Enero 2021

Desde la ESPERANZA y el agradecimiento damos la bienvenida al nuevo año, un lienzo en blanco que será difícil hasta que la economía no remonte, las palabras vacunas, inmunidad y normalidad empiezan a cobrar sentido en este enero de 2021.

Aunque es posible que todas las costumbres y tradiciones de Mecerreyes no puedan retomarse en el nuevo año, saber que se estáis ahí y vuestro apoyo dan sentido a esta web.

Con vuestra ayuda seguiremos compartiendo las noticias que escribirán este año que recién comienza.

EFEMÉRIDES

  • El día 5 noche de Reyes en Mecerreyes.
  • El día 6 Día de los Reyes Magos.
  • El 26 Día Mundial de la Educación Ambiental.
  • El 30 Día Internacional de la Paz.

Un mes de enero frío, días grises, fuertes heladas, nieve y lluvia cambiaron el paisaje, las calles aún parecían más vacías, los vecinos desde casa han visto pasar los días agradeciendo a César e Ignacio la retirada de nieve y la sal esparcida.

Mecerreyes, río Laurel, enero 2021

BAR LA VILLA

EL BAR LA VILLA aguanta el temporal de restricciones y escasez de vecinos a la espera de tiempos mejores, estar abierto es sin duda vida para el pueblo. Agradecemos contar con este lugar de encuentro y servicios para el pueblo.

DEFUNCIÓN

JULIANA DÍEZ GONZÁLEZ falleció el día 22 de enero a los 96 años de edad, en Madrid.

Un abrazo para toda la familia, es especial para sus hijas: Maribel y Merche.
Hermanos (todos fallecidos): Felisa, Vicenta, Aurelia, Ambrosio, Emiliana e Isabel.
D.E.P.

CRIBADO COVID EN LERMA

Dado que en los pueblos vecinos el número de positivos iba en aumento exponencialmente, el domingo 17 de enero la población de Lerma y todos los pueblos pertenecientes a ese partido judicial estaban citados para hacer una prueba de antígenos y así poder detectar a personas asintomáticas que pudieran estar contagiando a los de su entorno.

Después de realizar cerca de 1400 test a las personas que voluntariamente acudieron y esperaron en la larguísima cola pese a las bajas temperaturas, tan solo 15 positivos fueron detectados.

Pincha sobre la foto para leer los resultados:

Esperamos que la incidencia en Mecerreyes se mantenga en un número tan insignificativo como hasta ahora, y que los que lo estáis sufriendo en vuestros hogares lejos de Mecerreyes os recuperéis sin secuelas lo antes posible. Mucho ánimo a todos.

Nos alegra saber que los abuelos de Mecerreyes que están viviendo su última etapa de la vida en Residencias de Ancianos ya están vacunados, y saberlos inmunizados nos alivia y llena de ESPERANZA.

El recorte de prensa con la foto del matrimonio guileto Jesús Díez y Beatriz González agarrados de la mano mientras los sanitarios les vacunan contra el Coronavirus, nos llenó de emoción y ESPERANZA  que puedan seguir celebrando la vida día a día y juntos.

ENRIQUE BARRIO SOLÓRZANO

¡Otra noticia para la ESPERANZA!

El Artista Enrique Barrio Solórzano ha instalado su vida y trabajo entre los guiletos.

Con un extenso currículum de premios, exposiciones y publicaciones, Enrique continúa su labor artística desde el taller que ha instalado en la C/ Garci Fernández.

En estos primeros días en Mecerreyes compagina su trabajo con la tarea de reorganizar su reciente mudanza.

Cuando esté completamente instalado sería un placer contar con su arte como pintor, como vidriero o como músico en las actividades culturales que volverán a desarrollarse en nuestro pueblo. www.vidrierasbarrio.com

Qué alegría ver a sus dos pequeños correr y saltar los charcos por las calles del pueblo, pronto formarán parte de alguna de las peñas infantiles y sentirán el espíritu guileto.

¡¡Bienvenidos!!

  • Miembro de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.
  • Miembro del Comité para la Conservación de las Vidrieras del Corpus Vitrearum España
  • Coordinador del Comité Técnico Asesor para la Redacción del Plan Director de las Vidrieras de la Catedral de Astorga.
  • Formación en soplado de vidrio. Escuela del Centro Nacional del Vidrio de La Granja , Segovia.
  • Miembro de la Asociación Internacional para el estudio y la historia del vidrio.
  • Formación en la Escuela de Artes Aplicadas con el pintor Luis Ortega. Burgos
  • Formación como pintor vidriero con Santiago Barrio en el taller Vidrieras Barrio. Burgos.
  • Formación en la Academia Provincial de Dibujo con el pintor Jesús del  Olmo. Burgos.

PREMIOS

  • 1998     1er Premio. Concurso “Vidriera Jubileo 2000”. Catedral de Astorga.
  • 1991     1er Premio. Concurso de pintura “San Lesmes”.
  • 1990     1er Premio. Concurso pintura rápida “Jóvenes Artistas”. Caja de Burgos.
  • 1987     1er Premio. Concurso pintura rápida “Jóvenes Artistas”. Caja de Burgos.
  • 1986     1er Premio. Concurso pintura rápida “Jóvenes Artistas”. Caja de Burgos.

EXPOSICIONES

  • 2017      Exposición “75 Aniversario de la refundación del Monasterio de San Pedro de Cardeña” Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos.
  • 2016      Exposición colectiva “Pintura entre Patios”. Centro de Arte Caja de Burgos (CAB).
  • Exposición colectiva “Empresas con historia” Centro Cultural Cordón de la Fundación Caja de Burgos. Comisariado, D. Gonzalo Andrés López.
  • Exposición colectiva “Conectados sin cobertura”. Presentación del Gremio de Autores Plásticos (GAP)” Sala de Exposiciones del Arco de Santa María. Burgos.
  • 2015      Exposición colectiva “Anima cathedralis” Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos. Comisariado, D. Javier López Gil Antoñanzas.
  • Exposición colectiva “Pólvora y pinceles” Capitanía General. Burgos. Comisariado, D. José Marticorena.
  • 2014      Exposición individual “Otra Realidad” Sala de Exposiciones del Arco de Santa María. Burgos.
  • 2013      Exposición colectiva “Flores que en piedra viven” Sala de Exposiciones del Arco de Santa María. Burgos.
  • 2011      Exposición colectiva “Arte contra la violencia”. Caja Círculo. Burgos
  • 2010      Exposición colectiva “100 x 100 acuarela, Burgos Siglo de oro”. Caja Círculo. Burgos
  • 2007      Comisariado de la Exposición “Astorga: La Catedral de La Luz”. Caja España. Astorga.
  • 2006      Exposición “Miradas Cruzadas” Siglo XXI Arte en la Catedral. Caja de Burgos. Burgos. Realización de vidrieras de Gerardo Rueda.
  • 2001      Exposición colectiva “La vidriera española, del gótico al siglo XXI”. Fundación B.S.C.H. Madrid.
  • 1999      Exposición colectiva “Los Misterios del Hombre”. Sasamón, Burgos.
  • 1994      Exposición colectiva de Arte Sacro. Pompeya, Italia.
  • 1980      Exposición colectiva Monasterio de San Juan. Burgos.

PUBLICACIONES

Artículos y colaboraciones    

  • BARRIO SOLÓRZANO, Enrique “Conservación de un patrimonio escaso: La vidriera. Criterios de conservación y restauración de tres ejemplos de vidrieras burgalesas” Boletín de la Sociedad Estatal de Cerámica y Vidrio (SECV) del CSIC, vol.52, nº5 (2013/Septiembre-Octubre), p.65-68. ISSN.: 0366-3175.
  • BARRIO SOLÓRZANO, Enrique, CAPEL DEL ÁGUILA, Francisco, ALONSO ABAD, Mª Pilar, et alii, “Caracterización de un vidrio rojo medieval procedente de las vidrieras del Monasterio de Las Huelgas de Burgos”, Boletín de la Sociedad Estatal de Cerámica y Vidrio (SECV) del CSIC, vol.48, nº4 (2009/Julio-Agosto), p.179-186. ISSN.: 0366-3175.
  • Barrio Solórzano, E., Zaparaín Yáñez, M.J. La iglesia soñada: Guillermo Alonso de Bolinaga en Burgos y las vidrieras de Santa María de Aranda de Duero. Biblioteca: estudio e investigación, ISSN 1132-225X, Nº. 22, 2007 (Ejemplar dedicado a: Del Duero sosegado al Duero apresurado. El Siglo XX en la Rigera del Duero), págs. 447-466
  • Barrio Solórzano, E. Siluetas sin límites. En: Descubrir el arte. 2006. Madrid: Arlanza Ediciones S.A. Año VIII, nº 88. Pág. 68.
  • Barrio Solórzano, ELa percepción simbólica del espacio: vidriera de nueva ejecución para la Capilla de la Majestad en la Catedral de Atorga. En: Catedral. Revista de los “Amigos de la Catedral de Astorga” Nº 15. 2009. Astorga: Editorial Amigos de la Catedral. Págs. 21-22.
  • Barrio Solórzano, EVidriera. Jubileo 2000En: Catedral. Revista de los “Amigos de la Catedral de Astorga” Nº 7. 1999. Astorga: Editorial Amigos de la Catedral. Págs. 11-12

JESÚS JAVIER LLORENTE

Conocido por todos como Jota Llorente, es sacerdote salesiano educador y artista, lleva años trabajando en la relación del mundo digital con los jóvenes y su educación.

Periódicamente escribe artículos en la revista Misión Joven y en el Boletín Salesiano.

Jota ha publicado un libro para que padres, madres y educadores comprendan el mundo digital al que cada vez más estamos abocados a utilizar.

“JÓVENES EN EL ESPACIO DIGITAL. CLAVES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO” es el título de este trabajo editado por Editorial CCS, ISBN:978-84-1379-007-7.

Con motivo de la festividad de San Juan Bosco, RTVE retransmitió el domingo 31 la misa a la 10:30 h desde la parroquia María Auxiliadora (Fuenlabrada) Madrid, donde Jota ejerce como sacerdote y Director de la obra salesiana.

CAMINO DEL CID EN BICICLETA

Pedaleando la vida se lleva mejor, así comienza el vídeo que hemos encontrado en Youtube  con el recorrido del autor en las etapas 1 y 2  desde Vivar del Cid hasta Molina de Aragón.

Desde el minuto 7:40 hasta el 11:50 podemos disfrutar del tramo que el autor hace por nuestro pueblo.

MUSEOS VIVOS OPTA A LOS PREMIOS DE INSPIRACIÓN RURAL 2021

La Red Rural Nacional selecciona 8 proyectos españoles para competir en los “Premios de Inspiración Rural 2021”.

Junto a las 8 propuestas españolas, otras 120 candidaturas de los 22 Estados Miembros aspiran a los premios.

Las 4 categorías en las que están incluidos los 8 proyectos son:

Futuro Verde, Futuro digital, Futuro resiliente, Futuro socialmente inclusivo.

LIVING MUSEUMS Opta al se1r premiado en la categoría Futuro digital ya que a través de la tecnología SMART pretende desarrollar la automatización de las visitas a los 14 museos ubicados en pequeñas poblaciones para aportar valor y dinamismo a la cultura local, entre los 14 está nuestro Museo del Carnaval.

Que la Asociación Cultural Mecerreyes pertenezca a otra red de asociaciones como ADECOAR, lleva a pretensiones más elevadas a los colectivos asociados. Iniciativas como estas traen ESPERANZA para el mundo rural e ilusión por seguir adelante a los que prestan su tiempo desinteresadamente para que los pueblos como el nuestro no pierdan su esencia, cultura, servicios ni población.

SAN ANTÓN

Terminamos esta crónica haciendo honores a San Antón del que tantos refranes del mes de enero hacen mención.

“De los Santos frioleros, San Sebastián el primero; detente varón,
que el primero es San Antón”.

¡Oh, glorioso San Antón!

hoy diecisiete de enero

con tantas lluvias y hielos

trabajar no podemos,

los amos están enfadados

nosotros bien lo conocemos

con los ojos de la cara

levantamos los torreznos,

pero ya llegará el verano

y todo lo pagaremos.