En estos últimos días, Mecerreyes ha sido protagonista en distintos medios de comunicación por temas muy dispares: Inauguración de una Exposición en Bilbao, Víctor Martínez, Dolmen de Mazariegos, Fueros de Covarrubias, Mecerreyes y Barbadillo del Pez, hemos preparado una recopilación y puedes leer y visitar los enlaces que encontrarás a continuación, ahora que ya desde Mecerreyes se dispone de una línea ADSL con garantías para conectar internet, será más sencillo visitar la página y la prensa digital.

Marcha solidaria

El 28 de Abril, sábado, tendremos un acto con motivo de la Campaña contra el hambre. El arciprestazgo de Arlanza, al que pertenece Mecerreyes, organiza una marcha y merienda solidaria para contribuir al proyecto de Manos Unidas en Ravelo (Bolivia) con el que queremos sacar adelante una comunidad de unas 2200 personas que viven en extrema pobreza. Para ello haremos el trayecto del Camino del Cid entre Cubillo del Campo y Mecerreyes y acabaremos con una merienda; hay un precio solidario de 10 € para los menores de 18 años y de 15 € para el resto.

Defunciones

No es muy agradable tener que dar estas noticias pero como esta página hace un servicio de información para los que no viven habitualmente en el pueblo y por eso informamos de las defunciones habidas en estos dos meses. Damos nuestro pésame a todos los afectados por los fallecimientos de:

.


ELISEO GONZÁLEZ VICARIO

Falleció en Galdácano el día 4 de marzo de 2012 a los 76 años de edad. Su mujer es Encarna y sus hijos Toño y Carlos. Descanse en Paz.

.

ÁNGEL MATARRANZ GÓMEZ

 Falleció en Cruces-Baracaldo el día 30 de marzo de 2012, a los 58 años de edad. Nos sentimos especialmente unidos a su mujer Cristina Vicario e hijos Aitor e Ixone.

.

CALIXTO AUSÍN ARRIBAS

Falleció el 14 de abril en San Sebastián los 72 años de edad. Tuvimos el funeral y entierro en Mecerreyes el domingo 15 de Abril por la tarde. Nuestro sentido pésame para sus hijas Pili y Loli.

 

Inauguración Exposición Charles Freger

WILDER MANN – El Hombre Salvaje
Carnaval Rey de Europa II
Fotógrafo: Charles Fréger

Ya hacíamos referencia en las Noticias de Febrero sobre la Exposición que el fotógrafo francés Charles Freger tiene abierta en el Museo Vasco de Bilbao del 14 de Marzo al 20 de Mayo de 2012, en esta ocasión queremos agradecer la invitación que nos hicieron para asistir a la Inauguración de la Exposición que se celebró el jueves 14 de Marzo en Bilbao a las 19:30 y de la que los medios de comunicación vascos se hicieron eco por la riqueza de las fotografía expuestas y por la asistencia de Boris Izaguirre; así lo refleja El Correo en su artículo que puedes leer a continuación y pinchar sobre varios enlaces:

La estrella indiscutible en la presentación de la exposición fotográfica del francés Charles Fréger, «El hombre salvaje», que tuvo lugar en el Museo Vasco de Bilbao, fue Boris Izaguirre. No hubo invitado e invitada que no quisiera hacerse una fotografía con el popular escritor y comunicador. Los teléfonos móviles facilitan mucho la posibilidad de inmortalizar estos encuentros. Boris, que acudió acompañado por su marido, Rubén, y por Patxi Ortún, lucía elegante traje azul oscuro, camisa blanca desabotonada y zapatos negros. Sin perder la sonrisa, atendió amablemente a todas aquellas personas que se acercaron a saludarle. La muestra, que consta de 60 fotografías que Fréger ha hecho entre los años 2010 y 2011 en 19 países europeos, se enmarca dentro del proyecto, «Carnaval Rey de Europa».
Según la leyenda, el hombre salvaje, ser mítico y considerado como un superhombre, es el hijo de la unión de un oso y una mujer. Las fotografías del autor francés son un inventario poético de las figuras de esos hombres, individuales y en grupos, pertenecientes a comunidades campesinas. Hombres que se disfrazan de jabalíes, osos, cabras o diablos.
La presentación del acto corrió a cargo de Amaia Basterretxea, directora del Museo Vasco de Bilbao, Iñaki López Agileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y Gonzalo Olabarria, director de Cultura de la Diputación vizcaína.
En el acto estuvieron, con sus ropas de Carnaval y sus particulares cencerros, los integrantes del colectivo Altsasuko Irauteriak, que mostraron como es la fiesta en Alsasua. Acudieron Enrique Zelaia, Lidia Elola, Julián Vicario, alcalde de la localidad burgalesa de Mecerreyes, que tienen unos importantes carnavales, Lorena Vicario, Isabel y Margarita Mariscal, Xabier López, Iñaki Gómez, Maider García, Nuria Cía, Elena Marsal, Marino Montero y José Mari Amantes, dos de los impulsores del carnaval bilbaíno.
Asimismo acudieron Marian Álvarez, Caroline Fréger, Catalina de la Sota, que acudió con su sobrina nieta Carolina de la Sota, Mari Loren Berriozabal, Jon Aldaiturriaga, Espe Pipaón, Arantza y Mari Nieves Arévalo, Maite Herrera, Lolo Lastarra, Faustino Ruiz Arnáez, Alberto López Echevarrieta, María Barreiro, Alberto Barrenetxea, Ana Calzada, Maite Garay, Karmele Etxabe, Rosa Mari Benito, Ana Moraleda, Agurtzane Luzarraga, Begoña Ayo, Carmelo Corada, de Cáritas, Pili Castro, Miguel Riobello, Merche López, Itziar Zorriqueta, Mari Feli Aguirre, Ana Martínez de Mendíbil, Mari asun Lasarte, Zorione Larrabe, Gorane Barrena, Eva Barriocanal y el restaurador Julián Sánchez Eguiluz.

http://info.elcorreo.com/vida-social/evento.php?cod=7288

http://www.arteshoy.com/?p=3990

http://www.lariadelocio.com/elhombresalvaje.html

http://www.euskal-museoa.org/pdf/CHARLES%20FREGER%20(Triptico)%20baja.pdf

http://bilbao.portaldetuciudad.com/es-es/exposiciones/wilder-mann-el-hombre-salvaje-bilbao-005_2_3_42681_112.html

DOLMEN DE MAZARIEGOS

Mecerreyes / Monumento megalítico de Mazariegos

Los vecinos insisten en que se corrija el error que sitúa el dolmen en Cubillejo

Diario de Burgos – jueves, 15 de marzo de 2012

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZC60270CE-0C0D-D5B4-A9B2A42BA900280F/20120315/vecinos/insisten/corrija/error/situa/dolmen/cubillejo

 

El disputado dolmen de Cubillejo de Lara.

Diario de Burgos – miércoles, 28 de marzo de 2012

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z628A7D8F-A934-DE52-4289C7210E4DE11B/20120328/disputado/dolmen/cubillejo/lara

Fueros de Covarrubias – Mecerreyes y Barbadillo del Pez

El fuero se lleva al Teatro.

Diario de Burgos  – martes, 17 de abril de 2012

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z64BB40DB-EF9E-9B46-30FAF34A5BD81F53/20120417/fuero/lleva/teatro

Covarrubias, por susfueros

Diario de Burgos  – domingo, 22 de abril de 2012

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z63233314-E24B-3C66-DBDEDA2D07302D30/20120422/covarrubias/susfueros

III Encuentro UBU-ACTIVA: Víctor Martínez.

http://www.elnortedecastilla.es/20120330/local/burgos/empresario-burgales-victor-martinez-201203301415.html

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z843ADE03-EF33-4117-4C4847F2173215E5/20120329/due%C3%B1o/grupo/salerm/contara/ubuactivafae/experiencia/empresarial

http://www.ubu.es/es/gabineteprensa/actualidad-informativa/galeria-fotografica/viernes-30-marzo-2012-empresario-victor-martinez-vicario-pr

Diario de Burgos, sábado 31 de Marzo de 2012

Internet en Mecerreyes

Desde hace unas semanas nos hemos subido al carro de la tecnología. Gracias a Movistar podemos acceder a una conexión de garantías y disponible para todos los que quieran estar en la red desde sus casas.

Cagarrias

Las lluvias de Abril han hecho que las setas aparezcan. Después de un verano muy muy seco y con temperaturas impropias de los meses de Febrero y Marzo, Abril ha llegado con sus aguas mil. Y eso lo ha agradecido el monte que nos regala uno de los manjares de la primavera: las cagarrias.

Mecerreyes: Noticias Marzo - Abril 2012