Diciembre 2020

Acaba el peor año que se recuerda a nivel mundial, terminan estas fechas navideñas tan escasas de celebraciones, y aquí seguimos para contaros lo acontecido durante el mes de diciembre en Mecerreyes y a las gentes de Mecerreyes.

Tristes por contar defunciones y saber que Mecerreyes lidera con un 36,51% de pérdida de población el ranking de los pueblos de la provincia de Burgos en los últimos 10 años.

AGRADECIDOS con las 608 firmas recogidas en Mecerreyes para pedir sigan abiertos los centros de salud de los pueblos. Las firmas, se han entregado ya en la Junta de Castilla y León, junto a las recogidas en otros municipios del Arlanza.

Alegres cada vez que encontramos enlaces de noticias que ponen en valor nuestro pueblo o a los nuestros.

60 ANIVERSARIO DE ROJIS (Félix González) y CASILDA (Hilaria).

El pasado 4 de noviembre celebraron toda una vida juntos estos queridos guiletos, sabemos de su ilusión por compartir con nosotros este feliz acontecimiento, les damos la enhorabuena y deseamos tengan salud para disfrutar de su familia.

DEFUNCIONES

Este mes mostramos nuestras condolencias a tres familias, Descansen en Paz:

ANTONIO PORTAL ALONSO falleció en Burgos el día 18 de diciembre a los 99 años de edad. Sus familiares trajeron sus restos a Mecerreyes donde pasó la primera etapa de su vida, para que descanse en su querido pueblo.

D.E.P.


RAMÓN ALONSO BURGOS, falleció en Derio el 25 de diciembre de 2020 a los 82 años de edad.

Un abrazo para toda la familia.

D.E.P.


JORDI PUIGTIO GONZÁLEZ, falleció el 26 de diciembre de 2020 a los 42 años después de una larga enfermedad.
Un cariñoso abrazo a su esposa: Lorena, hijos: Marc y Claudia
Padres: Juan Carlos Puigtio y Palmi González.

(Nieto de Saturnino y Esperanza)

D.E.P.


ANIVERSARIO DE LA REAPERTURA DEL BAR LA VILLA.

El 24 de diciembre se cumplió un año de la reapertura del Bar la Villa a cargo de Ana Blanco y María Sánchez.

La pandemia también ha hecho mella en sus ilusiones y proyectos, uso limitado de las instalaciones, frío extremo para disfrutar en el exterior…, pero aguantan y reinventan su terraza y carta para ofrecer lo mejor a los guiletos.

Despacho de pan a primeras horas del día previo encargo, dar comidas y cenas, sellar la cartilla de los que deciden hacer la ruta del destierro del Cid, y sobre todo mantener el punto de encuentro de cuadrillas y vecinos.

Con motivo del sorteo de Lotería Nacional del 22 de diciembre el Bar la Villa organizó la rifa de una cesta navideña, el copioso premio se lo llevó Javier    .¡¡Felicidades Javi!!

Que este 2021 podamos disfrutar en el Bar la Villa con menos limitaciones.

NACIMIENTO JULIA ALONSO AUSÍN

El pasado 2 de enero la familia ALONSO – AUSÍN empezó el año dando la bienvenida a su hija Julia.

Frutos y Marta nos presentan a su pequeña que ya es el delirio de sus abuelos Javier, Goyi y Charo.

Nuestra enhorabuena a las dos familias, deseando verlos pronto por Mecerreyes con esta preciosa niña.

LITROS DE LLUVIA

Datos recogidos por Pedro Luis Santamaría

VIDEOS PARA EL RECUERDO

Aunque muchos tenemos grabado en formato VHS el proceso de construcción del último carro en Mecerreyes en el año 2000, verlo transformado en formatos más actuales (con casi 300.000 visitas en Youtube, en 2 semanas) y que llegue a los más jóvenes es bienvenido.

Os dejamos este excelente trabajo de equipo de un oficio ya perdido, pero no olvidado.

El oficio de la carretería tuvo en la localidad burgalesa de Mecerreyes uno de los centros de producción más renombrados en las tierras de la Castilla occidental. En el año 2000, los últimos carreteros de este pueblo se animaron a mostrar su maestría artesanal construyendo la caja completa de un carro. Oficios Perdidos: Eugenio Monesma

Entusiasmados por lo bien que había quedado la caja del carro, los tres maestros de carros de Mecerreyes se animaron unos meses después a mostrarnos todos lo secretos de la fabricación de la rueda, un trabajo en el que se combinaban el arte del trabajo con la madera y el buen hacer de los herreros. Oficios Perdidos: Eugenio Monesma

SABINARES DEL ARLANZA – LA YECLA, DECLARADO PARQUE NATURAL

Con la Ley aprobada el 2 de diciembre se pretende preservar los extraordinarios valores medioambientales y asegurar el desarrollo de los municipios integrados en las casi 40.000 hectáreas de extensión, incluyendo la totalidad de los términos: Carazo, Contreras, Mamolar, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos y Retuerta.

Y parcialmente a los términos municipales de: Arauzo de Miel, Barbadillo del Mercado, Cascajares de la Sierra, Ciruelos de Cervera, Covarrubias, Cuevas de San Clemente, Espinosa de Cervera, Hortigüela, Mambrillas de Lara, Mecerreyes, Pinilla de los Barruecos, La Revilla y Ahedo, Tejada y Villanueva de Carazo.

Una vez declarado Parque Natural se elaborará un Plan Rector de Uso y Gestión, como instrumento de planificación operativa y de gestión que fijará las normas generales de uso y gestión del Parque.

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z6A1F118B-E97A-A3F5-B771BA64D3AF534A/202012/Sabinares-del-Arlanza-La-Yecla-declarado-Parque-Natural

MECERREYES Y SUS GENTES

FLORISTERÍA CASTILLA

Enhorabuena José Manuel González por ese merecido premio,” El mejor comercio de 2020” otorgado por los comerciantes de Burgos.

Reconocimiento a su gestión, diversificación y mantenimiento de empleos en un año tan complicado.

https://elcorreodeburgos.elmundo.es/articulo/burgos/comerciantes-eligen-floristeria-castilla-como-mejor-2020/20201223182051371945.html

AL COMPÁS DE UN SUEÑO

Título del videoclip oficial (Burgos Club de Fútbol) compuesto por David Sendino e interpretado por un grupo de amigos entre los que sen encuentra Daniel Santamaría Portal en los coros y percusiones.

Que pronto podamos ver las gradas de los estadios deportivos, salas de conciertos y plazas de pueblos llenas de público para disfrutar del deporte y de la música.

Daniel Santamaría Portal seguirá con sus bandas SEND y ATRAPA TU PEZ, a la espera de poder disfrutar del público en directo.

Y que la afición del Burgos Club de Fútbol cante “Al compás de un sueño” desde unas gradas llenas de vida.

JACINTO ALONSO Y OSCAR ORTIZ (TIRITIRANTES)

Como bien dice Diario de Burgos, las compañías de teatro burgalesas siguen adelante cocinando nuevos proyectos a la espera de tiempos mejores.

El 2020 ha permitido crear un nuevo espectáculo a nuestros amigos de TIRITIRANTES “El conjuro que desató la locura en el reino” una propuesta rompedora con una historia que bien se podría trasladar al siglo XXI, y moraleja para vencer el miedo a los cambios.

Mucha suerte Jacinto. ¡Viva el circo!

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z3C0A1113-BFF8-A2FE-17A6A4235A7AEB55/202101/El-espectaculo-continua

LAURA MAESO ALONSO – TESIS DOCTORAL CUM LAUDE

Termina una etapa de estudio, investigación, sacrificio, esfuerzo, a veces frustración, pero sobre todo de ilusión, vocación y éxito para Laura Maeso Alonso.

El mes de diciembre Laura defendió su tesis doctoral “ROLE OF P73 IN EPITHELIAL TISSUE ARCHITECTURE: IMPLICATIONS FOR CYTOSKELETON DYNAMICS AND CELL JUNCTION ESTABLISHMENT» (Papel de p73 en el establecimiento de la arquitectura epitelial: implicaciones para la dinámica del citoesqueleto y el establecimiento de las uniones intercelulares de células endoteliales) y mediante un enlace online sus becarios, amigos y familiares pudieron ver su ponencia y enviarle las mejores vibraciones.

Todos ellos participaron en un vídeo regalo-sorpresa para Laura, agradecidos por haber formado parte de este largo viaje.

Laura deseamos puedas seguir tu camino profesional en España cosechando muchos éxitos y avances para la ciencia que lleven tu marca.

NOCHE DE REYES EN MECERREYES

Ante una Navidad fría climatológicamente hablando, con celebraciones exclusivamente familiares, varias casas han iluminado sus fachadas sumándose a la iluminación municipal, llenando de color las noches guiletas.

La Asociación Cultural Mecerreyes, siguiendo todas las medidas sanitarias llevó a cabo una Noche de Reyes mágica, los niños se lo merecían después de un año tan cruel para ellos.

Melchor, Gaspar y Baltasar ayudados por un paje, repartieron casa por casa los regalos a los 23 niños que estaban en Mecerreyes.

La novedad en la forma en que llegaron sus majestades, ver sus caras de asombro y la ilusión de los regalos llenó de magia la noche del día 5 de enero.

Recordad, en Mecerreyes

¡¡¡SOMOS ORIGENIALES!!!

REFRANERO

  • En diciembre hielos y nieves, si quieres buen año al que viene.
  • Sembrar en noviembre y barbechar en diciembre.
  • Cuando diciembre es frío y la nieve abunda, el labrador tiene fe en una añada fecunda.
  • Diciembre que se marcha tiritando, buen año viene pregonando.