Crónica Fiestas de Acción de Gracias y Virgen del Camino 2014

(1ª parte)

Tras descansar unos días del agitado mes de agosto, todos los eventos que hemos podido disfrutar en estas fiestas se ven con un prisma más objetivo y reposado.

Destacar que han discurrido sin ningún altercado, no hemos salido en la prensa por motivos de disturbios o violencia como es el caso de muchos pueblos de Burgos.

La peña Tokiski elaboró un bonito programa de fiestas, como novedad, la corte de honor se identificaba con las fotos de sus abuelos, un detalle para los que ya tenemos unos años,  así todos tenían satisfecha su curiosidad, “¿de quién es este?, pero si es que hay tanto joven que no se sabe ya de qué familia son, ¡ya no conocemos a nadie!” Expresiones propias de los corrillos a la fresca.

Conocedores de la cantidad de niños que hay en el pueblo en agosto, muchos de los actos han ido dirigidos a ellos, campeonatos de futbol entre los pueblos cercanos, de frontenis, de futbolín, concurso de dibujo, juegos infantiles, gincanas etc.

Pero empecemos desde el principio.

El miércoles día 27 con la fiesta de la cerveza y el Karaoke los jóvenes disfrutaron y pusieron en marcha sus energías, sacaron todos sus uniformes de peña, y dieron los últimos toques para el desfile del jueves.

El día 28 bajamos la Virgen, la gran mayoría, en especial los jóvenes, y los padres de los más pequeños la esperaron con sus flores en el patio de la iglesia, los preparativos de disfraces y carrozas les ocupó gran parte del día.

A su entrada en el patio cantamos la Salve, Roberto nuestro párroco nos dio la bienvenida y elevó nuestras intenciones a la Virgen del Camino; fuimos dejando las flores: Ayuntamiento, Asociaciones, Cofradía, empresarios, 25 peñas, la Corte de Honor y los particulares, cantamos el Himno a la Virgen y finalmente nos hicimos con ella las fotos para el  recuerdo.

Al son de la dulzaina bajamos al parque para degustar el pincho popular, un éxito como años anteriores, momento de reencuentros y buenos deseos.

Son muchos los días al año en que los guiletos demuestran su armonía, pero lo que significa pertenecer a una peña, participar en el desfile de carrozas, estar en la plaza todos juntos para escuchar el pregón y cantar el himno a Mecerreyes,  es lo más de lo más para las 25 peñas, si algo les une es este momento.

Y Pablo (Pablito el nieto del secretario) supo dar con sus palabras el pistoletazo de salida a las fiestas, su nostalgia fue seguro la de muchos, la corte fue proclamada y después del ¡VIVA MECERREYES! Las serpentinas, la música y jolgorio se paseó por las calles, cada peña mostró su parodia bajo el lema, series de televisión.

La Orquesta Stándard  que cuenta con un batería guileto (Dani el nieto de Juanito), puso fin a un día muy entrañable.

Continuará…

Mecerreyes, Fiestas de Acción de Gracias y Nuestra Señora del Camino, Agosto 2014

Mecerreyes, Fiestas de Acción de Gracias y Nuestra Señora del Camino, Agosto 2014

 

 

Mecerreyes, Fiestas 2014 - Pregón Pablo

Mecerreyes, Fiestas 2014 – Pregón Pablo