Febrero 2016

 

Febrero no pasa sin más en Mecerreyes, queremos contaros cómo y qué ha pasado en estos 29 días. Deciros como introducción  que  este mes es cuando más se habla del pueblo por todos los canales de comunicación: prensa, radio, televisión, Festivales y redes, se hacen eco de nuestros carnavales y canto de Marzas.

Intentamos divulgar nuestras tradiciones por tantos medios como nos es posible, modernos y tradicionales, con entrevistas, acogiendo a grandes profesionales de renombre local y nacional como Daniel Angulo, Enrique del Rivero, Juan Rayos o José María Moreno García entre otros, sin olvidar los elaborados carteles obra de Álvaro Subiñas quien nos sorprende en cada edición.

El trabajo del artista Juan Rayos realizado la víspera del carnaval 2015  con la ayuda de la Asociación Cultural Mecerreyes, ya ha visto la luz, desde el  día 29  viaja por la red con el título de Winter Masquerades, Mascaradas de Invierno, un corto que refleja brillantemente el espíritu  ancestral y tétrico de las máscaras de Mecerreyes.

Explicación del vídeo. Por Juan Rayos:

 

Publicado el 29 feb. 2016
El impulso de adoptar una máscara ha sido algo inherente al ser humano desde su época más primitiva. El disfraz como medio para adquirir atributos mágicos, como una forma de confundir a los malos espíritus encarnándose en otro ser, el disfraz para ocultarse en la caza… o como mera transgresión festiva dejando atrás las convenciones sociales.

De una forma u otra, el hombre se transforma cambiando de piel y apariencia. La máscara le ofrece protección, la posibilidad de acercarse a lo extraño, fundirse con lo ajeno convirtiéndose en algo distinto, nuevo y al mismo tiempo ancestral. Seres a medio camino entre las bestias y los dioses.

Las Mascaradas de invierno son un conjunto dispar de milenarias celebraciones paganas, predominantemente rurales, cuyo origen se remonta a ritos prerromanos de sociedades agrícolas y ganaderas. Con el fin del invierno llega el momento de la purificación, de espantar a los malos espíritus y favorecer la fertilidad del campo y sus rebaños.Los hombres se disfrazan tomando elementos de la naturaleza y materiales de desecho que rodean su vida cotidiana. Pieles, sacos, telas, cuernos, paja, trapos, ramas, huesos, cuerdas, centeno… todo ello aderezado con distintas campanillas, cencerros o esquilas que resuenan por las calles alejando los males.

(Esta filmación no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración del pueblo de Mecerreyes, Burgos. Gracias a Oscar, MªCarmen, Margarita, Julián… Y también a Marta, Jose y Catalina.)

.

  • * * * *

Es hora de desempolvar las fotos guardadas con mimo desde hace 40 años, seguro que la morriña le puede a Fernando Alonso y nos manda algunas más para celebrar este 40 cumpleaños de las también desempolvadas tradiciones del Gallo y Marzas.

¡Cómo hemos cambiado! Pensaréis como yo, que a mejor.

Gracias por compartir este regalo tan bonito Fernando.

Corrida del Gallo de Carnaval, Mecerreyes 1986. Foto Fernando Alonso

Corrida del Gallo de Carnaval, Mecerreyes 1986. Foto Fernando Alonso

Treinta años han pasado desde que El Grupo Tradicional Gavilla vino a Mecerreyes, se empapó de nuestras costumbres preciosas por antiguas y decidió representarlas en la capital, otra forma de asegurar que nunca cayeran en el olvido.

Año tras año  el último día del mes de febrero, se hacen las hogueras en la Plaza Mayor de Burgos y se cantan nuestras coplas, evento que recogen fotógrafos, prensa y radio, todo el público canta Las Marzas de Mecerreyes ¡Qué orgullo!

Efemérides más destacadas de este mes:

El  4 Día Mundial contra el Cáncer.

El 7 Domingo Gordo en Mecerreyes

El  14 Día del Amor y la Amistad.

El  15 Día Internacional del Cáncer infantil.

El  18 Día Internacional del Asperger.

El  20 Día de la Justicia Social.

El  22 Día del Agrónomo/a.

El 27 Canto de las Marzas en Mecerreyes.

El 29 Día mundial de las enfermedades raras. Canto de las marzas de Mecerreyes en la plaza mayor de Burgos

.

  • * * * *

Pero ahora toca contaros los otros acontecimientos, los que informan de  la rutina, las  alegrías y penas de nuestros vecinos.

Desmontando el Belén.

El día 13 los amigos de la Asociación Cultural pudieron por fin sacar un tiempo para recoger, no sin pena,  el excelente trabajo del Belén tradicional. Miguel González Mambrillas, con su moderna retina, inmortaliza el proceso en un nuevo vídeo.

Bodas de Diamante.

El 14 de febrero, día de los enamorados, Eugenio y Amparo renovaron sus votos matrimoniales acompañados de toda su familia, los achaques propios de la edad no impidieron pasar este día de emociones, de brindis y de lucir guapos, felices como hace 60 años.

Una de sus nietas  nos manda estas palabras con las que expresa lo especial de ese día inolvidable para ella, ya que por primera vez  junto a sus hermanos,  amenizó musicalmente  la celebración eucarística.

Deseamos sigan así de vitales y unidos unos cuantos años más. ¡FELICIDADES!

¡NUESTROS ABUELOS LLEVAN YA 60 AÑOS CASADOS!

 

“ Partiendo de nuestra historia, seguiremos construyendo nuestro futuro.”

 

El pasado 14 de Febrero, mis abuelos Amparo y Eugenio celebraron sus bodas de diamante y esto se merecía una gran celebración. 

 

No somos una familia a la que nos gusten los  grandes eventos ni celebraciones, somos de esas familias que el simple hecho de reunirnos, sentarnos a la mesa o jugar a las cartas nos es suficiente para estar contentos, y es que desde hace ya un tiempo juntarnos resulta difícil, pero cada vez que lo hacemos, mis abuelos no pueden estar más contentos y orgullosos de nosotros.

 

Esta era una ocasión especial así que no podía ser menos y todos nos preocupamos para que fuera inolvidable. Ellos muy presumidos se prepararon concienzudamente: el abuelo se puso una  corbata especial; la abuela, un vestido rojo que resaltaba toda la alegría y vitalidad que tiene, y los demás hicimos lo que pudimos.

 

La misa fue lo más alegre que podía ser,¡ qué lástima! que no se pudiese aplaudir, porque me dieron ganas en más de una ocasión, sobre todo al escuchar las voces titubeantes de los protagonistas ante la atenta mirada de sus hijas, más nerviosas que nunca.

 

Mis hermanos y yo  pusimos música al momento, esto también fue emotivo, ya que es la primera vez que lo hacíamos, pero estamos seguros de que no va a ser la última. 

 

Esta era una ocasión especial, así que la abuela (una gran cocinera, para mí la mejor) se permitió el lujo de dejar los fogones y fuimos al Frutos a comer.

Fue un día muy especial sobre todo por ellos.

 

¡FELICIDADES, PORQUE NO PODÉIS SER MEJORES ABUELOS!

 

Bodas de Diamante, Amparo y Eugenio, Mecerreyes 14-02-2016

Bodas de Diamante, Amparo y Eugenio, Mecerreyes 14-02-2016

 

Defunciones.

Estas son noticias de las que no nos gusta dar pero…

El pasado 16 de febrero falleció en Alicante Carlos Arribas Alonso a los 76 años de edad, hijo de Felipe Arribas y Petra Alonso. Gran amante de Mecerreyes y orgulloso de ser guileto, difundió sus raíces y su saber por las numerosas provincias  españolas por las que el trabajo le llevó.

El libro “El hablar y el hacer de las gentes de Mecerreyes”, del que es autor, refleja el cariño y morriña que un niño de apenas 12 años puede atesorar en su corazón de por vida, aunque, como fue su caso, marchara fuera a estudiar a tan temprana edad.

Sus tres hijos y nietos saben que Mecerreyes les quiere y que en sus próximas visitas estarán acompañados por sus gentes.

Esta es la carta y fotos que su hijo Carlos ha querido compartir con todos nosotros.

 

 

El pasado 16 de febrero en Alicante falleció Carlos Arribas Alonso, de 76 años, hijo de Felipe Arribas y de Petra Alonso. Un guileto que siempre estuvo orgulloso de serlo y que llevó el buen nombre de Mecerreyes y sus gentes por los lugares en los que residió y trabajó a lo largo de su vida. Lugares como Burgos, Areceniega, Tabuenca, Zaragoza, San Sebastián, Madrid y finalmente Alicante.
 
Dedicó su vida a formar y ayudar a los demás, primero como maestro, luego pedagogo y profesor y finalmente inspector de educación. En cuanto a su vida familiar y aunque iba para hermano Marista, le llegó el amor cuando conoció a Yolanda, una riojana de San Asensio, con la que ha compartido toda su vida desde entonces y juntos educaron con el mejor de los ejemplos a sus 3 hijos (Carlos José, Angélica y Roberto) y 6 nietos.
 
Autor de más de un centenar de libros, casi todos relacionados con la educación y alguno dedicado a Mecerreyes (El hablar y el hacer de las gentes de Mecerreyes), dos meses antes de morir completó su último libro (De Cabecera. Estímulos y propósitos en el quehacer diario.), dedicado a dejar una serie de pensamientos y frases breves, fruto de toda una vida de trabajo y dedicación, para motivar, animar, estimular y superar los momentos difíciles. Precisamente de este libro os dejo unas palabras de la introducción:
 
«Todos podemos mejorar en nuestro comportamiento personal, profesional y emocional. Podemos llegar a ser tal como deseemos siempre que lo busquemos con tesón, esfuerzo, constancia, disciplina y método»
 
El puso mucho de todo ello y llegó a ser como deseaba él y su familia y amigos. Un ejemplo de guileto. Descanse en paz.
 
Carlos José Arribas (hijo)

 

Carlos Arribas Alonso (natural de Mecerreyes), falleció el 16-02-2016

Carlos Arribas Alonso (natural de Mecerreyes), falleció el 16-02-2016

 

Carlos Arribas Alonso con compañeros de Mecerreyes en Arceniega

Carlos Arribas Alonso con compañeros de Mecerreyes en Arceniega

 

También queremos acompañar en estos momentos de tristeza y dar nuestras sentidas condolencias a la familia de Rosen Romero:

Esquela Rosen Romero, falleció el 19 de febrero de 2016, en Bayona, Francia

Esquela Rosen Romero, falleció el 19 de febrero de 2016, en Bayona, Francia

 

NIEVE y MARZAS

El sábado 27 el pueblo amaneció nevado, precioso el paisaje del trayecto hasta llegar a él,  como dice el refrán, al invierno no se lo come el lobo, pues eso, aquí está una estampa totalmente invernal, nieve esperada por unos y sufrida por otros.

La recogida de támbaras para las hogueras  estando el monte nevado animó a los incondicionales, a los más comprometidos dispuestos a pasar frío o lo que caiga. Las fotos reflejan el contento de los que se aventuraron ese mediodía, igual que lo muestran las fotos del recuerdo de Fernando. ¡Qué años! ¡Qué jóvenes!

Mecerreyes, recogida de támbaras, año 1986. Foto Fernando Alonso, 1

Mecerreyes, recogida de támbaras, año 1986. Foto Fernando Alonso, 1

Mecerreyes, recogida de támbaras, año 1986. Foto Fernando Alonso, 2

Mecerreyes, recogida de támbaras, año 1986. Foto Fernando Alonso, 2

 

Con un rito purificador y en plena cuaresma decimos adiós a este mes, cantamos a la naturaleza, a la juventud, al amor… y esperamos la llegada del mes de marzo entre los rescoldos de las hogueras y la compañía de todos los vecinos y amigos.

Pero a las doce de la noche, el frío y de nuevo  la nieve deslucieron  el momento, esto no animó a salir de casa. En el primer emplazamiento de la carretera de Puentedura se cantaron dos veces, dando por finalizado el acto.

El Cirigüeño fue testigo de los efectos de la nieve, hubo que ir al rescate ya de madrugada  de un coche cruzado en la carretera y evitar problemas en la circulación.

La noche del 29 los más puristas de cantar en  las hogueras el último día del mes, caiga como caiga, no se encontraban en el pueblo por lo que no se repitió el ritual.

Festival Marzas 2016.

Muchos guiletos acudimos a esta cita anual  que empieza como no podía ser de otra manera, con el canto de las Marzas de Mecerreyes alrededor de una simulada hoguera en la pista del polideportivo municipal.

Acto organizado por el Comité de Folclore Ciudad de Burgos. Una puesta en escena con nueve agrupaciones folclóricas, más de 300 danzantes y cien músicos entre los que se encuentran varios guiletos. Un festival que apuesta por recordar nuestras tradiciones a través de la danza, canto y música. Comenzará con el tradicional canto de Marzas de Mecerreyes, para seguidamente realizar un recorrido costumbrista por toda la provincia burgalesa.

 

Festival de Marzas en Burgos, 2016

Festival de Marzas en Burgos, 2016

 

 

 

Día de la mujer trabajadora

Con la cita de Confucio: “El alma de una mujer es la obra maestra de la creación”, se quiere homenajear a todas las mujeres trabajadoras  el día 12 de marzo. Una cena en el mesón de Frutos a las 22:00 congregará a todas las que deseen pasar una noche agradable y merecida.

¡Apúntate ya!

Mecerreyes 2016, cena día de la Mujer

Mecerreyes 2016, cena día de la Mujer

 

Refranero castellano.

Febrero, febrerín, el más corto y el más ruin.

Febrerillo el loco, tiene días veintiocho; pero si bisiesto fuere, cuéntale veintinueve.

Febrero es un mes embustero.

Febrerillo el orate, cada día hace un disparate.

Sol de febrero, rara vez dura un día entero.

Febrero, frío o templado pásalo arropado.

La lluvia de febrero es el mejor estercolero.

Si febrero viene de aguas, habrá pastos y habrá parvas.

Mal año espero si en febrero anda en mangas de camisa el jornalero.

Árbol que podo en febrero, tendrá fruto duradero.

 

Licencia para cantar las Marzas:

logo-Diario-de-Burgos