. Fidel.

Que la parroquia abierta contribuya al encuentro de los vecinos cada domingo por muchos años.

Cerrada se sumaría a los demás factores que contribuyen a la España vaciada.

 

BAR LA VILLA

El pasado 18 de noviembre salía publicado en el B.O.E. la disponibilidad del Bar La Villa de Mecerreyes y las condiciones para poder optar a regentarlo.

Después de cumplidos los plazos de presentación de candidaturas, la corporación municipal determinará el regente del local.

Esperamos que este local siga siendo un lugar de encuentro y servicio público de calidad para vecinos y visitantes.

VISITA AL MUSEO DEL CARNAVAL

VISITA DE DÑA. MARÍA GONZÁLEZ CORRAL (DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO RURAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN) AL MUSEO DEL CARNAVAL Y EL GALLO DE MECERREYES (Dentro del proyecto museos vivos)

El jueves 28 de noviembre a primera hora de la mañana El Alcalde de Mecerreyes: D. Francisco Rodríguez Martínez y representantes de la Asociación Cultural Mecerreyes con Óscar Alonso a la cabeza, recibieron a la Directora General de Desarrollo Rural: Dña. María González Corral, al Delegado Territorial de la Junta de CYL en Burgos: D. Roberto Saiz Alonso, al Jefe del SSTT de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural de Burgos: Juan José Busto Pozo y los presidentes de las asociaciones AGALSA: Oscar Izcara Moreno y  ADECOAR: Leopoldo López Tomé.

Pudieron comprobar lo conveniente de dotar de infraestructura basada en las nuevas tecnologías al conjunto de museos pertenecientes a este proyecto, infraestructura que permita el acceso a los mismos los 365 días del año las 24 h del día sin necesidad de personal que supervise la visita.

La aplicación www.museosvivos.com se encarga de facilitar la cita a los interesados.

Es un honor encabezar la lista de los museos más visitados, dato que pondera la necesidad de mantener esta forma de gestión que tanto favorece al mundo rural tan abocado a la despoblación.

Seguro disfrutaron con las explicaciones de Oscar Alonso, con la exposición y de la visita a Mecerreyes.

Puedes leer la noticia en el siguiente enlace:

Visita al Museo del Carnaval de Mecerreyes por parte de la Directora General de Desarrollo Rural de la JCyL

LOTERÍA DE NAVIDAD

Últimos días para quien desee adquirir la LOTERÍA DE NAVIDAD DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL, gracias por la colaboración a los que ya la habéis comprado y mucha suerte.

 

 

 

 

ANUNCIAMOS la NAVIDAD

 

Recién terminado San Martín ya estamos con los preparativos de la siguiente cita con todos vosotros en el pueblo. Comienzan los preparativos del Belén Tradicional y de la programación que nos permitirá celebrar la Navidad con el sentimiento y tradición propias de estas bonitas fechas.

 

En los próximos días publicaremos toda la programación de la NAVIDAD en Mecerreyes.

REFRANERO

  • Por Todos los Santos (1 de noviembre) a más tardar el trigo has de sembrar.
  • En noviembre, el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de la parra.
  • Del veinte de noviembre en adelante, el invierno ya es constante.
  • Por Todos los Santos (1 de noviembre), campos verdes y montes blancos.
  • Noviembre tronado, malo para el pastor, y peor para el ganado.