Noticias Julio

y Agosto

2015

Y se fueron julio y agosto, los meses en los que las calles de nuestro pueblo se llenan de vida… Se terminaron las vacaciones de los mayores, el descanso escolar de los niños y jóvenes… Disfrutamos del verano cultural de Mecerreyes y de las fiestas de Acción de Gracias. Las dulzainas volvieron a sonar, los Tiritirantes a ser la alegría de niños y no tan niños, Mayalde se lució un año más. ¡Siempre impresionantes! Y de nuevo llega septiembre, la rueda de la vida, el día a día: trabajo, escuela, fines de semana…

–         Mucho tiempo sin decir nada, ¿verdad, abuelo? Algunos dirán que ya es hora, otros que qué pena que se acabe lo bueno… Así es la vida y de nuevo retomamos el pulso a lo que ha sido este tiempo de verano.

Orquesta The 8 y 1/2 Band. Mecerreyes, agosto 2015

Orquesta The 8 y 1/2 Band. Mecerreyes, agosto 2015

–         Efectivamente, así es la vida. Y sí, la verdad, tanto tiempo como hemos tenido y que no se nos ha ocurrido sentarnos para contarlo. Pero como tú me decías: ¿Para qué lo vamos a contar si está aquí toda la gente? Venga, dejémoslo para septiembre… Y llegó septiembre. Así que de nuevo también nosotros damos cuenta de los pequeños acontecimientos que han sido noticia a lo largo de estos dos meses. Lo más gordo, la crónica de las actividades culturales y de las fiestas, lo dejamos para contarlo más despacio. A ver si alguien se anima y nos lo envía… ¡Cuánto nos gustaría recibir un regalo así de sencillo y así de grande!

–         Pasó julio, con ansia de sombra como pocas veces en estos lares. ¡Cuánta calor! Y cerramos un agosto lleno de acontecimientos: actividades lúdicas, culturales, deportivas, fiestas… ¿Cómo ha ido todo?

–         Muy bien. La verdad es que todo ha estado muy bien, el tiempo ha acompañado y todo ha salido como estaba previsto. ¡Y mucha gente por el pueblo! Daba gusto ver la iglesia y las calles llenas. Y por las noches, la gente en las verbenas. Todos con ganas de disfrutar y pasarlo bien. ¡Cada día que pasa me siento más orgulloso de ser de aquí! Y como hemos dicho otras veces, agradecemos infinito a todos los que se han implicado y han hecho posible que todos hayamos disfrutado tanto. ¡GRACIAS A TODAS Y A TODOS!

Mecerreyes. Verano 2015

Mecerreyes. Verano 2015

–         Pues eso, de bien nacidos es ser agradecidos, y en nombre de todos: ¡GRACIAS! ¡GRACIAS POR TODO!

Y sin más, vamos a intentar reflejar puntualmente los pequeños sucedidos de estos dos meses tan llenos de calor, color y fiesta. Sobre todo, fiesta.  

NACIMIENTO DE IZAS Y ENRIQUE.

Nos alegra dar la noticia de dos nuevos guiletos. Pronto los veremos correteando por el pueblo. ¿A que sí?

Pues sí, muy pronto veremos disfrutar por aquí a IZAS ZUMETA PLAZAOLA. Nació el 5 de junio en San Sebastián. Es hija de Aritz y Laida. Sus abuelos guiletos son Iñaqui y Juli.

ENRIQUE VICARIO GONZÁLEZ nació en Burgos el 19 de julio. Es hijo de Paulino y Patricia. Los abuelos paternos son Domiro y Agus y los maternos son Espe y Luciano.

Quique Vicario González

Quique Vicario González

¡FELICIDADES A TODOS!

27 DE JULIO: SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA, FIESTA DE LOS ABUELOS.

–          ¡Qué bien sabe el chocolate en días tan especiales!

–         Pues sí, y no es la primera vez, que los acontecimientos importantes se repiten de año en año. Aunque la fiesta era el domingo, 26, se celebró el lunes, 27 de julio. Desde aquí nuestro agradecimiento y felicitación a todos los abuelos. ¡Que hermoso recordar todo lo que nos enseñáis cada día! ¡No os olvidamos!

Mecerreyes, día de los abuelos, 26-07-2015

Mecerreyes, día de los abuelos, 26-07-2015

 

DESCANSAN EN PAZ, LUISA, PEPÍN, CARMINA Y CLARA.

–         Recordamos con cariño y emoción a Luisa, Pepín y Carmina, fallecidos a lo largo del verano. Acompañamos con nuestro recuerdo y afecto a sus familiares y amigos. ¡DESCANSEN EN PAZ! Y no nos olvidamos que siguen vivos cada vez que los recordamos.

.

  • LUISA VICARIO MARÍN, esposa de Simón Altable. Falleció en Burgos el 21 de julio a los 97 años.
Esquela de Luisa Vicario Marín, falleció en Burgos el 21-07-2015 a los 97 años

Esquela de Luisa Vicario Marín, falleció en Burgos el 21-07-2015 a los 97 años

  • JOSE MARÍA GARCÍA DIEZ, Pepín, hijo de Concha. Falleció el 25 de julio en Santander, a los 66 años.
Esquela de Pepín García Díez, falleció en Santander el 25-07-2015 a los 66 años

Esquela de Pepín García Díez, falleció en Santander el 25-07-2015 a los 66 años

.

  • CARMINA DIEZ GONZÁLEZ, hija de Hilario. Falleció 2 de agosto de 2015 en Burgos a los 75 años. Fue enterrada en Mecerreyes.
Esquela de Carmina Diez González, falleció en Burgos el 2-08-2015 a los 75 años

Esquela de Carmina Diez González, falleció en Burgos el 2-08-2015 a los 75 años

  • CLARA ALONSO BLANCO. Falleció el 22 de agosto de 2015 en Rentería a los 93 años.
Esquela de Clara Alonso Blanco, falleció en Rentería, a los 93 años

Esquela de Clara Alonso Blanco, falleció en Rentería, a los 93 años

COSECHA

–         ¿Qué tal la cosecha este año?

–         Dicen de los labradores que nunca están a gusto con la cosecha. Siempre ponen algún pero. Seguramente que con tanto trabajo como da la tierra, tendría que haber más frutos, pero  hay que reconocer que después de la sequía de mayo, nadie soñaba que la cosecha fuera buena, así que no nos quejamos del todo y podemos decir que la cosecha de este año ha sido REGULAR. Vamos, como la R que nos ponían los maestros en la escuela antiguamente cuando la caligrafía, el dictado o la redacción no era del todo buenas. A ver si al año que viene todo va mejor.

Mecerreyes, cosecha de julio 2015

Mecerreyes, cosecha de julio 2015

NUESTROS PUEBLOS Y RAMAS CAÍDAS.

–         ¿Viste la exposición de Marceliano Ausín, MARCE?

–         Claro que la he visto y me ha gustado mucho. ¡Gracias por su generosidad! A ver si en años sucesivos nos animamos y sacamos a relucir esas riquezas que todos tenemos, que son muchas, y que la gente no conoce. ¡Ánimo!

Exposición Marce Ausín, Mecerreyes agosto 2015

Exposición Marce Ausín, Mecerreyes agosto 2015

Y VA DE QUINTOS…

–         ¡Qué bueno que se junten los amigos para recordar, agradecer, disfrutar…! Y eso es lo que han hecho los Quintos del 63, que se juntaron y nos envían una pequeña crónica que adjuntamos y agradecemos. ¡FELICIDADES!  

El pasado 1 de agosto se reunieron los quintos del 63.

Lo hicieron al cumplir 45 años con la morriña de saber que se hacían mayores y sentir de corazón la ausencia de uno de ellos.

A los 50 porque es una edad de oro para celebrar.

Y  a los 52 ¿por qué no? Si ya empezamos la cuesta abajo, tendremos achaques…

Propuesto y hecho, 23 amigos dieron cuenta de  una buena cena, charla y risas. Pasaron lista a los ausentes quintos y/o acompañantes, agradecieron al Mesón de Frutos su excelente trato, aprovecharon para sumarse al buen ambiente que hasta la madrugada obsequiaron los dulzaineros, pasodobles,  jotas, ruedas….De nuevo la pregunta: ¿Por qué no también el año que viene?

Por unanimidad, un Sí rotundo.  Así que esperamos verlos en la foto del año 2016, podremos jugar las diferencias con las ya publicadas, canas, gafas, arrugas, lorzas, calvas… las secuelas de más de medio siglo de vida ligada a Mecerreyes.

¡Seguro no falta ninguno a la próxima cita!

 

Mecerreyes, Quintos del 63 (1-08-2015)

Mecerreyes, Quintos del 63 (1-08-2015)

–         Los Quintos del 75 se juntaron el sábado, 11 de agosto para celebrar su 40 aniversario.  ¡Qué guapos y jóvenes están todos! 

Mecerreyes, quintos del 1975 celebrando su 40 aniversario, 11-07-2015

Mecerreyes, quintos del 1975 celebrando su 40 aniversario, 11-07-2015

22  DE AGOSTO: ENCUENTRO DESCENDIENTES LEÓN SANTAMARÍA Y PETRA VICARIO.

–         ¡Vaya cuadrilla que se juntaron poco antes de las fiestas los descendientes de León Santamaría y Petra Vicario!

–         Además de verdad. Se juntaron 155 personas de cinco generaciones diferentes. Misa primero en nuestra pequeña catedral y mesa después en las escuelas. Todo para celebrar, agradecer y compartir vida y recuerdos. Ellos mismos nos lo cuentan: “El 15 de octubre de 1903 León Santamaría y Petra Vicario, mis bisabuelos, se casaron. Este sábado sus descendientes tuvimos la oportunidad de reunirnos y compartir tiempo, espacio y recuerdos, profundizamos en sentimientos de hermandad y familiares. Nos conocimos y nos reconocimos. Fuimos muchos y pudimos ser más. Para la próxima os esperamos. Con mi profundo agradecimiento a quien lo organizó. Pedro Luis, Deogracias y Rodrigo. Abrazos”. ¡FELICIDADES Y ENHORABUENA A ESTA GRAN FAMILIA!

Encuentro de descendientes de León Santamaría y Petra Vicario, Mecerreyes 22-08-2015

Encuentro de descendientes de León Santamaría y Petra Vicario, Mecerreyes 22-08-2015

 

LOGROS GUILETOS…

–         Hay quien dice que por qué la gente no se anima a enviar a esta misma página logros, objetivos alcanzados… A ver, abuelo, ¿me lo explica clarito?

–         Te cuento lo que he oído. A todos nos gusta saber que a cualquiera de los nuestros les ha ido bien, salen adelante, tienen éxito… Me sorprende, me cuenta un paisano, que con toda la gente que hay descendientes de Mecerreyes, no haya más casos, aunque no lleguen a titulares como el de la medalla al mérito del trabajo, por ejemplo. Me refiero a competiciones deportivas de Burgos o de Castilla y León, premios literarios… Así que esta vez, y tomada del Diario de Burgos, adjuntamos la noticia sobre Isabel Santamaría Vicario, hija de Pedro Luis y Mauri, nieta de Marce y  Robustiano, el día de la lectura de su tesis doctoral… ¡FELICIDADES, ISABEL! Y ya sabéis todos que podéis contárnoslo, que lo publicaremos con alegría y orgullo también, ¿por qué no?

Tesis doctoral Isabel Santamaría Vicario, junio 2015

Tesis doctoral Isabel Santamaría Vicario, junio 2015

 

SOBRE EL DOLMEN DE MAZARIEGOS…

–         Hace tiempo ya que no nos dices nada sobre el Dolmen de Mazariegos. ¿Algo nuevo que contar?

–         Al finalizar el mes de junio me contó Salva las últimas novedades, pero ya no tuvimos tiempo para publicarlo, así que deciros, en palabras de Salva:

“Durante doce días del pasado mes de Mayo se repartieron 2000 dosieres (II, III, IV y V) a funcionarios y ciudadanos para informarles del caso, en los siguientes centros: Dirección General de Patrimonio (Valladolid), Servicio Territorial de Cultura y Delegación Territorial de la Junta (Burgos), y Universidad de Burgos (Facultades de Humanidades y Educación, y Facultad de Derecho).

En Valladolid cogieron el testigo y tuvimos una conversación con la Jefa del Servicio de Ordenación y Protección del Patrimonio de la Junta; que en líneas generales podemos resumir en de la siguiente manera:

1.- Para ellos la localización del dolmen no es punto fundamental. Le recordamos que para nosotros sí y para la Ley de Patrimonio también.

2.- Para ellos el tema quedaba cerrado con la sentencia. Le recordamos que la sentencia no da por cerrado el caso y nosotros tampoco.

3.- Le recordamos también que el órgano competente en materia de deslindes es el IGN, a lo que nos respondió que lo desconocían, que iban a consultar la legislación y que seguiríamos hablando.

Por otro lado, y dada la falta de atención a la última carta enviada al Ayuntamiento de Mecerreyes, le enviamos la que sigue:

Documento 1 – 

Documento 2

Documento 3

.

FOCOS EN EL FRONTÓN

–         Ha sido una buena idea lo de poner focos en el frontón. Me ha gustado y lo veo muy práctico.

–         Pues sí, una muy buena idea y, como dices, muy práctica. Hay que reconocer que el frontón es uno de los espacios más utilizados por los niños y jóvenes durante el verano, así que el Ayuntamiento ha instalado focos en el frontón para que al anochecer y después de cenar sigan niños y jóvenes con las raquetas.

FÚTBOL EN QUINTANILLA DEL AGUA.

–         No son el Barça ni el Madrid, pero apuntan maneras. Otro verano campeones, ¿no?

–         Pues sí, ahí están ellos todo orgullosos. A ver si alguno destaca y en breve nos lo llaman a la selección, y como el bueno de Iniesta, luciendo con orgullo su pueblo… ¡FELICIDADES, CHICOS!

Mecerreyes campeón. Quintanilla del Agua. 16 de Agosto 2015.

Mecerreyes campeón. Quintanilla del Agua. 16 de Agosto 2015.

Mecerreyes campeón. Quintanilla del Agua. … de Agosto 2015.

Y UN REGALO PARA EMPEZAR EL CURSO…

–         ¡Ay si Don Rodrigo Díaz de Vivar, nuestro Cid, levantara la cabeza!

–         ¡No te quepa la menor duda, mi joven amigo, dejaría a Babieca en el pilón o en cualquier tenada del pueblo y cogería el coche…! Ahí está la prueba.

 

Mecerreyes, anuncio coche 2015

Mecerreyes, anuncio coche 2015

–         Y nada más por ahora. Como os hemos anunciado, esperamos la publicación de las crónicas de las fiestas a lo largo de este mes. ¿Nos vemos en las Mamblas?

–         Ya no estoy para estos trotes, pero sí te digo que, aunque no pueda ir físicamente, mi corazón estará allí todo el día. No te quepa duda. ¡FELIZ CURSO PARA TODOS! ¡FELIZ VUELTA A LA NORMALIDAD, AL DÍA A DÍA!

–         Desde Mecerreyes, un abrazo para todos. ¡Que la Virgen de Mamblas nos acompañe!

 

Mecerreyes, Julio y Agosto 2015

Mecerreyes, Julio y Agosto 2015