NOTICIAS MAYO 2014

Dice el refrán que mayo es el mes más largo que tiene el año. A nosotros se nos ha pasado volando. Parece que fue ayer cuando dejábamos al abuelo ahí sentado con sus recuerdos y buenos deseos para todos. Hoy, iniciado ya el mes de junio, de nuevo nos dirigimos hacia él. ¡Ojalá las flores, las lluvias, los aires de nuestra tierra y todos los acontecimientos importantes vividos en él hayan llenado de alegría y color nuestro ánimo y lo hayamos disfrutado con los que amamos! Así nos lo deseaba el abuelo la última vez. No nos queda nada para encontrarnos de nuevo con él. Oímos su voz…

–         … ¡Hala, hasta otro rato. Paciencia y salud!…

Me siento junto al abuelo.

–         Eso, abuelo, salud, principalmente salud. Mucha gente que le aprecia me lo ha dicho: La procesión irá por dentro, pero el abuelo está como un chaval. Y no es por nada, pero yo creo que no les falta razón.

–         No me quejo. ¡Cómo me voy a quejar a mis años y viendo lo que uno ve cada día en la tele y lo que escucho en mi transistor! Y ya ves, aquí sentado tan a gusto, pues ni pizca de dolores ni reúma. Y mira que decía mi abuelo: Este chico no va a ver las flores de mayo… ¡Pues aquí estamos  otro año más! Y feliz por poder contarlo con salud.

Mecerreyes

Mecerreyes

 

–         Ya veo, ha empezado junio y usted, tan de mañanita, disfrutando de la fresca y del palique… ¡Mira que le gusta a usted madrugar!

–         Sí, majo, sí. Junio claro y fresquito, para todos es bendito, reza el refrán. Y qué verdad es, porque calor calor, todavía nada. Estar así, con la labor hecha ya, es la gloria bendita, decía un buen amigo mío al que recuerdo tanto… Aquí me encuentro muy a gusto viendo a la gente subir y bajar, de vez en cuando una parrafada con uno, otra con otro… y así se va pasando el día. Muy entretenido. ¡A cuántos les gustaría estar como yo! Y claro que me gusta madrugar, no lo voy a negar. Los días y las horas se nos dan para vivirlos y, mientras haya cuerda hay que aprovecharla, que tiempo habrá para descansar.

 

–         Ya veo, y con esa correa que usted tiene me alegra el día, abuelo. De mayor yo también quiero ser como usted. Estará contento, ¿no? No soy el único que le dice que de mayor quiere ser como usted. A muchos les gusta cómo cuenta usted los sucedidos, los importantes y los menos importantes, que le ven orgulloso de ser de su pueblo y que hasta se emocionan cuando le oyen…

–         ¡Pero cómo no voy a estar orgulloso de ser de aquí si este pueblo me lo ha dado todo: familia, amigos, casa, unas pocas tierras y mi pedazo de

Mecerreyes

Mecerreyes

huerta! ¿Has visto qué bien cuidada la tiene mi nieto? Y lo mejor de este pueblo, y mira que he visto cosas a lo largo de tantos años, es la gente. ¡Que te lo digo yo! Que uno tiene que salir fuera para darse cuenta. Y yo, desgraciadamente, tuve que ausentarme durante casi tres años.  Se me hicieron eternos. Y volví, gracias a Dios volví a casa. Las cosas no eran igual, pero empecé de nuevo como tantos otros y aquí estamos, bien que no todos, por desgracia. Y sí, aquí quiero vivir, rodeado de gente buena, gente de fiar, gente de una pieza, como decía mi difunto padre que en gloria esté. Y hasta que Dios quiera, faltaría más.

 

–         Abuelo, dejemos este tema que me emociona usted cuando habla tan cabal, y hablemos de los acontecimientos del mes que acaba de terminar. Muchos quieren saber, enterarse de lo que ha pasado. A ver si saco un poco de tiempo y estos primeros días de junio se lo cuento a todos. Si le parece, vamos a ello.

–         A mandar, hijo, que para eso estamos.

NACIMIENTOS

–         Para empezar, abuelo, ¿Tenemos este mes algún nacimiento que comunicar?

–         Pues sí, y ya sabes que es lo que más me gusta anunciar. Esta vez se trata de una niña, LAURA, que nació el 27 de mayo. Sus padres son Albert y Tamara. Los abuelos, María e Ignacio. Por cierto, la abuela tiene garantizada la ayuda para atender en la tienda muchos años más. ¡FELICIDADES!

Laura, 27-05-2014

Laura, 27-05-2014

 

BODAS DE DIAMANTE. 60 AÑOS DE VIDA COMPARTIDA

–         Me cuentan que el día 31 hubo un feliz aniversario y que en la ermita se recordó con emoción.

–         Efectivamente, ese mismo día se juntó toda la familia de MARÍA y TORI para celebrar sus 60 años de casados, lo que llamamos bodas de diamante, acontecimiento que quisieron compartir con todo el pueblo y junto a nuestra Virgen del Camino. Nuestro párroco les dedicó unas cariñosas palabras. Me gustó verlos así de majos y felices. Todo el pueblo se unió a su alegría y les deseó todo el amor y felicidad. Y un deseo de todos: que podamos celebrar con tanta alegría y emoción sus bodas de platino. ¡Enhorabuena por todo lo vivido y por un futuro lleno de alegría y felicidad para toda la familia de María y Tori!

 

Mecerreyes, 60 años Tori y Maria, 25-05-2014. Bodas de Diamante

Mecerreyes, 60 años Tori y Maria, 25-05-2014. Bodas de Diamante

PRIMERAS COMUNIONES

–         Comentaba usted el mes anterior que este año había comuniones de cuatro niñas. ¿Cómo fue todo?

–         Fueron el domingo, 25 de mayo. Aitana, María, Ángela y Yanira recibieron la Primera Comunión en nuestra pequeña catedral. Porque hay que ver lo bonito que estaba todo. Y lo mejor, sus caras de felicidad. ¡Cómo recordé mi infancia, la de mis hermanos, la de mi quinta…! ¡Felicidades, pequeñas! ¡No perdáis nunca esas sonrisas tan hermosas!

Comuniones, Mecerreyes 25-05-2014

Comuniones, Mecerreyes 25-05-2014

FIESTA DE SAN ISIDRO

–         Este año San Isidro cayó en jueves. ¿Cómo se celebró a este buen santo, labrador para más señas?

–         Ya sabes cómo a los guiletos nos gusta mantener las tradiciones. Es verdad, éramos pocos, pero se celebró esta fiesta como marca la tradición: Misa, Procesión y Comida de Hermandad. Como antes. Y como siempre, pedimos a San Isidro lluvia para nuestros campos, una buena cosecha para todos y hermandad. Una semana más tarde llegó la lluvia. Y no nos falta la confianza de que nuestros campos se llenarán de frutos. Él los vio desde su pedestal, pues salió en procesión, como ha salido siempre.

 

COMIDA DE HERMANDAD CAZADORES Y FAMILIAS

–         Veo que usted se lleva bien con todo el mundo. Le vi hablando animadamente con un montón de gente, para más señas cazadores. ¿Cómo así?

–          Ya sabes que estando aquí, en mi poyo, hace que me entere de lo que Meson, Mecerreyes 2014pasa. Yo no sabía nada, pero me saludan unos y otros, me comentan… El caso es que se juntaron los cazadores de Mecerreyes junto con los cazadores que vienen a las batidas que de vez en cuando se hacen en el pueblo,  para una comida de hermandad.  Y la celebraron aquí, en el Mesón. Cazadores, con sus hijos y mujeres. Entre unos y otros casi llegan a las cien personas. Eso de juntarse para celebrar pequeños acontecimientos nos hace más amigos y de esto se trata. Estas son las pequeñas cosas que hacen la vida más bonita.

FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO. ELECCIÓN DE REINAS Y DAMAS 2014

–         Y dentro de nada, las fiestas de Burgos… Me dicen que una de las damas es de aquí.

–         Así es, me alegra comunicar que una de las damas que arropará a la Reina Mayor de las Fiestas de Burgos este año 2014 es RAQUEL QUINTANILLA CUEVAS, nieta de Clara y Emigdio. Raquel es hija de Charo y Jose Luis y pertenece al Grupo de Danzas Tierras del Cid. ¡FELICIDADES, RAQUEL!

Elección de Reina y Damas de Burgos, Fiestas de San Pedro y San Pablo 2014

Elección de Reina y Damas de Burgos, Fiestas de San Pedro y San Pablo 2014

 

ELECCIONES EUROPEAS

–         Como bien sabe, este mes se han celebrado las elecciones europeas. ¿Cómo han sido?

–         Todo ha transcurrido con mucha normalidad. La verdad, muy tranquilo fue todo.  Y como no quiero irme por las ramas, te comunico los resultados más destacados:

RESULTADOS de las Elecciones Europeas celebradas el 25-05-2014

239 electores – 125 votaron

  • 70 Partido Popular (PP)
  • 16 Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
  • 8 Unión Progreso y Democracia (UPyD)
  • 5 Vox (VOX)
  • 7  Izquierda Unida de Castilla y León: La Izquierda Plural (IUCL)
  • 3 Podemos (PODEMOS)
  • 14 Varios partidos…
  • 2 Blanco
  • 2 Nulos

 

RETOCAR O COLOREAR FOTOS

 

–         Abuelo, ¿pero qué lleva en la mano con tanto mimo? ¿Me lo deja ver? ¡Pero si es una foto que parece de antiguamente…!

–         ¡Ni te lo imaginas! Mira, tenía una foto de mi familia que llevo siempre conmigo, pero estaba ya tan descolorida y estropeada que daba pena… Y  viene Hermán José, el yerno de Fortuna, se sienta a mi lado y me dice: “Déjalo de mi cuenta, abuelo, que yo se la arreglo…” Yo no sabía qué iba a hacer con ella y se la dejé. Y mira lo que ha hecho… Con estas modernidades… Fíjate, parece que es de ayer. ¡Mira qué guapos estamos todos! Ahora sí que la voy a lucir bien.

Ahí queda: Hermán José nos ofrece la posibilidad de recuperar o colorear fotos antiguas. Vamos, que si quieres recuperar esas fotos antiguas que tienes dañadas y que pensabas que ya no tenían solución, no te preocupes, ellos te las restauran fiel a la original, o si lo prefieres te ponen color a esas fotos en blanco y negro que tienes en casa, lo que dará un aspecto muy original y único.  Te puedes poner en contacto sin ningún compromiso, te ofrecen muestras a baja resolución sin coste alguno, por correo electrónico o whatsapp antes de formalizar el pedido, para que tú decidas. Puedes ponerte en contacto en el siguiente correo: hejocemu@gmail.com o bien en el teléfono 650200137.

Puedes visitar este enlace:

  https://m.flickr.com/photos/hermanjose23/

Herman Jose, Retocar o colorear fotos

Retocar o colorear fotos

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LAS IGLESIAS DEL ARLANZA

 

–         Por estas fechas, otros años las iglesias del Arciprestazdo del Arlanza abren sus puertas. El caso es que tengo unos amigos que quieren visitar  estos pueblos y me gustaría, si es posible, visitar estas iglesias cargadas de tanta historia, arte y tradición. ¿Será posible?

–         Pues claro que sí. Un año más, las iglesias del arciprestazgo del Arlanza abren sus puertas. Este año se celebrará el sábado, 7 de junio. Los templos elegidos para que se puedan ver con la explicación de un guía, desde las 16:30 a las 20:00 horas, son los de Mazuela, Olmillos de Muñó, Palazuelos de Muñó y Pampliega. A las 20:30, la iglesia de San Pedro de Pampliega acogerá un recital poético musical a cargo de Bernardo García Pintado y la Coral “Voces del Arlanzón”. De igual modo, los bajos del ayuntamiento de esta localidad acogerán una exposición que lleva por título “Crisis y esperanzas”. Todos estamos invitados a conocer nuestro rico patrimonio y a darlo a conocer. ¡Qué hermosa y rica es nuestra tierra castellana! ¡Nos esperan! A ver si sacamos un rato…

 

 

 

 

REVISTA “VIVE ARLANZA”

 

–         Hace poco vi circulando por este pueblo una nueva revista de estos lares. Apenas pude echar una ojeada. Seguro que usted ya se la sabe de memoria. ¿Me podría decir de qué va?

–         Pues sí, ha sido en el mes pasado cuando hemos visto por Mecerreyes el número 1 de la Revista “Vive Arlanza”. Es una Revista gratuita de difusión comarcal. En estos tiempos de Internet, a muchos nos gusta también leer y pasar hojas, así que cada mes llegará esta revista que quiere ser (y no es poco), un medio de comunicación de todos los pueblos de esta comarca. Yo ya la he visto y no me resisto a compartir una información del editorial de este primer número: “UNA NUEVA REVISTA EN LA COMARCA DEL ARLANZA. Nace hoy esta publicación que tienes en tus manos. Y lo hace con una clara vocación de servicio hacia los vecinos de esta comarca. Vive Arlanza quiere ser ese nexo entro los habitantes, instituciones, organizaciones y todo aquel que tenga algo que contar. La intención de esta revista y de quienes la hacemos es unir, tender puentes y hacer comarca…”

Vive Arlanza, numero 1

Vive Arlanza, numero 1

Vive Arlanza, numero 1 Saludo de D.César Rico, Presidente de la Diputación de Burgos

Vive Arlanza, numero 1. Saludo de D.César Rico, Presidente de la Diputación de Burgos

–         Abuelo, esta mañana estoy abusando de su confianza… Así que le voy a dejar hasta otra ocasión. Siento que apenas hemos hablado de las Primeras Comuniones, la Romería a la Virgen del Camino… Tal vez en la próxima ocasión…

–         No te preocupes. Todo esto acaba de suceder y seguro que en breve nos lo contarán. Como siempre, te doy mi palabra de que se hará. En esta misma página. No me olvidaré de recordárselo…

–          ¡Muchas gracias, abuelo! Esta vez me he alargado un poco, pero me siento tan a gusto cuando hablo con usted…

–          Lo mismo me pasa a mí. Que contigo el tiempo se me pasa volando. Así que… ¡Por hoy basta! Pero no te olvides de decir a nuestros estudiantes que se apliquen, que queda poco tiempo para el final de curso y que quiero verlos aquí, en el pueblo, disfrutando sin agobios y con sus deberes bien hechos. ¡Hasta cuando quieras!

–          ¡Quede usted con Dios, abuelo! ¡Gracias por todo y hasta más vernos!

Imagenes Noticias Mayo 2014

Mecerreyes, 31 de mayo de 2014